viernes, 14 de octubre de 2016

Asesoramiento, inauguraciones, candidatos y solidaridad

Hacienda asesora al Ayuntamiento de Xàtiva en la obtención de fondos europeos. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha mantenido una reunión de trabajo con miembros del Ayuntamiento de Xàtiva para asesorarles en la obtención de fondos europeos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano  Sostenible e Integrado (EDUSI), iniciativa cofinanciada por el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.


Al encuentro asistieron el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el concejal de Cultura y Patrimonio, Jordi Estellés y la concejal de Urbanismo, Cristina Suñer. Por parte de la conselleria de Hacienda ha participado, además del conseller, la subsecretaria de la conselleria, Eva Martínez. La reunión mantenida se enmarca en la rondo de contactos que está llevando a cabo el conseller Vicent Soler con aquellos municipios que no fueron seleccionados en la primera edición del programa y que están interesados en participar en la nueva convocatoria. Según Soler "en la Comunitat Valenciana tenemos la obligación de aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen los fondos europeos y por ello es importante que los ayuntamientos mantengan activa una cartera de proyectos que puedan ser candidatos a ser cofinanciados por Europa". El programa EDUSI ofrece una asignación máxima de 15 millones de euros para áreas funcionales de más de 50.000 habitantes y de 5 millones para áreas funcionales de entre 20.000 y 50.000 habitantes, conforme a las tasas de cofinanciación de los Fondos Europeos. 

Miquel Lorente, en la lista de la candidata al puesto de coordinadora general de Esquerra Unida. Este sábado tendrá lugar la XII Asamblea de EUPV. El setabense Miquel Lorente forma parte de la candidatura encabezada por Rosa Pérez Garijo, concejala de Catarroja y diputada provincial de Valencia. La candidatura se ha denominado “Una nova EUPV per a un nou país” y se ha configurado atendiendo a un criterio comarcal que en la práctica coincide con el propio modelo de organización de EUPV. Miquel Lorente ocupa el sexto lugar en dicha lista. Los principales ejes organizativos se centran en la descentralización, la transparencia y la democratización. De hecho, esta candidatura impulsó una petición de sufragio universal y directo de toda la militancia, que la actual dirección rechazó.

Los clubes deportivos podrán entrenar en las instalaciones deportivas hasta las diez de la noche. Los clubes deportivos tendrán preferencia ante otros colectivos y podrán utilizar las instalaciones municipales hasta las 22 horas. El Consell Esportiu Municipal ha aprobado el reglamento de uso de instalaciones deportivas rectificando su propuesta inicial de adelantar la hora de utilización para otros colectivos.

Xàtiva celebra hoy el Día de la Salud Mental. Se celebra hoy en Xàtiva el Día de la Salud Mental. Por este motivo a las 19h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se podrá ver un audiovisual-cortometraje titulado “Una historia normal”. La celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental que se celebra en más de 100 países. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema. En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial para el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, pues se muestra a la sociedad la labor que realizan, se visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

Se amplía la inscripción para los cursos de educador de comedor y manipulador de alimentos. El Centro de Información Juvenil (CIJ) con la colaboración de la Escuela Abast amplían inscripciones para los cursos de Educador de Comedor y Manipulador de Alimentos organizados por la Concejalía de Juventud. Las sesiones formativas se llevarán a cabo durante el mes de noviembre. Los cursos ayudan a los jóvenes para mejorar su capacidad de acceso al mundo laboral y han tenido una gran aceptación. Las inscripciones se pueden hacer a lo largo de este mes de octubre en el CIJ de la Casa de la Joventut, donde les informarán de los horarios y precios.

Xàtiva inicia hoy un nuevo circuito de monólogos. Xàtiva organiza de nuevo el Circuit de l'humor, un circuito de  monólogos que recorrerá diversos establecimientos de la ciudad desde hoy al 8 de junio de 2017. El evento contempla diez actuaciones, siempre a las 23h, de grupos y monologuistas. La actuación de Patricia Espejo abrirá el circuito este viernes en La Posada. Patricia Espejo es cómica, humorista, monologuista, hace Stand-up comedy, es conocida por su ironía y su manera de hacer reiír sin inmutarse lo mas mínimo. Se dedica al humor desde el año 2010. Entre otros espectáculos de lo más variado, posee amplia experiencia en actuaciones en teatros, pubs, cafeterías, discotecas, restaurantes y fiestas privadas de toda índole.

Xàtiva vuelve a organizar la carrera contra el cáncer. Se esperan superar los 2.000 participantes este domingo. Xàtiva vuelve a organizar una carrera contra el cáncer. Será este domingo. Forma parte del II Circuito Run Cáncer. Habrá dos modalidades: marcha y carrera. La marcha se iniciará a las 10.15 de la mañana con una distancia de 4.000 metros, y la carrera un cuarto de hora antes con una distancia de 6.500 metros. Ambas se iniciarán desde la Albereda de Jaume I. El reto, en la segunda edición de esta carrera, es superar el número de participantes de la anterior edición, más de dos mil, lo que supuso recaudar más de once mil euros. Este viernes se podrán recoger los dorsales en el patio de la Casa de la Cultura, el sábado en el centro comercial Plaza Mayor y el domingo ante la puerta del Ayuntamiento. Se han previsto actividades paralelas a la carrera y a la marcha en la Albereda. Habrá sorteo de diferentes regalos entre los participantes donados por diversos establecimientos.

Este domingo, “El lago de los cisnes”, se representará en el Gran Teatre. Este domingo, “El lago de los cisnes”, se representará en el Gran Teatre. Estará cargo del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko. Será a partir de las 19h, y los precios de las entradas es de 21 y 18€. El lago de los cisnes es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski; se trata de su opus 20 y es el primero de sus ballets. El Ballet Nacional Ruso de Serguei Radchenko es la primera compañía privada que se creó en Rusia cuando comenzó el desmoronamiento de la Unión Soviética. El Ballet Nacional Ruso es en la actualidad una gran institución, con más de 50 bailarines con amplia experiencia, muchos de los cuales han estado con la compañía desde sus inicios. Ha realizado giras por Rusia, México, Bolivia, Argentina, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía y Sudáfrica. Bajo la atenta dirección de Sergei y Elena Radchenko ha realizado un continuo trabajo de nuevas producciones en su repertorio.

Xàtiva acoge este sábado la salida de la I TOURIST TROPHY PROVINCIA DE VALENCIA. Xàtiva acoge este sábado la salida de la I TOURIST TROPHY PROVINCIA DE VALENCIA. El Gandia Motor Classic y el Club Automovilismo Gandia organizan conjuntamente la primera edición de esta prueba de automóviles clásicos, o sea, de a, menos 25 años de antigüedad. La idea es de disfrutar de los tramos de carreteras de la provincia, con un recorrido lineal sin repeticiones, siempre a carretera abierta al tráfico y respetando el código de circulación. Para esta primera edición, la salida será desde Xàtiva, saliendo desde la misma puerta del Ayuntamiento a las 10:15 horas y la llegada será en el Recinto Ferial de Valencia, en el Pabellón de Retro Auto-Moto Valencia. Los vehículos participantes estarán expuestos en la Albereda desde las ocho de la mañana. Contará con un recorrido total de 300 km. de los cuales 95 km. serán cronometrados.

La Guardia Civil de Xàtiva destaca el descenso de los actos delictivos en su demarcación. La Guardia Civil de la demarcación de Xàtiva celebró este miércoles la festividad de su patrona y se hizo balance. El capitán jefe de la compañía, Antonio Carrillo, destacó en su intervención el descenso de la tasa de criminalidad pues se sitúa en el último año en 24 delitos por cada mil habitantes siendo la más baja de la provincia en la demarcación de la Guardia Civil. Carrillo destacó la desarticulación de varios grupos organizados, la detención del autor del incendio de Bolbaite, se han desmantelado 10 plantaciones en invernadero lo que ha supuesto la incautación de 4.000 plantas y haber detenido a 17 personas. Se han llevado a cabo también 200 auxilios. Destacan también las 50 charlas realizadas a las personas mayores o las 100 impartidas sobre Internet a alumnos, padres y profesores. 

El Centre Jove de Canals abre sus puertas este sábado. Este sábado a las 12 horas tendrá lugar la inauguración oficial del Centre Jove de Canals con presencia de miembros de la corporación municipal. La instalación estará abierta desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la noche en una jornada de puertas abiertas para poder disfrutar de un amplio abanico de actividades y del concurso de grafitis que actuará en una de las paredes del Centre Jove para la realización de un mural. El local anteriormente albergó las dependencias de la Policía Local y más antiguamente el bar del trinquete. Desde ahora se cuenta con cuatro espacios claramente diferenciados: sala de informática; sala de formación y estudio; sala coworking para empresas y emprendedores y sala polivalente, la más grande de todas que acogerá actividades de tipo social para los jóvenes de entre 14 a 35 años. La empresa ETC de Valencia, empresa muy vinculada al mundo de la juventud con experiencia de trabajo con otros Centros Jóvenes dependientes del IVAJ será la encargada de su gestión aunque la finalidad es caminar hacia la cogestión. El concejal Ricardo Requena ha explicado que el Centre Jove actuará bajo la supervisión de la Concejalía de Juventud y de la Comisión Informativa Municipal de Juventud pero también dará cabida al Consell de la Joventut y serán los propios usuarios los que decidirán las actividades para llevar a cabo en el futuro.

Se denuncia el mal estado del “Jardí del Pont” de la Llosa de Ranes. La concejala socialista en el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, Rosa Ana Guitart, ha calificado con ironía como “espectacular” el mantenimiento del parque accesible, conocido como “Jardí del Pont” que lleva a cabo el equipo de gobierno. Según Guitart, “no se trata de vandalismo, se trata de desidia y desinterés”. Para la concejala “es un ejemplo para el resto de ayuntamientos de cómo no deben hacerse las cosas”.


Canals tendrá una jornada dedicada a la familia Borja. La Universidad de Valencia, apoyará la jornada alrededor de los Borja que llevará a cabo el Ayuntamiento de Canals con toda probabilidad a finales del mes de abril de 2017 en el Torreón de los Borja. De muy positiva se considera la reunión mantenida hace unos días en la Universidad de Valencia, entre el Alcalde de Canals Juan Carlos Pérez, la concejala de Cultura Celia Ibáñez y los profesores de la Universidad Antonio Ariño, Miquel Navarro y Joan Francesc Mira. De este encuentro se obtuvo el compromiso de la Universidad de Valencia de llevar a cabo una de las jornadas más relevantes y destacadas de la familia Borja hacia finales del mes de abril del año que viene coincidiendo con la festividad del barrio de la Torreta. Esta jornada contará con eruditos y estudiosos de la gran familia valenciana, como Antonio Ariño y Joan Francesc Mira, entre otros. Ahora desde el Ayuntamiento de Canals se trasladará este proyecto a la Diputación de Valencia para que este organismo también se sume al mismo.

La Font de la Figuera acogerá este sábado en la I Muestra Gastronómica y de Vino “Tasta la Font”. La Font de la Figuera acogerá este sábado en la I Muestra Gastronómica y de Vino “Tasta la Font”. A pesar que la muestra ofrecerá degustación en vivo de productos locales tanto fríos como calientes a cargo de las carnicerías, panaderías, bodegas, etc. también se integrará la artesanía y el arte. Está previsto que se inicie a las cinco de la tarde. La Muestra, que se emplazará en la replaceta de la igledia, también albergará música y será inaugurada por el grupo local “La Trifàsica” y el humorista de Sueca, Eugeni Alemany, y contará con la actuación “LevelBand”. Se podrá aprovechar para visitar nuestros atractivos turísticos más solicitados, como son el Museo Histórico Etnológico o el retablo del pintor Joan de Joanes, en el templo parroquial. Se trata de una oportunidad única de ponerse al día en las novedades gastronómicas y vinícolas de sus comerciantes, bodegas y artesanos. 

La Asociación Campaners de Moixent organiza el Encuentro de Campaneros Valencianos. La Asociación Campaners de Moixent organiza el XXII Encuentro de Campaneros Valencianos este sábado. Se cuenta con la colaboración de la Parroquia de San Pedro Apóstol  y del Ayuntamiento de Moixent. Se cumplen diez años desde que en Moixent se bajaran sus campanas para su restauración. Se cumplen también 225 años de la campana más antigua del campanario y la segunda más antigua de Moixent fechada en 1792. El recibimiento será en la Plaza Mayor desde las 9.45 horas de la mañana. Después cada grupo o persona mostrará su actividad, novedades, proyectos o inquietudes. A continuación se visitará la Iglesia y la Sala de las Campanas y quien quiera podrá ejecutar toques propios de su localidad. Después de la comida se visitará el Museo Padre Moreno y también la Ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario, donde está la campana dedicada a los Santos de la Piedra, la más antigua de Moixent, fundida en 1704.

Xàtiva acoge el encuentro “Triangle Jove”. Desde este viernes al domingo tendrá lugar en Xàtiva la decimoctava edición del encuentro “Triangle jove”, una oportunidad para que las personas que forman parte del asociacionismo juvenil puedan crecer, compartir y ser parte del cambio social y político. El eje que vertebrará el encuentro y su contenido es la ética asociativa, es decir, los nuevos retos a los que el asociacionismo juvenil se enfrenta con el fin de ser un agente transformador. El lema del encuentro de este año es "nuevas perspectivas, nuevos retos", con el hahstag #AmbCoherència. En el encuentro de este año, una vez más, se combinarán espacios formativos, reivindicaciones, y momentos para hacer red entre las entidades juveniles y los Consejos Locales de Juventud.

El escritor setabense Jesús Sanchis Calabuig presenta en Xàtiva su primera novela. Hoy, el escritor setabense Tadeus Calinca, pseudónimo de Jesús Sanchis,  presenta su primera novela: Monte Alma, un texto que transporta al lector al siglo III d. C al mismo tiempo que lo sumerge en la tradición latina que ha llegado a nuestros días. Autor de varias piezas teatrales presenta ahora esta novela que si bien podría enmarcarse dentro del género de novela histórica el lector descubrirá que no se trata de una novela histórica más. Se presenta hoy, a las 19:30h, en Tinta Lliure, en la Baixada de l’Estació.

Y además...

Este sábado, desde las 20.30h, por el itinerario habitual, será la cabalgata del ninot de Xàtiva con la participación de las 19 comisiones de la ciudad.

Dentro de los “Domingos a la Albereda” este domingo está dedicado a la cocina medieval.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá hoy una conferencia sobre agricultura ecológica desde las 19h.

Desde hoy al lunes, fiestas en el carrer Sant Joaquim de Xàtiva.
En Barxeta, en su Casa de la Cultura, hoy se presenta el libro “Mestres de la imprenta. El moviment Freinet valencià” por el propio autor, Alfred Ramos. Será a partir de las 19 horas.

Teatro infantil en Canals. Este domingo, desde las 18.00h, en el Centre Cultural Calixte III, se representará “L’or de Jeremies”.
El Centre Excursionista de Xàtiva saldrá este domingo a las 8.00h, desde la Font del Lleó para recorrer la Senda del Barranc dels Tarongers en Ontinyent.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo AMBFI Teatre, de Gandia, representará “Trastornats” en el centro cívico de la localidad desde las 19h.
Este domingo, matinal motera en Navarrés.
La Asociación Fotográfica de Canals (AFCA), organiza un curso de iniciación a la fotografía, desde mañana sábado hasta el 5 de noviembre, con una duración de 16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario