jueves, 3 de noviembre de 2016

Un día de despedidas, también de nuevos proyectos

El funeral de Vanessa Ferrer, la joven asesinada en Chella, se celebrará hoy. A las 16:00 tendrá lugar la ceremonia religiosa en la Iglesia Virgen de Gracia de Chella y posteriormente se trasladará el féretro al cementerio municipal.

Y triste, muy triste, por el fallecimiento de Miguel Sarrión, le voy a echar mucho de menos. Nos ha dejado un gran hombre de fútbol. DEP y un abrazote a familiares y amigos.

El concejal de COMPROMÍS, Joanjo Garcia Terol, ha presentado su renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Xàtiva. El concejal de COMPROMÍS, Joanjo Garcia Terol, ha presentado su renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Xàtiva por motivos personales. Joanjo Garcia Terol seguirá al frente de las delegaciones hasta el próximo plenario el que tendrá lugar el 26 de noviembre. La siguiente en la lista de Compromís es Empar Penadés. La renuncia de Garcia Terol no comportará la reestructuración de las áreas asignadas a los grupos políticos que conforman el equipo de gobierno, organizadas en función de los acuerdos de Bases de Actuación de los Grupos Políticos en el Pacto de Sant Domènec.
Garcia Terol entró como concejal hace 7 años y desde junio de 2015 se ha encargado de las delegaciones de Recursos Humanos, Régimen Interior y Conservatorio. Para COMPROMÍS una de las tareas más importantes que ha desarrollando es su gestión al frente del departamento de Recursos Humanos donde ha establecido la transparencia como norma y ha relanzado los procedimientos abiertos y publicitados para ocupar los puestos de trabajo municipales. De hecho, ha creado más de una decena de bolsas de trabajo.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras de construcción de una aula-taller didáctica en el Museo de l’Almodí. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras de construcción de una aula-taller didáctica en el Museo de l’Almodí. La previsión inicial es que este nuevo servicio esté disponible a partir del primer trimestre de 2017. El aula taller, que estará ubicada en la primera planta del museo del Almudín, se está construyendo con recursos propios. Actualmente, se ha procedido a los trabajos previos de adaptación de una sala que estaba dedicada a la exposición permanente de la colección del museo. Por ello, con el fin de dar luz natural en el aula, se ha procedido a derribar las paredes que tapaban las ventanas de la sala, que se tapiaron en su día para poder colgar las obras de arte.


Los siguientes pasos de la actuación consistirán en cambiar el sistema de alumbrado actual, adecuado para la exposición de pinturas, por otro apto para el uso docente del espacio, así como la adquisición de mobiliario y de equipamiento informático y audiovisual. De este modo, el concejal de Cultura, Jordi Estellés, quiere priorizar la vertiente pedagógica de las distintas exposiciones aprovechando el espacio que quedó desocupado con el traslado de obras de arte al nuevo museo para realizar talleres dirigidos a los escolares y estudiantes que visitan habitualmente los museos de la ciudad. Lo que es seguro es que el primer taller que se llevará a cabo en el aula didáctica estará dedicado a la exposición de la Villa Cornelius. Se propondrán dos temáticas para este primer taller: por un lado, la explotación del lino de Saetabis y, por otro, la comercialización del mármol rosa de Buixcarró. También habrá dos niveles didácticos para las actividades; uno más sencillo, pensado para alumnos de segundo ciclo de Primaria y otro más complejo para alumnos de ESO y grupos de visitantes interesados.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres, de 44 y 49 años, españoles, afincados en Xàtiva, por un delito contra la salud pública. Desde hace unos cuatro meses y dentro del marco de la Operación policial denominada "Mini", los agentes han llevado a cabo una investigación sobre dos individuos afincados en Xàtiva, los cuales se estarían dedicando a la distribución de cocaína a mediana escala en las provincias de Alicante y Valencia, adoptando los mismos importantes medidas de seguridad para dificultar las investigaciones en relación con estas actividades ilícitas.


Tras las primeras indagaciones se pudo comprobar el modus operandi de los investigados, utilizando para las diferentes ventas de sustancia estupefacientes vehículos de su propiedad, y localizando el lugar de ocultación de la droga, siendo un piso en Xàtiva, por lo que el pasado día 18 de octubre, fruto del operativo policial, se logró la detención de estos dos hombres, siendo interceptados en la localidad alicantina de Novelda, cuando se encontraban a bordo de un vehículo, encontrando en el maletero de dicho coche una bolsa con 1.650 gramos de cocaína, la cual fue intervenida. Una vez detenidos estos dos individuos, se realizó un registro en el piso "de seguridad" utilizado para la ocultación de la droga, en el que se intervinieron 1.295 gramos de cocaína, y libretas con diversas anotaciones. La detención ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner premia proyectos de Xàtiva y Barxeta. Los proyectos “Tú haces biblioteca” de Barxeta y “70 años de lectura pública” de la Biblioteca Pública de Xàtiva han sido premiados en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Los representantes de las tres instituciones organizadoras han seleccionado los 300 proyectos premiados en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola. Estos proyectos han sido elegidos entre los 605 presentados a la edición de este año, de los cuales, la Comisión de Valoración ha seleccionado los 300 mejores programas de promoción de la lectura, cuyas bibliotecas recibirán en forma de premio un lote de 150 unos títulos financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto para esta compra de ejemplares por valor de 640.000 euros. El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, puntuando cada una de ellos. Se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta. La biblioteca de Xàtiva quiere ampliar sus instalaciones y horario. Así la ha comunicado recientemente su concejal responsable, Alfred Boluda, en la SER.

Primera conferencia hoy en Xàtiva sobre el humanista Honorato Juan. La primera conferencia dedicada al humanista Honorato Juan ha tenido lugar hoy a las 12h, en el IES Lluís Simarro, bajo el título "Honorat Joan i Tristull, preceptor de prínceps". Ha sestado a cargo de Francisco Sanchis, técnico responsable de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia. Sanchis ha desarrollado su carrera profesional vinculada al mundo de los archivos históricos. Ha trabajado en el Archivo General de la Diputación de Valencia, en el Archivo del Reino de Valencia y en el de la Conselleria de Agricultura. El concejal de cultura, Jordi Estellés, ha presentado recientemente toda una serie de actos a celebrar durante las próximas semanas.

Xàtiva albergará un taller de poesía satírica y llibrets de falla. La concejalía de Política Lingüística del Ayuntamiento de Xàtiva, delegación que recae en el concejal Alfred Boluda, ha programado un taller de poesía satírica y llibrets de falla. Se trata de una actividad organizada por la Federación de Letras Falleras y la Diputación de Valencia. El taller va dirigido a falleros y cualquier persona interesada en el mundo de las fallas. Entre los objetivos del curso destaca el desarrollar competencias sobre composición y versificación satírica en valenciano Tiene una duración de 2 sesiones, una primera teórico-práctica y una segunda práctica. El taller se celebrará los días 10 y 18 de noviembre, de 19 a 21 horas, en la Casa de Cultura de Xàtiva. Hay plazas para 25 personas. La inscripción se hace a través de la dirección de correo electrónico educa@xativa.es

Ya está en servicio la nueva rotonda del Polígono de la Vila. El Ayuntamiento de Xàtiva ha finalizado los trabajos de construcción de la nueva rotonda situada en la Ronda del Polígono de la Vila, con la instalación de la glorieta central.


Esta rotonda se construyó con el fin de facilitar el tránsito de vehículos pesados en un punto donde confluye un intenso tráfico que va a empresas y servicios de la zona. La rotonda está en funcionamiento el pasado viernes 28 de octubre.

Xàtiva acoge la II Jornada de Promoción de la Salud para profesionales de Salud Pública. Organizada por la Dirección General de Salud Pública, el Centro de Salud Pública de Xàtiva acoge hoy día 3 de noviembre, una Jornada de trabajo dirigida a  profesionales de Salud Pública. Fundamentalmente se va a compartir las buenas prácticas, propuestas de mejora y elementos innovadores que estos Centros llevan a cabo a través de diferentes programas y actuaciones. También se va a presentar el borrador para la nueva Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva en toda la Comunitat Valenciana y se presentará la campaña en el ámbito de la Comunidad, del Día Mundial de la lucha contra el SIDA del próximo 1 de diciembre. La jornada ha sido inaugurada a las 10 de la mañana por la Directora General de Salud Pública, Ana María García, la Regidora de Sanitat del Ajuntament de Xàtiva Cristina Suñer y la Gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes. Los diversos ponentes de esta jornada han hablado sobre el enfoque de equidad en los programas de cribado, intervenciones para mejorar las coberturas vacunales, las nueva estrategia de salud sexual- reproductiva y el abordaje de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Finalizada la sesión de trabajo está prevista una visita de los asistentes al casco histórico de Xàtiva.

El COR firma hoy el convenio para trasladar hasta 25.000 toneladas de residuos a la planta de Guadassuar ahorrando así en gastos. La última asamblea del COR celebrada en Xàtiva aprobó el convenio con el consorcio de la Ribera que permite trasladar a la nueva planta de Guadassuar hasta 25.000 toneladas de residuos, lo que permite reducir los gastos de transporte. Hoy se firma en la misma planta de Guadassuar el convenio de colaboración entre el consorcio V4 y el consorcio V5 estando representados ambos por sus respectivos presidentes, Salvador Montañana y Roger Cerdà. El Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR) repartirá a partir del año próximo las más de 120.000 toneladas de basura que generan los habitantes de sus cinco comarcas en cuatro plantas de tratamiento y eliminación. La ausencia de instalaciones propias tras la paralización del proyecto de Llanera de Ranes, la nueva política de proximidad de la Conselleria de Medio Ambiente y el colapso del vertedero de Fontcalent, en Alicante, han conducido al organismo a emprender una reordenación del mapa de transporte de los residuos. Se derivará al Consorcio Ribera-Valldigna y llevará directamente a la planta de Guadassuar alrededor de 25.000 toneladas generadas en los municipios de la Costera y la Canal de Navarrés. El COR estima como principal ventaja del nuevo esquema el ahorro que representará la orden de que las empresas de recogida de la basura de ambas comarcas trasladen la basura directamente a Guadassuar —dada la proximidad existente— prescindiendo del actual servicio de transferencia en la estación de Rótova, que conlleva elevados gastos de transporte.

El partido judicial de Xàtiva presenta menos congestión que la media de la provincia aunque se resuelven menos asuntos. Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial correspondientes al segundo trimestre del año el Partido Judicial de Xàtiva tiene una tasa de congestión del 5%, muy inferior al 15.6% de la provincia de Valencia. Una jurisdicción está en mejor situación cuando menor sea su tasa de congestión. En cuanto a la tasa de sentencias, o sea, el porcentaje de asuntos que se resuelven por sentencia, en el caso del partido judicial de Xàtiva es de un 3.4% frente al 11.2% de la provincia. La tasa de pendencia, el cociente entre asuntos pendientes y los resueltos, es del 10% en la provincia y del 29% en nuestro partido. Cuanto menor es el porcentaje, mejor situación. Un último dato general: la tasa de resolución, o el cociente entre asuntos resueltos y los ingresados, es del 15.2% en la provincia y del 13.8 en el partido judicial.  En este caso la situación es mayor cuando más alto es el porcentaje. Se resuelven más casos que los que ingresan.

Medidas sociales y medioambientales en las nuevas ordenanzas de Canals. El Ayuntamiento de Canals ha aprobado en pleno una modificación de las ordenanzas que regulan los impuestos de bienes inmuebles, vehículos, plusvalía y el impuesto de actividades económicas. La modificación introduce medidas sociales y medioambientales. El concejal de hacienda, Toni Orea, ha explicado que "la modificación de las ordenanzas se han llevado a cabo aplicando el principio de progresividad, con lo cual, lo que más te más paga". No supondrá una subida de la contribución para las viviendas, éstas continuarán pagando como hasta ahora por este tributo". Lo que sí que se ha introducido es un destacado número de bonificaciones importantes, como es, la de hasta un 50% para las empresas o comercios que crean empleo, o la de un 25% para las familias que inviertan en energías renovables y una bonificación de hasta el 80% para aquellas asociaciones que tengan la declaración de interés o utilidad municipal, que afectará principalmente a las sociedades musicales. En cuanto al impuesto sobre los vehículos se bonificará por primera vez vehículos híbridos y eléctricos que podrán aprovecharse de un ahorro del 50 al 75%. Las familias también disfrutarán de una bonificación del 50% en el impuesto de la plusvalía, cuando se transmita por herencia o donación de padres a hijos la vivienda habitual. Por último en cuanto al IAE (impuesto de actividades económicas), este impuesto ha sido actualizado, un tributo que sólo afecta a aquellas empresas que tienen unos ingresos superiores a 1 millón de euros y que en Canals principalmente son las entidades bancarias que verán incrementada su contribución a las arcas municipales.

Enguera promueve un concurso de ideas para reurbanizar la plaza de las Palmeras. El Ayuntamiento de Enguera, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, promueve un concurso de ideas para reurbanizar la Plaza de las Palmeras. El concurso va dirigido a estudiantes de arquitectura. Su resultado será la selección de las propuestas que a juicio del jurado resulten merecedoras de ser mostradas en exposición pública y premiar las que propongan las soluciones más acertadas según los criterios de valoración expuestos en las bases. Con ello se pretende ofrecer a la localidad una serie de soluciones para una de sus plazas destacadas del núcleo urbano, así como la interconexión entre el espacio público adyacente. Otro objetivo es el fomento de la participación pública en este tipo de actuaciones y decisiones importantes para el municipio.

Han comenzado las obras para renovar el alcantarillado de la calle Botànic Cavanilles de Canals. Han comenzado las obras para renovar el alcantarillado de la calle Botànic Cavanilles con un presupuesto que asciende a 76.000 euros más IVA. La empresa adjudicataria ha sido "PERISE DE SERVICIOS COOP V.", por un importe de adjudicación de 59.900 euros más IVA. Esta intervención solucionará el problema del colapso del alcantarillado en días de fuerte lluvia dado que el agua fecal se filtra en los sótanos de las viviendas colindantes. Las obras contemplan la renovación del alcantarillado con el saneamiento y depuración de las infraestructuras del agua potable y la renovación de las aceras. El periodo de ejecución supera los dos meses con la intención de finalizarlas antes de Navidad.
decisiones importantes para el municipio.

Raimon ofrecerá en mayo sus últimos 12 conciertos despidiéndose así de los escenarios. El cantante setabense Raimon hará una serie de recitales de despedida, que ofrecerá en el Palau de la Música Catalana durante los cuatro fines de semana del mes de mayo según ha informado el servicio de prensa del Palau. El cantautor ofrecerá una rueda de prensa este viernes por la mañana para dar los detalles de estos conciertos. Según informa el Palau, estos doce conciertos "significarán la despedida definitiva del cantante de Xàtiva de los escenarios".

Ha fallecido la mujer de mayor edad de la provincia de Valencia nacida en la Font hace casi 110 años. La Font de la Figuera ha despedido a quien fuera hasta ahora la mujer más mayor de la provincia de Valencia, Consuelo García Arráez, de 109 años. Tanto el Alcalde, Vicent Muñoz, como el Equipo de Gobierno, manifestaron las condolencias a los familiares por la pérdida de esta vecina tan entrañable. A pesar de haberse trasladado a Moixent desde hace algunos años, desde su población natal aún recuerdan a esta vecina centenaria que el próximo 23 de diciembre hubiera cumplido los 110 años. Consuelo manifestó su deseo de ser enterrada en la Font.

Se celebra la fiesta del santo setabense Jacinto Castañeda. De jueves a sábado, a las 18.30h, en Sant Francesc, se celebra el triduo a San Jacinto Castañeda. El domingo será su fiesta. A las 12 habrá misa en la Seu y luego procesión hasta su casa natalicia. Por la tarde, a las 19.30h, misa en Sat en su honor en Sant Francesc con veneración de su reliquia. El lunes, día de la fiesta litúrgica, a las 19.00h, en Sant Francesc, habrá misa en su honor con, de nuevo, veneración de la reliquia. Jacinto María Castañeda nació el 13 de enero de 1743 en Xàtiva. Fue un religioso y misionero español en el extremo Oriente donde, finalmente, fue martirizado y ejecutado. Ingresó en la Orden de Predicadores en el convento de Santo Domingo de Xàtiva y, en el año 1761, se trasladó a Manila, en las islas Filipinas, donde terminó sus estudios, siendo ordenado sacerdote en 1765.1 Posteriormente, fue misionero varios años en Fujian (China), donde fue encarcelado y expulsado. En 1770 fue a Tonquín, aquí volvió a ser perseguido y encerrado tres meses en una estrecha jaula, siendo finalmente decapitado. Pío X lo beatificó en 1906 y Juan Pablo II lo canonizó en 1988.

Montesa acoge este fin de semana el Encuentro Anual de Escalada Femenina. Montesa acoge este fin de semana el Encuentro Anual de Escalada Femenina  que organiza la Vocalía de Mujer y Deporte de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana. El sábado la zona de escalada de la Mola de Montesa y el domingo en la zona de L’Aventador, en Xàtiva. Se pernoctará en el Aula de la Natura de Canals. Como novedades de este año se ofrecerá una clase de Mindfulness “Escalando con Atención Plena” a cargo de la psicóloga y escaladora Analía Juan. Se cuenta con la colaboración del club Directe al cim de Canals y de los Ayuntamientos de Montesa y de Canals.

Y además...

Este jueves a leas 19:30 horas, en la librería la Costera, se presentará el libro "AL-AZRAQ, EL BLAU" de Just I. Sellés y el disco "BANDAUTÒRIUM" de Andreu Valor.

Hoy, ruta saludable en Xàtiva con salida a las 20.00h, desde la Plaza de la Estación. El sábado se saldrá a las 10.00h.

La Concejalía de Servicios Sociales de Enguera comunica que hoy, a las 16:00 horas en el Hogar del Jubilado se impartirá una charla a cargo de Mireia Ferri sobre el asunto “Envejecer con dignidad”, organizada por el departamento de Servicios Sociales y patrocinada por la Diputación de Valencia.

ASPROMIVISE inicia la venta de sus productos de Navidad este viernes en el mercado de Xàtiva.

En Genovés este viernes, dentro del programa de prevención de drogodependencias, desde las 21h, para jóvenes, taller en el salón parroquial con el título “Drogas y cerebro, rompiendo mitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario