viernes, 21 de octubre de 2016

Buenas urgencias, curso universitario, solidaridad en un fin de semana movido

Las Urgencias de Hospital de Xátiva renuevan su certificación de Calidad. El Servicio de Urgencias y la Unidad de Corta Estancia del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, dependiente de la Conselleria de Sabitat Universal i Salut Pública, han renovado la certificación de calidad según la norma internacional ISO 9001:2008. Esta norma afecta a la prestación de la asistencia en el área de clasificación, consultas generales, reanimación y atención al paciente crítico, unidad de observación así como a la de hospitalización de corta estancia, dependiente del propio servicio de Urgencias. En el año 2010 también consiguió el certificado de acreditación de calidad asistencial otorgado por el Instituto de Acreditación y Evaluación de Prácticas Sanitarias, siendo así el único Servicio de Urgencias-UCE de un hospital de la Comunitat Valenciana en haber conseguido estos dos reconocimientos. Esta recertificación, por tanto, es el reconocimiento al trabajo e implicación de sus profesionales con el apoyo de la Dirección del Departamento", ha explicado el doctor Javier Millán, jefe del Servicio de Urgencias y Unidad de Corta Estancia del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. El año pasado, este servicio atendió a 60.108 pacientes, con una permanencia media de 209 minutos y de los cuales se ingresaron el 12,39%. Además gestionó 1.067 ingresos en la Unidad de Corta Estancia con una estancia media de 3,3 días. A lo largo de estos años ha pilotado procesos como la informatización de la hoja de enfermería o la digitalización de los ECG en la historia electrónica, ha apostado por la introducción de nuevas tecnologías y terapias como la ventilación mecánica no invasiva, la oxigenoterapia de alto flujo o la monitorización hemodinámica no invasiva y elaborado mapas de proceso consiguiendo una gestión más eficaz de los almacenes de farmacia y material fungible, dirigidos todos ellos a mejorar la eficiencia y calidad de la atención prestada.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha acudido hoy a la inauguración oficial del curso en el Campus Universitario de Alcoi


Cantantes y grupos locales se unen para un concierto solidario a favor de ACOFEM-13. Cantantes y grupos locales se unen para un concierto solidario a favor de ACOFEM-13. Será este domingo en el Gran Teatre de Xàtiva. Entre otros figuran en el cartel Pep Gimeno “Botifarra”, Lucía, ángel y Fina Patiño, Javi Galán, A Mansalva y “la Socarrada”. Se espera este concierto se repita el próximo año. Como dijo en la SER la presidenta del colectivo, Pepita Plasencia, es el primer año que se organiza y hay expectación por el resultado. Los actos se iniciarán a las 18.00h con una merienda solidaria, con las aportaciones de panaderías, pastelerías y comercios, empezando el concierto a las 19h. Las entradas, incluyendo la merienda, tienen un precio de 7€ y están a la venta a través de ACOFEM 13. La imagen del cartel anunciador es obra de Xavier Ureña, siendo el diseño de Alba Tudela.

Esquerra Unida Xàtiva convoca una nueva asamblea ciudadana. Como cada 3 meses, los concejales y las concejalas de Esquerra Unida de Xàtiva y en tareas de gobierno dan cuenta a vecinos y vecinas sobre su trabajo y el del conjunto de la administración local. La asamblea ciudadana será este sábado, desde las 19.30h, en la Porta de Sant Francesc. En este acto se podrá  preguntar o hacer propuestas a viva voz o por escrito. Si no se puede acudir venir y se desea  participar, se puede enviar la pregunta al s correo organitzacio@euxativa.com, y el día de la asamblea se trasladará en a los miembros del Grupo Municipal y se recibirá contestación por escrito.

La Unión Taurina publica un listado con las localidades que prohíben los toros, entre ellas Xàtiva y Canals. La Unión Taurina ha colgado en su web el Listado de alcaldes y equipos de Gobierno que han prohibido la fiesta de los toros en la Comunitat Valenciana. El Tribunal Constitucional ha anulado la prohibición de los toros en Cataluña, resolviendo así el recurso presentado por un grupo de senadores del Partido Popular. Es  el  listado  de  los  Alcaldes  que  actualmente, y leemos textualmente,  “prohíben  una  actividad  legal  como  es  la  Tauromaquia  en  todas  sus  máximas  expresiones”. Afirman que estos datos serán remitidos a todas las comisiones y peñas taurinas de la Comunitat Valenciana para que, y volvemos a leer textualmente, “conozcamos toda la familia taurina los dirigentes que están jugando con nuestra forma de vida”. Se trata de los alcaldes de, entre otras localidades, de l’Alcúdia, Aldaia, Alaquàs, Alicante, Altea, Alzira, Canals, Godella, Pedreguer, Silla, Valencia, Villena, Xàtiva, Xàbia, Xirivella y Xixona. Son nueve alcaldes del PSPV, 10 de Compromís, uno del PP y otro de Los Verdes.

Vallada organiza una primera muestra agroalimentaria comarcal. Este fin de semana tiene lugar en Vallada la I Muestra Agroalimentaria de la Costera. A lo largo del fin de semana se reunirán en Vallada productores de la zona. Se quiere convertir este evento en un espacio singular en el que de una manera económica pero eficiente cada productor pueda mostrar lo mejor de su producción, bajo el distintivo de producto característico de La Costera. La muestra permitirá lanzar productos al mercado, analizar respuestas y opiniones de los consumidores, relanzar su marca y participar de un proyecto que tiene como línea básica el convertir la Costera en un referente de calidad y producto tradicional, auténtico y cercano. La alcaldesa de la localidad, Mª José Tortosa, explicó en la SER que no ha sido fácil montar este muestra. La muestra contará con talleres para adultos y pequeños, animaciones musicales en directo, atracciones infantiles y una zona de catas y demostraciones. Además, habrá una sección de artesanos de la comarca, así como con la participación de diferentes colectivos y asociaciones de la Costera.

La escuela de adultos de Canals ha inaugurado un nuevo curso con novedades. El Centro de Formación de Personas Adultas de Canals que ha inaugurado esta semana el curso. Durante el acto oficial su directora, Fina García, se dirigió a los presentes muy satisfecha de poder continuar con la labor educativa y social que hay detrás de una EPA e informó, además, de las novedades que este nuevo curso presenta. Entre esas novedades destacan son las tertulias literarias que tendrán lugar los viernes de 10 a 11 horas; la puesta en marcha del aula de aprendizaje con tutorías y el servicio de orientación tanto a nivel profesional, laboral y de estudios, dirigido sobre todo a la gente joven. Para este ejercicio, la EPA cuenta con 300 alumnos siendo los estudios más demandados la titulación en secundaria y el inglés. El acto sirvió también para despedir a Isabel Real como presidenta de la Asociación de Alumnos y dar la bienvenida a Xiomara Asensi, quien agradeció la confianza y apoyo que está recibiendo desde que asumió el cargo hace unas semanas. El último en intervenir fue el concejal del área Ricardo Requena quien anunció una batería de actividades que serán ofrecidas al alumnado, organizadas desde la misma concejalía.


Navarrés organiza una gran “quedada solidaria” a favor de un proyecto singular de investigación del cáncer. El Ayuntamiento de Navarrés ha organizado una “gran quedada solidaria” este domingo. El objetivo es recaudar fondos para el programa de investigación de detección precoz del cáncer Yuca "La Investigadora". La aportación será de 1€. A las 11:00h. habrá una exhibición de zumba en el pabellón de la localidad y a las 12 los participantes se desplazarán al campo de fútbol para participar en un gran selfi de grupo gracias a la foto aérea desde un dron. Yuca es una Border Collie de 2 años de edad. Es una perrita investigadora que está participando en el proyecto llamado “El Olfato Canino como Detector de Cáncer”, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, concedido por la Asociación Española Contra el Cáncer en su convocatoria de Proyectos Singulares. Yuca pertenece a la Asociación Cáncer en Personas y Detección Olfativa Canina (CDOC), asociación con sede en Navarrés, y, junto con otros perros, forma parte de este proyecto de investigación que pretende desarrollar un método diagnóstico para la detección del cáncer de próstata, más específico y menos invasivo que los que existen en la actualidad. lidad de la atención prestada.

El Centre Jove de Canals programa sus primeras actividades. El Centre Jove de Canals ya es una realidad. Fue inaugurado oficialmente el pasado sábado y ya han organizado las primeras acciones como son una competición de FIFA en la Play Station para este sábado; diferentes talleres de atrapasueños, de pulseras, de conversación en inglés, de automaquillaje, de karaoke y un fin de semana monotemático Halloween que tendrá lugar el viernes 28 y sábado 29 de octubre que incluirá confección de disfraces, cena en el Centre Jove y gymkana terrorífica. Según Jesús Martín, secretario general del IVAJ "es muy interesante que un Ayuntamiento como el de Canals haya dado un paso adelante para dar luz verde y finalizar este proyecto. Las propuestas salen de los jóvenes y desde ese empoderamiento pueden empezar a crecer como personas con valores". Martín anunció, además, que el IVAJ colaborará de forma activa con el Centre Jove de Canals aportando recursos humanos, concretamente, un informador juvenil. 

Canals presenta al bandera y al cuiros de sus fiestas. Este sábado y organizado por los festeros de San Antonio Abad 2017, con la colaboración de la concejalía de feria y fiestas del Ayuntamiento de Canals, se celebrará el acto público de presentación de los máximos representantes de las fiestas grandes en Canals. Se trata de la presentación ante los vecinos de Canals del festero Bandera y del festero Cuiros de las fiestas patronales. Por primera vez se llevará a cabo bajo “la Lloca” este sábado hacia las 20:30 de la noche. Además de conocer al bandera y al cuiros, este acto también permitirá conocer al resto de miembros de la fiesta. Al finalizar la presentación los festeros invitarán al público presente a los tradicionales frutos secos y mistela.

Vallada mostrará en una exposición documentos singulares de la archivo municipal. Este viernes a las 19.30 h, en el Centro Cultural Juvenil de la localidad, tendrá lugar la inauguración de la exposición "El Archivo Municipal de Vallada. Un tesoro por descubrir" que permanecerá abierta hasta el 28 de octubre. Esta exposición mostrará algunos de los documentos más singulares que se conservan en el Archivo Municipal. Se podrá visitar el sábado de 18 a 20.30h; el domingo, de 11.30 a 13.30h, y durante la semana siguiente en grupo con horario a concertar. El Museo de Prehistoria de Valencia ha cedido las vitrinas que contendrán los documentos durante la exposición.


El Ayuntamiento de Bicorp busca la imagen de su calendario. El Ayuntamiento de Bicorp invita a los vecinos a participar en el concurso para elegir la portada del Calendario de 2017. Se tiene que presentar una fotografía o dibujo relacionada con la localidad. Deben presentarse hasta hoy, en formato DIN 4 y en un sobre cerrado. Cada persona podrá presentar como máximo dos obras. El dibujo o fotografía ganadora será la portada del calendario que tradicionalmente edita el ayuntamiento.

Jornada de biodanza a favor de Gent de la Consolació. El albergue “El Palau” de Xàtica acogerá este sábado una jornada solidaria de puertas abiertas de biodanza, bajo de la dirección de Ferran Balaguer. Será desde las 11 de la mañana. Para participar se deberá aportar un kilo de alimentos que se entregarán al comedor social de “Gent de la Consolació”. La biodanza consiste en una combinación de movimientos suaves y sencillos que buscan encontrar el equilibrio interior. Se realiza en grupo ya que el contacto con los otros y la percepción de uno mismo frente al resto son esenciales a la hora de llevar a cabo esta actividad. La música y su ritmo también son importantes ya que combina el baile con la actividad en grupo y la acción de la música en nuestra mente.

Se inicia un ciclo de jazz en el Gran Teatre. Este sábado, a las 22.30h, se vivirá una noche de jazz en el Gran Teatre con un trío formato por Jeff Jerolanom, Joan Vicens y Julio Fuster. El veterano batería americano Jeff Jerolamon lidera una formación que recuerda los tríos de Sonny Rollins, John Coltrane, Joe Henderson y Elvis Jones. Está acompañado Joan Vicens al saxo tenor y por Julio Fuster al contrabajo. Se trata de una nueva propuesta que se desarrollará en la caja escénica lo que reduce notablemente el aforo y acerca la música a los presentes. Las entradas están a la venta al precio de 5€ por los canales habituales.


Xàtiva acoge un nuevo taller práctico de primeros auxilios. Xàtiva acoge un nuevo taller práctico de primeros auxilios. Con la colaboración de la concejalía de prestaciones sanitarias está organizado por la asociación Manos y Vida Xàtiva Será este viernes en la Casa de la Cultura, desde las seis de la tarde y hasta las ocho, aproximadamente. Es una actividad gratuita aunque se admiten donativos que se destinarán a los diferentes talleres que se imparten en los centros. Hay que reservar la plaza en el correo manosyvidaxativa@gmail.com.

La gente mayor de Canals está celebrando su semana cultural. Hasta el 23 de octubre la asociación de jubilados y pensionistas de Canals está celebrando su semana cultural con diferentes charlas, cenas, bailes, pasa calles y misas. Uno de los actos más esperados, dentro de esta semana festiva, es el que se celebrará este sábado en el polideportivo municipal, donde se espera la presencia de un gran número de personas mayores del municipio, para disfrutar de la cena y baile que ha organizado la concejalía de bienestar social del Ayuntamiento de Canals. Esta semana cultural del club de jubilados y pensionistas de Canals concluirá el domingo con la misa recuerdo por los mayores difuntos de la localidad y la comida de hermandad en el polideportivo municipal.

AFSA nos propone fotografiar el casco antiguo de la ciudad de Valencia. Este domingo AFSA continuará con las jornadas llamadas "Domingos fotográficos". En esta ocasión se desplazarán hasta Valencia. La salida será a las ocho de la mañana desde la Font del Lleó. Durante la mañana se visitará el casco antiguo de la localidad y por la tarde a partir de las 17.00h habrá una visita guiada por la iglesia San Nicolás, tras esta visita se podrá estar realizando fotografías el tiempo que se desee. Para la visita guiada se debe indicar su asistencia al correo de AFSA: afsaxativa@gmail.com. Los  Domingos Fotográficos es una actividad que desarrolla la agrupación a lo largo de todo el año. Esta actividad está abierta a todo el público, sean o no socios de AFSA.

Y además...

Este domingo, desde las 11h, cabalgata del ninot infantil por el itinerario de costumbre.

Hoy se inaugurará en la Casa de la Cultura de Xàtiva la exposición que reúne 25 años del Centre Excursionista Xàtiva y del concurso de fotografía convocado. Se conocerán también las fotografías ganadoras.


La Muixeranga de Xàtiva participará hoy en la Fira de l'Olleria conjuntamente con “El Ball dels Locos”.

En Canals, esta noche, a las 22,30h, en el Centre Cultural Calixte III, se representará la comedia “L’últim viatge de Gary Grant”.

En Navarrés hoy habrá cuenta cuentos infantil.

Mostra de teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo, desde las 19h, en el Centro Cívico de la localidad, el grupo “El Palmeral” de Benigànim ofrecerá “L’herència”.

El Centre Excursionista Xàtiva saldrá este domingo a las ocho de la mañana desde la Font del Lleó para recorrer en Palomar la “ruta del castell”.

En Cerdà, mañana sábado, desde las 21h, cena de sobaquillo en el centro cultural y bingo.

En Bolbaite, este domingo, desde las 20.00h, en la Casa de la Cultura, se podrá disfrutar del espectáculo “Veladas desclowntroladas”, espectáculo de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario