miércoles, 26 de octubre de 2016

Trabajo, luces para casi todos, formación y una UNED en peligro

Esta mañana se ha oficiado el funeral en la iglesia del Carmen de Jenaro Reig Pastor, de Casa la Abuela. Expreso mi sentimiento de pésame.

Xàtiva ha conseguido subvenciones por valor de 57.000 euros para la creación de puestos de trabajo. El Ayuntamiento de Xàtiva ha conseguido subvenciones por valor de 57.000 euros para la creación de puestos de trabajo. Según ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, tanto la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, como el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), han aprobado las solicitudes tramitadas por el Ayuntamiento que se transformarán en 6 nuevos puestos de trabajo. Lorente ha explicado que parte de estas subvenciones provienen de programas de fomento del empleo, como el EMCORP y el Salari Jove. En cuanto a las ayudas del EMCORP 2016, se crearán los puestos de orientador laboral, asignado a tareas de asesoramiento para la búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad de los usuarios, y de técnico turístico, que se ocupará de tareas auxiliares en el departamento de Turismo. A partir de las ayudas en el marco del programa Salari Jove, se han creado plazas de promotor lingüístico y de dos auxiliares administrativos para los departamentos municipales de Educación y de Juventud. Ambos programas dependen de la Conselleria de Economía. Por otra parte, mediante la subvención concedida en el marco del programa EMCOLD que gestiona el Servef, va a crearse un puesto de orientador laboral, con categoría de técnico superior, que trabajará en la elaboración de bolsas de trabajo. La selección de candidatos para cubrir todas estas plazas se efectuará desde el propio Servef.

El Partido Popular advierte del peligro de desaparición de la UNED tras reducirse la aportación del Ayuntamiento en 2017. La portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, Mª Jose Pla, ha justificado su voto en contra en comisión informativa a los presupuestos municipales por el descontento de los propios trabajadores expresado en el voto en contra de los sindicatos pese al aumento de plantilla, o por la productividad aplicada a algunos trabajadores. Se votará en contra por la falta de control en actuaciones como la de los nichos del cementerio o la Plaça del Mercat, no comparten la bajada de 30.000€ de aportación a la UNED que amenaza, ha afirmado, su continuidad. Y que se siga hablando de la herencia del anterior equipo de gobierno cuando aumentan los ingresos y muchos de ellos por gestiones de anteriores equipos de gobierno. El Partido Popular mantendrá su voto en contra en la próxima sesión plenaria.

Se inicia la renovación de la iluminación del castillo. El Ayuntamiento de Xàtiva procederá a renovar el sistema de iluminación del castillo, gracias a una subvención de 50.000 euros concedida por el Patronato Valenciano de Turismo, organismo dependiente de la Diputación de Valencia. La actual instalación será sustituida por nuevos proyectores de tecnología led, lo que permitirá el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. En total, se instalarán 59 proyectores para la iluminación del monumento y 83 proyectores para las farolas de la carretera de la subida al castillo. Las obras, que se iniciarán la próxima semana, deben estar finalizadas antes del 30 de noviembre. La intervención consistirá en desmontar los proyectores actuales, instalados en columnas de alumbrado de acero corten, para colocar los nuevos proyectores led. No se intervendrá sobre la instalación eléctrica existente, ya que al ser menor el consumo energético de los nuevos proyectores, no es necesario modificar las secciones del cableado. Tan sólo se repararán aquellos puntos donde la instalación se encuentre en mal estado.

Se reparan  de las luces de la Bassa y se instalan nuevas farolas en los barrios. El concejal de servicios públicos, Nacho Reig, t ha informado de la reparación del sistema de iluminación del lavadero monumental de la plaza de la Bassa. El Ayuntamiento invertirá 12.000 euros en recuperar la luz ornamental de otro elemento patrimonial que llevaba años sin funcionar. En este caso, se repondrán las balizas de iluminación perimetral y los focos interiores. Otra de las actuaciones inminentes anunciadas por Reig será la instalación de tres farolas en la avenida Virrey Lluís Despuig, bajo el voladizo de la plaza de toros; la colocación de 8 brazos en farolas existentes para mejorar el alumbrado de la calle Sanchis Guarner y la sustitución de 3 farolas por 5 nuevas en el jardín de la entrada de Torre Lloris. La suma de estas actuaciones, llevadas a cabo en respuesta a peticiones vecinales, supondrá la inversión de 8.000 euros. Entre las previsiones de futuras intervenciones del concejal de Servicios Públicos en materia de iluminación figura el cambio de 35 farolas en el Hort de Mora y de 12 farolas más en la avenida de la Murta, así como la instalación de dos columnas de iluminación nuevas en la calle Olímpic.

Una treintena de agentes de la policía local de Xàtiva y de los pueblos de la Costera y la Canal de Navarrés han participado hoy en el primer curso sobre infracciones y sanciones por consumo de drogas y alcohol. El seminario, impartido por María Jesús Álvarez, técnico de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, tiene como finalidad formar a la policía en materia de prevención de conductas adictivas y en los procedimientos sancionadores a aplicar. Cristina Suñer (Compromís), concejala de Sanidad, ha destacado la importancia de estas iniciativas porque "la policía es una pieza clave en las políticas preventivas que estamos lanzando desde la UPCCA. Nuestra voluntad no es empezar a sancionar por sancionar sino trabajar de manera transversal con los agentes para hacer entender a los menores los riesgos del consumo de sustancias tóxicas ".


El curso ha servido para plantear el escenario real de consumo de drogas y alcohol en menores y las acciones legales que la policía puede emprender, fundamentalmente, contra los establecimientos que dispensan alcohol a adolescentes. "Tenemos que pensar que, a menudo, los menores se inician en el botellón. Una práctica que hay que abordar desde el origen, es decir, dirigiéndose a las tiendas que venden el alcohol sin pedir el carné de identidad ", ha añadido Suñer.

A juicio la empresa de Alfonso Rus tras la demanda de sus trabajadores. Este jueves, en el Juzgado social número 7 de Valencia, tendrá lugar el juicio contra la empresa FDM SL por impago reiterado de los salarios a los trabajadores. Este juicio tiene su origen en la demanda interpuesta el pasado mes de mayo por 13 de los 19 trabajadores de la empresa, todos ellos de fábrica, por impago del salario y retraso continuado que viene produciéndose desde el mes de junio de 2009. La deuda acumulada de la empresa con estos trabajadores y que se reclama en el procedimiento judicial supera los 235.000€. Según los trabajadores la empresa, de la que es administrador el ex alcalde de la ciudad, Alfonso Rus,  no se ha llevado a cabo ninguna medida para paliar o solucionar esta situación. 

Canals establecerá una superficie máxima de terraza para bares y restaurantes. El concejal del Ayuntamiento de Canals, Antonio Orea, se ha reunido con los propietarios de los bares y restaurantes del municipio. El objetivo ha sido el de  informarles del contenido de las nuevas ordenanzas municipales que afectan directamente a sus negocios. Se trata de consensuar esta futura ordenanza municipal. Orea ha adelantado que las principales modificaciones de la nueva ordenanza, serán, el establecimiento de una superficie máxima para cada terraza, que habrá que buscar una mayor uniformidad en las carpas, también de sus cierres, y asimismo la propuesta para mayor seguridad de las mismas de la elevación de las tarimas.

Barxeta celebra pleno ordinario mañana jueves. Se iniciará a las ocho de la tarde. En el orden del día la modificación del plan económico financiero 2016/2017 por la inclusión de inversiones financieramente sostenibles; la determinación del precio público por asistencia a la escuela de gimnasia rítmica y la adhesión a la iniciativa europea del pacto de las Alcaldías por el clima y la energía. Además se dará cuenta del informe trimestral del Tesorero sobre el periodo medio de pago correspondiente al 3er trimestre 2016 y el estado de ejecución a fecha 30 de septiembre. La sesión incluirá ruegos y preguntas.

Cuatro plazas de Enguera serán peatonales los sábados. Cuatro plazas de Enguera estarán cerradas al tráfico los sábados de 8 a 16 horas. Se trata de las plazas: de la Comunitat Valenciana, del Convento, de Manuel Tolsá y de Ibañez Marín. No será necesario retirar los vehículos estacionados en la plaza antes de dichas horas. Lo único que impide esta medida es circular con vehículo motorizado por la plaza de 08:00 a 16:00 horas salvo casos de extrema necesidad que obliguen al paso de ambulancia, Policía Local o Guardia Civil así como carga/descarga de los establecimientos ubicados en la zona. Con ello se pretende recuperar para la ciudadanía el uso peatonal de las principales plazas del municipio, punto de reunión y encuentro de vecinos y visitantes y uno de los principales atractivos turísticos la localidad, además de aumentar con ello la seguridad de los vecinos que frecuentan las plazas los días de mercado.

Semana contra la drogodependencia en Genovés. El Ayuntamiento de Genovés, con motivo de la semana contra la drogodependencia, organiza diversas actividades durante esta semana y el 4 y 14 de noviembre. El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, dentro del programa de prevención a la drogodependencia, realizará en el colegio municipal una serie de actividades dirigidas a los alumnos de 12 a 17 años, con el fin de inculcarles valores positivos ante una lacra como esta. Dichas actividades están realizadas por psicólogas clínicas y educativas expertas en salud y pedagogía del gabinete de Herminia Escrig. Hoy habrá en la biblioteca un taller de vida saludable. Como novedad, este año habrá una charla para los padres y madres, enfocada a cómo poder enfrentarse a estos problemas. Será hoy a partir de las 18.00h, en el salón de actos del Ayuntamiento.

L’Alcúdia de Crespins inicia una serie de conferencias para mujeres y mayores. La Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales de l’Alcúdia de Crespins ha organizado una serie de charlas patrocinadas por el área de Bienestar Social la Diputación de Valencia y destinadas a la formación de las mujeres y los mayores. Este miércoles, en la Escuela de Adultos Municipal, habrá una charla sobre cómo mantenerse en buena forma con la fisioterapeuta, especialista en Procesos de Envejecimiento: Belén Quel Tejón. Será a partir de las 16:00h.

El ecomuseo de Bicorp acoge una jornada sobre el patrimonio cultural en el territorio forestal valenciano. Hoy, la asociación de municipios forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR) y los ayuntamientos de Bicorp y Quesa, organizan una jornada sobre el patrimonio cultural en el territorio forestal valenciano. Se desarrolla en el Ecomuseo de Bicorp desde las nueve y media de la mañana. La jornada, además de abordar la importancia de estos activos para el conjunto de la sociedad valenciana, quiere poner encima de la mesa modelos de gestión que posibiliten su conservación y la adecuación del recurso patrimonial a favor de los destinos de turismo rural de calidad y pretende darlo a conocer en un ámbito territorial como el del Caroig, donde la presencia de manifestaciones del Arte Rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, es muy abundante e importante. Además se presentará una asociación de establecimientos de turismo rural de la zona.

El Ayuntamiento de Montesa licitará en breve la explotación de sus instalaciones municipales. Por parte del Ayuntamiento de Montesa se va a proceder a convocar procedimiento de licitación (negociado sin publicidad) para adjudicar el contrato administrativo especial que tiene por objeto la cesión de instalaciones municipales para su explotación económica por la prestación al público de los servicios de hostelería y deportivos. Los interesados en recibir invitación para presentar oferta, una vez se apruebe el procedimiento de licitación, pueden comunicarlo al ayuntamiento dentro del plazo que finaliza con fecha 31 de octubre.

Vecinos de Moixent han visitado la Diputación de Valencia. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha recibido este martes en el Salón de Plenos a un centenar de vecinos de Ontinyent y Moixent, quienes han ocupado los escaños de los diputados provinciales para conocer de primera mano el funcionamiento de la institución. Los diputados Mercedes Berenguer, Mª Carmen Peris y José Enrique Aguar, y el alcalde de Moixent, Teófilo Fito, también han participado en esta actividad, como parte del programa cultural Açò és la Dipu.


El componente cultural del programa Açò és la Dipu es el factor dominante en estas visitas, que arrancan en la calle Navellos y tienen como paradas los palacios de Batlia y l’Escala, el antiguo Hospital General de Valencia, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MUVIM) y el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).

Hoy, jornada de huelga de alumnos en colegios e institutos contra las reválidas. Hoy, todos los alumnos no universitarios, desde infantil a bachillerato, están llamados a la huelga. Una huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en todo el Estado, y por la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres, y aquí en la Comunitat por FAPA, la Federación de Padres y Madres. En cambio, los sindicatos de profesores, no secundan la huelga, aunque sí que participarán en las manifestaciones que, por la tarde, se llevarán a cabo en las tres capitales de la Comunitat. La huelga y las movilizaciones se convocan contra las reválidas contempladas en la LOMCE, y contra que el gobierno en funciones siga empeñado en ponerlas en práctica ya este curso.

El equipo de colpbol del Centro Ocupacional vuelve a competir en la liga COPAVA. El Centro Ocupacional de Xàtiva, como los últimos 5 años, participará en la Liga Intercentros de Colpbol, que organiza COPAVA y que este año contará con 8 equipos de toda la provincia de Valencia.


Aparte de los beneficios físicos que conlleva la práctica de un deporte como éste, el colpbol, ya con su norma, nos reenvía a un deporte que busca la igualdad entre los géneros y además, en una liga como la que participa el centro ocupacional La Costera la vertiente inclusiva forma parte de ella. Un deporte, han explicado desde el centro, “para todos y donde todos son importantes”.

Y además...

Se inicia el ciclo “Cinema a la tardor” organizado por el espacio feminista de Esquerra Unida. Mañana jueves, desde las ocho de la tarde, en la sede de Esquerra Unida de Xàtiva, se podrá ver la película “Las chicas de la lencería”.

Este viernes será la presentación del calendario solidario 2017 de Gent de la Consolació. Las imágenes han sido aportadas por pintores de Xàtiva. Se ha montado una exposición con sus obras. A las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura, será la presentación y la inauguración de la exposición. El grupo de pintores está formado por Vicente Giner, Alfredo Mompó Roca, Toni Ferrer Segarra, Josué Perales, Roberto Martínez “Leña”, Carles Grau, Ricard Vila, Miquel Mollà, Miguel Soro, Antonio Sáez, Paco Roca y Vicente Martínez. Se podrá visitar hasta el 12 de noviembre.

Desde las cuatro de la tarde, con salida desde la plaza de la estación, ruta sana pneumosaludable.

Pleno extraordinario hoy en el Ayuntamiento de Moixent.

En Bolbaite, desde las cinco de la tarde, visita de la Ruta de la Salud.

Xàtiva Turisme estará presente en la Fira de Cocentaina de Tots Sants del 29 de octubre al 1 de noviembre para promocionar la ciudad.

Nerea Giménez Sánchez será la abanderada en las fiestas de Sant Antoni Abat de Cerdà.

En Navarrés habrá un Taller de Manualidades para los pequeños. Será este viernes. Se realizará en la biblioteca de 17:00 h. a 18:30 h. Inscripciones en la biblioteca en su horario habitual

El 17 de Noviembre estará en Anna el equipo que expide y renueva el DNI, y el 22 se podrán recoger los nuevos. Para coger turno o cualquier consulta al respecto el contacto es la Policía Local.

Este viernes, a las 20h, en la Casa de la Cultura, conferencia de Xavi Garcia Mascarell con motivo de los 25 años del Centre Excursionista Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario