lunes, 5 de diciembre de 2016

Lluvia, lluvia y lluvia...y pese a ello, noticias.

Las lluvias dejan más de 50l/m2 en Navarrés y en Xàtiva se acumulan más de 76 litros en 12 horas. Según AEMET la precipitación acumulada en 12h. desde las 18h. de ayer a las seis de esta mañana ha sido de 76.8 litros por metro cuadrado en Xàtiva. Hasta las 22 horas de ayer domingo era 54.8 en Navarrés, de 53 en Antella o de 41.4 en Xàtiva. A las 13.30 horas Xàtiva acumulaba más de 100 litros por metro cuadrado.


Para hoy se mantiene el 100% de probabilidad de lluvia con precipitaciones de débiles a moderadas pero que pueden ser intentan el algunos momentos.

El alcalde anima a las asociaciones a aumentar su actividad por el interés general de la ciudad. Se han celebrado las primeras jornadas de asociacionismo en Xàtiva, en el acto inaugural participó el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà. En su intervención animó a las asociaciones presentes a trabajar.



Desde el equipo de gobierno se quiere, manifestó que “el extenso tejido asociativo de Xàtiva recupere la pujanza y el vigor que nunca debía haber disminuido” pues “la ciudad necesita de muchas manos juntas para salir adelante y para volver a ocupar el lugar que nos corresponde”. Xàtiva, aseguró “necesita asociaciones activas, fuertes, que ayudan al Ayuntamiento a construir una ciudad mejor, una ciudad con futuro y oportunidades para todas y todos”. Cerdà recordó que han aumentado los órganos municipales de participación ciudadana, con la creación de nuevos consejos y la ampliación y potenciación de los existentes. 

Vicente Parra declarará como investigado por los sobrecostes de la plaza de toros. El juzgado de instrucción nº1 de Xàtiva ha citado a declarar como investigado al exconcejal de Urbanismo Vicente Parra en el marco de la causa abierta por los sobrecostes del 100% con los que se zanjó la remodelación de la plaza de toros. Declarará el 22 de diciembre. Según ha publicado Levante una vez concluida la fase de instrucción del procedimiento centrado en la adjudicación de las obras, que ha desembocado en la apertura de juicio oral al arquitecto municipal por su supuesta connivencia con la empresa de ingeniería que diseñó y desarrolló el proyecto junto a Construcciones Llanera, SL; la magistrada Susana Company inició en septiembre una pieza separada para recabar nuevas diligencias después de apreciar indicios de irregularidades económicas y hechos posiblemente delictivos en las diferencias de precio de los trabajos, que acabaron costando 6 millones de euros más de lo presupuestado.

Presentada la programación juvenil del trimestre con una mayor participación de colectivos y asociaciones. La concejala de juventud del Ayuntamiento de Xàtiva, Lena Baraza, ha presentado la programación de los actos previstos en este trimestre conjuntamente con el Consell de la Joventut. Baraza está satisfecha por la respuesta, en aumento, a los actos previstos en la programación que se está ofreciendo. El presidente del Consell, Héctor Cuenca, ha destacado las diferentes exposiciones, entre ellas, la de las asociaciones juveniles de la ciudad. La programación incluye actividades, cursos, exposiciones, viajes y concursos. Los viajes son principalmente a estaciones de esquí, además de excursiones caminando por la comarca. 


En los cursos previstos destacan los de animador turístico, los de informática, para ayudar sobre todo a asociaciones juveniles, y de valenciano.
Son varios los talleres previstos para facilitar a los jóvenes herramientas para ayudarles a encontrar trabajo. Aprovechando la Navidad se han programado actividades especiales. Destaca un taller de customización de ropa, demandado por los usuarios, y otros de escritura fantástica o de decoración de cajas. Se ha incluido la celebración del día del árbol el domingo 22 de enero. Del 9 de enero al 10 de febrero la Casa de la Juventud de 8 a 22 horas para que los estudiantes pueden preparar los exámenes. Baraza ha afirmado que la programación sigue creciendo y contacto con una mayor aceptación.

La carrera popular de ASPROMIVISE cumple diez años. Se ha preparado un extenso programa de actos para celebrarlo. El Centro Ocupacional la Costera ha acogido la presentación de la décima edición de la Carrera Popular para personas con diversidad funcional y de su cartel, obra de Joan Ramos, quien ha confeccionado la imagen de su la carrera en todas las ediciones. La carrera se disputará el 4 de mayo. El cartel, con un corazón como imagen, refuerza el lema de la carrera: “El deporte cambia el mundo porque mueve el corazón”. Al acto de presentación acudieron el alcalde, Roger Cerdà; junto a la directora del centro, Amor Amorós; David Soler, responsable de actividades deportivas del centro, y el artista Joan Ramos. Amorós ha presentado el programa de actos preparado con motivo del décimo aniversario de esta “locura”, una carrera que no sería posible sin la colaboración de muchas personas y entidades, especialmente del coordinador, David Soler. 


Se ha mostrado especialmente satisfecha por la imagen del cartel y el mensaje que le acompaña. Soler ha explicado que la carrera es “un recurso para cualquier persona puede practicar deporte y en la calle”.  Habrá un video promocional, un díptico informativo para escolares, un concurso de dibujo, una exposición fotográfica y una campaña “yo corro con ASPROMIVISE” con deportistas destacados, todo bajo el paraguas de la inclusión. Ramos ha agradecido la presencia del alcalde en el acto, destacando que su aportación con el cartel la hace “con mucha ilusión y agradecimiento”. El alcalde, Roger Cerdà, mostró su agradecimiento al centro por “poder participar y ayudar” en este décimo aniversario de la carrera, que es una muestra de una ciudad que cree en la inclusión, “ejemplo perfecto en que lo importante es que nadie se quede atrás, que todos acaben la carrera”.

Rafael Martínez reúne en un libro todas las calles y plazas de la ciudad. Está a punto de salir a la calle el libro “Xàtiva, callas y plazas, publicación de Rafael Martínez, miembro de la Asociación y patrocinador de muchas de nuestras actividades. La obra está editada por Fomento Cultural CR, asociación sin ánimo de lucro. Su precio de venta al público, en librerías y quioscos, será de 25€. Determinados colectivos o personas, como los socios de Amics de la Costera, lo pueden adquirir con un 20% de descuento, es decir, por 20 €.


El volumen consta de dos partes. La primera es una aproximación a la historia de Xàtiva y su evolución urbana. La segunda es la lista completa de plazas y calles setabenses. Se trata de un trabajo con abundante material gráfico en color. En la primera parte, el texto se acompaña de fotografías y algunas reproducciones de pinturas y dibujos de la ciudad. En la segunda parte, cada espacio urbano está ilustrado con la correspondiente fotografía. 

Evacuado un edificio en Xàtiva por el humo generado en un restaurante. Un incendio originado en torno a las nueve de la mañana de este sábado en el bar-restaurante Típics de Xàtiva, ubicado en la Baixada de l'Estació, obligó a evacuar por precaución a los vecinos que residen en la finca. Al parecer, un problema en el extractor de humos de la cocina del local provocó el incidente y generó una intensa columna de humo. Finalmente, los bomberos extinguieron el foco en torno a las 10 horas. No hubo heridos.

El presidente de la Mancomunidad, satisfecho por los tres talleres de empleo concedido. El presidente de la Mancomunidad, Roberto Granero, aprovechó la presentación del torneo de raspall de la Mancomunidad para celebrar el que se hayan adjudicado a este ente la promoción de tres talleres de empleo en la comarca. Recordamos que el que se limitara a tres el número de talleres a casa organización ha hecho que Vallada y Xàtiva quedan fuera tras un sorteo.

Convocadas unas jornadas comarcales para hablar del presente y futuro de la Canal de Navarrés. El Instituto de Estudios Territoriales El Caroig (IETEC) organiza junto con la Mancomunidad de la Canal de Navarrés y la Diputación de Valencia una nueva edición de las jornadas comarcales cuya temática se centra en analizar las oportunidades y las fortalezas, las debilidades y las amenazas… que caracterizan la  comarca y a los vecinos que viven en ella. Se desarrollarán los días 16 y 17 de diciembre, en el Palacio de los Condes de Cervellón de Anna.

Se disputa el torneo de raspall de la Mancomunidad con nuevos objetivos. El presidente de la Mancomunidad, Roberto Granero, ha presentado el IV Torneo de Raspall de esta mancomunidad tanto en categoría juvenil como de profesional. Se disputa en los trinquets de la Llosa de Ranes y Genovés. El trofeo está consolidado en el calendario. La final se disputará en Genovés el viernes día 9. Este martes en la Llosa de Ranes será la segunda semifinal. Participan tríos salvo Moltó que lo hará en pareja. No incluye este año la modalidad de escala i corda. No se ha debido a un asunto económico sino a una apuesta por actividades durante todo el año y para escuelas, hay siete en la comarca, una labor continuada a lo largo del año, redistribuir la partida económica en varios eventos. Se pretende que haya más actividad y un mayor protagonismo del deporte base, además de dar cabida a otros deportes para que puedan participar un mayor número de localidades mancomunadas.

Canals será la salida de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana. La tercera etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana tendrá un recorrido de 163Km con salida desde la Avenida Jaume I de Canals. Pero antes, los equipos ciclistas participantes en esta Vuelta, llevarán a cabo la concentración y firma desde las 11 de la mañana en la Plaza del Pont del Riu de la localidad y ya hacia las 12:30 del mediodía, se procederá al corte de cinta y posterior salida neutraliza donde los corredores harán un recorrido de 4 kilómetros por diferentes avenidas y calles de Canals, (Blasco Ibáñez, Cortes Valencianas, C / La Torreta, les Moles, Pont de l’Arca, Plaza del Pont del Riu ). Después y desde la Avenida Jaume I, a la altura del instituto Sivera Font, se procederá a la salida oficial de esta 3ª etapa dirección hacia Alzira.


 En la presentación de la etapa Javier Benítez, ex-ciclista profesional de Canals,  agradeció a la organización "que se cuente con Canals para una de las etapas de esta vuelta”.  Benítez será uno de los colaboradores de la organización junto a otros colectivos como el club Ciclista el Piñón y la Forca d'Aiacor. El Alcalde de Canals Joan Carlos Pérez destacó "la repercusión mediática y económica que este tipo de eventos tendrán para el pueblo y está seguro de que toda la inversión que se hará será muy positiva para el municipio".

Se cumplen 25 años del órgano de la iglesia de Sant Feliu. Se ha organizado un concierto para conmemorarlo. La Asociación Amics de la Costera con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva organizan para este jueves 8 de diciembre un concierto en la iglesia de Sant Feliu con motivo del 25 aniversario de su órgano. Será a las 12h, y estará a cargo del organista Arturo Barba Sevillano que ofrecerá un programa con música española entre los siglos XVI y XVIII. El órgano de la ermita fue fabricado a instancias de la Associació d'Amics de la Costera.

Y además...

En el cine club del Cinema Violeta de Xàtiva, dentro del ciclo dedicado al cine francés, este lunes, se podrá ver la película “El juez y el asesino” desde las 21h, en el Centro Cívico la Ferroviaria.

El castillo y la oficina de turismo están abiertos hoy por ser víspera de fiesta.

En Moixent, concierto de cuerdas de la Sociedad Musical “La Constancia”, en el Auditorio Municipal de Moixent desde las 19h.

Mañana, Eugeni Alemany presenta “T’ho dic sense acritud” a las 19h en el auditorio de la Unión Protectora Musical de Vallada.

Del 4 al 6 de diciembre, el grupo de teatro “Sintablas” de Quesa, representa la obra ¡VIVAN LOS NOVIOS! en el salón de actos del ayuntamiento de Quesa. Hoy lunes, 22h, y mañana martes a las 19h.

Mañana martes, en el trinquete de la Llosa de Ranes, segunda semifinal del Torneo de Raspall de la Mancomunidad de la Costera-Canals desde las 16.30h.

El Centro Ocupacional venderá sus productos de Navidad este miércoles en Manuel.

La cofradía del Sepulcro de Xàtiva amplía el plazo hasta el 12 de diciembre para presentar la solicitud para entrar a formar parte de la bolsa de clavarios para los próximos años.

La Asociación Canals contra el Cáncer organiza la II Gala “Canals contra el cáncer”. Será el próximo 10 de diciembre desde las 17.30h en el pabellón Ricardo Tormo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario