lunes, 31 de octubre de 2016

Presupuesto, opiniones, Tots Sants y lunes de puente

Aprobado en pleno el presupuesto de 2017. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el presupuesto municipal de 2017. Según el concejal responsable, Nacho Reig, se trata de un presupuesto expansivo, que duplica las inversiones, que congela el gasto corriente, que contempla la incorporación de hasta diez nuevos trabajadores, que se sitúa en los 24 millones de euros. Reconoce que ha sido difícil porque hay que repartir el dinero entre las diferentes concejalías y no se pude contentar a todas.

El pleno del sábado aprobó un presupuesto que incluye la participación ciudadana, la nueva ORA, la nueva calificación de un solar que es el primer paso para la construcción de un nuevo colegio de educación especial, un nuevo reglamento de uso de instalaciones deportivas.

El alcalde destaca que el presupuesto se ha aprobado en la fecha correcta y declara estas ilusionado ante la inclusión de proyectos propios El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha destacado haber aprobado el presupuesto municipal a finales del mes de octubre y con un amplio apoyo desde el equipo de gobierno. Ha asegurado a la SER que se ha elaborado con rigor y que está ilusionado con este presupuesto pues incluye algunos proyectos propios.

Se pone en marcha la segunda edición de la Escuela de Empoderamiento, La concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha de nuevo las actividades destinadas a mejorar la formación de las mujeres de la ciudad en diferentes ámbitos de conocimiento. Se trata de la Escuela de Empoderamiento, término utilizado para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Se trata de una iniciativa compartida entre la concejalía y el Consell de les Dones per la Igualtat. Está pensada para favorecer el avance en el proceso de enriquecimiento personal para mujeres de diferentes edades e intereses. Una de las finalidades de la iniciativa es trabajar contra la violencia de género, mediante la sensibilización a determinados colectivos como los estudiantes de los institutos o las asociaciones de madres y padres.La Escuela de Empoderamiento cuenta con un apartado específico de formación informática guiada, para favorecer la inclusión de las mujeres en el mundo de las nuevas tecnologías.  Otro de los objetivos es trabajar en el ámbito del empleo y el emprendimiento. Las inscripciones a los talleres serán gratuitas. Se podrán tramitar en las oficinas del Departamento de Mujer e Igualdad, en la segunda planta del Ayuntamiento de Xàtiva. Las participantes serán seleccionadas por riguroso orden de llegada al registro de entrada.

El cementerio, preparado para recibir a los visitantes. El Ayuntamiento de Xàtiva, además de tareas de mantenimiento en el cementerio municipal, ha mejorado sus accesos. También hay servicio de traslado mediante bus urbano. Nacho Reig es el concejal responsable. Respecto a las obras paralizadas de los nuevos nichos por detectarse varios defectos, el concejal espera que en unas semanas quede solventado el asunto.

Por primera vez, Xàtiva expone sus atractivos turísticos en la Fira de Tots Sants de Cocentaina. La Concejalía de Turismo quiere así aprovechar la gran afluencia de público y la proximidad de la capital del Comtat para dar a conocer el rico patrimonio monumental y cultural de nuestra ciudad. Hasta mañana se esperan más de 450.000 visitantes. El stand de Xàtiva, ubicado en la calle Colón, está desde las 11 hasta las 21 horas, coincidiendo con los horarios de apertura de la feria.
 El stand está atendido durante toda la feria por dos personas. Se exponen las distintas publicaciones de promoción turística, como la guía "Xàtiva monumental", trípticos, folletos de alojamientos, restaurantes y gastronomía, además de publicaciones específicas sobre el castillo y las rutas temáticas diseñadas para visitar nuestra ciudad. También hay a la venta souvenirs de Xàtiva. En el apartado gastronómico, la exposición de los atractivos turísticos de Xàtiva se completa con una muestra de cervezas artesanales (la Socarrada, Er Boquerón y Toro) y de fogasses de calabaza y panellets, dulces típicos de la ciudad que se elaboran por Todos los Santos, para ofrecer una pequeña representación de nuestros productos locales. La concejala de Turismo, Mariola Sanchis, ha asegurado que la presencia en esta Fira tendrá un resultado satisfactorio.

Concentración en Xàtiva para pedir “el cambio” en las políticas del gobierno, Xàtiva acogió una concentración este sábado contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno. Fue convocada por la Plataforma Ciudadana de Xàtiva. Se apostó por cambiar las políticas del gobierno.

Tercer día de luto oficial en Chella. El presunto asesino de la joven de Chella, Vanesa, podría pasar hoy a disposición judicial en los juzgados de Xàtiva. La investigación continúa abierta como ha asegurado el delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues. Centenares de personas se concentraron este sábado en la plaza del Ayuntamiento de la localidad para mostrar su rechazo al asesinato de la joven con tres minutos de silencio. Entre los presentes se encontraba el padre de la víctima, así como numerosos amigos y vecinos. El alcalde, José Enrique Talón, reconoció vivir su día más amargo como alcalde.


El Consorcio de Bomberos hace balance de un verano marcado por los incendios de Bolbaite y Carcaixent. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido durante la campaña de verano en 1.216 incendios forestales. El montante mayor de este tipo de incendios han sido los de matorrales, con un total de 1.131, aunque sin duda los dos grandes incendios que han quedado en la memoria de todos han sido los de Carcaixent y Bolbaite.


En estos dos siniestros se han quemado un total de 4.000 hectáreas según los datos ofrecidos por la Conselleria de Medio Ambiente, de las cuales 2.800 hectáreas se sitúan en Carcaixent y 1.200 en Bolbaite. En estos dos grandes incendios participaron un total de 245 bomberos que se desplazaron hasta allí con 113 vehículos (Bombas Urbanas Pesadas, Bombas Nodrizas Pesadas, autobombas y vehículos de comunicación). El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Josep Bort, ha destacado que durante la campaña de verano “la coordinación entre las Administraciones durante los incendios ha sido total, lo cual ha redundado en beneficio de la ciudadanía y del Medio Ambiente”. 

Los ayuntamientos de nuestras comarcas recibirán cerca de 90 ordenadores. El Área de Modernización y Administración Electrónica de la Diputación ha aprobado la adquisición y posterior entrega a los ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades valencianas, de un total de 1.002 unidades centrales de procesamiento (CPU) con un presupuesto de 500.000 euros. Con esta medida, el Área da solución a las demandas de los municipios en referencia a la actualización del equipamiento informático. Los equipos se distribuirán de manera proporcional en función de la población de las localidades y tienen como objetivo mejorar el servicio ofrecido desde las administraciones a la ciudadanía.


Por comarcas en La Canal de Navarrés los ayuntamientos recibirán 28 ordenadores, más 2 ordenadores para la Mancomunidad de la Canal de Navarrés. En la Costera los ayuntamientos recibirán 59 ordenadores, más 1 ordenador para la Mancomunitat de la Costera-Canal. Los ayuntamientos que han presentado sus solicitudes recibirán en un breve plazo los equipamientos correspondientes.

Canals ha puesto a punto su cementerio. La concejalía de cementerio y servicios municipales del Ayuntamiento de Canals ha llevado a cabo estos días una serie de actuaciones de mejora de las instalaciones del cementerio. Una de las actuaciones ha sido la de pintar las paredes y las capillas de los nichos con pintura blanca de exterior. También se han reparado algunos nichos que estaban bastante deteriorados. También se ha llevado a cabo la poda de árboles y en la entrada del cementerio se han plantado flores.


El cementerio está estos días ambientado con música clásica y además, los usuarios dispondrán estos días un horario especial y más amplio de lo habitual. También desde la concejalía se reforzará el personal del cementerio municipal, con los trabajadores de la brigada de obras y servicios. Hay un servicio municipal especial de microbús para desplazarse al cementerio municipal.

Iniciado la campaña de vacunación antigripal con más de 29.000 dosis disponibles en el departamento. La Campaña de Vacunación Antigripal se inició el pasado 24 de octubre, sin incidencias destacables en nuestro Departamento de Salud y continuará hasta el próximo 31 de enero. Para la vacunación en los 63 municipios del Departamento de Salud de Xátiva-Ontinyent, que incluyen los municipios de la Vall d’Albaida, La Costera, La Canal de Navarrés y la franja sur de La Ribera, se han asignado 29.402 dosis de vacunas antigripales que se distribuirán entre los 18 Centros de Salud y 52 Consultorios auxiliares que lo componen. Las estrategias de vacunación frente a la gripe estacional pretenden, fundamentalmente proteger a las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por razones de edad o enfermedades de base. Uno de los objetivos principales es la vacunación de las personas incluidas en el grupo de edad igual o mayor de 60 años y de los profesionales sanitarios. Para vacunarse hay que dirigirse a los Consultorios y Centros de Salud y solicitarla.

La Pujada al Castell volvió a ser una gran fiesta aunque un participante sufrió un paro cardiaco del que se recupera. La Pujada al Castell volvió a ser una gran fiesta deportiva aunque incluyó en esa edición un buen susto. Según informó Levante-EMV, un joven corredor de 22 años sufrió un paro cardiaco cuando participaba en este domingo en la Pujada al Castell. A un kilómetro de la meta, Ricardo Santos, un atleta setabense, se detuvo con síntomas de estar sufriendo una parada cardiaca. Por suerte, entre el público presente en esa zona el circuito se encontraba una enfermera, quien le practicó al joven la reanimación. Esta rápida actuación evitó que su estado se complicara hasta la llegada de la ambulancia. El joven fue trasladado al Hospital Lluís Alcanyís, donde después de ser estabilizado y tras ser sometido a varias pruebas médicas permanecerá en observación unos días. El marroquí Ouais Zitane, con un tiempo de 31:33, y la valenciana Isabel Checa, con 39:36, vencieron en esta edición de la prueba que contó con cerca de 1.200 participantes en su carrera absoluta. No se batieron los récords de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario