martes, 25 de octubre de 2016

Consenso, voto en contra, patrimonio y ayudas

No habrá acciones para mejorar el tráfico hasta que no haya un consenso de todos. En el marco de el asamblea trimestral abierta celebrada por el colectivo de Esquerra Unida el portavoz del Grupo Municipal y concejal de movilidad Miquel Lorente, ha afirmado que hasta que no se tenga un estudio bien hecho, con encuestas, con participación de la gente, de comerciantes y de los partidos políticos se va a llevar ninguna acción respecto a la peatonalización y el tráfico en la ciudad. Según Lorente es necesario un proyecto de consenso para que pueda ser un éxito en beneficio de toda la ciudad. Lorente anunció otras acciones para favorecer el aparcamiento: a corto plazo el aparcamiento de la Glorieta y el de RENFE, ambas de gestión privada, ofrecerán la primera hora de aparcamiento gratuita fomentando así su uso para corta estancia.
Entre los asuntos que más preguntas suscitaron están la problemática del tráfico y las dificultades de aparcamiento. También las obras y mejoras en el casco antiguo de la ciudad así como la problemática económica del Ayuntamiento y las dificultades de empleo de los jóvenes entre otros. Por cierto, otro punto discordante en el equipo de gobierno. Esquerra Unida se inhibe de la peatonalización de la plaça del Mercat y afirma que la hubiera hecho de otra manera. 

El no haber aceptado una propuesta de su grupo justifica el voto en contra de Ciudadanos al presupuesto municipal. La negativa del equipo de gobierno a incluir en el presupuesto una partida propuesta por Ciudadanos para mejorar la red de agua potable de la ciudad justifica el voto en contra de esta formación a dicho presupuesto que será llevado al próximo pleno. El representante de esta formación, Juan Giner, justificó en Hora14 el voto negativo en la última comisión informativa de hacienda.

Celebrada la primera reunión del nuevo Consejo de Acción y Políticas Sociales de Xàtiva. Se ha celebrado ya la primera reunión del nuevo Consejo de Acción y Políticas Sociales de Xàtiva (CAPS). Este nuevo órgano de participación supone la ampliación del número de entidades que formaban parte, con una visión global y transversal para integrar todas las políticas sociales que se llevan a cabo en Xàtiva.


La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, explicó que el CAPS refleja un nuevo planteamiento de las políticas sociales del Ayuntamiento, con una dinámica diferente respecto al modelo anterior. En lugar de repartir discrecionalmente las subvenciones como había estado ocurriendo en legislaturas anteriores, el cambio introducido por el nuevo equipo de gobierno consiste en trabajar sobre proyectos presentados por las entidades sociales, con un plan de actuación concreto y un presupuesto de actuación. Estos proyectos se valorarán en el marco de las convocatorias del CAPS, donde se decidirá cuáles serán objeto de ejecución, con el correspondiente apoyo técnico y financiación por parte de Bienestar Social. Precisamente, Angulo informó que mantendrá reuniones con cada una de las entidades que se suman a este consejo para conocer la naturaleza de los proyectos a presentar. La concejala ha destacado la ampliación en 10.000 euros de la dotación económica del CAPS que contempla el presupuesto municipal de 2017, documento que se someterá a votación en el próximo pleno municipal.

Convocados distintos concursos con motivo de la próxima celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. El Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado distintos concursos con motivo de la próxima celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar, como cada año, el próximo 25 de noviembre. Desde la Concejalía de Mujer e Igualdad, se han convocado los tradicionales concursos de carteles y de dibujo. El concurso de carteles, dirigido al alumnado de ESO de todos los institutos de Xàtiva, servirá para encontrar la imagen que constituirá la campaña municipal con motivo de la efeméride. Además, el concurso tiene una dotación económica que supone la concesión de un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero dotado con 150 euros. Por otra parte, el concurso de dibujo está dirigido a los alumnos de primaria de los centros escolares de la ciudad. Su objetivo es prevenir desde la niñez cualquier tipo de violencia. En esta ocasión, los premios son lotes de libros para el ganador y segundo clasificado de cada curso. El plazo para la presentación de originales, en ambos casos, ya está abierto y se prolongará hasta el 17 de noviembre. También desde la Concejalía de Juventud se ha promovido un concurso de relato breve para jóvenes menores de 25 años residentes en Xàtiva. Las bases están disponibles en la Casa de la Juventud. Los relatos se presentarán en esta misma dependencia municipal hasta el 15 de noviembre. El título que deben llevar los trabajos es “Prou de violència Masclista, 25 de novembre”. El ganador o ganadora recibirá un cheque por valor de 100 €.

Hoy, ruta cardiosaludable. Primer día de la Ruta Sana.
Este martes comenzará una nueva edición de la Ruta Sana. Desde la concejalía de prestaciones sanitarias proponen cuatro itinerarios guiados con monitor martes, miércoles, jueves y sábado. Hay ocho rutas distintas. Dos de ellas son rutas cardiosaludables y otra pneumosaludable, única en la provincia de Valencia están diseñadas junto a profesionales del Hospital Lluís Alcanyís. Son de libre participación y hay distintos horarios. Es recomendable inscribirse en la actividad para valorarla. Con esa información se valorará y se intentará mejorar la propia actividad. El punto de encuentro es la Estación de Renfe. Martes y miércoles es de 16 a 17 horas; los jueves de 20 a 21 horas; y los sábados de 10 a 11h. Los martes se recorrerá una ruta cardiosaludable y los miércoles la pneumosaludable. Los participantes son generalmente mujeres, entre 50 y 60 años, utilizada mayoritariamente como acción preventiva.

La Seu muestra su patrimonio con varias exposiciones y jornadas. La colegiata de Xàtiva ha organizado varias exposiciones y jornadas dedicadas al patrimonio cultural de la iglesia, en concreto, a los tesoros del Archivo de la Seu. Así este viernes a las 20h, en el Museo de la Seu, se inaugurará la exposición “De papel y pergamino”. La inauguración se completará con un concierto a cargo de Pablo Márquez Caraballo, organista de la Catedral de Valencia. El 11 de noviembre se inaugurará una segunda exposición dedicada al arte de la cerámica y la Colegiata.  Las exposiciones se complementan con unas jornadas sobre el patrimonio cultural de la iglesia los días 11 y 12 de noviembre con la participación de diferentes investigadores, conservadores, archiveros y profesores universitarios. Será en el Palau de l’Ardiacà, con entrada libre. El 13 de noviembre, domingo, se ofrecerá una visita guiada a la Xàtova de los Borja.

Una exposición celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. Este 24 de octubre se ha celebrado el Día Internacional de las Bibliotecas. Por este motivo se ha montado una pequeña exposición en la misma sala de adultos. La biblioteca de Xàtiva es la segunda biblioteca más antigua de Valencia, con 70 años de servicio público. Acumula 60.000 documentos, 35.000 préstamos y 100.000 usuarios anuales.


Los pueblos mancomunados dispondrán gratuitamente durante una semana se escenarios, mesas y sillas. Celebrado pleno de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal. Se ha aprobado una nueva ordenanza de escenarios, mesas y sillas. El presidente de la entidad, Roberto Granero, explicó que está previsto invertir la subvención recibida del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia en la adquisición de este tipo de material. Propuso, además que, a partir de 2017, la cesión del material, durante los primeros siete días, sea gratuita y que después se pague una tasa de 30 euros por día, 30 euros que hasta ahora se pagaban desde el primer día.


Granero explicó que era posible debido a que los escenarios ya están amortizados y en que la subvención permite la compra de más material. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Se han habilitado tres puntos como almacén del material para facilitar la recogida a los pueblos. Entre otros asuntos se informó de que tres localidades han solicitado talleres de empleo: Bolbaite, Rotglà i Corberà y l’Alcúdia de Crespins. 

Canals no obtiene respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar ante los problemas de acumulación de agua en varios barrancos. Joan Carles Pérez, alcalde de Canals, fue recibido hace unos días por el Comisario adjunto de la CHJ, José Francisco Martínez Mas. Reunión solicitada por el alcalde ante la preocupación existente en el municipio por los barrancos del Soldat, del Corcot y de la carretera de Montesa pues cuando la lluvia es intensa provocan serias inundaciones en determinadas zonas del municipio. Para el alcalde el motivo es toda la serie de infraestructuras de polígonos, carreteras o vías ferroviarias que han hecho sus conexiones a estos barrancos. Joan Carles Pérez se mostró decepcionado por la respuesta obtenida porque la CHJ les traslada a la Conselleria ya que ellos piensan que este problema no es suyo y que hay que buscar solución en la conselleria adecuada y no en la confederación hidrográfica. Desde el Ayuntamiento se seguirá insistiendo en encontrar una solución.

Los agentes de la policía local de la Llosa de Ranes prestan servicio utilizando un vehículo no homologado. Los agentes de la policía local de la Llosa de Ranes, según la concejala socialista Rosana Guitart, prestan servicio utilizando un vehículo no homologado. Según Guitart hace más de ocho meses el anterior vehículo utilizado por la Policia Local no pasó la ITV y fue «abandonado» en el polígono industrial de la localidad , aparcado en una de sus calles, donde a fecha de hoy aún permanece. Los agentes de la policía local están prestando sus servicios en otro vehículo del consistorio que hasta el momento había sido utilizado mayoritariamente por los agentes en segunda actividad para verificar notificaciones o llevar las analíticas al centro hospitalario de Xàtiva o trámites en juzgados. Este vehículo carece de los obligados distintivos, no dispone de emisora y además tampoco tiene ni cuadro de luces ni sirena. Los agentes de la policía local han llegado a patrullar por la localidad, en plenas fiestas patronales, en el mes de agosto, con un vehículo de sustitución de una empresa. Para la concejala socialista no sólo pone en peligro la vida de los funcionarios de la policía local sino que además no garantizan en ningún modo la eficacia de las funciones. Actualmente, en condiciones, sólo se dispone de una motocicleta. Para la concejala es insuficiente esta «flota policial» para un pueblo que roza los 4.000 habitantes. Advierte Guitart que si la situación no se resuelve en breve se dará parte a las instancias pertinentes y a los sindicatos policiales en defensa de la seguridad de los ciudadanos y de los derechos laborales de los agentes del Cuerpo de la Policía Local de la Llosa de Ranes.

Vallada recibirá una ayuda de 100.000€ para abrir su albergue municipal. El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en su visita reciente a Vallada, con motivo de la Fira Agroalimentaria de la Costera, avanzó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Vallada por el que el municipio recibirá 100.000 euros para dotarlo del mobiliario necesario y poder abrir un albergue con 45 plazas que atraiga el turismo a la zona. La alcaldesa, Mª José Tortosa, ha afirmado que esta inyección económica servirá para  dinamizar la zona a nivel turístico, pues en Vallada se tienen grandes atractivos como la zona de las ermitas, cuevas visitables y un río de agua salada muy concurrido en verano. Es una zona ideal para practicar el senderismo, la espeleología y la escalada.


La Fira reunió un total de 50 expositores con productos de calidad y proximidad, y una serie de actividades paralelas dirigidas al ocio en familia. Para la alcaldesa el resultado ha sido inmejorable.

Este miércoles, curso sobre 'La Policía Local ante la realidad de las adicciones'. El salón de actos de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal acogerá este miércoles entre las 10:00h y las 13:00h el curso 'La Policía Local ante la realidad de las adicciones', impartido por María Jesús Álvarez y dirigido a agentes de la policía local. El objetivo es conocer la situación actual del consumo de alcohol y otras drogas en la Comunitat Valenciana y en la comarca, así como mejorar el conocimiento de la normativa reguladora de drogodependencias y otros trastornos adictivos.

El Hospital Lluís Alcanyís, nominado al Top 20 de gestión hospitalaria. Hasta un total de 72 hospitales de toda España acumulan 125 nominaciones para alguno de los 62 galardones de los ‘Premios TOP 20’ que organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST, parte de IMS Health, y que se entregarán este miércoles en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva está nominado en la categoría de gestión hospitalaria global junto a 27 centros más de toda España. En esta decimoséptima edición han participado de forma voluntaria 161 centros de toda España, los cuales, 113 del Sistema Nacional de Salud y 48 privados, proceden de 16 Comunidades Autónomas, en las que en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla León, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia hay centros nominados. El principal objetivo del ‘Programa Hospitales TOP 20’ es identificar los patrones de buena práctica y reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación.

El presidente de ADENE, Javier Antolín Cariñena, es el primer invitado a una nueva temporada de la tertulia del “Forum d’opinió”. Adene es una asociación ecologista, políticamente independiente y sin ánimo de lucro que realiza su actuación en la sierra de Enguera y alrededores, siendo sus objetivos la conservación y potenciación del medio natural de Enguera en general y la protección de su biodiversidad en particular. Será este jueves, desde las 22.30h, en el Restaurante Casa la Abuela. Es de entrada y participación libre. Antes, aquellos que lo deseen, podrán asistir a la cena prevista a las 21.15h. el precio es de 15€.

Y además...

Hoy, como cada día 25 de mes, habrá concentración contra la violencia machista ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva.

Montesa invita a los vecinos a participar en un taller de reciclaje de vidrio. Con el título "Pinta y decora objetos de vidrio" el ayuntamiento invita a los vecinos a participar en este taller didáctico, hoy, a las 17h en la Biblioteca Municipal. Se decorará cualquier vidrio fácilmente: botes de mermelada, jarrones, vasos, copas, platos, lámparas y espejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario