viernes, 25 de noviembre de 2016

Catalinetes. Lacra social, despedida, recuperación de patrimonio y mucha actividad en la calle

Lo primero, porque sigo siendo muy niño, hoy es el Día de les Catalinetes, de excursiones para los escolares.


En la foto, alumnos del Claret en Valencia.

Hoy, convocados a manifestarnos contra la violencia machista. Hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género, los vecinos y vecinas de Xàtiva hemos sido convocados a una marcha y concentración ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva. La marcha se iniciará a las 19h, y la concentración una hora después organizada por XATEBA. Desde las seis de la tarde se recibirán las pancartas participantes en el segundo concurso convocado. Al finalizar la marcha se procederá a la lectura del manifiesto del Consell Municipal de les Dones y a la entrega de premios del concurso de pancartas. La Policía Local imparte hoy una conferencia de prevención a los alumnos de primero de bachillerato del IES Simarro. Los actos continuarán la próxima semana.


(Minuto de silencio de esta mañana en el hospital contra la violencia de género)

Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se hará oficial la renuncia al cargo de concejal de Joanjo Garcia, de Compromís. La sesión incluye otros puntos como la adhesión a la red de oficinas integradas de atención al ciudadano, la ordenanza general de subvenciones o la aprobación inicial del Plan Estratégico de Subvenciones. Se asignará nombres a diversas calles de Annauir. El pleno debatirá también una moción por la eliminación de la violencia contra las mujeres, entre otras mociones, o la suscripción de dos convenios de colaboración con el IVAJ para poder emitir el carnet jove y el carnet de alberguista y estudiante internacional. El pleno, que incluye ruegos y preguntas, se iniciará a las once de la mañana.

Generalitat confirma que restaurará un tramo de la muralla del castillo. Se retoma el proyecto de recuperación de la antigua estación. La Generalitat actuará en 2017 para restaurar una parte de la muralla del extremo oeste del castillo mayor de Xàtiva. En una reciente reunión los concejales Jordi Estellés y Cristina Suñer trasladaron las principales necesidades en materia de rehabilitación que, además del castillo, presenta el patrimonio de la ciudad, como la antigua estación de ferrocarril y distintos palacios de titularidad municipal. De momento se ha asegurado la intervención en el castillo mayor, a la espera de poder concretar la cantidad de la inversión una vez se aprueben los presupuestos de la Generalitat para 2017. Se trata de un tramo de muralla del recinto superior del castillo mayor, contiguo al torreón semicircular situado en el ángulo noroeste de la fortaleza. Las actuaciones propuestas por el arquitecto conservador consisten en reponer algunos materiales desprendidos utilizando la misma técnica de mampostería original, así como en la consolidación de la estructura y del paso de ronda de la zona de muralla afectada. Además, dado que este lienzo de muralla se encuentra ubicado en el mismo lugar donde se supone que se encontraba la histórica Torre de la Fe, el Ayuntamiento propone a Patrimonio que se proceda a una realizar una cata arqueológica para encontrar restos de la antigua construcción. Suñer considera prioritaria también la consolidación de la antigua estación de tren lo que supondrá reanudar las negociaciones.

Fin de semana de “Carrers del Mercat” en Xàtiva. Fin de semana de actividades especiales dentro de la iniciativa "Els carrers del Mercat" que pretende convertir las tradicionales calles comerciales del centro histórico en un centro comercial abierto. Con tal fin, se ha previsto señalizar la demarcación con la rotulación de las calles que dan entrada a la zona comercial. Tiendas, restaurantes y locales comerciales contarán con distintivos de la marca "Els carrers del Mercat" y, a partir de ahora, se distribuirán bolsas reutilizables con el logotipo del centro comercial abierto.


Lorente explicó en su presentación que se pretende “relanzar el comercio de proximidad como elemento que nos singulariza dentro del ámbito económico de las Comarcas Centrales. De hecho, Xàtiva tradicionalmente ha sido el referente comercial de muchos municipios y comarcas que nos rodean y estamos decididos a continuar siéndolo, junto al valor añadido que implica el comercio tradicional de nuestro casco antiguo y nuestro histórico mercado". Fin de semana de actividades especiales que comienzan hoy con una conferencia en el mercado municipal a las ocho de la tarde a cargo de Cristina Bundó, gerente del Centre Vila de Vilafranca del Penadés.  Mañana se iniciará una ruta guiada desde la plaça de Sant Francesc por estas calles. A las cinco y media de la tarde actuará “Marcel el Marcià” para los niños en esa misma plaza. A las siete y media de la tarde nueva conferencia en el Mercar a cargo en esta ocasión de Luis Roberto, gerente del mercado municipal de Moncada.

Este domingo, primer “Mercat de la Terra” en Xàtiva. El primer “Mercat de la Terra” se realizará este domingo en la Albereda de Jaume I. Se pretende que se convierta en un mercado tradicional de las comarcas centrales. Se pretende exponer y vender productos de proximidad, de kilómetro cero. Incluirá todo tipo de productos. También establecer una reciprocidad entre productor y consumidor. Habrá treinta expositores que venderán sus productos, diez de ellos de Xàtiva. El resto procede principalmente de la Costera y comarcas próximas. El producto que se venda, según el concejal de promoción económica Miquel Lorente, será “bueno, limpio y justo”. Permanecerá abierto desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde en la Albereda de Jaume I, y lo previsto que se monte cada último domingo de mes. Estará dividido en varios sectores pues reunirá exposición, venta, formación, ecologismo (con la participación de diversas asociaciones ecologistas de nuestras comarcas), zona de picnic para poder degustar los productos adquiridos y zona de juegos y animación infantil. Mañana, en caso de previsión de lluvias, se puede decidir aplazarlo para el 11 de diciembre.

La Plataforma Ciudadana de Xàtiva organiza un acto sobre la situación de los refugiados. La Plataforma Ciudadana de Xàtiva organiza un acto de reflexión en Xàtiva con la exhibición parcial del Documental “Astral” de Jordi Évole y la participación de un representante de la ONG “Proactive Arms” y de un miembro de AVSA que relatará la experiencia de su viaje en patera. La plataforma entiende que es una estafa a la sociedad que se anuncien acuerdos, para tranquilizar conciencias. Acuerdos  que luego no se cumplen y que suponen abandonar a su suerte a miles de familias que se fueron porque temían por sus vidas y llegaron a donde no les quieren dejar vivir. El acto se desarrollará este sábado desde las 19.00h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. La entrada tendrá un precio de 5€, dinero que destinará a la ONG.

Podemos Xàtiva se une a la conmemoración del Día contra la Violencia de Género. Este viernes, Día contra la Violencia de Género, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, PODEMOS Xàtiva, celebrará una charla-coloquio abierta a la ciudadanía con la participación de XATEBA. También están invitadas representantes del área de Igualdad de Podemos Valencia. Después de la charla-coloquio acudiremos a la manifestación y concentración en el Ayuntamiento de Xàtiva.

Xàtiva acoge la presentación de una guía sobre la salud mental. Este sábado a las 11h en el Ateneu Popular de Xàtiva se tendrá la oportunidad de hablar, debatir y reflexionar a cerca de la salud mental, de la mano de Javier Erro y Belén Pascual, que presentan su guía sobre salud mental "Saldremos de ésta", una guía práctica para ayudar a las personas del entorno de quien sufre el problema. La presentación irá acompañada de una dinámica práctica para intentar entender mejor algunas de estas situaciones. Para los organizadores es un asunto a menudo olvidado o que queda fuera de las reflexiones más habituales, pero que cada vez cobra más y más importancia, ya que son más las personas que sufren y son invisibilizadas por el conjunto de la sociedad.

Bosc Primigeni inaugura su nueve sede y entrega su premio anual. La asociación Bosc Primigeni de Xàtiva ha programado para este sábado el acto de entrega del premio Linx d'Or, creado el año pasado para reconocer a personas o entidades destacadas en la conservación de la naturaleza. Se iniciará a las 16 horas en el Centro Cívico La Ferroviaria. La asociación inaugurará esta misma tarde el local que el Ayuntamiento de Xàtiva le ha concedido. Bosc Primigeni compartirá el espacio con otro colectivo, la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO), que acaba de constituir una nueva delegación de ámbito comarcal con el nombre de SVO-la Costera.

Canals recibe este viernes la visita de la Unidad Móvil de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana. Canals recibe este viernes la visita de la Unidad Móvil de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana. Por este motivo, se han organizado diferentes charlas edificio cultural de Ca Don José dirigidas a los comerciantes y consumidores de la localidad y además, la oficina móvil de comercio y consumo estará abierta con atención individualizada por la mañana de 10:30 a 13:30h y por la tarde de 18.00 a 20.00 horas en la plaza del Pont del Riu para atender todas y cada una de las consultas que se les plantean. El concejal responsable, Ricardo Requena, ha destacado que, por primera vez, Canals acoge este servicio de consulta y asesoramiento, totalmente gratuito, para empresarios y comerciantes, una oportunidad para resolver dudas sin tener que desplazarse a Valencia para resolverlas.

La Font de la Figuera elimina la tasa de la prestación de transporte a tractores, furgonetas y camiones. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera ha eliminado la tasa de la prestación de transporte a tractores, furgonetas y camiones. Esta medida beneficiará a un total de 377 vehículos de la población: 176 furgonetas, 45 camiones, 139 tractores y 17 motocultores agrícolas. De hecho, para los propietarios de camiones supondrá un ahorro de 28.67 euros anuales, que pagaban hasta ahora por dicha tasa, 15.29 euros de ahorro para las furgonetas y tractores y 11.15 euros para motocultores. Supondrá una reducción de costes para los agricultores, que ya estaban exentos del pago del impuesto de circulación, en base a sus tractores y motocultores agrícolas. Para los propietarios de furgonetas y camiones también supondrá un alivio, al eliminarles esta la doble imposición pues ya opagan el impuesto de circulación.

Canals nombra hoy a sus festeros y festeras de Sant Antoni. El Ayuntamiento de Canals ha convocado para hoy el Pleno Extraordinario de los nombramiento de los Festeros y Festeros de las Fiestas Patronales de San Antonio Abad de 2017, primer acto oficial del programa. Tendrá lugar a las 20 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento y como orden del día se incluyen diferentes propuestas de la concejalía de Feria y Fiestas: sobre los mantenedores en la presentación de la Festeras de Gracia; para el nombramiento de los Bandera y Cueros e infantiles; nombramiento de los Festeros y de las Festeras de Gracia con sus respectivas Cortes de Honor.
Nombramientos que este año recaen en el Bandera, Jordi Cerdá Aviles; Cuiros, Manuel Sanchis Polop; Bandera Infantil, Saúl Sánchez Real y Cuiros Infantil, Javier Calabuig Grimaltos. Como festeros: Héctor Lloret Juan, Cándido Argent Calatayud, José Luis Belda Giner, Vicent Sanchis Polop, José Miguel Moltó Juan y Ricardo Requena Muñoz.


Como Festera de Gracia se nombrará a Carmen Maset Ibáñez que irá acompañada de su Corte de Honor compuesta por Andrea Ferrer Aleix, Arantxa Campos Bononad, Mireia Flores Solves, Paula Mira Sierra, Laura Garrigós Gómez, Teresa Mollá García, Esther Álvarez Fayos, Sara Martínez Calatayud, Yésica Fasanar Palop, Arantxa Fasanar Palop, Miriam Martínez Palop y Lidia García Vidal. La Festera de Gracia Infantil será la niña Marta Argent Bonany y su Corte de Honor, Gema Sanchis Cerdá, Carmen Sanchis Cerdá, Helena Arnau Felipe, Carla Sarrión Lorente, Marta Jarque Villa, Elsa Aragoncillo Martínez, Esther Barberá Requena, Elsa Cerdá Micó, Rebeca Cerdá Micó y Joana Sancho Sanchis.

Acto institucional este viernes en l’Alcúdia de Crespins contra la violencia de género. Este viernes la Concejalía de Bienestar Social ha organizado el acto institucional “Stop Violencia” en la Plaza del Ayuntamiento a las 18:30h. En l’Alcúdia de Crespins se han celebrado ya tres charlas en las últimas semanas que en cierto modo se relacionan con el acto institucional de este viernes. Según la Concejala de Bienestar Social, Inma Penadés: “las charlas que hemos realizado y los actos institucionales en el pueblo pretenden incentivar la inquietud de las personas en cuestiones de interés social, con dos objetivos claros y remarcados; el empoderamiento de la mujer y el envejecimiento saludable”.

El Ayuntamiento de Navarrés ha organizado una jornada preventiva con motivo del Día contra la Violencia de Género. En concreto este viernes, a las 18:00h, en la Biblioteca Municipal, se celebrará una charla coloquio con la colaboración de la Policía Local y la  asociación de mujeres “Luchamos por ellos” que vela por la defensa y la protección de los menores. Y el sábado, desde las 10:30h, en el Pabellón Municipal, tendrá lugar un curso de defensa personal a cargo de los maestros de hapkido Vicente Soriano y Laura Fabra. Enseñarán a los asistentes a sobrevivir ante a situaciones de riesgo en las que se puedan ver envueltos. Habrá agua, fruta y pastas para los participantes. Importante acudir con ropa cómoda.

Se publica un manuscrito inédito sobre la Xàtiva del siglo XIX. Este viernes la Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá la presentación de un manuscrito inédito de José Pascual Ferrándiz Carbonell, abogado y periodista de la Xàtiva del siglo XIX. Editado por la editorial Ulleye “Los Anales o Memorias de Játiva” es un relato nada frecuente en el siglo XIX. Su autor, un abogado y propietario nacido en Xàtiva en 1815, fallecido en Valencia en 1873, pertenecía a una familia de la burguesía funcionarial de mediados del siglo, con varios cargos y servicios que se extendían a parte de su familia. Por este manuscrito, hasta hoy inédito desde que lo escribiera para sus hijos, se puede entrever la vida política de la Xàtiva de aquel siglo, las luchas civiles, las reformas urbanas, los avances de la ciencia y el progreso, las costumbres y tradiciones. A las ocho de la tarde se iniciará la presentación a cargo de Germán Ramírez Aledón, Catedrático de Historia, Ex director del IES. José de Ribera de Xàtiva; y  Vicente Orquín, licenciado en Historia y director de la Biblioteca Municipal de Xàtiva, entre otros.

AFSA organiza una charla con el fotógrafo Julián Negredo sobre imágenes de Auschwitz. La Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados organiza una charla a cargo de Julián Negredo basada en sus experiencias como aficionado a la fotografía durante la visita al museo de Auschwitz en Polonia. Será este viernes desde las 19.30h en el Centro Cívico “La Ferroviaria” de Xàtiva. Julián Negredo Sánchez es un fotógrafo valenciano que se inició en la fotografía en 2001 y que tiene una amplia  trayectoria plagada de éxitos. Se considera un fotógrafo abierto a diversos motivos fotográficos, pero si hubiese que encasillarlo, sería en la fotografía Creativa-Experimental. Está en posesión de distintas distinciones. En su larga trayectoria como participante en salones nacionales e internacionales, ha cosechado más de 100 premios en cada categoría, realizando numerosas exposiciones y labores de jurado en salones nacionales e internacionales.

La Hermandad de la Santa Cena presenta la réplica del Santo Cáliz que le ha sido concedida. La Hermandad de la Santa Cena presenta la réplica del Santo Cáliz que le ha sido concedida. En la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia se conserva un cáliz que la tradición aragonesa identifica con el Santo Grial. La presentación será este domingo, en la iglesia de los Santos Juanes. A las once de la mañana se celebrará una misa y se presentará la réplica del Sant Cáliz que le ha sido concedida. Se incita a participar a todas las cofradías, hermandades y congregaciones. Respecto a la actividad de las distintas cofradías, la de Nuestra Señora de los Dolores ha convocado una oración a la Virgen este viernes a las 20.30h en la iglesia parroquial del Carmen.

 Y además...

Cinefórum en la escuela de adultos de Xàtiva hoy desde las 9.15 de la mañana, con distintos horarios, con el asunto de la violencia de género.

Hoy, desde las cuatro de la tarde, romería en el colegio de la Inmaculada con motivo de las fiestas de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

AFSA organiza para este sábado un taller fotográfico de introducción a la fotografía contemplativa. Se iniciará a las 19h en su sede. Para el domingo, desde las 11h, se desarrollará otro taller dedicado a “Fotografiar con el corazón” con el fotógrafo Raimon Moreno.

Este domingo, desde las 11h, muestra de play back infantil fallero en los cines de Plaza Mayor.

Santa Cecilia en la Música Vella. Hoy chocolatada para los educandos. Mañana, desde las 19.30 horas, en el Gran Teatre concierto de su orquesta y de su banda. Después cena social.

Santa Cecilia en la Música Nova. Este sábado competiciones deportivos y el domingo, desde las 9.30h, excursión arqueológica guiada con salida desde su sede social.

Hoy, en Canals, Teatrecirc, representa “Cabaret Elegance” desde las 22.30h en el Centre Cultural Calixte III.

En Canals, este sábado, desde las 19.00h, Muestra de Cortometrajes en el Centre Cultural Calixte III.

Este sábado concierto y entrada de nuevos músicos de la banda de la Societat Musical de la Llosa de Ranes desde las 19.00h en el Auditorio Mestre Vicent Tortosa.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo el grupo “Ágora” de Carcaixent representará “Cal purgar a Totó” desde las 19.00h en el Centro Cívico de la localidad.

Semana cultural de la CIUM de Genovés. Hoy, chocolatada para los alumnos de la escuela. Mañana partidos de futbito, almuerzo, y por la tarde foto oficial, pasacalle y concierto en el auditorio municipal de su banda a las 19.15h. Después, cena social. El domingo: despertà, misa y traslado de la imagen de la santa.

Semana Cultural de la escuela de música de la Vella de Xàtiva. Hoy taller de luthería para instrumentos de cuerda y clase colectiva de alumnos de viento metal.

La Muixeranga de Xàtiva nos invita a un ensayo abierto este domingo desde las 11h en la Albereda.

Hoy, en Llanera de Ranes, comida de las Amas de Casa en el día de les Catalinetes.

Hoy, reunión de la cofradía de la Camilla a las 20h en su sede.

Mañana, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, conferencia a partir de las 19.00h sobre la realidad de la inmigración en Xàtiva. Organiza AVSA.

En Cerdà, mañana, comida de cazuelas organizado por los jubilados.

Mañana, ruta sana en Xàtiva con salida a las 10.00h, desde la Plaza de la Estación.

El Centre Excursionista Xàtiva recorrerá este domingo Moixent. La salida será a las 8.00h desde la Font del Lleó.

En Navarrés, hoy, taller infantil.

Este viernes se podrá donar sangre en l’Alcúdia de Crespins, en la biblioteca pública, de 17 a 20.30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario