miércoles, 2 de noviembre de 2016

Honorato Juan, la crisis del PSOE, destacada unanimidad y avance de convocatorias

Presentados los actos para conocer la vida y obra de Honorato Juan. El concejal de cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés, y el biógrafo de Honorato Juan, Francisco Sanchis, han presentado los actos organizados con motivo de los 450 años de la muerte de este “preceptor de príncipes” setabense. Estellés ha destacado que los actos forman parte de la iniciativa de rescatar para la memoria histórica y colectiva aquellas personas setabenses que dejaron huella a lo largo de la historia. Además de haber editado un cartel conmemorativo y el diseño de un logotipo del aniversario están previstos un concierto, conferencias, editar su biografía, exposiciones, señalizar su casa familiar, remodelar las placas indicadoras de su calle en Xàtiva así como un intercambio entre la Colegiata y el Arzobispado del Burgo de Osma, donde falleció, habiendo sido nombrado su obispo. En las próximas semanas se acudirá los centros educativos para dar a conocer  a este personaje. Se va a restituir el nombre de su casa natalicia, el actual Hogar del Jubilado de la Plaza Roca. La iglesia de sant Onofre acogerá un primer concierto tras su restauración dedicado a Honorato Juan, el 11 de noviembre, y en diciembre Sant Domènec acogerá una exposición del colectivo “Tirant a blanc”. Se está preparando un audiovisual que compara el siglo XVI con los tiempos actuales. Todos los actos serán con entrada libre. Estellés ha destacado que el objetivo es que los vecinos conozcan a Honorato Juan y sus aportaciones. Francisco Sanchis explicó que la época de máximo esplendor de lmperio Español estuvo muy cerca de la familia imperial en tiempos de Felipe II.  Es considerado un personaje clave de la Corte siendo una de las víctimas de la Leyenda Negra que rodeó la muerte del príncipe Carlos a quien instruyó. Fue según Sanchis “un gran humanista” que utilizó la educación como “palanca de cambio”.


Cerdà critica el que no se haya consultado con los militantes en la toma de importantes decisiones. El secretario general de los socialistas setabenses, Roger Cerdà, considera que, respecto a los últimos acontecimientos ocurridos en torno a la investidura de Mariano Rajoy, ha faltado comunicación con los militantes, a los que no han consultado pese a tratarse de decisiones importantes, y que se abre ahora un tiempo de reflexión que debe aclarar las políticas nacionales como están claras las políticas locales y autonómicas.

Xàtiva ya cuenta con un reglamento de uso de instalaciones deportivas. Xàtiva ya cuenta con un reglamento de uso de instalaciones deportivas. Se aprobó por unanimidad de todos los grupos en la última sesión plenaria. Según el concejal responsable, Pedro Aldavero, ha sido posible gracias al trabajo de los técnicos municipales y a las distintas aportaciones. De cara a 2017 el presupuesto de inversiones en deportes es el mismo. Se seguirá apostando por reducir el gasto mediante la instalación de iluminación tipo led en las instalaciones deportivas.

Supervivientes a la violencia machista participan en el encuentro de Xateba. El Encuentro entre asociaciones de XATEBA, que se celebra este sábado, va a contar con la participación de mujeres supervivientes a la violencia machista. La cita será en la segunda planta de la Casa de la Cultura, desde las 09’30h, con la inscripción y entrega de materiales. A las 10.30h se hablará sobre la construcción de redes para la supervivencia. Se contará con la participación de Coto Talens; de Graci Prada, de la Fundación Ana Bella, que presentará su trabajo y el proyecto Amiga, y de Maite Lafuente, de las Amigas Supervivientes del Puerto de Sagunto. El encuentro concluirá con el debate y las clownclusiones. La inscripción al encuentro es gratuita.

Las fallas de 2017 ya tienen su cartel. Llegan los actos de “comiat” y “nomenament”. Las fallas de 2017 ya tienen su cartel. Llegan los actos de “comiat” y “nomenament”. El cartel es obra de la setabense Rebeca Colomer y se expone en la Casa de la Cultura. El próximo fin de semana viene marcado por los actos de despedida y de nombramiento de las falleras mayores de la ciudad.


 Así este sábado, a las 20h, en el Gran Teatre, será el “comiat” de las falleras mayores de 2016, Adriana Pérez Ramírez y Olivia Cabezón Cuenca. El domingo, desde las 18h, en el Auditorio de Sant Agustí, será el nombramiento de las falleras mayores de 2017 y sus cortes de honor, Carla Sanchis Boixader y Teresa Aparicio Baldrés.

Los y las cofrades de Xàtiva convocados a una celebración eucarística en la Seu. Con motivo del nombramiento de la Seu como Templo Jubilar en el Año Santo de la Misericordia y a instancias de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense, tendrá lugar este viernes una celebración eucarística en la Seu a las 20h. A dicha celebración están llamados los y las cofrades de las distintas cofradías, congregaciones y hermandades de la ciudad. Cada cofradía aportará a la celebración un icono característico de la misma. Además un lector de cada cofradía leerá una oración.

Prisión sin fianza para el detenido por la muerte de la adolescente de Chella. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Xàtiva ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el joven detenido por la muerte de una menor en la localidad de Chella. Además, la magistrada ha levantado el secreto de las actuaciones. El detenido, al que se le imputa un delito de asesinato, estuvo declarando el lunes ante la jueza, la fiscal y su abogada más de dos horas. Con anterioridad fue sometido a una exploración por parte del médico forense, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en un comunicado. El cadáver de la niña fue localizada en un barranco de la localidad por la Guardia Civil el pasado viernes, un día después de que sus familiares denunciaran su desaparición. El presunto autor del crimen fue condenado en octubre de 2015 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Xàtiva, competente en materia de Violencia sobre la Mujer, a 50 días de trabajos en beneficio de la comunidad por lesiones y maltrato en el ámbito familiar. Se le impuso, además, la prohibición.

La Mancomunitat explica sus próximas actuaciones: el PPOS se va a dedicar a proyectos comunes. La Mancomunidad de Municipios de la Costera Canal tiene previsto a corto plazo la ejecución del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) por un importe de 54.000 euros. Este año se ha decidido dedicar el presupuesto consignado a proyectos comunes y no dividir el dinero entre los pueblos. De esta forma el 50% del plan, es decir, 27.000 euros, irán destinados a obras de mejora en el Centro Ocupacional de la Costera que gestiona Aspromivise, el cual depende de la Mancomunitat. Concretamente se trabajará en la mejora del patio y su accesibilidad. Se trata de una obra necesaria desde hace muchos años y que creamos prioritaria. Con el resto del plan se ampliará la oferta de material a disposición de los pueblos con la adquisición de sillas, mesas y carpas. Se están preparando también unas rutas a pie por las comarcas, un concurso de fotografía, y jornadas y charlas de distintas temáticas, entre otras actividades. A largo plazo está prevista la ampliación del servicio de atención a la infancia (SEAFI), el asesoramiento a los municipios en proyectos europeos, así como impulsar y dinamizar actividades de fomento de estas comarcas a nivel económico, cultural y turístico.

La Font de la Figuera dispondrá de la ayuda para rehabilitar el camino que la une con Navalón. La Font de la Figuera dispondrá de la ayuda para rehabilitar el camino que la une con Navalón. La población lleva años solicitando la mejora de un tramo que une ambas localidades. Tendrá un coste de 200.000 euros, subvencionados por la Diputació de València.


El camino, según la concejala de Medio Ambiente, Carmen Asensi, “hace prácticamente las funciones de una carretera puesto que soporta un tráfico intenso de autobuses y de transporte escolar”. La falta de inversiones para su mantenimiento ha provocado que ahora sen 9 kilómetros repletos de baches que dificultan el tránsito.

Moixent celebrará sus fiestas de moros y cristianos desde este viernes. El pregón de las fiestas de moros y cristianos de Moixent se celebrará este viernes, a las ocho de la tarde y estará a cargo de Paco Picó. Luego serán los alardos. El sábado, a las 12.30 de la mañana, será la embajada mora. Por la tarde, a las cinco, será la entrada de bandas y desde las 17.30h, desde la calle Bautista Perales, se iniciará la entrada de moros y cristianos. El domingo, a las 12h, misa festera y luego la embajada cristiana. A las cinco de la tarde será el traslado y ofrenda de la Virgen Milagrosa.


Ocho restaurantes de Xàtiva ofrecerán comidas-espectáculo con Pep Gimeno Botifarra. Las jornadas gastronómicas "Fam. De romanç, putxero i burro" comienzan este viernes. Se trata de una actividad que combina menús preparados por cada uno de los locales participantes con una actuación en directo del cantante setabense Pep Gimeno Botifarra una vez finalizado el ágape. Las plazas para estas comidas-espectáculo son limitadas, lo que hace imprescindible la reserva previa.


Ésta es la propuesta de ocio y cultura que surge de las concejalías de Promoción Económica y Memoria. Desde el 4 de noviembre próximo hasta el 7 de julio, ocho restaurantes de Xàtiva acogerán los encuentros gastronómicos "Fam. De romanç, putxero i burro". El primero de los restaurantes participantes será “El Túnel” este viernes 4 de noviembre.

José Balbastre presenta “Úter” en l’Alcúdia de Crespins. La asociación cultural La Garrofera de l’Alcúdia de Crespins presentará este viernes, a las 19,30 horas, en la Sala Generalitat (junto a la biblioteca municipal), el poemario de José Balbastre “Úter”, publicado por la editorial Onala, con el que obtuvo el premio José María Ribelles Vila de Puçol 2015. Balbastre es profesor de secundaria y alguna de sus obras han sido premiadas en concursos convocados en Canals, l’Alcúdia de Crespins y Xàtiva. Como el mismo autor comenta, "Úter no es de ninguna manera un poemario sobre la maternidad. Es un poemario sobre la vida. Y es también un poemario sobre la muerte”.

La parroquia de Sant Pere bendice tres de sus campanas. Este sábado la parroquia de Sant Pere de Xàtiva celebrará el XIX aniversario de la Dedicación del templo con la bendición de tres de sus campanas recientemente restauradas. El acto de bendición tendrá lugar al final de la misma, que se iniciará a las seis y media  de la tarde, en la misma plaza, donde permanecerán durante ese día. La Diputación de Valencia ha sufragado gran parte de la restauración. Cuando se disponga de la grúa y de los técnicos necesarios se instalarán en el campanario. El templo fue consagrado en su día por el Arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco.

La banda de Moixent, tercera en el Certamen de Catarroja. La localidad de Catarroja ha acogido recientemente la segunda edición de su Certamen de Bandas, que busca asentar en la ciudad una cita musical de primer nivel. En concreto, en esta segunda edición fueron tres las bandas participantes. Finalmente el jurado dio su mejor nota a la Banda de Música de Calasparra, que consiguió un total de 199 puntos. El segundo puesto fue para el Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Yátova, con 189 puntos, mientras que la Sociedad Musical La Constància de Moixent obtuvo otros 169.

No hay comentarios:

Publicar un comentario