viernes, 9 de diciembre de 2016

Belén, mercat, castillo, luces y más

Concluyen las cinco semanas de montaje del Belén de la Albereda. Este sábado se abrirá al público. La Brigada de parques y jardines ha concluido el montaje del belén monumental. Este sábado por la tarde será su inauguración a partir de las 18h. Se contará con el “home del nassos” y habrá batukada desde la plaça la Bassa y actuaciones musicales en el mismo belén.  Este año esta instalación estará abierta al público hasta el 8 de enero. Este año han incorporado nuevas donaciones de vecinos y vecinas del pueblo, tales como herramientas antiguas, y además se ha ampliado la zona exterior con mobiliario de los años 30. Tiene una superficie de 1.350 metros cuadrados. El año pasado se batió el récord de público con más de 115.000 visitas, un 64% que en 2014. La entrada al belén monumental es gratuita pero la gente suele dejar donativos a las fuentes que se instalan. Este dinero, como cada año, se destinará a una ONG que elijan los jardineros. 



Por cierto, mañana por la tarde se encenderá la nueva iluminación del castillo de Xàtiva.

Este domingo, primer Mercat de la Terra de Xàtiva. Aplazado en su día por la mala meteorología este domingo tendrá lugar en la Albereda de Xàtiva el "Mercat de la Terra"; un nuevo mercado que una vez al mes, ofrecerá productos autóctonos directamente de los productores a los consumidores. En él se podrá encontrar verduras, frutas, quesos, vinos, mieles, panes, confituras, frutos secos y hasta cervezas artesanales de nuestras comarcas fundamentalmente de producción ecológica y de proximidad. Abrirá de 9 y las 14 horas y contará también con un espacio para mesas asociativas de productores y conferencias y debates sobre agricultura ecológica. Con el aplazamiento el Mercat ha aumentado el número de participantes. Así lo anunció el concejal responsable de promoción económica, Miquel Lorente, en la SER. La idea es promover la venta de productos "productos de la tierra" que destacan porque su sistema productivo es "limpio y justo". Miguel Lorente ha explicado que los productos que pudieron encontrarse serán "limpios en cuanto al impacto medioambiental y justo en cuanto a que los productores no sufran el gravamen de pasar por unos intermediarios con márgenes totalmente injustos respecto de quien realmente se lo está trabajando". También que se convierta en una clara referencia en el ámbito de las comarcas centrales.

La iniciativa “Carrers del Mercat” ha empezado con ganas de crecer. El concejal de promoción económica, Miquel Lorente, ha declarado en la SER que, tras un primer fin de semanas de actividades, la marca va camino de su consolidación y que hay mucha ilusión en este proyecto.

Se está preparando un plan de choque de mejora de la iluminación. El concejal de servicios públicos, Nacho Reig, ha anunciado que se está preparando un plan de choque de mejora de la iluminación. De momento el Ayuntamiento de Xàtiva ha informado de que la empresa que presta el servicio de mantenimiento del alumbrado público intervendrá para sustituir las luminarias existentes en columnas y brazos por otros del tipo villa con tecnología led, con un mejor rendimiento y eficiencia energética. En total, se instalarán 35 farolas nuevas en la plaza del Hort de Mora y en la calle Lluís Alcanyís. Van a ponerse 35 farolas de apliques led.


El total de la inversión asciende a 14.740 euros. La actuación la está llevando a cabo Sice, S.A., empresa que tiene el adjudicado el servicio de mantenimiento del alumbrado público. Esta circunstancia posibilita que el suministro del material se realice bajo las condiciones del contrato de mantenimiento, con lo cual el Ayuntamiento ahorra un 18% sobre el precio de venta del material a suministrar.

El lunes, concentración por la paz en Siria en Xàtiva. La Plataforma ciudadana de Xàtiva apoya la convocatoria que ha surgido en diferentes puntos del país para realizar concentraciones este lunes 12 de Diciembre, a las 18’30 horas. Bajo el lema 'Siria. No a la guerra', el proyecto comenzó a través de redes sociales en Madrid y Barcelona impulsada por tres particulares. En apenas una semana se han sumado Gijón, Valencia, Menorca, Zaragoza, Toledo, Salamanca, Tenerife, Ávila, Málaga, Sevilla y A Coruña. El objetivo es que las principales plazas de las ciudades españolas se llenen de personas que sin pertenecer necesariamente a colectivos ni  partidos políticos, quieran manifestar su rechazo a  la guerra y a la violación permanente de los derechos humanos que sufre la población siria. En Xàtiva la concentración se ha convocado ante la puerta del ayuntamiento. Esto es sólo un primer paso hacia una nueva movilización por la paz. Se piensa ya en el 15 de febrero, aniversario de las protestas globales contra la guerra que tuvieron lugar en 2003 pues ya se prepara una gran movilización por la paz.

La red viaria recupera la normalidad tras el último episodio de lluvias. Según ha informado la Diputación de Valencia la red viaria ha recuperado la normalidad tras el último episodio de lluvias. La CV-580, de Anna a Bicorp, tuvo problemas por desprendimientos de material en taludes arcillosos altamente inestables. Se ha limpiado con el  uso de maquinaria y personal especializado. Otra vía afectada ha sido la CV-598 a la altura de Canals, que mantiene problemas de drenaje. La carretera se cortó a la circulación y se está redactando un proyecto de construcción para solventar estas deficiencias. Tan solo quedan pendientes de limpiar ligeros restos de material arrastrado y depositado.

La Mancomunidad contará con 594.000€ para poner en marcha tres talleres de empleo. La Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal ha sido beneficiaria de los tres talleres de empleo a los que podía optar, lo que supone acceder a una dotación económica de 593.890 euros que permitirá la contratación de 30 alumnos y 9 personas para los equipos directivos, entre los tres talleres. Concretamente, las localidades que dispondrán de este programa formativo y de empleo serán Rotglà i Corberà y l’Alcúdia de Crespins, con la especialidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; y Bolbaite, con la especialidad de asistencia sociosanitaria a personas en el domicilio. En cada uno de los talleres se contratará a 10 alumnos y tres personas que formarán el equipo directivo: un director, un profesor y un auxiliar administrativo. Los talleres de Rotglà i Corberà y l’Alcúdia de Crespins han sido dotados con 185.400 euros aportando cada uno de los ayuntamientos 15.000 euros más. En cuanto a Bolbaite, la cantidad destinada ha sido de 192.000 euros, aportando el consistorio 7.500 euros más. En total 594.000 euros que servirán para contratar a 39 personas durante un año en nuestras comarcas.

El Partido Popular presenta enmiendas al presupuesto de la Generalitat para mejorar la línea Xàtiva-Alcoi. Los diputados autonómicos del PP Fernando Pastor y Mayte Parra han dado a conocer las enmiendas que han presentado a los presupuestos de la Generalitat. Entre las demandas destaca la mejora de la línea férrea Alcoy-Xàtiva. El presidente local del PP de Alcoi, Rafa Miró, ha dejado constancia de que están perfectamente coordinados a nivel local, provincial y autonómico, por lo que  piden coherencia al tripartito, en referencia a asuntos como el de la línea férrea Alcoy-Xàtiva, pues «ellos demandaban esas mejoras antes de gobernar».

El Ayuntamiento de Enguera ha organizado un homenaje a los enguerinos emigrantes que sufrieron el naufragio del “Príncipe de Asturias”. El Ayuntamiento de Enguera ha organizado un homenaje a los enguerinos emigrantes que sufrieron el naufragio del “Príncipe de Asturias”. El 5 de marzo de 1916 naufragó en aguas de Brasil el trasatlántico español “Príncipe de Asturias'”con 600 personas a bordo. Unas 450 murieron y 150 lograron sobrevivir. En el barco viajaban a Argentina ocho emigrantes de la población valenciana de Enguera, en busca de una nueva vida: dos hermanos recién casados y sus esposas, el hermano de una de las jóvenes y único superviviente, una mujer reclamada por su marido y una viuda con su hijo de veinte meses. Su historia ha sido recuperada por el escritor Enrique Boix, periodista, investigador de historia local y genealogista profesional. Este sábado, a las 10.30h, se recibirá a familiares y autoridades en el Ayuntamiento. A las 12h habrá un acto de homenaje en el cementerio. A las 13h se presentará el libro “Historia de un naufragio”, de Enrique Boix, en la Casa de la Cultura.

Una canción del enguerino Teo Aparicio Barberán va a ser cantada hoy en colegios e institutos con motivo del día internacional de la radio y la televisión para la infancia. Una canción del enguerino Teo Aparicio Barberán va a ser cantada hoy en colegios e institutos con motivo del día internacional de la radio y la televisión para la infancia. Hoy muchos colegios e institutos, a la hora del recreo, saldrán al patio para leer un manifiesto por la igualdad y se cantará dicha canción compuesta para esta ocasión. Se trata de una acción propuesta por la asociación PROESO, de profesores de música de primaria y secundaria. Esta asociación posee una banda sinfónica compuesta por  80 profesores que hacen multitud de actividades solidarias en las que participan alumnos de todas las edades. En esta ocasión la canción sirve de presentación de la plataforma solidaria “Happy Siphal”. La canción ha sido compuesta por el compositor enguerino Teo Aparicio Barberán y todos los derechos se han cedido a esta plataforma. Se cantará por primera vez. Se grabarán imágenes en cada colegio para luego poder realizar un montaje global.

La Unión Protectora Musical de Vallada celebra Santa Cecilia. La Unión Protectora Musical de Vallada celebra Santa Cecilia. Esta tarde será la xocolatà siguiendo con la película “Pere i el llop”, talleres, y esta noche, pasacalle de disfraces y serenata. Mañana habrá por la mañana partido de futbito y gachamigas. Por la tarde, concierto desde las 19.30h, entrada de los nuevos músicos y el reconocimiento a aquellos que cumplen 25 años como músicos. Luego Cena de hermandad. El domingo, misa y comida de hermandad.

La Policía Nacional inicia la campaña “Comercio Seguro”. La Policía Nacional inicia la campaña “Comercio Seguro”.  Uno de los objetivos es prevenir principalmente hurtos, robos con fuerza, robos con violencia e intimidación y fraudes durante las fechas navideñas sobre los comerciantes y los propios clientes. Se van a repartir trípticos con consejos de seguridad e información de la web corporativa la “Guía Comercio Seguro”. A través de estas acciones se pone en conocimiento de los vecinos cuáles son los timos más frecuentes en la calle y se facilitan consejos y pautas seguras de los ciudadanos y comerciantes.


Los agentes aconsejan durante estos días se visitas a zonas comerciales anotar el teléfono del padre o madre en pulseras identificativas o en el brazo de los más pequeños para que, en caso de pérdidas, la localización de sus progenitores sea más fácil. En el periodo navideño se aprovecha para realizar pequeños viajes o visitas a familiares por lo que la irse de su casa no olvide cerrar con llave y no sólo con el “resbalón”, ya que así se lo pone más difícil a los “cacos”. No deje señales visibles de estar deshabitada, no baje totalmente las persianas y no divulgue su ausencia, ni por las redes sociales.

Tres deportistas del centro ocupacional la Costera disputan en un torneo con la selección valenciana de hockey. Ali Escuriet, Quico Lapiedra y Sergio Morales, usuarios del Centro Ocupacional la Costera, disputan un torneo internacional en Barcelona con la Selección Valenciana de Hockey. Los convocados participan en el programa de Hockey Especial que se lleva a cabo en las instalaciones del Polideportivo Carmen Beteró de Valencia. El torneo tiene lugar hoy y mañana en las instalaciones del Real Club Polo de Barcelona. Desde el centro ocupacional comentaban que "es un motivo más para creer en el poder inclusivo del deporte, a la vez que nos da la posibilidad de que, mediante el deporte, y en este caso el hockey, deportistas con diversidad funcional pueden vivir experiencias en eventos importantes, lo que supone un plus de motivación para los propios deportistas de cara a la continuidad de la práctica deportiva". Recientemente el IES Jaume I de Burriana fue la sede donde deportistas del centro ocupacional impartieron una sesión formativa dentro del Proyecto de Innovación Educativa que este instituto está llevando a cabo. Una charla donde el hilo conductor fue la inclusión.


La sesión formativa contó con una primera parte teórica tratando temas como la inclusión, la discapacidad, las capacidades de las diferentes personas y el deporte con una vertiente inclusiva. Después, una parte práctica, donde los propios deportistas del centro ocupacional, Jesús Sánchez, Nacho Pastor, Martín Barberá, Edurne Monfort y Lluís Ferri compartieron escenario en los alumnos del IES Jaume, entre los que se encontraban los que participan en el programa educativo Entre Iguales, los cuales se mostraron interesados ​​y participativo en esta maner de hacer deporte.

Y además...

El Casal de la Falla República Argentina acogió este miércoles la cena de Navidad de las falleras may de Xàtiva con las de las distintas comisiones.

La Sociedad Musical la Constancia de Moixent ha celebrado su festividad en honor a Santa Cecilia. Entre los actos que han tenido lugar han sido el concierto, la presentación de los 6 nuevos músicos, el reconocimiento a los músicos que cumplen 25 años en la banda y la misa. En el concierto, el Alcalde de Moixent hizo entrega de una flauta que cedido el Ayuntamiento a la sociedad musical.


Hoy se disputa en Genovés, en su trinquet, la final del torneo de raspall de la Mancomunidad de la Costera-Canal, desde las 16.60h.

En Canals, este noche, desde las 22.30h, danza en el Centre Cultural Calixte III con el espectáculo “Clandestino”.

En Xàtiva, mañana, ruta sana desde las 10h con salida desde la plaza de la Estación.

En Cerdà, este sábado, recogida y preparación de la leña para la hoguera. El domingo, a las 12h, entrada de la “primera soca”.

Este sábado, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins, concierto de la orquesta “Barreja”.

La Asociación Canals contra el Cáncer organiza su segunda gala. Se celebrará mañana desde las 17.30h en el pabellón Ricardo Tormo.

Gaudium Teatre cierra este domingo la XXIII Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. A las 19.00h, en el centro cívico de la localidad, representará “La concejala”. Han sido este año diez las representaciones ofrecidas.

En Llanera de Ranes, este domingo, a las 19.00h, en la iglesia parroquial, concierto de la ensemble de su Unión Musical junto al coro parroquial y el coro de su escuela de música.

El Centre Excursionista Xàtiva hará una excursión este domingo a Barx, al Aldaia. La salida será a las ocho de la mañana desde la Font del Lleó.

En Moixent, este domingo, desde las 18h, cine en el auditorio municipal.

La Plataforma Xàtiva convoca una concentración este lunes contra la Guerra de Siria como en otras ciudades. Será a las 18.30h ante la puerta del Ayuntamiento.
La cofradía del Sepulcro de Xàtiva amplía el plazo hasta el 12 de diciembre para presentar la solicitud para entrar a formar parte de la bolsa de clavarios para los próximos años.

El próximo día 14, curso de manipulador de plaguicidas en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario