viernes, 18 de noviembre de 2016

Sin huecos en la agenda. Arte, danza, música, aniversarios...y contestación

Se optó a una subvención pese a que estaba destinada a clubes y asociaciones deportivas. En relación con el comunicado del Grupo Popular de Xàtiva sobre la mala gestión y descontrol del área de Deporte, como resultado de la no concesión de una subvención de la Diputación de Valencia, el área de deportes ha contestado que son culpables de haberse acogido a una convocatoria de ayuda destinada a los clubes organizadores de actos de la Feria de 2016, a pesar de que las bases estaban reservadas exclusivamente a peticiones promovidas por clubes y asociaciones deportivas. La intención era conseguir mayor financiación para el deporte en Xàtiva. Se quiere destacar también que, en ejercicios anteriores, se concedían subvenciones a través de IMELSA pero de forma arbitraria, sin bases objetivas, sin concurrencia y sin transparencia.

Se presentan hoy los libros ganadores de los Premios Literarios “Ciutat de Xàtiva”. La iglesia renovada del exconvento de San Onofre el Nuevo, acogerá este viernes, desde las 20h, la presentación de los libros de las obras ganadoras, en los treinta y tres premios literarios Ciutat de Xàtiva. En el acto se contará con la actuación del cuarteto de cámara Amati y de la Biciclete Teatre. La Bicicleta Teatre ha querido aprovechar la presentación de los libros para rendir homenaje a tres de los grandes de nuestra literatura: Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés y Joan Sales. Los tres tuvieron una relación especial con Xàtiva ciudad y, además, son, respectivamente, ejemplo en los tres géneros que contemplan los premios: ensayo, poesía y novela. Los libros presentados serán: “Els fumerals de rajola de Xàtiva”, ganador del premio de ensayo Carlos Sarthou, de José Luis Cebrián; “Exposició temporal”, ganador del premio de poesía Ibn Hazm, de Carlos Vicente Siscar; y “Cinc cadàvers”, ganador del premio de narrativa Blai Bellver, de José Franco Martínez. Al finalizar el acto, los autores firmarán ejemplares a quien así lo desee.

Xàtiva acoge la celebración del 50 aniversario de CCOO PV. CCOO Comarcas Centrales ha organizado un acto conmemorativo para celebrar el medio siglo de vida del sindicato, nacido en 1966. Será este viernes, a las 19.00 h, en la Casa la Cultura de Xàtiva. En el acto están previstas las intervenciones de los primeros secretarios generales del sindicato en la Costera- Canals de Navarrés, del secretario general de CCOO PV, Paco Molina, y de la Secretaria general de CCOO Comarcas Centrales, Manuela Pascual. Está prevista la asistencia del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, además de los representantes de los diferentes partidos políticos de la ciudad; representantes patronales; el secretario general de UGT en la comarca, asociaciones de vecinos y vecinas; concejales; delegados y delegadas sindicales, además de la afiliación. Este acto se enmarca en las celebraciones del 50 aniversario de CCOO PV. Con motivo de la efeméride, el sindicato ha organizado todo un abanico de citas culturales, que reivindican su historia pero con el afán, afirman,”de mirar hacia el futuro y construir un sindicalismo que responda a los nuevos tiempos, sin olvidar la misión para la que nació”.
quien así lo desee.

El Consell de la Joventut ofrece “píldoras emprendedoras” a los jóvenes. El Consell de la Joventut ofrece “píldoras emprendedoras” a los jóvenes. Se trata de dos jornadas dedicadas a favorecer la incorporación al mercado laboral. La segunda será este sábado y estará a cargo de Celia Domínguez, consultora de comunicación y asesora, y orientadora de emprendedores. Se impartirá de 10 a 14 horas, en la Casa de la Juventud. Además hoy, desde las 17.00h, taller de herramientas on line también en la Casa de la Juventud.

Se inaugura hoy en la calle Sant Domènec  la muestra “Art al Carrer”. Dentro de los actos preparados para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, Xateba prepara una nueva edición de Art al Carrer. Este año se llevará a cabo en la calle Sant Domènec, entre el propio espacio de Sant Domènec y el Conservatorio. La inauguración tendrá lugar este viernes,  a las 19 h. en la puerta del Conservatorio, contando con las actuaciones de parte de los profesores y del alumnado del centro. Las obras estarán expuestas hasta el día 27 de noviembre.


 Xateba agradece la colaboración del vecindario de la zona, así como a las personas que han donado sus obras. Parta este colectivo se pone de manifiesto que el arte también es denuncia y también su implicación en la lucha contra la violencia machista.

Fin de semana de danza la Fira de les Arts Escèniques en Xàtiva. Se retoma este fin de semana con danza la Fira de les Arts Escèniques en Xàtiva. Este sábado, La Coja Danza, presentará “Atlas” a las 20.30 horas en el Gran Teatre de Xàtiva; y el domingo, desde las 18.00h, habrá danza familiar con la compañía de Fernando Hurtado que representará “Estrellados”. En ambos espectáculos el precio de platea es de 8€. La fira se cerrará el próximo jueves con la obra de teatro “El jurado”.

Hoy, tradicional cena a beneficio de la lucha contra el cáncer. Este viernes será la cena anual que organiza la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer. Será desde las diez de la noche en el salón Lluna Events. Ya son 200 las personas que han confirmado su asistencia. Durante la cena tendrá lugar la tradicional rifa. Los tickets se pueden adquirir en el Ayuntamiento (a través de Mariví Soler) o en la Casa de la Juventud al precio de 25 euros.

Este viernes se inicia Gastroxacex con el ajo tierno de Xàtiva como protagonista. La asociación de comerciantes, empresarios y profesionales de Xàtiva, Xacex, organiza para finales de este mes, Gastroxacex. Se trata de un evento destinado a potenciar y dar a conocer la gastronomía local y uno de los productos autóctonos. Quince establecimientos ofrecerán este fin de semana y el próximo, de viernes a domingo, comidas y cenas especiales con el ajo tierno de Xàtiva como protagonista. Se pretende asimismo valorar el sector de la hostelería de XACEX y su trabajo.

Primer fin de semana de actos especiales. La Sociedad Musical La Primitiva Setabense inicia este viernes los actos organizados con motivo de la fiesta de Santa Cecilia. Primer fin de semana de actos especiales. La Sociedad Musical La Primitiva Setabense inicia este viernes los actos organizados con motivo de la fiesta de Santa Cecilia. La sociedad inicia hoy los actos lamentando el fallecimiento de uno de sus músicos en activo y profesor de su escuela: el trombón Filiberto Pelejero. El salón de ensayos de la sociedad acogerá hoy desde las 22.30h, la presentación y proclamación de la Ceciliana Mayor, Eva Albiar Aliaga. Mañana sábado, a las 19.00h, saldrá la banda de los locales de la sociedad, para dirigirse al domicilio de la ceciliana saliente, Mª Dolores Juan, en la Baixada del Carme, nº 6, para trasladar a la imagen de la patrona a la iglesia de la Merced donde se oficiará a las 20h una misa en su honor. Luego se trasladará al domicilio de la Cecilana Mayor en la calle Cerdan de Tallada. A continuación habrá cena en la sociedad. El domingo, desde las 12h, partido entre secciones de futbito en el patio del colegio Gozalbes Vera. Después “comida de cazuelas” en la sociedad. Los actos continuarán durante toda la próxima semana para concluir el sábado 26 con el concierto de la banda y orquesta de la sociedad y la posterior cena social.

Canals presenta al secretario autonómico las deficiencias de sus centros educativos esperando que se actúe pronto. El concejal de Educación de Canals, Ricardo Requena, ha mantenido una reunión con el secretario autonómico, Miquel Soler, para enmendar las deficiencias de los seis centros educativos. El martes 15 de noviembre, el teniente de alcalde y regidor de Educación de Canals Ricardo Requena mantuvo una reunión en Valencia con el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, al que trasladó   diferentes peticiones dirigidas a mejorar las infraestructuras educativas de la localidad.
En cuanto al IES Francesc Gil donde Conselleria se ha comprometido a la construcción del nuevo aulario previsto para el segundo semestre del 2018 aunque se llevará a cabo la reforma integral prometida del edificio principal.
Para el colegio público Vicent Rius se ha pedido un informe técnico que revise la cornisa exterior del centro; también precisa la construcción de un pabellón exterior para dar cabida al servicio de comedor y gimnasio; otro informe técnico para aminorar el exceso de luz y calor que se sufre debido a la orientación del edificio; una zona soportal que permita la entrada del alumnos de forma protegida y solucionar los problemas de accesibilidad que sufre puesto que desde su apertura no cuenta con ningún acceso ni desde Canals ni Aiacor.
Para el centro Calixte III se reclama el cambio de ventanas exteriores y un informe técnico para que pueda contar con servicio de comedor.
Para el José Mollá se pide un ascensor y una salida de emergencia en la primera planta; la adecuación de la cocina escolar y del aulario infantil con nuevas aulas y una zona cubierta desde la calle puesto que se trata de un pabellón separado del edificio así como un informe técnico para la reparación del suelo.
Para la  EPA de Canals se pide una nueva adecuación pues no cuenta con las medidas reglamentarias a los corredores, ni baños, ni accesos para personas con movilidad reducida.
Para el IES Sivera Font se pide corregir insuficiencia lumínica en las aulas; el aislamiento térmico del edificio; la rehabilitación de una de las pistas polideportivas, el recubrimiento del acceso desde la calle hasta el centro y el patio y la adecuación de las ventanas para reducir su consumo energético.
Para el colegio parroquial Sant Antoni Abat se le la pedido el regreso del primer curso del programa de FP Básica que se le retiró por un error administrativo. 

El Ayuntamiento de Genovés ha organizado una visita a la planta de tratamiento de residuos de Algímia d’Alfara. El Ayuntamiento de Genovés, junto al Consorcio de Residuos (COR), ha organizado una visita guiada para este sábado a las 9.00h a la planta de tratamiento de residuos de última generación ubicada en Algímia d’Alfara. Esta visita se incluye dentro del programa de actividades de la Semana del Medio Ambiente que este año está dedicada al reciclaje. Finalizará a las 14.00h, y habrá un refrigerio a media mañana. Para el desplazamiento, se contará con un autobús de 55 plazas. El viaje es totalmente gratuito.

“La Garrofera” de l’Alcúdia de Crespins entregará este domingo el IV premio "Joanjo Masó” a la sostenibilidad y el territorio. La Asociación Cultural “La Garrofera” de l’Alcúdia de Crespins entregará este domingo el IV premio "Joanjo Masó” a la sostenibilidad y el territorio. La jornada comenzará con un "Pas a Pas, nombre de las excursiones que propone y realiza entidad desde hace más de veinte años, por los alrededores de l’Alcúdia de Crespins, que comenzará a las 9 horas desde la plaza Joanjo Masó y terminará en el entorno del río. En este paraje se celebrará un almuerzo popular y posteriormente se entregará el galardón del premio a la entidad ganadora en esta edición. Este acto pretende, por un lado, homenajear a Joanjo Masó resaltando su dedicación y preocupación por el medio ambiente, y por otro, dar un galardón a personas y entidades que se caracterizan por su defensa del medio valenciano.

La Guardia Civil de Xàtiva detiene a los autores de robos en l’Olleria, Ontinyent y Bèlgida. La Guardia Civil de Valencia en el marco de la operación “OZU” ha procedido a la detención de tres varones de 24, 29 y 40 años y de nacionalidad búlgara por su implicación en 5 delitos de robo con fuerza y uno de hurto cometidos en empresas de las localidades de l’Olleria, Ontinyent y Bèlgida. La operación “OZU” se inicio el pasado mes de agosto por parte del agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Xàtiva para identificar, localizar y detener al autor o autores de distintos robos con fuerza ocurridos en estas empresas. La fase de explotación de la operación “OZU” ha desarrollado entre los días 6 y 15 de noviembre. Los detenidos accedían por la fuerza a las empresas para llevarse de su interior todo tipo de objetos de valor, pero en particular efectos susceptibles de ser vendidos en empresas de reciclaje de metales. Estas personas en ocasiones llegaron a realizar butrones para introducirse en las empresas. El valor aproximado de los objetos y material sustraído por estas personas ascendería a la cantidad aproximada de 15.000 euros. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ontinyent.

Concurso de arnadí este domingo en Llanera de Ranes en el marco de semana del deporte y la cultura. Llanera de Ranes celebra la semana del deporte y la cultura con el arnadí como protagonista. Hoy, a las 20.00h, concierto en el musical a cargo de una formación de saxos de la Unión Musical. Los actos continuarán hasta el domingo, cuando se celebrará el día del arnadí y su concurso. Mañana sábado habrá una tarde de actividades deportivas en el parque Ausiàs March desde las 17.00h. El domingo se recibirán los “arnadins” participantes desde las 12 y hasta las 13.30h en el Centre Cultural. Um jurado se encargará de repetir los distintos premios y los asistentes podrán degustar los presentados.

Charla coloquio este sábado en Xàtiva con el matador David Mora. Este sábado a las 19:30 horas en el restaurante Cuartero de Xàtiva tendrá lugar una charla-coloquio organizada por el Club Taurino Punteret. El invitado en esta ocasión será el matador de toros David Mora, diestro toledano que en la feria de San Isidro del 2014 estuvo a punto de perder la vida después de ser cogido por un toro a porta gayola. Reapareció después de dos años de rehabilitación y esfuerzo. Reapareció en el Palacio de Vistalegre en Madrid con éxito y a partir de hay ha estado presente en todas las plazas y ferias importantes del circuito taurino. En la charla se hará un repaso a la trayectoria profesional y personal del torero, sus comienzos, su primera etapa hasta llegar a la élite del toreo, la cogida de Madrid, la rehabilitación y esta temporada de su regreso a los toros. También se tocará el asunto de la no programación de actos taurinos en muchas localidades. La entrada es gratuita y se espera a numerosos aficionados.

Las dos sociedades musicales de Canals celebran actos de santa Cecilia este fin de semana. La Asociación Musical Canalense tiene hoy prevista una “chocolatada” para los alumnos de su escuela. El domingo, procesión y misa en el templo parroquial. La Unió Musical Santa Cecilia ofrecerá su concierto y acto de incorporación de nuevos educandos este sábado en el Centre Cultural Calixte III. El domingo habrá misa y comida de confraternidad.

La CIUM de Genovés inicia la celebración de Santa Cecilia. La CIUM de Genovés inicia la celebración de Santa Cecilia. Este sábado se iniciará la semana cultural. A las 19.15h, en el Auditorio Municipal, su banda juvenil ofrecerá un concierto con María Martínez Llopis como saxo solista. El domingo, a las 12.30, en el auditorio municipal, se inaugurará una exposición sobre los orígenes de esta sociedad musical, además de la del II Concurso de Fotografía y del concurso de dibujo. Habrá un cuento musical. Los actos continuarán durante toda la próxima semana.

El viento metal será protagonista en diciembre en la Llosa de Ranes. La Fundación Sanganxa, con la colaboración del Ayuntamiento de La Llosa de Ranes, la Societat Musical de la localidad y el quinteto de metales Back to Brass, organiza el I Festival Back to Brass La Llosa de Ranes, una actividad en torno a la música de viento metal que se desarrollará del 27 al 30 de diciembre en el Auditorio Mestre Vicent Tortosa del municipio. En el Festival Back to Brass los metales serán los protagonistas de unas jornadas que pretenden ofrecer actividades y una programación musical novedosa. El curso está dirigido a estudiantes de instrumentos de viento metal con el objetivo de ofrecer una formación especializada de la mano de profesores de repercusión internacional de trompeta, trompa, trombón, tuba y bombardino. Se desarrollarán clases individuales y colectivas, masterclass y conferencias en relación a la técnica, el repertorio y otros aspectos importantes para la interpretación. El Festival Back to Brass contará además con una variada programación de conciertos diarios a cargo de agrupaciones como Back to Brass, Art of Brass Valencia, David Pastor y Felip Santandreu, Belén Roig y Pascual Andreu. Se clausurará con la participación de los alumnos en un festival final. Todos los conciertos serán abiertos al público y de carácter gratuito para los asistentes hasta completar el aforo.

Jordi Payà ofrecerá una cena-conferencia en Vallada con motivo de las Jornades de la Tardor. Jordi Payà, uno de los mejores hombres del tiempo, será el eje central de las Jornadas gastronómicas que dedica “a la tardor” el restaurante Sàez de Vallada este fin semana. Este viernes por la tarde se inaugurará la exposición de pintura de la artista Eva Cuesta dedicada al otoño y, por la noche, habrá una degustación de tapas. Se ofrecerá un menú de calidad a un precio muy económico, porque, en palabras del chef, Eusebi Sàez, “queremos ofrecer a todos paladares la oportunidad de saborear cocina elaborada, y con la marca “Slow” nos estamos acercando a un público, especialmente joven, pero con ganas de comer bien”. Además, este sábado por la noche Jordi Payà visitará el local entorno a la Cena Especial del Otoño, con 10 platos, todos ellos cocinados utilizando los mejores ingredientes de esta época. A continuación ofrecerá una charla sobre curiosidades de la meteorología y de esta estación. Las jornadas finalizarán el siguiente fin de semana, con un menú degustación “Especial 1.000 bolets” a base de setas, uno de los ingredientes estrella del otoño.

Por cierto, se ha iniciado la sustitución de las placas indicadoras de calles del centro histórico de la ciudad.


Y además...

Carles Pérez es el nuevo jefe del servicio de urgencias del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Este sábado el Partido Popular de Xàtiva compartirá almuerzo con la diputada nacional Elena Bastidas.

Sábado, a las 18.00 y a las 20.00h, en la Casa de la Cultura, concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València. Organiza: Amics de la Costera. Se accederá a la sala con entrada gratuita.

Xàtiva acoge este domingo el Campeonato de Regularidad de la Comunitat Valenciana de senderismo. La concentración será a las ocho de la mañana desde la estación de autobuses.

Dentro de la Semana de la Educación de Xàtiva, hoy, la Escuela Betania ofrecerá la actividad familiar "Descubrimos el Arte" y el domingo habrá una actividad especial en la Albereda dedicada a "Los Derechos de la infancia".

Dentro de los actos organizados con motivo del Día contra la Violencia de Género, hoy, charla de la Policía Local para los alumnos de bachillerato del Colegio Claret.

La Policía Local de Xàtiva participa en el Congreso Internacional de Policías Locales en Valencia hoy con motivo de los 25 años del IVASPE.

Desde hoy se puede visitar la exposición “L’habitatge temporal” en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Mañana, ruta sana en Xàtiva, desde las diez de la mañana, con salida desde la plaza de la estación.

La Muixeranga de Xàtiva hará un ensayo abierto hoy a las 18.30h en el barrio del Carmen. Mañana participarán en la II Trobada de Torrent.

Este domingo se clausura en la Seu el Año Santo. A las seis de la tarde habrá procesión claustral. A las 19.00h será la misa.

Semana del Medio Ambiente de Genovés. Hoy, talleres sobre el reciclaje desde las cuatro de la tarde en la plaza de la Inmaculada.

En Navarrés, hoy, taller infantil.

En el Centre Jove de Canals, esta tarde, taller de confección de cojines y taller de inglés básico. Mañana, taller de inglés intermedio y de abalorios, y el domingo, karaoke.

ASPROMIVISE vende hoy sus artículos de Navidad en el mercado de Benigànim.

En Cerdà, mañana, cena de “Sobaquillo” en el antiguo bar organizado por los festeros de Sant Antoni de 2017.

Mostra de teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo, el grupo “Aiguamar Teatre” representará “Trio faraona” desde las 19.00h, en el Centro Cívico de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario