viernes, 4 de noviembre de 2016

Despedida, desencuentro?, fallas y moros y cristianos

Emotiva y dolorosa despedida de Vanessa Ferrer, la joven de Chella asesinada. Cientos de personas se congregaron este jueves en la plaza de la iglesia de Chella y en el interior de su iglesia parroquial para estar presentes en el funeral Vanessa Ferrer, la menor de 15 años asesinada el pasado jueves. Su féretro fue recibido entre aplausos. Se depositaron decenas de coronas de flores junto a su ataúd. Asistieron numerosos jóvenes compañeros, amigos o conocidos de la fallecida. El alcalde de la localidad, José Enrique Talón, así como otros miembros de la corporación acompañaron a los familiares en el transcurso de la ceremonia religiosa. En el Ayuntamiento ondeaban las banderas a media asta y con crespones negros. Tras la misa, la comitiva acompañó los restos mortales de la menor hasta el cementerio local, donde fue enterrada.

El Partido Popular apunta a un nuevo desencuentro de los socios de gobierno como el desencadenante de la renuncia de Joanjo Garcia. El Partido Popular de Xàtiva ha afirmado a través de las redes sociales que el posible desencadenante de la renuncia al acta de concejal de Joanjo Garcia ha sido una resolución de alcaldía sobre una modificación puntual de la organización de los servicios municipales y la reasignación de efectivos. De ser así sería una muestra más de las divergencias del actual equipo de gobierno. Joanjo Garcia es el concejal responsable de personal y régimen interior entre otras delegaciones. El miércoles por la tarde presentó su renuncia. El concejal justificó su renuncia, que por cierto nadie esperaba y que pilló por sorpresa al consistorio y a su propio partido, por “razones personales”. La renuncia será efectiva en el próximo pleno. Sus sustitutos pueden ser, atendiendo a la lista presentada por Compromís en las últimas municipales, Empar Penadés, y si ésta no aceptara Salva Moscardó.

Los socialistas de Xàtiva celebran los 40 años de la refundación de la agrupación. La Agrupación Socialista de Xàtiva ha presentado hoy programación de los actos de celebración del 40 aniversario de su refundación. La presentación ha sido (12h) en la sede del PSPV-PSOE de Xàtiva, con la asistencia del secretario general del PSPV-PSOE de Xàtiva, Roger Cerdà; el presidente del PSPV-PSOE de Xàtiva, Josep Estellés; el secretario de Organización, Jordi Estellés, y el comisario de los actos de celebración Vicent Torregrosa.

Renfe programa un Talgo de Alicante a Barcelona los fines de semana con parada en Xàtiva. Renfe ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo enlace entre Alicante y Barcelona, con paradas en Xàtiva y Tarragona, durante los fines de semana, según ha informado la compañía en un comunicado. El nuevo convoy comenzará a circular el próximo domingo 13 de noviembre. Según ha informado la compañía, el viaje tendrá una duración de cinco horas y la frecuencia está pensada para "clientes con motivo de ocio". El tren saldrá los viernes desde Barcelona a las 15.30 horas con llegada a Alicante a las 20.41 horas. En sentido contrario, el tren unirá ambas capitales los domingos, con salida desde Alicante a las 17.08 horas. 


Dentro de la campaña de lanzamiento del nuevo servicio se ofrecerán plazas promocionales que permitirán viajar entre ambas ciudades desde 15,60 euros en clase turista Este nuevo servicio de Larga Distancia se realizará con material Talgo VII, que dispone de 296 plazas. Como novedad esta nueva frecuencia, cuenta con un coche restaurante, con capacidad para 30 personas, además del coche de cafetería habitual.

Xàtiva acoge unas jornadas sobre patrimonio y rehabilitación urbana organizadas por la Universidad de Valencia. Hoy Xàtiva será la sede de unas jornadas sobre patrimonio y rehabilitación urbana organizadas por la Universidad de Valencia (UV) y la Conselleria de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva. Desde las 18 h, en el espacio cultural Sant Domènec, participarán varios profesores e investigadores de la UV, tales como Luis Arciniega y Josep Montesinos, del Departamento de Historia del Arte; Inmaculada Revuelta e Ignacio Sevilla, del Departamento de Derecho Administrativo y Derecho Procesal; Beatriz Santamaría, del Departamento de Sociología y Antropología Social y Ximo Revert, jefe de área de Cooperación de la Fundación General de la UV.

Supervivientes a la violencia machista participan en el encuentro de Xateba. El Encuentro entre asociaciones de XATEBA, que se celebra este sábado, va a contar con la participación de mujeres supervivientes a la violencia machista. La cita será en la segunda planta de la Casa de la Cultura, desde las 09’30h, con la inscripción y entrega de materiales. A las 10.30h se hablará sobre la construcción de redes para la supervivencia. Se contará con la participación de Coto Talens; de Graci Prada, de la Fundación Ana Bella, que presentará su trabajo y el proyecto Amiga, y de Maite Lafuente, de las Amigas Supervivientes del Puerto de Sagunto. El encuentro concluirá con el debate y las clownclusiones. La inscripción al encuentro es gratuita.

Podemos organiza un acto público en Xàtiva. Podemos organiza un acto público en Xàtiva. El próximo día 11 de Noviembre , a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva,  PODEMOS, celebrará una charla-coloquio abierta a la ciudadanía  a la que asistirán Ángela Ballester, Diputada nacional  en las Cortes Generales de UNIDOS PODEMOS y Fabiola Meco, Diputada autonómica de PODEMOS en las Corts Valencianes. Según PODEMOS tras la investidura de Mariano Rajoy, se abre un periodo conflictivo en el panorama político estatal,  que será analizado por ambas diputadas, así como sus posibles repercusiones en el ámbito autonómico. Es un acto abierto a la ciudadanía.

Ocho restaurantes de Xàtiva ofrecerán comidas-espectáculo con Pep Gimeno Botifarra. Las jornadas gastronómicas "Fam. De romanç, putxero i burro" comienzan este viernes. Se trata de una actividad que combina menús preparados por cada uno de los locales participantes con una actuación en directo del cantante setabense Pep Gimeno Botifarra una vez finalizado el ágape. Las plazas para estas comidas-espectáculo son limitadas, lo que hace imprescindible la reserva previa. Ésta es la propuesta de ocio y cultura que surge de las concejalías de Promoción Económica y Memoria. Desde el 4 de noviembre próximo hasta el 7 de julio, ocho restaurantes de Xàtiva acogerán los encuentros gastronómicos "Fam. De romanç, putxero i burro". El primero de los restaurantes participantes será “El Túnel” este viernes 4 de noviembre.

Llegan los actos de “comiat” y “nomenamet”.  El próximo fin de semana viene marcado por los actos de despedida y de nombramiento de las falleras mayores de la ciudad. Así este sábado, a las 20h, en el Gran Teatre, será el “comiat” de las falleras mayores de 2016, Adriana Pérez Ramírez y Olivia Cabezón Cuenca.


 El domingo, desde las 18h, en el Auditorio de Sant Agustí, será el nombramiento de las falleras mayores de 2017 y sus cortes de honor, Carla Sanchis Boixader y Teresa Aparicio Baldrés.


Los y las cofrades de Xàtiva convocados a una celebración eucarística en la Seu. Con motivo del nombramiento de la Seu como Templo Jubilar en el Año Santo de la Misericordia y a instancias de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense, tendrá lugar este viernes una celebración eucarística en la Seu a las 20h. A dicha celebración están llamados los y las cofrades de las distintas cofradías, congregaciones y hermandades de la ciudad. Cada cofradia aportará a la celebración un icono característico de la misma. Además un lector de cada cofradía leerá una oración.

Se celebra la fiesta del santo setabense Jacinto Castañeda. De jueves a sábado, a las 18.30h, en Sant Francesc, se celebra el triduo a San Jacinto Castañeda. El domingo será su fiesta. A las 12 habrá misa en la Seu y luego procesión hasta su casa natalicia. Por la tarde, a las 19.30h, misa en Sat en su honor en Sant Francesc con veneración de su reliquia. El lunes, día de la fiesta litúrgica, a las 19.00h, en Sant Francesc, habrá misa en su honor con, de nuevo, veneración de la reliquia. Jacinto María Castañeda nació el 13 de enero de 1743 en Xàtiva. Fue un religioso y misionero español en el extremo Oriente donde, finalmente, fue martirizado y ejecutado. Ingresó en la Orden de Predicadores en el convento de Santo Domingo de Xàtiva y, en el año 1761, se trasladó a Manila, en las islas Filipinas, donde terminó sus estudios, siendo ordenado sacerdote en 1765.1 Posteriormente, fue misionero varios años en Fujian (China), donde fue encarcelado y expulsado. En 1770 fue a Tonquín, aquí volvió a ser perseguido y encerrado tres meses en una estrecha jaula, siendo finalmente decapitado. Pío X lo beatificó en 1906 y Juan Pablo II lo canonizó en 1988.

La Diputación avanza el 60% de sus diferentes planes a los ayuntamientos. La Diputación de Valencia ha decidido avanzar el 60% de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS), el Plan de Caminos y Viales (PCV) y el Plan de Inversiones Sostenibles de 2016 (PIFS) a los municipios valencianos, con la intención de que dispongan de liquidez para acometer las obras. En total, 30 millones de euros que llegarán a los ayuntamientos entre diciembre y enero, tras la aprobación de la medida en el pleno de este mes. La iniciativa parte del área de Hacienda que dirige el diputado Toni Gaspar, que trabaja en la modificación de las bases de estos planes provinciales para “no aumentar la burocracia y facilitar la liquidez de los ayuntamientos”. 


El responsable de Hacienda, que desarrolla esta medida de desahogo económico conjuntamente con las áreas de Cooperación y Carreteras, ha explicado que el objetivo es “adelantar el dinero a los municipios sin complicar a los ayuntamientos con las gestiones, ya que la Diputación transferirá directamente el dinero”.

Celebrado el primer congreso de la nueva Federación intercomarcal de Industria, Construcción y Agro de la UGT. Se ha celebrado el 1º Congreso Intercomarcal de la Federación de Industria Construcción y Agro de la UGT en la Ribera, la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés. Se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Almussafes. FICA-UGT es la nueva Federación que surge de la unión de MCA (Federación de Metal y Construcción) y FITAG (Federación Agroalimentaria y Químicas). 


La nueva Federación es la primera en afiliación en UGT-PV y cuenta con una importante implantación en nuestras comarcas. El objetivo de la nueva organización es la optimización de los recursos, tanto humanos como económicos, así como el fortalecimiento de la acción sindical en el territorio y en los centros de trabajo. El Congreso ha elegido Secretario Territorial de FICA-UGT  en la intercomarcal a Juan García Agudo, afiliado proveniente de la Sección Sindical de UGT-Ford.

El ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins sanea las cuentas y establece el Periodo Medio de Pago a proveedores en 12 días. El consistorio pretende así abonar las facturas de sus proveedores lo antes posible, entre otras cosas porque en su mayoría son autónomos y pequeñas empresas locales que necesitan de liquidez para continuar su actividad. Como señala el Vicealcalde y Concejal de Hacienda, Pepe Garrigós, el saneamiento se ha llevado a cabo sin reducir las partidas sociales. Se ha basado, afirma, en "la contención del gasto, la racionalización y la objetividad". Para el portavoz del equipo de Gobierno en esta materia, Pepe Garrigós, los datos avalan que el Ayuntamiento ha conseguido una gran estabilidad en el pago de sus obligaciones contractuales con terceros y esa estabilidad se traslada a todas las empresas que trabajan con y para el pueblo de l’Alcúdia de Crespins.

La Font de la Figuera acondicionará sus caminos rurales. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera va a acondicionar sus caminos rurales. Se van a llevar a cabo a través de dos proyectos. Uno de ellos, significará la nivelación de los caminos de la Romana, Collaos, Perdiguera, Font Santa y Reial de Mariaga en aquellos tramos que lo precisen. Por otra parte, el hormigonado de un tramo del camino viejo del puerto, principalmente el camino situado a la salida del paso inferior de la vía férrea. En ambos proyectos se contempla la posibilidad de realizar desaguadores en los caminos. El orden de prioridad está marcado por el Consell Agrari municipal. Con estas mejoras, se trasladará el agua de drenaje a una zona de acumulación.

Se edita un nuevo folleto turístico de Barxeta. El ayuntamiento de Barxeta, por medio de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha impreso un nuevo folleto turístico donde se pueden encontrar los lugares más interesantes del pueblo así como información respecto al Paraje Natural Municipal del Riu de Barxeta y el sendero homologado PR-CV 366. Todos los que estáis interesados, pueden pasar por las oficinas del Ayuntamiento a recoger un ejemplar.

Moixent celebrará sus fiestas de moros y cristianos desde este viernes. El pregón de las fiestas de moros y cristianos de Moixent se celebrará este viernes, a las ocho de la tarde y estará a cargo de Paco Picó. Luego serán los alardos. El sábado, a las 12.30 de la mañana, será la embajada mora. Por la tarde, a las cinco, será la entrada de bandas y desde las 17.30h, desde la calle Bautista Perales, se iniciará la entrada de moros y cristianos. El domingo, a las 12h, misa festera y luego la embajada cristiana. A las cinco de la tarde será el traslado y ofrenda de la Virgen Milagrosa.

La Vella convoca su concurso anual de fotografía con temática musical. La Sociedad Musical La Primitiva Setabense ha convocado el XIII Salón Monográfico de Fotografía con temática musical Santa Cecilia 2016. Pueden participar en él todos los aficionados a la música, el tema deberá estar obligatoriamente relacionado con la música. Cada autor podrá presentar un máximo de cuatro fotografías que no hayan sido premiadas en concurso alguno.


Las obras pueden presentarse de 18 a 20h en la secretaría de la sociedad, de lunes a viernes hasta el 16 de noviembre. El jurado se reunirá al día siguiente. La entrega de premios y la inauguración de la exposición en el Salón de Ensayos será el 21 de noviembre a las 20h. El concurso establece tres premios de 130, 80 y 60€, respectivamente. También un premio social de 50€ para la mejor fotografía de socio o músico de la sociedad. Los premios se han incrementado respecto a la última edición (100, 75 y 50€). La exposición se podrá visitar hasta el 12 de diciembre. (en la foto los ganadores de la última edición)

El quinteto de viento “Doma le Vento” actúa en Xàtiva este sábado. El quinteto de viento “Doma le Vento” actúa este sábado desde las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Se trata de una formación setabense integrada por Maria Montell a la flauta, Leticia Camarasa al oboe, Fernando Miralles a la trompa, Toni Soriano al fagot y Toni Ventura al clarinete.


Este quinteto, como ellos mismos explican, surge con el fin de ofrecer más opciones musicales y artísticas además de dar un nuevo color a la actualidad. Entre su repertorio cuentan con música clásica como Verdi, Taffanel, Mussorgsky… Música latina, como Piazzolla y Paquito de Rivera, además de música fresca y actual

José Balbastre presenta “Úter” en l’Alcúdia de Crespins. La asociación cultural La Garrofera de l’Alcúdia de Crespins presentará este viernes, a las 19,30 horas, en la Sala Generalitat (junto a la biblioteca municipal), el poemario de José Balbastre “Úter”, publicado por la editorial Onala, con el que obtuvo el premio José María Ribelles Vila de Puçol 2015. Balbastre es profesor de secundaria y alguna de sus obras han sido premiadas en concursos convocados en Canals, l’Alcúdia de Crespins y Xàtiva. Como el mismo autor comenta, "Úter no es de ninguna manera un poemario sobre la maternidad. Es un poemario sobre la vida. Y es también un poemario sobre la muerte”.

Montesa acoge este fin de semana el Encuentro Anual de Escalada Femenina. Montesa acoge este fin de semana el Encuentro Anual de Escalada Femenina  que organiza la Vocalía de Mujer y Deporte de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana. El sábado la zona de escalada de la Mola de Montesa y el domingo en la zona de L’Aventador, en Xàtiva.
Se pernoctará en el Aula de la Natura de Canals. 


Como novedades de este año se ofrecerá una clase de Mindfulness “Escalando con Atención Plena” a cargo de la psicóloga y escaladora Analía Juan.Se cuenta  con la colaboración del club Directe al cim de Canals y de los Ayuntamientos de Montesa y de Canals.

La parroquia de Sant Pere bendice tres de sus campanas. Este sábado la parroquia de Sant Pere de Xàtiva celebrará el XIX aniversario de la Dedicación del templo con la bendición de tres de sus campanas recientemente restauradas. El acto de bendición tendrá lugar al final de la misma, que se iniciará a las seis y media  de la tarde, en la misma plaza, donde permanecerán durante ese día. La Diputación de Valencia ha sufragado gran parte de la restauración. Cuando se disponga de la grúa y de los técnicos necesarios se instalarán en el campanario. El templo fue consagrado en su día por el Arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco.

Y además...

La Muixeranga de Xàtiva convoca hoy un ensayo especial desde las siete de la tarde en la plaza de la telefónica. Se convoca con el lema “Porta un amic”.


ADEXA ha anunciado que el 25 de noviembre será un “Black Friday” con comercios abiertos hasta las 22h y con promociones especiales.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva todos los ciudadanos búlgaros podrán ejercer su derecho a voto en las Elecciones Generales de Bulgaria este domingo en el Centro Cívico la Ferroviaria.

Este sábado ruta saludable en Xàtiva con salida a las 10.00h, desde la Plaza de la Estación.

ASPROMIVISE inicia la venta de sus productos de Navidad este viernes en el mercado de Xàtiva.

En Genovés este viernes, dentro del programa de prevención de drogodependencias, desde las 21h, para jóvenes, taller en el salón parroquial con el título “Drogas y cerebro, rompiendo mitos”.

Este viernes se inaugura en la Casa de la Cultura de Xàtiva una exposición de obras de Emilio Bellver.

Este viernes se podrá donar sangre en Navarrés, en su Centro de Salud, de 17 a 20.30h. El miércoles 9 se podrá donar sangre en Xàtiva, en el Centro de Salud, de 17 a 20.30h. Al día siguiente, con el mismo horario, en el Centro de Especialidades.

Frederic Aparisi Romero presenta su libro “Fer harca 2” este viernes, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

La Falla Avinguda de Selgas i Planas de Tovar celebra este viernes el “comiat” de su Fallera Mayor de 2016 Pilar Ávalos Gil. El acto tendrá lugar a las 22h en el Casal de la comisión.

La concejalía de juventud del Ayuntamiento de Xàtiva organiza para este sábado a las 10 y a las 16 h, una conferencia sobre el programa ERASMUS dirigido a asociaciones y colectivos. Será en la Casa de la Juventud.

El Centre Excursionista Xàtiva ha previsto este domingo una ruta por la Serra del Menejador de Alcoi. Se saldrá desde la Font del Lleó a las ocho de la mañana.

Este domingo, desde las 19h, en el Centro Cívico de la Llosa de Ranes, dentro de la Mostra de Teatre, el grupo “Stulta Ópera Teatro” de Ayota representará “Esta noche te hacemos el humor”.

La entrega de trofeos de la Pujada al Castell a los atletas locales, prevista inicialmente para ayer, se celebrará el próximo martes, desde las 20.30h, en el CCX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario