jueves, 22 de diciembre de 2016

Carta a los Reyes: un mejor hospital y otro centro de salud

La lotería, salvo sorpresas, pedrea y terminaciones. Otra vez será.

Hoy hay pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se iniciará a las siete de la tarde. En el orden del día destaca el asunto de aprobación del soporte de video y  audio para registrar las intervenciones de las sesiones del Pleno; la propuesta de acuerdo de la Federación Valenciana Española de Municipios sobre la utilización del superávit de los ayuntamientos; la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Xàtiva y el Instituto Valenciano Pro-Corazón (INSVACOR), para el desarrollo de programas comunitarios en rehabilitación cardiaca; la realización del proyecto "Caminos de Salud"; la moción para la creación de un grupo especial de la Policía Local dedicado a la lucha contra la piratería y el acuerdo de intenciones entre  Lleida y Xàtiva para su hermanamiento. El pleno trata la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2017. Asunto que ha destacado en la SER el concejal de hacienda, Nacho Reig. También será el pleno en el que tras la renuncia del concejal Joanjo Garcia, de  Compromís, tomará posesión de su cargo de concejal María Amparo Penadés Estrela quien ya manifestó en su presentación la ilusión por esta nueva tarea.


El Ayuntamiento demanda al Departamento de Salud la mejora del hospital de día del Lluís Alcanyís. El alcalde Roger Cerdà se ha reunido con la gerente del Departamento de Salud Xàtiva - Ontinyent, Margarita Llaudes, en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. El encuentro ha servido para poner sobre la mesa la necesidad de emprender determinadas actuaciones para mejorar los servicios para los pacientes de la ciudad y la comarca. Cerdá ha hecho especial incidencia en la situación del servicio de hospital de día. El alcalde ha trasladado a la gerente del Departamento de Salud una serie de reclamaciones de los usuarios del hospital de día, ya que las condiciones en que se presta este servicio en el hospital Lluís Alcanyís no son las idóneas, fundamentalmente por razones de ubicación y espacio. Por su parte, Llaudes informó al primer edil que se ha marcado como prioridad mejorar el servicio de hospital de día. Llaudes ha explicado al alcalde que ya trabajan en la ampliación y reubicación de este servicio dentro de las instalaciones del edificio hospitalario, para que esta actuación pueda ser incluida en el plan de dignificación de infraestructuras sanitarias que ultima la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Ampliar el aparcamiento del hospital y dotar a la ciudad de un nuevo centro de salud, prioridades. En la reunión mantenida recientemente con la gerencia del Departamento de Salud ha habido coincidencia en la necesidad de ampliar el espacio destinado a aparcamiento en el hospital Lluís Alcanyís. La gerente, Margarita Llaudes, ha expuesto las distintas alternativas planteadas con el fin de ampliar el aparcamiento, así como la posibilidad de reforzar los servicios de transporte público desde el casco urbano al centro sanitario. El alcalde, Roger Cerdà, ha ofrecido la plena colaboración municipal a fin de encontrar una solución que descongestione el estacionamiento del hospital. También hay plena coincidencia  en la necesidad de abrir un nuevo centro de salud en Xàtiva, concretamente en la zona este de la ciudad. Alcalde y gerente han intercambiado puntos de vista sobre cuál sería la ubicación idónea de este nuevo centro y qué servicios debería ofrecer. En las conversaciones se han apuntado distintas alternativas para encontrar un espacio, preferentemente de titularidad municipal, que pudiera albergar las nuevas instalaciones en condiciones adecuadas. La voluntad del equipo de gobierno es abrir un nuevo centro de salud en la zona este de Xàtiva, que dé servicio al barrio del Carmen, a las Cases Barates y al barrio de Sant Pere. Para la concejala de prestaciones sanitarias, Cristina Suñer, "es tan necesario abrir un nuevo centro de salud como una reforma integral del hospital de día".

Se han publicado las listas de personas admitidas en las distintas pruebas convocadas para acceder a la oferta pública de empleo. La Junta de Gobierno Local de esta semana ha aprobado el listado definitivo de admitidos para la cobertura de la plaza de arquitecto municipal en calidad de interinidad. En total hay 46 candidatos y candidatas que deberán superar un concurso oposición. La fecha del primer examen será el 2 de marzo de 2017. Esta nueva oferta de empleo público se produce para cubrir la vacante de la persona titular de la plaza, suspendido de empleo y sueldo durante 3 años, desde el 15 de junio de 2016. Actualmente las tareas del arquitecto municipal las desarrolla un técnico contratado mediante el procedimiento de invitación pública. Además de este procedimiento, en la Junta de Gobierno Local, se aprobaron otros dos procesos. Por un lado, se aprobó publicar el listado definitivo y la fecha de examen para la bolsa de auxiliar administrativo. Hay 289 candidatos y la primera prueba tendrá lugar el 8 de febrero. Por otro, se dio luz verde a un nuevo procedimiento para contratar un profesor de substitución de piano para el conservatorio. Este proceso ya se había puesto en marcha pero se declaró desierto al no reunir los requisitos las candidatas presentadas. El plazo para presentar solicitud a este puesto de trabajo finaliza el día 28. Toda la información sobre los procesos de empleo público se puede consultar en el tablón de anuncios de la página web del Ayuntamiento www.xativa.es

Primera reunión preparatoria conjunta de la próxima edición de FITUR. La diputada de Turismo, Pilar Moncho, ha presidido en la Diputación de Valencia la primera reunión organizada por el Patronat de Turisme para analizar la participación de los destinos de las comarcas valencianas en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017), que se celebrará del 18 al 22 de enero en Madrid. Xàtiva ha sido uno de los municipios presentes.


 Moncho ha agradecido la participación de los representantes locales en el encuentro, al tiempo que ha destacado la importancia de “concurrir unidos y con un mismo objetivo” al certamen. La diputada ha incidido en la necesidad de combatir la estacionalidad turística, “quizá nuestra mayor debilidad- ha manifestado-, aprovechando la excelente coyuntura del turismo internacional y fidelizar, así, nuevos visitantes”. València Turisme acudirá a Fitur 2017 con una apuesta clara por los productos de turismo activo, cultural y gastronómico, tal como avanzó la diputada. Además, el Patronat de Turisme trabaja en coordinación con la Agència Valenciana del Turisme (AVT) para unificar criterios en la oferta del destino turístico valenciano, en una apuesta clara en esta edición por la promoción y comercialización de los productos turísticos del territorio.

Concierto hoy del Conservatorio a favor de la lucha contra el cáncer. Los alumnos y profesores del conservatorio "Lluis Milan" de Xàtiva ofrecen hoy en el Gran Teatre su tradicional concierto de Navidad a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer a partir de las 20h. Se interpretarán los temas más populares de la factoría disney, interpretados en su primera parte por la orquesta del Conservatorio "Lluis Milan" de Xàtiva, dirigidos por el maestro Rafael Mullor Grau, y con la colaboración de los coors de las escuelas de música de la SM "la Nova" de Xàtiva, de la SM Primitiva Setabense, y de la academia Rytmus de Xàtiva. Y en su segunda parte, interpretados por la banda sinfónica del Conservatorio "Lluís Milan", dirigidos por los maestros Juan Falcó, Jordi Soler Carbó y Gaspar Nadal, además de la colaboración de las voces de Jordi Sánchez, Ramón Rodenas Martínez, Nieves Alborch Mallol, y la alumna del centro Sara Nadal Mallea. En esta segunda parte se contará también con las bailarinas de "Innovatorio de Movimiento Alicia Herrero". La entrada donativo tiene un precio de 5€.

El barrio noroeste reúne a alumnos y usuarios con diversidad funcional de varios centros. El centro de mayores de la calle Abú Masaifa acogió este miércoles un encuentro de alumnos y usuarios procedentes de distintos centros para personas con diversidad funcional invitados por la asociación de vecinos del barrio noroeste.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ofrece una beca de periodista. El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha acordado ofrecer una beca de periodismo o comunicación audiovisual dentro del programa de becas post grado de la Diputación de Valencia. La corporación provincial ha autorizado el proyecto “Fem Poble” presentado por el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes. La instancia para entrar a formar parte del proceso de selección debe presentarse en el Registro General del Ayuntamiento hasta el día 29 de diciembre incluido. Las bases están a disposición de los interesados en el Ayuntamiento.

Las personas del taller de convivencia de la Font interactúan con perros. En la Font de la Figuera se han utilizado perros para ayudar a las personas que asisten al taller de convivencia. La educadora canina, Nuria Fayos, ha ofrecido una actividad de interacción a las personas que forman parte del Taller de Convivencia de la población.


Han podido interactuar con los perros de la entrenadora y con los de otros vecinos de la Font de la Figuera que también han sido educados por ella, en su mayoría de raza Labradores, los cuales han mostrado su cariño a los integrantes de este taller formado por personas mayores y especiales de la población.

Los vecinos de la Font han encendido juntos el abeto de Navidad. Más de 200 vecinas y vecinos de la Font de la Figuera participaron este martes por la tarde en el acto simbólico de encendido de luces del abeto de Navidad.  Unos pasaron la luz a otros rodeando el árbol formando un corro y unidos con las palmas de las manos. Por la mañana el alumnado de l’Escoleta Infantil y el CEIP Mare de Déu dels Xics ya visitó el árbol y lo llenó de objetos decorativos realizados por ellos mismos.


La iniciativa del encendido de luces en la localidad estuvo ambientada por el grupo local La Trifàsica, que ofreció un repertorio de música tradicional en valenciano y contó con la colaboración de las Amas de Casa y el posterior reparto de mona y chocolate entre los asistentes. Este año, al igual que el año anterior, el abeto se replantará una vez pasadas las Navidades, aprovechando dicho ejemplar y evitando así la tala de cualquier árbol utilizado para tal fin.

Se organiza en la Llosa de Ranes una “cantada” de villancicos por las calles. Se organiza para este viernes en la Llosa de Ranes una “cantada” de villancicos por las calles. Está promovida por el Grup de Danses Ras i Pla y por la rondalla “L’Empelt”. El punto de salida será a las 18.30h en la puerta de la iglesia.  Los puntos establecidos donde se cantará son: la calle 9 d’octubre, Plaza Natividad, Jaume I, Sant Vicent, Sant Roc, Sant Blai, Santa Llúcia, Sant Antoni, la Creu y la Plaça Major.

Y además...

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, participará hoy en una “Trobada socialista” a las 19.00 horas en la sede socialista de Xàtiva, en la calle Calderaria.

La Generalitat Valenciana ha iniciado el proceso para cubrir el puesto de Gerente B del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

Hoy ruta sana en Xàtiva desde las 20h con salida desde la plaza de la Estación.

La asociación de pintores Josep de Ribera organiza hoy, desde las 18.30h, una sesión con modelo en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Hoy, a las 19h, en la escuela de adultos de Xàtiva, concierto de Navidad.

Hoy nueva jornada sobre nutrición y riesgos cardiovasculares en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Hoy, animación musical en las calles de la ciudad desde las 17.30h a cargo de un grupo de metales de la Primitiva Setabense.

Hoy en l’Alcúdia de Crespins visita del emisario real desde las 17.00 h, en la Casa de la Cultura y representación de la obra “El vendedor de humo”.

Hoy, en la Casa de la Juventud de Xàtiva, taller gratuito de creación de currículo y búsqueda de trabajo de 18 a 20h. Hay que inscribirse con anterioridad.

Hoy, de 18 a 20h, oración preparatoria de la Navidad en la iglesia de la Merced.

El Club de Lectura de Canals continúa con el “Cinema d’hivern” hoy a las 21.45h en el Centre Cultural Calixte III con la película “Despertando a Ned”.

En el Centre Jove de Canals, hoy, desde las 17.30, taller de creación de lazos para el árbol.

El Colegio Público " Los Pinos" de Bicorp invita a todos los vecinos al Festival de Navidad que se realizará en el Local Social "Vicente Ruíz" hoy a partir de las 15h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario