martes, 13 de diciembre de 2016

Mejores vecinos, Honorato Juan y citas solidarias

Comienza la limpieza de los vertederos ilegales del término de Xàtiva. La concejalía de Medio Ambiente comenzará esta semana la limpieza de los vertederos ilegales del término de Xàtiva. La concejala del área, Pilar Gimeno, ha anunciado que "se trata de una problemática que se arrastra desde hace años y que hay que solucionar lo más pronto posible porque los vertederos incontrolados suponen un foco de insalubridad, un riesgo elevado de incendios y un efecto reclamo del incivismo". Desde el área de Medio Ambiente advierte que hace 8 años que no se ha actuado en materia de limpieza ni prevención de vertidos ilegales. Los técnicos han detectado 5 puntos conflictivos en el término municipal. En los próximos días se iniciará la limpieza de 3 de estos vertederos. Se trata del situado detrás de la ciudad del deporte, el que se encuentra junto a la antigua fábrica de papel y el que hay cerca de la caseta de riego de la acequia de La Vila.


La actuación se realizará en dos fases: primero se hará una selección manual de los elementos voluminosos, de plásticos y de otras tipologías de residuos que puedan ser depositados en los contenedores del ecoparque. Y, en segundo lugar, se procederá a la recogida con retroexcavadora y camión volquete de los residuos inertes resultantes para transportarlos a un vertedero autorizado (RIA). "Aparte de estas recogidas puntuales, desde la concejalía, estamos trabajando para incluir la recogida y acondicionamiento periódico de estos puntos en el protocolo de limpieza de la ciudad así como la señalización informativa de estos lugares para evitar el incremento de vertidos ilegales", ha dicho Gimeno.

Entran en funcionamiento 10 nuevos contenedores soterrados. Esta semana también han entrado en funcionamiento 10 nuevos contenedores soterrados en la avenida Selgas (2 de vidrio, 2 de cartón, 2 de plástico y 4 para basura orgánica). Los nuevos sistemas de recogida de basura están ubicados antes del cruce con la Calle Santa Ana y frente al instituto de La Costera. La instalación de los contenedores, los cuales cuentan con mando remoto para facilitar la recogida, se ha realizado a partir de una subvención de la Diputación para Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Accidente laboral. Un trabajador de 56 años ha resultado herido este lunes con politraumatismo y traumatismo encefálico al caer de un tejado en el Camí d'Alboi de Xàtiva (Valencia), según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Sobre las 12.00 horas el CICU ha recibido aviso del siniestro. Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), cuyo equipo médico ha asistido al trabajador, de 56 años, que ha sufrido politraumatismo y traumatismo cranoencefálico. Una vez estabilizado, ha sido llevado al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Posteriormente, ha sido trasladado al General de Valencia.

El Ayuntamiento de Xàtiva cierra el año dedicado a Honorato Juan con una exposición plástica. El Ayuntamiento de Xàtiva cierra el año dedicado a Honorato Juan con una exposición plástica. La exposición dedicada Honorato Juan se inaugurará este sábado, a las 19 horas, en Sant Domènec.


La exposición es del colectivo “Tirant a Blanc” formado por los artistas Rafael Gómez Aranda, Ernesto García Lledó, Ricard Juan y Francesc Perucho. 

La Casa de la Juventud acoge una exposición sobre los Derechos Humanos. La Casa de la Juventud de Xàtiva alberga una exposición que hace referencia a la importancia de valorar nuestra implicación personal en todo lo que afecta a la igualdad y al respeto hacia el ser humano. La exposición se ha montado con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que tuvo lugar el pasado sábado. La muestra, presentada por la Concejalía de Juventud y el Consell de la Joventut de Xàtiva, se puede visitar en horario de 8 a 15h y de 17 a 20h.

Este martes, muestra de peluquería organizada por la junta local de la Asociación Española de lucha contra el Cáncer. Este martes, la Casa de la Cultura, acogerá la muestra de peluquería organizada por la junta local de la Asociación Española de lucha contra el Cáncer. Habrá un primer pase a las 18.00h y un segundo a las 20.00h. Con la dirección de Rafa Tudela, Amparo Uribe y Norma Climent, será presentada por Lissi Santamargarita y Pepe Mira. Se contará también con la participación de la escuela de danza de Alicia Herrero. Participan siete peluquerías y centros de estética.

Xateba organiza una tertulia con el asunto de la obsesión por ser “eternamente joven”. Desde el colectivo Xateba se ha preparado una nueva sesión de café-tertulia, los denominados "Els dissabtes de Xateba". Esta vez el asunto a tratar es la “esclavitud del cuerpo eternamente joven”. La moderadora será Inma Grimaltos. La cita es este sábado en el Centro Cívico La Ferroviaria, de 18'00 a 19030 h. Es una actividad abierta a toda persona interesada. En los últimos treinta años, la industria farmacéutica, las dietas, las cirugías y el comercio de la imagen han logrado que las mujeres en mayor número no puedan vivir en paz, cómodas con quiénes son, con su cuerpo real.

“Electricas la Enguerina” deja de comercializar energía eléctrica. Los vecinos, obligados a buscar comercializadora. Los vecinos de Enguera han sido obligados a buscar una empresa comercializadora de energía eléctrica ante la imposibilidad de hacerlo con La empresa “Eléctricas la Enguerina”. Esta empresa distribuidora y comercializadora se constituyó mediante acuerdo plenario el 18 de noviembre de 2008 con el fin de distribuir energía eléctrica. Con fecha 15 de febrero de 2011, mediante acuerdo plenario, se amplió el objeto social de forma que, además de ser una empresa distribuidora de energía, pudiese también comercializar energía eléctrica. Ante la entrada en vigor de la Ley del Sector Eléctrico que establece que una misma empresa no podrá distribuir y comercializar energía eléctrica; y dado que el Ayuntamiento de Enguera no puede crear una segunda empresa que se encargue de la línea comercializadora de energía eléctrica por las restricciones presupuestaria y de gasto que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se conversa “Eléctricas la Enguerina”, únicamente como distribuidora de energía. Los vecinos deben contactar con cualquiera de las más de 400 empresas comercializadoras que existen en España. En el caso de que no lo haga  será “asimilado” por la comercializadora de referencia de la zona. En este caso la empresa Iberdrola.

Navarrés organiza una charla sobre búsqueda activa de empleo. El Ayuntamiento de Navarrés quiere recordar sus vecinos desempleados la importancia de estar correctamente inscritos en el Servef para la búsqueda activa de empleo y poder ser beneficiarios de programas de empleo de los ayuntamientos. Por este motivo se ha organizado una charla-coloquio que tendrá lugar este miércoles a las 9:30h, en la Biblioteca Municipal. Se pretende en ella que se puedan resolver todas las dudas e inquietudes acerca del mundo laboral. Hay que inscribirse en el ayuntamiento.

El coro del colegio Atillio Bruschetti ofrecerá dos conciertos esta navidad. Dentro de los diferentes colectivos y formaciones que participan en la programación de Navidad ofrecida por el Ayuntamiento de Xàtiva destaca este año la participación de coro del colegio Attillio Bruschetti de Xàtiva. Este coro ofrecerá dos conciertos estos días: este jueves, a las 11:30, delante del Belén de la Alameda; y el lunes 19 de diciembre, a las 20h, en la iglesia de Sant Pere.

Pep Gimeno “Botofarra” cantará canciones de Navidad en la “Ciutat de les Arts”. En la programación especial de Navidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències destaca entro los muchos actos programados la música en directo de Pep Gimeno 'El Botifarra'. El cantautor de Xàtiva interpretará su espectáculo 'Ja arriba Nadal', una recopilación de romances y canciones típicas para estas fechas este domingo a las 13:00h y el viernes 30 de diciembre, a las 19:30 horas. “Ja arriba Nadal” es un trabajo que reúne villancicos que ha recogido durante todos los años que ha dedicado a investigar el patrimonio musical de nuestra cultura tradicional.

La San Silvestre de Xàtiva, el 29 de diciembre. La San Silvestre de Xàtiva, el 29 de diciembre. Ese día, a las 21.00h, desde la Albereda de Jaume I, se iniciará esta carrera popular organizada por el Consell Esportiu Municipal y el Club Atletisme Xàtiva. La inscripción es de 3€ si se realiza en los comercios colaboradores. Y de 5€ el día de la carrera. Lo recaudado se destinará al Consell Local d’Acció Social. Ese día también habrá un puesto de recogida de alimentos que también se destinará al CLAS. Se trata de una prueba deportiva de carácter popular que une la imaginación y el humor con el ejercicio físico. La San Silvestre tiene un recorrido urbano de 4.200 metros, con salida y llegada en el Ayuntamiento, junto al belén monumental. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados, tanto en categoría masculina como en femenina. También se premiará los tres mejores disfraces individuales y de grupo con premios del Consell Esportiu Municipal, tales como abonos anuales para la Ciudad del Deporte o para la escuela de verano.

Se celebra en Xàtiva el primer encuentro de atletismo en pista para personas con diversidad funcional. Tras la suspensión del encuentro del pasado 30 de noviembre por la lluvia, este miércoles, en la Ciutat de l’Esport de Xàtiva se disputará el primer encuentro de atletismo en pista para personas con diversidad funcional. El encuentro reunirá a más de 200 deportistas de toda la provincia de Valencia. Este campeonato dará inicio a la temporada atlética de este colectivo, en el que, por medio de la Coordinadora de Centros Ocupacionales (COPAVA) se reunirán en tres ocasiones. La competición, organizada por el Centro Ocupacional La Costera, ofrecerá una combinación de pruebas oficiales de atletismo en pista y otras de pruebas adaptadas para dar cabida a cualquier persona independientemente del tipo de discapacidad. La competición comenzará a las 11 de la mañana con la prueba de relevos 4X100 para acabar con las pruebas oficiales de 100 metros. Desde el centro ocupacional La Costera, organizador del evento se destaca que "el deporte inclusivo debe ser un referente en la programación deportiva de cualquier ciudad, de cualquier deporte, incluso, de cualquier club. Es una buena manera de colaborar para hacer una sociedad más justa”.

Este sábado, torneo local de invierno de ajedrez. El Club de Ajedrez la Primitiva de Xàtiva ha organizado para este sábado la tercera edición del Torneo Local de Invierno con premios para los Sub 6, 8, 10 y 16; el campeón de la escuela del club; el senior sin elo; veteranos; y para el campeón del torneo. La cita será a partir de las cinco de la tarde en el salón de jubilados del Barri Nord-Oest y pueden participar asociaciones de jubilados, escuelas de ajedrez y alumnos de colegios e institutos de Xàtiva. Los padres podrán jugar y aspirar al premio de Senior sin elo y además competirán diversos jugadores del club optando al premio de campeón del torneo. Las inscripciones pueden realizarse hasta el viernes y tienen un precio de un euro. El torneo será por sistema suizo, a seis rondas y diez minutos por jugador.

Y además...

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, asiste hoy a una reunión de coordinación del Consorcio de Residuos.

Hoy, ruta sana en Xàtiva. Se saldrá a las 16h, desde la plaza de la Estación.

La asociación de Bolilleras del Macizo del Caroig celebra hoy su asamblea general desde las 18.30h en la Casa de la Cultura de Enguera.

Debido a la cercana apertura de la biblioteca municipal, vecinos y vecinas de Cerdà han donado libros para aumentar la oferta de ésta. A partir del 23 la biblioteca permanecerá abierta de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 14:00.

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ofrece hasta el 15 de diciembre las últimas plazas disponibles para participar en el programa de campos de voluntariado juvenil de invierno, que se desarrollará en el albergue juvenil Torre de Alborache entre el 26 de diciembre de 2016 y el 4 de enero de 2017. Se puede inscribir en el Centro de Información Juvenil de Xàtiva.

Mañana miércoles, curso de manipulador de plaguicidas en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Dentro del ciclo “Cinema de la tardor” este jueves se proyectará la película “La familia Bélier” en el Centro Cultural Calixte III de Canals a las 21.45h con entrada libre.
La Casa de Cultura de Xàtiva acogerá este viernes, a las 19: 00h, una charla a cargo del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil. Se trata de una actividad organizada por el Centro Excursionista de Xàtiva con el fin de difundir cómo actuar en momentos de peligro en la sierra.

La unidad móvil del centro de transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará este viernes en Chella, en su centro de salud, de 17 a 20.30h; y el domingo, en Moixent, en su centro de saluid, de 9 a 13.30h. El martes próximo se instalará en Canals.

El Grupo de la Alegría, del colectivo Gent de la Consolació, organiza para el lunes 19 de diciembre el acto “Cantando a la Navidad” en la iglesia del convento de la Consolación a partir de las 18.30h. Ese día se cantarán villancicos y se leerán textos relacionados con la Navidad.
Los amigos de Santa Ana, un grupo de corredores populares de Xàtiva, organizan este 22 de diciembre, la décima edición de su Pujada a l’ermita de Santa Anna. Se trata de un recorrido de 16 kilómetros. Se saldrá a las ocho de la mañana desde el aparcamiento de la “Ciutat de l’Esport”. La duración aproximada es de dos horas.
La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera comunica que este sábado tendrá lugar la comida de Navidad, a las 14:00 horas en el Salón Horóscopo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario