jueves, 6 de octubre de 2016

Logotipo rescatado, teatro, franquismo y drogas

Presentada la nueva imagen corporativa de Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado la que será la nueva identidad corporativa de la institución. El diseñador setabense establecido en China, Luis Mateu, es el autor de un trabajo que fue ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento en 2006 y que no había visto la luz hasta ahora. El alcalde Roger Cerdà y el concejal de Régimen Interior, Joanjo García Terol, han acompañado a Mateu durante la presentación del nuevo logotipo y manual de identidad corporativa. El cambio de marca se aplicará progresivamente, empezando por el material de papelería y la señalética de la Casa de la Ciudad. El manual de identidad corporativa consta de tres elementos normativos: manual de uso, manual de señalética y manual de aplicaciones del logotipo. Cerdà destacó que la nueva imagen resume lo que es la ciudad, que simboliza muy bien lo que caracteriza a la ciudad y el trabajo del Ayuntamiento.


Cerdá explicó que este cambio de imagen era una preocupación que el equipo de gobierno tenía desde que se inició la legislatura. Los nuevos responsables de la Casa de la Ciudad eran conocedores de que el diseño de Mateu había ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento en 2006, pero el anterior alcalde había decidido no aplicar esta identidad corporativa, encargando otra. Según Cerdá, "entendemos que era de justicia recuperar el diseño que verdaderamente había ganado el concurso y que estaba guardado en un cajón”, imagen corporativa necesaria.

Durante este mes Xàtiva abonará la segunda fase del Xarxa Llibres. El pasado lunes 3 de octubre, la Junta de Gobierno Local aprobó la concesión de la segunda fase de las becas al estudio y adquisición de libros de texto y material escolar curricular "Xarxa Llibres". El importe de las ayudas concedidas a alumnos de Xàtiva asciende a un total de de 117.900 euros. El número de beneficiarios alcanza los 1.473 alumnos. La previsión que maneja el departamento de Educación es que las ayudas se ingresen por transferencia bancaria a las familias beneficiarias antes del 28 de octubre. La concejala de Educación, Amor Amorós, ha valorado positivamente el funcionamiento del programa en Xàtiva. Amorós considera que "Xarxa Llibres” ha sido implantado muy bien en todos los centros de la ciudad". La concejala ha querido "agradecer la dedicación de los maestros y profesores por el trabajo extra desarrollado, que ha hecho posible el correcto funcionamiento de este programa".

Es inminente la retira de las placas de nombres de calles con símbolos franquistas que quedan en la ciudad. Es inminente la retira de las placas de nombres de calles con símbolos franquistas que quedan en la ciudad. El concejal de memoria histórica, Alfred Boluda, así lo ha afirmado en esta emisora. Al mismo tiempo se está a la espera de adjudicar el proceso de recuperación de memoria gráfica familiar, un proyecto que pretende reunir fotografías familiares que aporten los propios vecinos.

Este 10 de octubre se presentará la nueva web del “Gran Teatre”. Este 10 de octubre se presentará la nueva web del “Gran Teatre”. Se tendrá acceso a la programación, comprar allí mismo las entradas o inscribirse en el club de “Amigos del Gran Teatre”.

Jornada universitaria para políticos sobre Gobierno Abierto en Xàtiva. La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y la Diputación de Valencia, organiza el próximo 17 de octubre en la Jornada “Retos para una cultura go!: transparencia local”. El encuentro, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, entre las 18.00 y 20.15h, pretende tratar cuestiones relacionadas con las políticas de Gobierno Abierto que definen un nuevo marco de innovación social y democrática. El Gobierno Abierto se articula a través de los pilares de la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. En este contexto, la transparencia constituye la base para conocer el alcance del desarrollo de las políticas públicas. Esta jornada está dirigida a políticos y técnicos además de estudiantes, asociaciones y público en general.  Es necesaria la inscripción previa en la web de la Universitat.

Una obra escrita por la setabense Laura Sanchis abre hoy la temporada de teatro. El Gran Teatre inaugura la temporada con la representación a las 22 h de la obra "Nagg & Nell" de la Compañía Perros Daneses. El texto es de la setabense Laura Sanchis. El reparto está formado por actores "clásicos" en la escena valenciana como Enric Juezas y Victoria Salvador. Se trata de una comedia romántica. El concejal del Gran Teatre, Alfred Boluda, está ilusionado con el arranque de la temporada y con esta primera obra. El precio es de 10€, 8€ para los Amantes del Teatro.

Hoy, donaciones de sangre en Xàtiva. Las unidades móviles del centro de transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalarán hoy y el sábado en Xàtiva. Hoy, de 17 a 20.30h, se instalará en el Centro de Especialidades. Además el sábado se instalará en autobanco de 9.30 a 13.30h en la Albereda de Jaume I. Todavía en la actualidad no se ha conseguido desarrollar sustitutos que permitan prescindir de este tejido biológico que es la sangre. Por tanto, la donación de sangre es un acto que va a permitir mejorar la calidad de vida o incluso salvar la vida de otras personas. No supone riesgo alguno para el donante, que debe reunir una serie de condiciones, hallándose en todo momento bajo supervisión médica cualificada y atendido durante el proceso por personal de enfermería.

Tras los datos del desempleo en septiembre UGT denuncia que se consolida la figura del trabajador pobre Tras los datos del desempleo en septiembre UGT denuncia que se consolida la figura del trabajador pobre, que no se crea empleo digno y cuando se genera es muy precario. Según las cifras publicadas por el SERVEF el paro registrado en el mes de septiembre de 2016 en la Costera, se ha situado en 7.054 personas, es decir, 210 parados registrados menos que en el mes de agosto y 823 menos que en septiembre de 2015, lo que supone un descenso mensual del 2’89% y una reducción interanual del 10’45%. En la Canal de Navarrés hay 1.416 parados registrados en el mes de septiembre del 2016, por tanto,  hay 27 parados menos que en agosto y 96 menos que en septiembre del 2015, es decir un descenso mensual de 1’87 % e interanual de 6’35 %. El sindicato UGT ha destacado que el empleo generado se ha producido principalmente en sector de la agricultura. Los datos revelan que se sigue produciendo un abuso injustificado de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntario que junto a la devaluación salarial están produciendo un modelo de crecimiento desequilibrado que está empobreciendo a los trabajadores y a la población en general, según ha indicado el secretario intercomarcal Raül Roselló. Cuando se ha generado empleo, este ha sido temporal y muy precario porque menos del 5% de los contratos nuevos han sido indefinidos a tiempo completo, siendo que en la actualidad más del 90% de la contratación es temporal. Otro dato alarmante es que se mantienen los altos niveles de desprotección ya que la tasa de cobertura deja fuera al 48% de los desempleados de cualquier tipo de prestación por paro o subsidio.

La Guardia Civil desmantela tres puntos de venta de droga en Canals y uno más en Montesa. Dentro de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia, la Guardia Civil de Canals venía investigando desde principios de año, varias viviendas de la localidad de Canals y Montesa, así como una tercera en Bogarra (Albacete), por  su presunta implicación relacionada con el tráfico de drogas. Por ello, se inició la operación “TOLIMA” por parte de la Guardia Civil de Canals, al objeto de poder localizar y detener a los autores de estos hechos delictivos. Fruto de las intensas gestiones realizadas y de las pesquisas obtenidas por los componentes encargados de este operativo se pudo confirmar que en las localidades donde se efectuaron los registros se localizaron 5 puntos de venta, 3 en la localidad de Canals, 1 en Montesa y otro en Bogarra (Albacete). Los cuales se dedicaban a la venta y tráfico de sustancias ilegales. La fase de explotación de esta operación se realizó los días 14 de septiembre con 6 detenidos; el 20 con 2 detenidos más y el 26 de septiembre con otro detenido. Los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención en total de 9 personas,  con edades comprendidas desde los 28 a los 68 años de edad y nacionalidad española por delitos  contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. En el registro practicado por los agentes encargados del caso, se han incautado de 3 plantaciones de marihuana, diversas cantidades de sustancias estupefacientes, tabaco, casi 2 kilos de sustancias para la adulteración de las mismas, útiles para la distribución de la droga y su peaje, 12.000 euros, joyas, vehículos de la organización, electrodomésticos, teléfonos de gama alta, material informático, armas blancas y  munición. Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia nº 2 de Xàtiva. Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose nuevas detenciones.

Montesa modifica varias de sus tasas. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado los respectivos anuncios del Ayuntamiento de Montesa sobre la modificación de varias de sus tasas. Así se han publicado los anuncios sobre la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y de la tasa por concesión y renovación de licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. También el anuncio sobre la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de las declaraciones responsables de obra menor y de actividad, de la tasa por otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos y la de la tasa por licencia por otorgamiento de licencias urbanísticas. 

Bienal de pintura, correllengua, sainetes, feria comercial… para celebrar en Canals el 9 d’octubre. El Ayuntamiento de Canals, con la colaboración de diferentes colectivos, ha organizado un gran número de actos para conmemorar el 9 d’octubre. Los actos en Canals se iniciarán este viernes con el correllengua que llevarán a cabo los colegios de la localidad. A las 11 de la mañana la llama por la lengua hará la entrada a la plaza del Pont del Riu desde donde se leerán los parlamentos conmemorativos de la fiesta de los valencianos bajo el eslogan "que nunca se apague la llama de la lengua". Este sábado la localidad acogerá la Feria del Comercio desde las 10 de la mañana y hasta las 20:00 horas de la tarde en la avenida Vicente Ferri, con la participación de más de 50 comercios y asociaciones. También este sábado a las 22:30 horas y en el Centro Cultural Papa Calixto III, el grupo de teatro del Cor Calixtí de la Associació Musical Canalense, pondrá en escena dos sainetes valencianos La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. El domingo, desde las 11.00h, la fiesta de la bicicleta, pedaleando por Canals, la Torreta y Aiacor. Se rifarán más de 100 regalos, dos cascos y dos bicicletas donadas por el Ayuntamiento de Canals. Además este año todo lo que se recaude de la rifa será destina a AFA Canals (Asociación de Enfermos de Alzheimer de Canals). El 9 d’octubre en Canals concluirá con la inauguración de la bienal de pintura en el Centro Cultural Ca Don José.

Se presenta en Xàtiva el libro que desmonta ciertos mitos valencianos. Este viernes, a las 20.00h, en la Casa de Cultura de Xàtiva se presentará el libro “Valencians sense ADN”, de Ferran Garcia-Oliver, premio octubre de ensayo “Joan Fuster” de 2015. La presentación está organizada con motivo del 9 d’octubre por la concejalía de memoria histórica.

Juventud ofrece varios viajes este otoño. Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva se han organizado para esta nueva programación de otoño una serie de actividades y viajes para los jóvenes de la ciudad. Se trata de actividades de un día o pata el Puente de Todos los Santos. Para el 12 de octubre se ofrece una excursión de un día a la Sierra Bernia donde se incluye seguro, guía acompañante y transporte por 20€, o para el Puente de Todos los Santos, del 28 de octubre el 1 de noviembre, a la Rioja por 205€, donde se incluye transporte, alojamiento en albergue, medio pensión, seguro y guía de senderismo. Para más información y reservas hay que dirigirse a la Casa de la Juventud de Xàtiva.

El Seminario Menor acoge la primera convivencia de monaguillos del curso. Este fin de semana se celebrará la primera convivencia diocesana de monaguillos del curso, invitando de manera especial a aquellos niños que ya hayan tomado la 1ª comunión. Al tratarse de una convivencia de sensibilización vocacional sacerdotal, estará únicamente dirigida a chicos. Se realizará en el Seminario Menor en Xàtiva, en el Colegio Claret, comenzando el sábado a las 11:30h y finalizará el domingo a las 15h.

Y además...

Las concejalías de educación y memoria histórica han organizado estos días con motivo del 9 d’octubre la visita de Pep Gimeno “Botifarra” a los colegios para explicar la celebración del 9 d’octubre. Este viernes, a las 11 de la mañana, en el espacio entre las excavaciones arqueológicas del palacio islámico y le ermita de Sant Feliu se entregarán los premios del concurso literario convocado con motivo de la fiesta de los valencianos.


La Escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva informa que los días 11 y 13 de octubre, desde las 16.00h, saldrán las vacantes de valenciano, alemán, francés e inglés.

Semana de puertas abiertas en la Escola Teatre de la Lluna. Hoy, de 20.30 a 22.00, taller de teatro a cargo de Victor Torres.

Hoy, a las 20.00h, en el Ateneu Popular de Xàtiva, conferencia sobre el capitalismo en el siglo XXI a cargo de Carlos Taibo.

Este sábado, 8 de octubre, a partir de las 11:30h, en la Plaça de la Seu, conmemoración de la fiesta del 9 de octubre con talleres para niños, castillos inflables, contacontes… con la colaboración del TASOC del instituto la Costera.

Los días 8 y 9 de octubre habrá Mercado Medieval en la Plaza de la Constitución de l’Alcúdia de Crespins con artesanía, tabernas, teatro infantil, circo y diferentes atracciones.

La Asociación Fotográfica de Canals (AFCA), organiza un curso de iniciación a la fotografía, desde el próximo 15 de octubre hasta el 5 de noviembre, con una duración de 16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario