miércoles, 21 de septiembre de 2016

Nuevos aparcamientos, barrios, paridad y rodaje

Las obras de cierre al tráfico de la Plaça del Mercat se iniciarán la próxima semana. Se proporcionarán nuevas plazas de aparcamiento en las calles Sant Vicent y Sant Domènec. Las obras de cierre al tráfico de la Plaça del Mercat se iniciará la próxima semana. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha anunciado que para facilitar el aparcamiento, antes de final de año se proporcionarán nuevas plazas en las calles Sant Vicent y Sant Domènec. Se prohibirá el paso de vehículos por ella, que se puede cruzar longitudinalmente. Sí que podrá acceder a ella por las calles laterales y habrá zonas reservadas para carga y descarga. El alcalde ha asegurado que quiere que la plaza tenga también vida diurna, quiere convertirla en un espacio “familiar”.


El proceso para  la bolsa de trabajo de intendente principal de la Policía Local sigue su curso y en breve se constituirá el tribunal. El proceso para crear la bolsa de trabajo de intendente principal de la Policía Local sigue su curso y en breve se constituirá el tribunal. Fuentes municipales han asegurado a esta emisora que el proceso de creación de una bolsa de trabajo para cubrir el puesto de intendente principal de la Policía Local de Xàtiva no se va a demorar y que las alegaciones presentadas por el sindicado SPPLB no van a suponer detener el proceso. De hecho, han afirmado, ya se ha elegido el tribunal y se va proceder en breve a su constitución. Está previsto que el plazo de un mes la Policía Local cuente con su intendente principal.
Dichas fuentes han recordado que cubrir la plaza de intendente principal fue aprobada por la Mesa de Negociación y votada a favor por el propio sindicato policial. Asimismo han recordado que en unos meses se iniciará el la oposición correspondiente para cubrir esta plaza.

Para Ciudadanos el Ayuntamiento sigue sin solucionar la dejadez en los barrios. “El Ayuntamiento no soluciona la dejadez en los barrios, heredada del anterior Gobierno”. Así lo ha afirmado el portavoz de Ciudadanos (C’s) de Xàtiva, Juan Giner, quien ha incidido en que “el equipo de Gobierno sigue sin poner soluciones a las necesidades diarias de los vecinos con problemas de suciedad, malos olores, falta de alumbrado, aparcamiento e incluso con baja o la inexistente seguridad policial” y  ha explicado que el grupo municipal recibe diariamente quejas vecinales. Giner ha incidido en un comunicado de prensa en que “no es agradable vivir con estas molestias que persisten en el tiempo y, aunque las vecinos conocen de la delicada situación de las cuentas municipales, ya no pueden seguir con estos problemas”. En esta línea, el responsable de Acción Política y Política de la agrupación de C’s en la localidad, Rubén Ródenas, ha afirmado que “la ciudadanía de Xàtiva merece tener una ciudad habitable, confortable y segura, donde se garantice el bienestar de sus ciudadanos” y que “es necesario un cambio de política”.

Entran en vigor los nuevos estatutos del Consell Esportiu Municipal. Se establecen los presupuestos participativos y la paridad en sus órganos de gobierno. Desde este jueves entran en vigor los nuevos estatutos del Consell Esportiu Municipal. Se establecen los presupuestos participativos y la paridad en sus órganos de gobierno. Este miércoles se publica en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre la aprobación definitiva modificación de Estatutos del Consell Esportiu Municipal. Las disposiciones finales contemplan que con el objeto de desarrollar las previsiones contenidas en los presentes Estatutos así como con el fin de incrementar la participación de usuarios en el diseño de las políticas públicas del Consell y establecer fórmulas de gobierno abierto, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de los presentes Estatutos, el Consell deberá aprobar un reglamento donde se recojan, al menos, mecanismos de consulta que reúnan las propuestas de los usuarios, mecanismos consultivos de carácter institucional y mecanismos tendentes a la realización de presupuestos participativos. Además los miembros del Consell, articularán los mecanismos necesarios para el cumplimiento del Plan de Igualdad, para conseguir la paridad en sus órganos de gobierno. Los presentes Estatutos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

Mujeres representantes de asociaciones de mujeres de todo el país celebrarán en Xàtiva su encuentro de estudio anual Mujeres representantes de asociaciones de mujeres de todo el país celebrarán en Xàtiva su encuentro de estudio anual. Está prevista la asistencia de cerca de un centenar de mujeres. Estas asociaciones investigan y estudian la vida y obra de mujeres que pueden ser un referente para las demás.

El próximo viernes 30 de septiembre, a las 18h, en un acto público y abierto a todos, la Casa de Cultura de Xàtiva acogerá una jornada de estudio sobre el papel de Clara Campoamor en la consecución del sufragio femenino en España, efeméride de la que se cumplirán 85 años el próximo 1 de octubre. La jornada contará con la intervención de la reconocida filósofa Amelia Valcárcel, quien impartirá la conferencia marco bajo el lema "La importancia del derecho de las mujeres: Clara Campoamor y su consecución". La ex ministra Carmen Alborch también participará en la jornada.


La setabense Neus Albertos, coordinadora de formación de este proyecto de visitas estudio, ha destacado lo que supone para estas mujeres. Las participantes visitarán en Alacant la exposición “Memorables, Insignes e Intrépidas.1870-1931”, también asistirán a los actos organizados en la muestra “Arrelats”.

La concejalía de la mujer explicará el valor del “feminismo” en los institutos. La concejala de la mujer del Ayuntamiento de Xàtiva, Cesca Chapí, ha anunciado que se va a programar este curso en los centros de secundaria de la ciudad unas jornadas destinadas a poner en valor el “feminismo”, para entender lo que realmente significa, ante un uso cada vez más peyorativo  de este término. La escuela de empoderamiento que ofrece la concejalía retomará en breve también sus actividades.

Se retoman los actos de la primera Semana de la Movilidad. Está en marcha la primera Semana de la Movilidad. Se están desarrollando diferentes actos encaminados a dar más protagonismo a los peatones.  Los actos previstos ayer se suspendieron por el fallecimiento de un joven en accidente de moto. Los actos se han reubicado en la programación. Hoy y mañana habrá actividades organizadas por el TASOC la Costera con el título  'Mi calle es verde' con alumnos del CP Teresa Coloma por las mañanas. Mañana jueves, a las 12:00, se desarrollará la actividad “Una cultura accesible. Barreras arquitectónicas” desde la puerta del Ayuntamiento Xàtiva. Mañana, a las 20:30, proyección del documental 'La Escala Humana' con debate y posterior cena de bocadillo frente al CP Teresa Coloma. El viernes, a las 11:00, desde el Mercat, actividad titulada “¿Utilizas la mi plaza? Te regalo mi discapacidad”. La próxima semana, en un día aún por determinar, será la charla informativa sobre la movilidad en el local de la AAVV Barri Nordoest.

Compromís pide que Rus y Benavent declaren en la comisión especial de investigación sobre la adjudicación de plazas de residencias de tercera edad. La síndica adjunta y portavoz de Compromís en Corts en la Comisión de Investigación sobre las plazas de residencias, Mónica Àlvaro, ha señalado que las últimas informaciones sobre las declaraciones de Marcos Benavent confirman sus sospechas sobre la trama ilegal en el adjudicación de plazas de tercera edad y su vinculación con el caso Taula, tras el levantamiento del secreto de sumario. Para Álvaro es imprescindible que la Comisión pida la comparecencia de Marcos Benavent, Alfonso Rus y otros implicados en esta trama, además de verificar si los presuntos pagos de Gerocleop al Olímpic de Xàtiva coinciden en fechas con la adjudicación de los contratos de Accesibilidad social.
Según Álvaro, la comisión especial de investigación, que comenzó en febrero, ya apuntaba el pasado mes de mayo a la existencia de una trama para acceder a un contrato especial con la administración, una implicación que ahora podría ser confirmada. En concreto se trata de la adjudicación poco clara de la residencia de la tercera edad en Xàtiva, donde se beneficiaban Alfonso Rus, entonces alcalde de la localidad y Presidente de la Diputación de Valencia; Marcos Benavent como testaferro y la empresa Gerocleop, también investigada en el caso Taula, como beneficiada de un contrato que ya había caducado en el momento de la adjudicación.

Comienza el rodaje de un nuevo cortometraje en Xàtiva. Hoy, en la plaza Bonaire, ha comenzado el rodaje de las primeras escenas del cortometraje "El escarabajo al final de la calle", a cargo de la productora ESAC films. Esta iniciativa cultural cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, mediante la concejalía de Cultura. El equipo está formado por más de 30 personas. Será necesario contar con figurantes. Participará también Pep Gimeno “Botifarra”.
La productora ESCAC Films cuenta con una amplia distribución de sus cortometrajes por lo que se considera que esta película promocionará la imagen de la ciudad tanto en festivales nacionales como internacionales. Se rodará en diferentes rincones de la ciudad por lo que se dará una visión bastante amplia de Xàtiva, sobre todo de su centro histórico.

Ya es definitiva la tasa por celebración de matrimonios civiles en Canals: 100€. El boletín oficial de la provincia ha publicado este miércoles el anuncio del Ayuntamiento de Canals sobre la aprobación definitiva de la tasa por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles. Este Ayuntamiento establece así la tasa por la prestación del servicio de matrimonios civiles en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa u otras dependencias municipales, así como los actos de celebración de las bodas de plata y oro, y los de idéntica naturaleza que celebran las parejas de hecho.
La cuota a liquidar y exigir por esta tasa será de 100€, por cada servicio solicitado de matrimonio civil o acto de celebración de idéntica naturaleza.

El Ayuntamiento de Canals ofrece una representación teatral por trimestre dirigida a los escolares. El Ayuntamiento de Canals ofrece una representación teatral por trimestre dirigida a los escolares. Para este curso 2016/2017, la Concejalía de Educación junto a la de Cultura, ofrece a los centros de primaria de la localidad una programación cultural en horario lectivo que consiste en una obra teatral por trimestre. La primera de ellas, "Martina, el bosque de papel", está dirigida a los escolares de primero y segundo de primaria y viene acompañada de material didáctico para trabajar en el aula. Tendrá lugar el martes 8 de noviembre a las nueve y media de la mañana en el Centro Cultural Calixte III de la localidad con un precio de 3 euros. Esta obra, de la compañía L'Horta Teatre y dirección de Sergio Mateo y Pablo Pons, cuenta la historia de Martina, una niña de papel que vive en una casa de cartón.


Y además...

El grupo de estudiantes del encuentro “entre culturas” que estos días se celebra en Xàtiva han realizado esta mañana una ruta cultural que incluye una gincana por la ciudad de Xàtiva que acaba con un picnic en el castillo. A las 17.30h comenzara la Mesa Redonda con la que se contará con la participación de la concejalía de juventud y del Espai Jove de Xàtiva.

La concejalía de Bienestar Social ha organizado un programa de actos con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Alzheimer. Hoy se visitará el museo de bellas artes de Xàtiva. Además hoy, y los días 27 y 29 de este mes, jornadas de puertas abiertas en el Centro de Día “Pérez Bruschetti”.
Fira de Setembre de Canals. Esta tarde, para los niños, los vikingos y sus dragones llegarán al Parc Jaume I. A las 22.30h, en la plaça del Torreó, actuación del grupo de música balcánica “Besaràbia”.

La asociación cultural taurina "El Trapío" de Moixent informa que hoy se cierra el plazo para la entrega fotografías para el concurso de fotografía taurina.

Hoy en Navarrés, taller para adultos de estimulación cognitiva.

Hoy, y el próximo martes, curso básico de manipulador de plaguicidas en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Este domingo, tradicional subida anual a la Creueta. La salida será a las ocho de la mañana desde la Plaça la Bassa. Una vez en la cima se almorzará.


Se ha convocado el concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Museo Arqueológico Municipal hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario