viernes, 2 de septiembre de 2016

Filtraciones (y no de agua), solidaridad y fiestas

Lorente afirma en la SER que las filtraciones de desavenencias del equipo de gobierno responden a su control sobre las decisiones tomadas por los socialistas. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, ha asegurado en la SER que en el último mes ha habido toda una serie de filtraciones desde el equipo de gobierno, que están dificultando mucho el trabajo. La última de esas noticias ha sido el asunto de la delegación de alcaldía. Según Lorente esta campaña responde al control que ejerce el grupo municipal de Esqquerra Unida sobre las decisiones tomadas por el alcalde y los concejales socialistas, como las contrataciones en el COR, el asunto de intendente de la Policia Local, la gestión de currículos afines o el asunto de Miquel Calabuig y el hospital.

Desde este jueves Cristina Suñer tiene asumidas las funciones del alcalde. En la SER ha lamentado que esto se haya convertido en noticia. La alcaldesa en funciones ha restado importancia al decreto de delegaciones en funciones, que es algo normal cuando un primer edil inicia un tiempo de vacaciones o está fura de la ciudad. Suñer ha manifestado también que la polémica no suscitada respecto a este asunto no afecta al equipo de gobierno ni al trabajo diario.

Ciudadanos Xàtiva pide información sobre el coste real y afluencia en la Fira 2016. Ciudadanos Xàtiva ha pedido al equipo de gobierno los datos económicos, la afluencia de público y el retorno de la inversión de la Fira 2016, para hacer balance de la misma. El grupo municipal reclama información sobre los costes de la inauguración y clausura de Fira. Según los representantes del partido, estos actos fueron criticados por los espectadores de ambos eventos y los “dejaron con cierta sensación de incomprensión”.  El partido demanda, también, disponer del mayor número de información sobre la afluencia.

Se convocará en breve la Mesa de Participación de la Salud. Así lo ha afirmado la concejala responsable Cristina Suñer en el acto de presentación de la primera marcha senderista “Annauir Solidario”. La mesa pretende reunir a todos los colectivos y asociaciones relacionadas con la salud con el fin de que el Ayuntamiento sea un vehículo con el que ayudarles en sus necesidades.


La primera marcha senderista “Annauir Solidario” reunirá este sábado a cerca de 400 participantes. La I Marcha Senderista "Annauir Solidario" se realizará este sábado desde las 18:30 horas. La carrera, no competitiva, la organiza el Ayuntamiento de Xàtiva, la comisión de Fiestas de Annauir y el Centro Excursionista de Xàtiva y los beneficios serán para la Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple (AXEM13). El recorrido tiene cerca de 7 kilómetros: saldrá de Annauir, discurrirá hacia Aiacor cruzando el río, después se dirigirá hacia Cerdà y Vallés, pasará por el polígono de Novetlè y volverá a Annauir por camino Hondo donde se cenará en la calle. Supone un éxito de convocatoria pues son 380 los inscritos. Alberto Morant, coordinador de la iniciativa, explicó que la marcha surgió como un acto solidario con el que celebrar los 10 años de fiestas, y que, le ha sorprendido la participación tan elevada. 


El donativo solidario para participar en la marcha, 3 euros, se puede entregar hasta el mismo momento que comience y, como ha explicado Ramón Villora, presidente de AXEM13, "se destinará a la investigación para mejorar la calidad de vida de personas como yo afectadas de Esclerosis Múltiple". Está previsto que la convocatoria se mantenga en los próximos años.


El Museo Fallero recibe a los “Ninots” indultados. Hoy, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar en el Museo Fallero de Xàtiva la recepción de los “ninots” que fueron indultados en el anterior ejercicio, ambos de la Falla República Argentina, de los autores Xavi Ureña y Guerrero y Cimas. También se colgarán las reproducciones del mejor llibret(República Argentina) y mejor cubierta de llibret (Molina Claret) y se descubrirá el cuadro de honor de las Fallas 2016.


Aprobadas definitivamente las ordenanzas fiscales de Torrella. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el edicto del Ayuntamiento de Torrella sobre la aprobación definitiva de la aprobación y modificación de ordenanzas fiscales. Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario provisional, de fecha 29 de junio de 2016, del Ayuntamiento de Torrella, sobre la modificación y aprobación de las ordenanzas fiscales.

Muere un águila calzada electrocutada en la Sierra de Enguera. Según informa la asociación ADENE un águila calzada murió electrocutada hace unos días en un poste de luz en la sierra de Enguera. Los tendidos eléctricos y sobre todo los postes y transformadores son la mayor amenaza para la mayoría de rapaces. Aunque el animal presentaba lesiones evidentes de electrocución, fue recogido por el agente medioambiental para realizarle la necropsia en el centro de recuperación de fauna del Saler y comenzar los trámites para adaptar la torre de luz para evitar nuevas electrocuciones. Según explica ADENE los animales mueren al intentar posarse sobre la torre eléctrica y tocar un cable y la propia torre a la vez.


Enguera celebra este fin de semana la fiesta de San Gil. Enguera celebra este fin de semana la fiesta de San Gil. Los actos han comenzado este viernes, desde las diez de la mañana, con la recogida de hinojo. Este sábado el programa de actos incluye desde las 10:30h los talleres de San Gil y del farolillo. A las 11.00 se iniciará el torneo de ajedrez. Después habrá exhibiciones de cetrería. A las 18h se inaugurará la feria y las 21.00h se iniciará el desfile de farolillo.El domingo, a las diez horas, se abrirá de nuevo la feria medieval, de comercio y del turismo. También a esa hora será el encuentro y bendición de los sangiles iniciando luego el desfile hasta el convento. A las 11h habrá talleres, actividades y juegos para niños y adultos; a las 12.00h se iniciará una ruta turística de turística San Gil. A las 13h habrá una globotà infantil entregando los premios a las 13.30h. Se trata de una fiesta única, tradicional, familiar, natural e impregnada del característico olor del hinojo.

Esquerra Unida organiza una ruta gratuita por Xàtiva “a poqueta nit”. Los partidos retomen su actividad tres el mes de agosto. El colectivo local de Esquerra Unida ha organizado para este viernes la ruta guiada, "Xàtiva a poquete nit". La ruta durará unas 2 horas y comenzará a las 21h desde la plaza de Sant Pere. Está previsto cenar de sobaquillo juntos al finalizar en el mirador de la ermita de Sant Josep. El precio de la actividad es de 5 € por persona e incluye el servicio de guía y la picaeta de la cena. Hay que inscribirse en el correo organitzacio@euxativa.com. Plazas limitadas.

L’Alcúdia de Crespins celebra el décimo primer concurso de pintura al aire libre. L’Alcúdia de Crespins ha organizado el décimo primer concurso de pintura al aire libre. Según las bases, se celebrará este sábado. Las inscripciones se podrán realizar el mismo día del concurso a partir de las 8 de la mañana. El evento tendrá lugar en la Sala Generalitat, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. El jurado estará compuesto por una comisión de vecinos de la localidad y licenciados o graduados en Bellas Artes. Los premios constarán de un primer premio de 800€ y un segundo de 400. Además de un premio en material para menores de edad. Los lienzos de todos los concursantes serán expuestos durante la semana de fiestas, del 4 al 10 de septiembre, junto con la exposición de fotografía en la Sala Generalitat.

La Asociación Musical Canalense despide a su director, José Martínez Colomina, con un concierto. La Asociación Musical Canalense despide a su director, José Martínez Colomina, con un concierto este sábado a las 20:00 horas en el Centro Cultural Calixto III. Durante su trayectoria en esta sociedad musical ha conseguido importantes premios. Desde 2005 ha sido el director de su banda ganando en 2006 el Primer Premio y Mención de Honor de la Diputación Valenciana. Más tarde, en ese mismo año, ganó el primer premio y Mención de Honor de la final provincial. En 2008 ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de bandas celebradas en Valencia al frente de la Asociación Musical Canalense. En 2010 obtuvo con esta banda el primer Premio y la mención Especial en la Primera Sección del Certamen de Diputación de Valencia. Ese mismo año obtuvo el Primer Premio y la Mención de Honor de la Primera Sección del Certamen de la Comunidad Valenciana. En 2014, siempre al frente de esta banda de Canals obtuvo el Primer Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia en la Primera Sección. Este año ha ganado el primer  premio del Certamen Nacional de Cullera.

Y además...


Se ha instalado un banco con vistas en el Mirador del Majo, en la Sierra de Enguera. Después que la Brigada Forestal Municipal colocara una mesa de madera para merendar o simplemente descansar, ahora varios voluntarios de ADENE, han colocado este banco con vistas en un lugar privilegiado de la Sierra.


Desde hoy hasta el lunes se celebran las fiestas en el barrio del Hort de Mora de Xàtiva.

Empiezan las fiestas de l’Alcúdia de Crespins. Esta noche, a las 23h, noche de teatro con el grupo local Pantomima, en la casa de la cultura

Fiestas en Novetlé. Día de Sant Dídac. Por la tarde, en el Salón Centro Cívico y Cultural de Novetlè, animación para los más pequeños. A las 19:30 misa en la iglesia parroquial. A las 22:00h, Cabalgata de disfraces.

Fiestas de la Font. Hoy, a las 19h, pasacalle. A las 21:30h, noche de las Gatxamigues. Inscripción: 8e. a las 00h, discomóvil en la plaça frente al Teatre Joan de Joanes.

Fiestas en Sumacàrcer. Novena a las 19h y, a continuación, traslado del Santísimo Cristo desde la Iglesia hata el Franco.

Fiestas en Llanera de Ranes. Día de la Festividad de la Divina Aurora. Ofrenda a las 20h desde las escuelas viejas hasta la Plaza de la Iglesia. A continuación, procesión y, al finalizar, castillo de fuegos artificiales.

Este fin de semana arrancan las fiestas en Rotglà i Corberà. Presentación de los festeros en la Plaça de la Constitución. A la 01:00h, discomóvil en el Carrer Sant Vicent.

Cine a la fresca en Anna. Esta noche, a las 22:30h en el colegio público, se proyectará “La parte de los ángeles”.

Este sábado a las 10h en Vallés, fiesta del agua

Hoy, la Muixeranga de Xàtiva retoma su actividad. Todo aquel que esté interesado, que quiera probar, debe acudir a las 19h a la plaza de Sant Jaume.

La Asociación de la Falla “El Trampot” de Enguera recuerda a todos los falleros que la elección de las falleras mayores y presidente infantil tendrá lugar mañana a las 20:30 horas en el Casal. A continuación, habrá picaeta en la plaza Ibáñez Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario