lunes, 12 de septiembre de 2016

Nueva oficina, ruta sana, presupuesto, participación y empleo

Los presupuestos de 2017 dan prioridad al mantenimiento de los servicios, al gasto social y la inversión para crear puestos de trabajo. Serán los primeros participativos. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha dado a conocer las líneas generales de los presupuestos de 2017, trámite al que obliga la ley de estabilidad presupuestaria. En conjunto, el documento presentado contempla un incremento del presupuesto de 2'4 millones de euros hasta situarse en los 24'6 millones.


El presupuesto prevé incrementar la inversión real con recursos propios hasta los 1'3 millones de euros, 620.000 euros más que el año pasado. Según el concejal de haciendo, Nacho Reig, esto posibilitará reeditar el Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras o el Plan Social, asumir la plurianualidad de 374.000 euros correspondiente al plan de regeneración del casco antiguo firmado con la Conselleria de Obras Públicas, asumir la formulación del Plan Especial del Casco Antiguo o proponer inversiones participativas. Según Reig se trata de un presupuesto con gasto contenido que da prioridad al mantenimiento de los servicios, al gasto social y la inversión con un objetivo final: la creación de puestos de trabajo. Los presupuestos de 2017 serán los primeros participativos.

Se adjudica hoy la contratación de la oficina técnica del plan para la rehabilitación de casco antiguo de Xàtiva. Abrirá ya esta semana. Junta de gobierno adjudica hoy la contratación de la oficina técnica del plan para la rehabilitación de casco antiguo de Xàtiva. El programa “IMPULS” arrancará esta misma semana. La oficina se ubica en la Casa Artigues. Se contempla que con una inversión de 4.5 millones de euros se puedan rehabilitar un centenar de edificios y viviendas del casco antiguo y del barrio de Carmen. Se admitirán licencias de obras tramitadas desde este año.

Se ha puesto en marcha un Servicio de Dinamización para la Participación Ciudadana de Xàtiva. La Concejalía de Participación, dirigida por Miquel Alcocel, ha puesto en marcha el Servicio de Dinamización para la Participación Ciudadana de Xàtiva. Este servicio estará dirigido principalmente al movimiento asociativo en vistas a mejorar la relación con el Ayuntamiento y a potenciar la democracia participativa. Se pretenden crear los mecanismos y las dinámicas de participación necesarias para que la administración local asuma el protagonismo ciudadano en decisiones que afectan al conjunto de la población. El servicio de dinamización para la Participación Ciudadana de Xàtiva se organizará a partir de 4 áreas de intervención: Fortalecimiento del tejido asociativo, Participación No Asociada, Transversalidad municipal y Presupuestos Participativos.


El servicio generará diferentes programas y acciones siempre contando con la opinión y el análisis del movimiento ciudadano. Entre las propuestas que desde la Concejalía se quiere meter en marcha está la organización de un Encuentro Asociativo, en los próximos meses, que facilite el intercambio de experiencias y formas de trabajo entre las diferentes entidades. Ya se presta desde el ayuntamiento un servicio de asesoramiento que incluye información y apoyo en temas como la constitución de nuevas asociaciones, actualización de datos en el registro, funcionamiento y organización interna y convocatorias de ayudas y subvenciones. Se van a generar diferentes Mesas Ciudadanas que sirvan para recoger la opinión de que los vecinos y las vecinas participantes tienen de las diferentes actividades y proyectos municipales.
  
Las aulas de dos años mejora la matriculación de 3 años en los dos centros. Normalidad en el inicio del curso en Xàtiva. El calor, principal problema. En Xàtiva se ha iniciado un nuevo curso con 870 alumnos en infantil, 1.700 en primaria y más de 2.000 en secundaria. Este viernes hubo visita institucional al colegio Jacinto Castañeda. El alcalde, Roger Cerdà, ha destacado que la puesta en marcha de dos aulas de dos años en los colegio Attilio Bruschetti y Taquígraf Martí, ha mejorado la matriculación de 3 años en ambos centros, lo que era uno de los objetivos. Se  mantienen todas las líneas. La concejala de educación, Amor Amorós, ha destacado la normalidad y la disminución de la ratio en las aulas en la puesta en marcha de un nuevo curso escolar en Xàtiva.


El director del centro, Juan Antonio Ramírez, además de la normalidad y de la puesta en marcha de varios servicios, aprovechó la ocasión para recordar que el calor es uno de los problemas en este inicio de curso tan temprano.

Rus volverá a declarar este viernes, ahora por la pieza separada del caso IMELSA del centro de atención telefónica. Esta semana pasada ha sido de declaraciones del Caso Imelsa. Concretamente de la pieza de los trabajadores "zombis" que cobraban de Imelsa sin trabajar o prestaban sus servicios en otros lugares pero cobraban de Imelsa. Esta semana también es de declaraciones pero de otra pieza separada: la del centro de atención telefónica, el Call Center del ex suegro de Marcos Benavent, Mariano López, un servicio de atención multicanal a los contribuyentes que Imelsa adjudicó a la empresa "SERVIMUN". Según el instructor hay indicios de que tal adjudicación pudo ser decidida por Alfonso Rus, entonces presidente de la Diputación de Valencia, que declarará el día 16, para favorecer al entonces suegro de Benavent con la mediación de este. Son diez los investigados en esta pieza de la macrocausa Imelsa a quienes el juez imputa delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en la contratación pública, cohecho y falsedad documental. Ocho de ellos declararán este lunes. Las irregularidades, además, no afectan solo a la adjudicación. También al eventual incumplimiento por parte de la adjudicataria de las obligaciones estipuladas causando posible perjuicio al erario público.

Alfonso Rus intenta desacreditar a Marcos Benavent y argumenta desconocimiento del funcionamiento de IMELSA. Alfonso Rus intenta minar la credibilidad de Marcos Benavent. El ex presidente de la Diputación y del PP de Valencia solo respondió a las preguntas de su abogado en relación con los supuestos "trabajadores zombis", que cobraron de Imelsa sin trabajar o que trabajaban en otros lugares que no eran Imelsa, como aseguró el exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent. "Eso no lo sé, eso lo sabrá él", señaló a la entrada. A la salida negó taxativamente la existencia de ninguna caja B y a continuación arremetió contra Marcos Benavent de quien afirma no merece ninguna credibilidad porque huyó cuando fue descubierto y luego volvió, en virtud de no sabe qué pacto y con su estrafalario aspecto. Dentro de la sala Rus subrayó que no tenía ninguna responsabilidad sobre Imelsa y que nunca dio órdenes de contratar a nadie. La declaración de Rus fue la segunda de la mañana. Antes que él Emilio Llopis, su exjefe de gabinete y exalcalde de Genvoés también investigado, se negó a declarar.

Habrá nueva edición de la Ruta Sana y con novedades. Habrá nueva edición de la Ruta Sana y con novedades. Así lo ha anunciado la concejala de sanidad Cristina Suñer en la SER. Se está ultimando el pliego de condiciones. Habrá ruta cardiovascular y también para aquellas personas con dificultades respiratorias. En octubre estará en marcha.
Durante octubre se programarán otras actividades relacionadas con la saliud. Habrá una marcha cardiosaludable, conferencias sobre hábitos saludables y se está preparando una guía de comidas saludables durante los días de Navidad en los restaurantes de la ciudad.

La escuela infantil de Moixent contará con una nueva aula exclusiva para niños menores de un año. La Escuela Infantil Municipal de Moixent abrió sus puertas el 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, atendiendo un total de 58 alumnos de edades comprendidas entre 0 y 2 años. Con la puesta en marcha de este servicio para la localidad, se cubren varios objetivos. Por un lado, dar un servicio a los padres para que puedan conciliar la vida laboral y familiar. Por otro, mantener 6 puestos de trabajo. Uno de estos puestos de trabajo lo desarrollará una Maestra en Educación Infantil, que asumirá la dirección del centro, y cinco Técnicos en Educación Infantil realizarán las funciones de educadoras.


Durante el curso va a habilitarse una quinta aula para poder acoger, exclusivamente, a niños de 0 años, dado que actualmente el centro cuenta con un aula mixta de 0-3 años. Finalmente el centro tendrá un aula de 0 años, 2 aulas de 1 año y 2 aulas de 2 años, con una capacidad total de 73 puestos escolares. Como novedad de inicio de curso el Ayuntamiento ha instalado un aparato de aire acondicionado en la zona de comedor. La financiación de este servicio se cubre a través de 3 vías: la aportación de los padres, la subvención que otorga la Conselleria y el compromiso del Ayuntamiento en el mantenimiento de las instalaciones.

El curso escolar 2016-2017 se ha iniciado con total normalidad en Canals. El curso escolar 2016-2017 se ha iniciado con total normalidad en Canals, sin ninguna incidencia, con el plantel de profesores al completo y con cerca de 1.400 alumnos. Este año se inicia el aula de dos años otorgada por parte de la conselleria de educación en el colegio público Vicent Rius. Se han llevado a cabo obras de mejora durante el verano en los diferentes centros educativos de la localidad por parte de la concejalía de educación del Ayuntamiento de Canals para subsanar todas las deficiencias que incluso se arrastraban desde hacía bastante tiempo. El concejal del área, Ricardo Requena, ha ido estos días visitando cada uno de los diferentes centros educativos de la localidad para comprobar "in situ" que todo estaba listo para el inicio del curso escolar y para entrevistarse con los directores de colegios e institutos.

Y además...

Mañana se realizará un corte de suministro en la red nº 4, desde las 17:00 HORAS, hasta las 20:00 HORAS, aproximadamente., El motivo de la interrupción del suministro es la reparación de una VÁLVULA junto al puente de Colegio Claret. El corte afectará a la calle Ausiàs March, edifico Renfurbis y Centro de Salud.

El viernes día 9 de septiembre, la Falla República Argentina nombró a sus falleras mayores para el ejercicio 2016-2017, Esther Pardillos Baldrés y Claudia Valor Gozalbes. El acto se celebró en el cruce de la avenida República Argentina con la calle Carlos Sarthou, lugar donde habitualmente esta falla levanta sus monumentos. El acto fue presentado por la subsecretaria de la comisión, Pilar Camacho Gozálvez. Las falleras mayores estuvieron acompañadas por sus presidentes, José Ramón Gozalbes Moracho y Emili Navalón Ferrando, respectivamente.


Finalizan las fiestas en el carrer Caputxins. Xocolatá a las siete de la tarde, y luego, a las nueve, traslado de la imagen de la virgen a su capilla.

Finalizan hoy las fiestas en la calle Vernisa.

Se ha convocado el concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Museo Arqueológico Municipal antes del jueves, 22 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario