lunes, 3 de octubre de 2016

Del pleno, del fin de semana, del recurso...y del fin de semana

El Ayuntamiento de Xàtiva aprueba el levantamiento de la suspensión del proceso de adjudicación del contrato de limpieza de edificios públicos a la mercantil Inditec. El plenario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por mayoría el levantamiento de la suspensión del proceso de adjudicación del contrato de limpieza de edificios públicos a la mercantil Inditec. De esta manera, el procedimiento administrativo continuará su recorrido después de que el juzgado de instrucción nº 18 de Valencia, juzgado que investiga el caso Taula, comunicara al Ayuntamiento que le informará en caso que detectara perjuicios para los intereses municipales. Se va a establecer un control externo para velar por el cumplimiento estricto de este contrato. El portavoz del PSPV-PSOE, Ignacio Reig, explicó que "no queda más remedio que cumplir con la ley y continuar con esta adjudicación”. Por contra, el portavoz de EU, Miquel Lorente, que votó en contra, no comparte esta posición, ya que, tal como ha afirmado, no hay que olvidar que la UCO estuvo en el Ayuntamiento y se llevó determinados expedientes. La portavoz de Compromís, Cristina Suñer, indicó no existe ninguna norma jurídica para la suspensión y que las noticias en los medios no son causa para paralizar una adjudicación.


Nuevo recurso a las bases de creación de una bolsa de trabajo de intendente principal. Representantes sindicales de la Policía Local de Xàtiva ha presentado un nuevo recurso a las bases de creación de una bolsa de trabajo de intendente principal. Se trata de la tercera impugnación que se presenta a este proceso. Según ha explicado a la SER José Luis Morales, del sindicato SPPLB, no se ha abierto un nuevo plazo tras reconocer un error en las bases y además hay miembros del tribunal que mantienen relación con él único candidato presentado.

El nuevo Consejo de Acción y Políticas Sociales (CAPS) cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos municipales del consistorio setabense. La creación del nuevo Consejo de Acción y Políticas Sociales (CAPS) cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos municipales del consistorio setabense. Su creación fue aprobada en la sesión plenaria de este sábado. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha argumentado que "las políticas sociales no pueden ir tapando situaciones de emergencia, sino que deben ser inclusivas y atacar el origen de los problemas". En alusión a la ampliación del número de entidades que formarán parte de este consell, la concejala ha aclarado que "se trata de ir sumando asociaciones que ya estaban vinculadas al tejido colaborativo del Ayuntamiento".


La concejala ha explicado que los presupuestos de 2016 ya se contempla una dotación de 100.000 euros para políticas sociales con la intención de que fueran gestionadas desde este órgano, pero con una dinámica diferente respecto al modelo anterior. En lugar de repartir discrecionalmente las subvenciones, el cambio introducido por el nuevo equipo de gobierno consiste en trabajar sobre proyectos presentados por las entidades sociales, con un plan de actuación concreto y un presupuesto de actuación. Estos proyectos se valorarán en el marco de las convocatorias del CAPS, donde se decidirá cuáles serán objeto de ejecución, con el correspondiente apoyo técnico y financiación por parte de Bienestar Social.

Xàtiva aprueba adherirse al circuito cultural valenciano Culturarts. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad la adhesión al circuito cultural valenciano Culturarts. En el debate previo a la votación, el concejal de Cultura Jordi Estellés intervino para defender las ventajas que este convenio supone para la ciudad, tanto en materia de programación cultural, como en materia económica. Para Estellés, "el no estar adheridos a Culturarts nos impedía acceder a ahorros de hasta del 50% en la contratación de algunos espectáculos y actividades culturales”. Por su parte, el concejal de Gran Teatro, Alfred Boluda, explicó que “el esfuerzo de programación cultural que se está llevando a cabo conlleva un gran esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento. Por eso se necesita estar adheridos a todas las instituciones que nos puedan ayudar".

Xàtiva contratará este mes a quince personas en riesgo de exclusión social. La concejala de bienestar social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, ha hecho una valoración positiva de la primera fase del Plan de Inserción Social llevado a cabo por el Ayuntamiento, que ha supuesto la contratación durante 6 meses de 15 personas con riesgo de exclusión social, generalmente relacionada con el paro de larga duración. La concejala ha comentado que en este momento se están evaluando los resultados. Ha afirmado que algunos de ellos van a reincorporarse al mercado laboral gracias a la mejora de sus habilidades que han conseguido durante estos seis meses. Angulo ha anunciado la inminente puesta en marcha de la segunda fase de este Plan de Inserción Laboral que beneficiará a 15 personas usuarias de los servicios sociales en riesgo de exclusión. Empezarán a trabajar el 15 de octubre.

La Ruta Sana se retomará a mediados de este mes. La Ruta Sana se retomará a mediados de este mes. Así lo ha comunicado a la SER la concejala de prestaciones sanitarias Cristina Suñer. No cambia su funcionamiento, manteniendo las rutas para personas con problemas de salud, aunque sí que habrá ligeras modificaciones como la supresión de una de las rutas al considerarla peligroso por tener que cruzar una carretera.

Confirmada la sentencia de 15 años de prisión a un monitor de un grupo junior de una parroquia de Xàtiva. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 15 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Valencia a un monitor del grupo Juniors de una parroquia de Xàtiva por abusos sexuales a varios menores entre los años 2011 y 2012. Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia valenciano, la Sala rechaza el recurso de casación interpuesto por el condenado por quebrantamiento de forma, infracción de ley y de precepto constitucional y confirma el fallo de la sentencia recurrida. La Audiencia le condenó a varias penas por un total de 15 años, ahora confirmadas por el Tribunal Superior, y a indemnizar, por vía de responsabilidad civil, a los padres de las víctimas, representantes legales de los mismos, con 18.000 euros.

Se prepara una exposición con motivo del cuarenta aniversario de la Agrupación Socialista de Xàtiva. Junta de gobierno hoy en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día asuntos destacados como la aprobación de la contratación menor del servicio de sonido e iluminación en el Gran Teatre durante los meses de octubre, noviembre y diciembre 2016; así como la aprobación de la contratación menor del servicio de limpieza de las instalaciones del Gran Teatre durante los meses de octubre, noviembre y diciembre 2016. También sobre la licitación del contrato de servicios para la dinamización de la Ciutat de l’Esport ofreciendo actividades complementarias para los usuarios; la asignación del Bien Patrimonial denominado Torreón de la Muralla de Levante del Castillo a la Concejalía de Medio Ambiente. Otro punto es la autorización del préstamo de documentos del Archivo Municipal y expositores, para la exposición conmemorativa del 40 aniversario de la agrupación socialista de Xàtiva.

El Consell Nacional del Bloc se reúne en Xàtiva y aprueba una resolución a favor de la mejora de las carreteras de la Costera. El máximo órgano entre congresos del Bloc, el Consell Nacional, celebrado en Xàtiva, ha aprobado una resolución de apoyo a la propuesta de Decreto de Plurilingüismo y a la labor del Blox al frente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y deporte. El conseller Vicent Marzà defendió la propuesta argumentando el paso adelante que conllevará este decreto en el aumento de enseñanza del valenciano, en primera instancia, y en inglés en segundo lugar”. 


Así, la votación recibió más del 95 por ciento del apoyo de los miembros del Consejo Nacional, ninguna intervención en contra y diversas a favor como la del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, o el de la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó. Posteriormente se aprobó por unanimidad otra resolución a favor de la mejora de carreteras en la Costera. Al mismo encuentro, han sido elegidos, entre seis candidatos, los 5 miembros del Bloc que serán consejeros en la ejecutiva de la Coalición Compromís. 

Se promocionará Canals como pueblo de los papas Borja. La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha visitado Canals para visitar las infraestructuras vinculadas a la familia de los Borja y las obras llevadas a cabo con la ayuda de la Diputación, acompañada del alcalde del municipio, Joan Carles Pérez. Amigó se ha comprometido a colaborar en la promoción de Canals como pueblo de los papas Borja, y ha mostrado su predisposición a que entre a formar parte de la Ruta de los Borja junto a otras localidades como Xàtiva o Gandia, de manera que el municipio se convierta en un lugar clave de la visita en la Ruta de los Borja.



Por su parte, el alcalde de Canals ha solicitado la colaboración de la corporación para “poner en valor la torre dels Borja, lugar donde nació Calixto III, llenarla de contenido y convertirla en un museo de recuerdo a la figura de los Borja”.

La brigada de obras de Vallada ya cuenta con un nuevo camión. El Ayuntamiento de Vallada, después de quedarse en menos de un año sin ninguno de los dos vehículos que tenía para apoyar la labor de la brigada municipal de obras y servicios, ha adquirido un pequeño camión con góndola que permitirá solucionar las necesidades de desplazamiento y de transporte de materiales de sus operarios. Para la financiación del vehículo, el consistorio ha contado con una ayuda de la Diputación de Valencia de 14.000 euros.


Hasta hace tan solo unos meses, el consistorio contaba con una furgoneta y con un camión que eran utilizados por una brigada compuesta por cuatro trabajadores fijos y dos temporales, procedentes de la bolsa de empleo, que se ocupan de la limpieza viaria y de la realización de pequeñas obras y reparaciones. Ambos vehículos eran ya muy antiguos hasta el punto que, tal como explica la alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa, en el plazo de menos de un año hubo que retirarlos.

Genovés abre una bolsa de trabajo de educador infantil. El Ayuntamiento de Genovés ha anunciado la convocatoria de un concurso de méritos para la formalización de una bolsa de trabajo de educador/a infantil para la Escuela Infantil Municipal de 1er Ciclo de Genovés. El objeto de la presente convocatoria es la constitución de una bolsa de trabajo destinada a la provisión de las vacantes de carácter temporal que se generan en la Plantilla Municipal correspondientes a la categoría de Técnico Superior en Educación infantil, cuando sorgixquen necesidades en el escuela Infantil Municipal de 1er Ciclo de Genovés que requieran la cobertura ágil y urgente de las mismas. Las bases están disponibles en el Ayuntamiento y en la web municipal.

XATEBA pide la colaboración de artistas para una nueva edición de Art el Carrer. Dentro de la programación prevista con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, XATEBA tiene prevista, un año más, la organización del “Art al Carrer” muestra pictórica en la que colaboran ya cerca de una treintena de artistas locales con obras que manifiestan el rechazo a la violencia machista. No obstante, la muestra está siempre abierta a nuevas colaboraciones, por lo que XATEBA informa que cualquier artista con interés  en aportar su obra puede recoger la lona donde debe realizarse en la Llibrería la Costera. Las obras realizadas, que pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Asociación deberán ser entregadas para su inclusión en la exposición, el  día 28 de Octubre de 19 a 21 horas en el CC La Ferroviaria. Para cualquier duda, se debe contactar con el teléfono de XATEBA 662135785.

Y además...

El Patio de la Casa de la Cultura de Xàtiva acoge desde las 13h el acto institucional con motivo del Día de la Policía Nacional.

Fiestas en la calle Sant Josep. Hoy raspallà y almuerzo. Esta tarde, a las 17h, trencà de perols. Desde las 20h, traslado de la imagen a la capilla y luego, cena en la calle.

Se inicia la temporada del cine club del Cinema Violeta. El primer ciclo tiene como titulado: “Lo último en cine y muchos premios”. Hoy se verá la película “El hijo de Saúl”. Será a partir de las 21h en el Centro Cívico “La Ferroviaria”.
Semana de puertas abiertas en la Escola Teatre de la Lluna. Mañana martes, de 20 a 21.30h, clase abierta y gratuita en el CCX de Arantxa Pastor sobre consciencia técnica y creativa de la propia voz.

Los días 8 y 9 de octubre habrá Mercado Medieval en la Plaza de la Constitución de l’Alcúdia de Crespins con artesanía, tabernas, teatro infantil, circo y diferentes atracciones.

Y algunas imágenes del fin de semana...

De la fiesta de la cerveza...


De la clausura del Arrelats


De la Feria oulet


No hay comentarios:

Publicar un comentario