lunes, 17 de octubre de 2016

Fiesta deportiva, crítica local y presentación

Más de 2.600 personas han participado en la Run Cáncer de Xàtiva. La II marcha y carrera “Run Cáncer” celebrada este domingo en Xàtiva ha superado los números de la primera edición pues han sido más de 2.600 las personas que han participado recaudando 13.190€, dedicados, íntegramente, a la lucha contra el cáncer. Destacada participación ciudadana en un ambiente de colaboración y solidaridad.


La carrera fue ganada por Rubén Gómez García, del Playas de Castellón, y por la setabense María Ureña, también del Playas de Castellón. Se contó con una amplia representación de la corporación municipal así como de colectivos y asociaciones de la ciudad.


La Cabalgata de Ninot de Xàtiva tuvo “para todos”. La Cabalgata de Ninot de Xàtiva tuvo “para todos”. Las diecinueve comisiones falleras de la ciudad desfilaron por el itinerario de costumbre desde las nueve de la noche finalizando sobre las doce y media. Lástima que las últimas, de nuevo, volvieran a desfilar sin casi público en las calles. Destacado trabajo de las comisiones y desfile ágil.


 Se tocaron “todos los palos”, pues la crítica fue principalmente local. Se habló del “Gran Teatre” gratuito para las fallas que no es tal, del “pilón” del carrer l’Àngel, de la insuficiente iluminación de muchas calles, de las luchas de poder entre los componentes del tripartito, del “carril bici”, del cambio en la jefatura de la policía, de la campaña “No es no”, que se pidió se repita también en la Semana Fallera…El presidente nato de la Junta Local Fallera, Roger Cerdà, y el concejal de fallas, Pedro Aldavero, presenciaron la cabalgata. El próximo domingo, desde las 11h, será la cabalgata del ninot infantil.

El nuevo intendente Antonio Collado ha sido presentado a los agentes de la Policía Local de Xàtiva. El nuevo intendente Antonio Collado ha sido presentado a los agentes de la Policía Local de Xàtiva. Con tal finalidad, la plantilla se reunió en las dependencias de la Policía, en un sencillo acto al que asistieron el alcalde, Roger Cerdà y la concejala de Policía Local, Mariola Sanchis. Las primeras palabras del alcalde fueron un reconocimiento a la labor realizada por el anterior jefe de Policía, Enrique Gómez, también presente en el acto. Cerdá agradeció la dedicación de Gómez durante los 16 años que ha estado ocupando el puesto. Acto seguido, el alcalde destacó los más de treinta años de experiencia de Antonio Collado, "muchos de ellos gestionando plantillas como ésta de Xàtiva”. Cerdá ha anunciado que el equipo de gobierno atenderá las reivindicaciones de los policías, tanto a nivel material como laboral, citando ejemplos como la próxima adquisición de chalecos antibala u otras reivindicaciones sindicales en materia salarial y de horas extra.


El nuevo jefe de Policía, Antonio Collado, expuso que la labor de la Policía Local debe desarrollarse desde tres vertientes: policía de seguridad, policía de servicio y policía asistencial. Collado quiere trabajar para integrar la función policial en la sociedad setabense en un "clima de confianza mutua". También ha anunciado que se va trabajar en un plan integral de seguridad para el municipio y para conseguir una plantilla estable, bien formada y equipada tecnológicamente.

Compromís defiende la adjudicación de la plaza de intendente por oposición, no por bolsa de trabajo. Compromís y Esquerra Unida, componentes del equipo de gobierno, no han aprobado con el voto favorable el nombramiento de Antonio Collado como intendente de la Polícia Local. En el caso de Compromís, su portavoz, Cristina Suñer, aseguró en la SER que el procedimiento correcto hubiera sido convocar directamente las oposición.

Desde urbanismo se destaca que pese a fuera de los fondos europeos del programa EDUSI están en marcha muchas acciones en el casco antiguo. Xàtiva ha quedado fuera de la primera aprobación de subvenciones europeas del programa EDUSI, estrategia para el desarrollo urbano sostenible. La propuesta de Xàtiva se centra en el casco antiguo, la que se considera una estrategia arriesgada por su dificultad. El Ayuntamiento se presentará a una segunda convocatoria. Según la concejala de urbanismo, Cristina Suñer, pese no acceder a estas subvenciones hay otras muchas iniciativas en marcha.

Jornada universitaria para políticos sobre Gobierno Abierto en Xàtiva. La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y la Diputación de Valencia, organiza hoy la última de las reuniones comarcales organizadas sobre gobierno abierto transparencia local. El encuentro, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, entre las 18.00 y 20.15h, pretende tratar cuestiones relacionadas con las políticas de Gobierno Abierto que definen un nuevo marco de innovación social y democrática. El Gobierno Abierto se articula a través de los pilares de la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. En este contexto, la transparencia constituye la base para conocer el alcance del desarrollo de las políticas públicas. Esta jornada está dirigida a políticos y técnicos además de estudiantes, asociaciones y público en general.

La candidatura de la que formaba parte Miquel Lorente no alcanza la coordinación general de Esquerra Unida. Diez meses después de la renuncia de Marga Sanz y su equipo, Esquerra Unida ya tiene una nueva dirección y un coordinador general. Se trata de David Rodríguez, que se ha impuesto por un escaso margen (51 por ciento de los votos, 197 apoyos) a la candidatura que lideraba la diputada provincial y concejal en Catarroja Rosa Pérez Garijo (obtuvo 189 votos), de la que formaba parte como número 6 el setabense Miquel Lorente.


De este modo, la presentada por Rodríguez obtiene 31 representantes en el Consell Polític Nacional y la de Rosa Pérez un total de 29. El máximo órgano de dirección ha elegido a 60 de sus miembros, la mitad del total de sus representantes, y el resto será elegido por las diferentes comarcas.

Campaña en los colegios de Xàtiva para conseguir el “abandono cero” de animales. La ONG Compromiso Perruno en colaboración con la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva y el Ayuntamiento, ha iniciado en el colegio Martínez Bellver de Xàtiva su Campaña Escolar de concienciación de este curso bajo el lema “un futuro responsable”, donde se trata de concienciar a los más pequeños y adolescentes de la responsabilidad que supone tener un animal de compañía. "El abandono cero" es el objetivo, así como colaborar con las protectoras para que perros y gatos sin hogar encuentran una familia responsable que los adopte.


Las charlas van dirigidas a los alumnos de primaria y secundaria adaptadas a las diferentes edades mediante Cuentacuentos o audiovisuales. Este año también se contará con la participación de Jorge Micó, conocido como el cuentacuentos "El Gran Jordiet" así como la presencia del voluntariado de la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva. La campaña continuará por todos los centros educativos de Xàtiva y de los alrededores que lo soliciten siendo gratuita.

Xàtiva acogerá próximamente unas jornadas sobre patrimonio y rehabilitación urbana organizadas por la Universidad de Valencia. El próximo viernes 4 de noviembre, la ciudad de Xàtiva será la sede de unas jornadas sobre patrimonio y rehabilitación urbana organizadas por la Universidad de Valencia (UV) y la Conselleria de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva. Las jornadas contarán con varias mesas redondas con participación de expertos universitarios en áreas como urbanismo, derecho, sociología, historia del arte, geografía o antropología. El objetivo es explorar criterios y posibilidades para un nuevo desarrollo local basado en la identidad de la ciudad: sus condiciones geográficas particulares, el patrimonio, la relación con el territorio, en el contexto de rehabilitación y mejora de las condiciones de habitabilidad. Tanto la concejala de Urbanismo, Cristina Suñer, como el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Jordi Estellés, han valorado positivamente la convocatoria de esta jornada de debate. Para la también teniente de alcalde, "es fundamental apoyarse en voces autorizadas como las que asisten a estas jornadas para seguir construyendo el nuevo modelo de ciudad que queremos. Tenemos una estrategia pero debemos trabajar para dotarla del mejor contenido y las mejores propuestas, por ello este tipo de jornadas son fundamentales ", afirma Suñer. Por su parte, Estellés cree que "es importante que Xàtiva continúe con esta línea de colaboración con la universidad en materias clave dentro de nuestra agenda. La reflexión sobre la conservación y rehabilitación de las áreas urbanas con una presencia significativa de bienes patrimoniales debe ser compartida por distintos sectores sociales, cuantos más mejor. Cuando se trata de articular un nuevo modelo de desarrollo basado en la puesta en valor del patrimonio y en la sostenibilidad, resulta fundamental el compromiso y el consenso entre los diversos agentes implicados ", concluye el concejal. La jornada tendrá lugar el 4 de noviembre, a las 18 h, en el espacio cultural Sant Domènec. Participarán varios profesores e investigadores de la UV, tales como Luis Arciniega y Josep Montesinos, del Departamento de Historia del Arte; Inmaculada Revuelta e Ignacio Sevilla, del Departamento de Derecho Administrativo y Derecho Procesal; Beatriz Santamaría, del Departamento de Sociología y Antropología Social y Ximo Revert, jefe de área de Cooperación de la Fundación General de la UV. Las inscripciones para la jornada se pueden realizar a través de Internet, en el enlace http://projeccio.uv.es Los participantes recibirán un certificado de asistencia.

Vallada está esperando la oferta desde el COR para acoger una planta de tratamiento de residuos. Vallada está esperando la oferta concreta desde el COR y la Conselleria para convocar una consulta ciudadana que decida si el municipio debe o no acoger una instalación de tratamiento de residuos. Vallada dispone de los terrenos necesarios y supondría una aportación económica importante pero, por deben ser los vecinos quienes decidan si quieren o no esta planta en su municipio.

La Mancomunidad contratará asistencia para acceder a subvenciones. La Mancomunidad de Municipios de la Costera Canal ha publicado el pliego de condiciones del contrato menor de servicio de asistencia técnica y administrativa en subvenciones. La duración del contrato será de treinta y cinco horas semanales, hasta el 31 de diciembre de 2016. Esta dedicación semanal se producirá principalmente en las oficinas de la mancomunidad de municipios en Xàtiva. El precio del contrato será prorrateado en pagos mensuales, previa presentación de factura, de hasta 1.800 euros (IVA incluido) por mes de servicio. Las ofertas de los interesados ​​se presentarán en el Registro de Entrada de la Mancomunidad en horario de oficina dentro de los diez días naturales siguientes al de la publicación del anuncio en la página web de la mancomunidad «www.lacosteracanal.es».

Se renovará el pavimento de la CV 41 entre Xàtiva y Alzira. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación el contrato para efectuar obras de refuerzo de firme y renovación superficial del pavimento de varias carreteras de la provincia de Valencia. El contrato se compone de cinco lotes, con objeto de optimizar la gestión de la ejecución de las obras, y tiene un presupuesto total de 3.800.000 euros. Entre las carreteras en las que la conselleria va a intervenir está la CV-41 en términos de Alzira, Carcaixent, La Pobla Llarga y Xàtiva y la CV-81 en los términos de Ontinyent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins. La carretera CV-41 presenta una IMD en el tramo de 9.500 vehículos.  Así se reforzará y renovará superficial del pavimento de varios tramos de la carretera, el primero de ellos en la variante de la Pobla Llarga, otro en el entorno del Hospital Luis Alcanyís de Xàtiva, y el último en la entrada de Cogullada. Se llevará a cbo el refuerzo y renovación superficial del pavimento de un tramo de la carretera CV-81, entre los PK 6+000 y 7+000, en el entorno del Pou Clar de Ontinyent, y de dos tramos de la carretera CV-660, el primero de cuatro kilómetros desde su inicio en La Font de la Figuera hasta el entorno del acceso a Fontanars dels Alforins, y el segundo de un kilómetro a la altura del puerto de montaña entre Fontanars y Ontinyent. Las actuaciones a realizar constituyen una importante actuación de conservación de carreteras, cuyos objetivos son detener la degradación de los pavimentos, aumentar su capacidad portante y, al mismo tiempo, aumentar la textura de la capa de rodadura. Asimismo, se renovará la señalización horizontal y se usará betún-caucho como aditivo procedente de neumáticos fuera de uso, lo que supone una sustancial mejora ambiental.

Se renuevan carteles e indicadores en la sierra de Enguera. Recientemente voluntarios de ADENE en colaboración con el Ayuntamiento de Enguera han renovado distintos carteles colocados en la sierra de Enguera desde el año 1967 y que estaban muy deteriorados.


 Dentro de las actividades programadas en la feria del primer corte de la miel de Ayora, hubo una conferencia sobre los incendios forestales y en particular sobre la necesidad del voluntariado. La charla organizada por la asociación de voluntarios Pronto Auxilio contó con  la intervención del alcalde de Ayora, con miembros de la federación de ACIF (asociación contra incendios forestales), con ACIF Alcoi a la cabeza, con voluntarios de Pronto Auxilio y con miembros de ADENE.

Y además...

La Concejalía de Juventud de Enguera informa a aquellas personas inscritas en el Curso de Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil acreditado por el IVAJ que el curso dará comienzo el viernes, 25 de noviembre. Inscripciones e información en el Centro de Información Juvenil (CIJ), en la página web municipal y en la página de facebook del CIJ.

Hasta hoy, fiestas en el carrer Sant Joaquim de Xàtiva.

En el cine club del Cinema Violeta de Xàtiva, dentro del ciclo “Lo último en cine y muchos premios”, hoy se podrá ver la película “Sufragistas” a partir de las 21h en el Centro Cívico la Ferroviaria.

Hoy se cierra el plazo de presentación de originales para el concurso de fotografía convocado por el Centre Excursionista Xàtiva con motivo de su 25º aniversario. El jurado se reunirá este miércoles.

Hoy, a las 20.30h, asamblea de Alets de la Virgen de la Seo.

En Navarrés, hoy, taller de rakú para adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario