lunes, 19 de septiembre de 2016

Es el turno de la plaça del Mercat ¿De verdad sin coches?

Acabada la actuación el San Onofre. El 26 de septiembre comenzarán las honras del cierre de la plaza del Mercat. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha manifestado en su visita a la Casa Artigues que "una de las líneas de actuación de este gobierno es impulsar el casco antiguo. Creemos que es positivo que los elementos patrimoniales alberguen servicios para la ciudad. Se trata de dar contenido al patrimonio para ponerlo en valor, evitar su degradación y favorecer que sea conocido por la ciudadanía y los turistas". El alcalde ha anunciado que la próxima visita institucional, en cuanto a actuaciones en patrimonio, será a las obras llevadas a cabo en la rehabilitación de la cúpula de la iglesia de San Onofre. Está previsto también acometer el acondicionamiento térmico de Sant Domènech. Cerdà que el día 26 de septiembre comenzarán las obras para el cierre y peatonalización de la plaza del Mercat. Se está estudiando incluir dentro de las ayudas de la Diputación de Valencia la última fase de la ermita del Puig.

La oficina del programa IMPULS abre hoy sus puertas. Se trata de una nueva oficina administrativa municipal en el centro histórico. Las obras de adecuación de la conocida como “Casa Artigues” han supuesto una inversión cercana a los 30.000 euros, de los cuales 21.700 provienen del Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia. Los trabajos han consistido en la remodelación integral de la planta baja del edificio, así como la pintura y restauración de las puertas de la planta superior. Concretamente, se ha procedido a la construcción de una oficina que albergará los servicios de tramitación de gestiones administrativas municipales relacionadas con el casco antiguo, así como la oficina de atención al público del Plan Impuls, encargada del asesoramiento y gestión de las subvenciones para rehabilitación de viviendas en el casco antiguo. También estarán allí ubicados servicios técnicos de la conselleria de Urbanismo, por lo que desde la casa Artigues se podrá gestionar cualquier ayuda o tramitación independiente del plan Impuls. Además, los servicios del edificio han sido adaptados a las condiciones de accesibilidad que marca la normativa vigente. Aprovechando esta actuación, se ha procedido a una restauración integral de las estanterías de madera que conservaba la casa Artigues, originales de cuando se usaba como farmacia. 


Estos muebles habían sido afectados por una plaga de termita en 2003, incidencia que fue resuelta en su momento con un tratamiento contra insectos xilófagos. Ahora han sido completamente desmontados, saneando la estructura y restaurando todo el conjunto que presenta un vistoso aspecto, ya que se han repuesto los 119 antiguos botes de cerámica de la botica, inventariados entre las colecciones del Museo del Almudín. Está previsto que entre 6 ó 7 personas presten servicio en esta nueva instalación municipal. El también concejal de Centro Histórico, Jordi Estellés, tendrá su despacho en este edificio a partir de ahora. La Casa Artigues es un edificio del siglo XVIII situado en la calle Noguera, en pleno corazón del casco antiguo. El edificio posee tres elementos patrimoniales destacados, como son la marquesina de estilo ecléctico que mezcla modernismo y neogótico, el famoso retablo cerámico de los personajes ilustres de la ciudad y las mismas estanterías modernistas, únicas en toda Xàtiva.

Ya se pueden tramitar las ayudas económicas a la rehabilitación desde los fondos del ARRU. La Casa Artigues es la sede desde donde se articulará el Plan Impuls. Esta iniciativa incluida en el plan estatal de Actuaciones de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) prevé una inversión hasta diciembre de 2017 de hasta 4,5 millones. La consellera de Vivienda, Infraestructuras y Vertebración del Territorio, María José Salvador y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, firmaron el pasado 29 de junio un convenio de colaboración para rehabilitar y reedificar 100 casas del casco antiguo y el barrio del Carmen. En este plan participan el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento. El Plan Impuls contempla la subvención hasta el 50% de las obras. Estas ayudas van desde los 20.000 a los 30.000 euros y se podrán pedir hasta diciembre de 2017. La concejala de urbanismo Cristina Suñer ha destacado que "una parte de la aportación del Ayuntamiento al Plan Impuls irá destinada a sufragar los gastos de funcionamiento de la oficina técnica y otra parte va para urbanización de calles, mobiliario urbano, retirada de cableado eléctrico, etc". 


El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico, Jordi Estellés ha declarado que ""el hecho de externalizar es para poder agilizar al máximo los trámites administrativos previos a la rehabilitación. Xàtiva no es independiente en esta materia, ya que cualquier actuación debe pasar por Patrimonio. Por eso también necesitamos impulsar la redacción del Plan Especial del Casco Antiguo". El horario de atención al público de la oficina técnica del Plan Impuls será lunes, miércoles y viernes, de 11 a 17h, aunque los responsables municipales no descartan la posibilidad de ampliar este horario en el futuro. El teléfono de contacto es el 96 090 19 81.

Continúa  en Xàtiva la primera Semana de la Movilidad. Está en marcha la primera Semana de la Movilidad. Hasta el próximo jueves se van a desarrollar diferentes actos encaminados a poner los pilares de la Xàtiva del futuro, con menos protagonismo de los coches y más de los peatones. Esta mañana alumnos del Martínez Bellver han acudido el centro siguiendo itinerarios distintos acompañados de monitores, o sea, ir al colegio sin utilizar el coche.


Se sustituirá la red de agua potable de la calle Cerdán de Tallada. Junta de Gobierno hoy en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día destacan algunos puntos como el contrato menor de servicio de monitor de la actividad Ruta Sana 2016-2017, también el inicio del expediente del contrato menor de obras para sustitución de la red de agua potable en la calle Cerdán de Tallada. Inicio del expediente. El Ayuntamiento de Xàtiva continúa invirtiendo en la mejora de los servicios públicos de la ciudad. Actualmente, se trabaja en la sustitución de la red de agua potable en la calle Humanista Lluís d’en Fenollet. El concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig ha aclarado que "era necesaria una actuación de carácter integral en esta calle, dado que ha habido numerosas peticiones vecinales. Los vecinos de esta calle han sufrido reventones durante años. Por ello, hemos acometido la sustitución de la red en tramos enteros de la calle ", concluye Reig.En junta de gobierno se trata también el protocolo de actuación, con la adopción de medidas de coordinación con otros cuerpos de protección y seguridad. Otro asunto a tratar es el expediente para cubrir las autorizaciones municipales de taxi vacantes en la ciudad de Xàtiva.

Amplia programación en Xàtiva para celebrar el Día Mundial del Alzheimer. La concejalía de Bienestar Social ha organizado un programa de actos con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, efeméride que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre. Hoy habrá una  excursión a la plaza de la Bassa y a la plaza Españoleto para dibujar al aire libre; mañana habrá animación musical en el Centro de Día "Pérez-Bruschetti" a cargo de Nieves Gil y Paqui Gil. La concejala Xelo Angulo ha destacado "la importancia de sensibilizar sobre esta enfermedad y de dar a conocer los recursos municipales que las personas afectadas tienen a su alcance en nuestra ciudad".

La Coordinadora de Clubes Deportivos quiere aportar un centenar de voluntarios a la próxima carrera contra el cáncer. La Coordinadora de Clubes de Xàtiva ha pedido a clubes y asociaciones voluntarios para la Carrera y Marcha solidaria contra el cáncer del próximo 16 de octubre. Se solicita la aportación de 3 voluntarios de cada club, para así llegar al centenar de voluntarios que aportará la coodinadora para el corte y control de las calles del recorrido. También se necesitan voluntarios para la distribución de dorsales del sábado 15 de octubre La recaudación de la carrera va destinada exclusivamente a la lucha contra el cáncer.

El Ayuntamiento de Canals licita el seguro de vida de sus empleados. Aprobados los Pliegos de cláusulas administrativas y técnicas que ha de regir la contratación de “pólizas de seguro de vida de los empleados públicos del Ayuntamiento de Canals, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la apertura del procedimiento de licitación pública. El contrato es de dos años, prorrogable por otros dos más, por cuanto incluyendo la prorroga la duración global del contrato seria de cuatro años. El valor estimado del contrato es de 20.000€ y la prima anual base de licitación es de 5.000€.

La Cooperativa del Campo de Enguera informará a sus socios sobre la nueva campaña de la naranja. La Cooperativa del Campo de Enguera ha convocado todos los socios interesados a una reunión informativa sobre la comercialización de la naranja el hoy, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad. Además informa a todas las personas interesadas en obtener el carnet de manipulador de plaguicidas que se va a realizar un curso los días 5 y 13 de octubre (2 tardes), de 17:00 a 19:00 horas en la Casa de la Cultura. Los interesados pueden pasar a apuntarse por las oficinas de la Cooperativa hasta el lunes, 3 de octubre.

La unidad de prevención del cáncer de piel regresa a Moixent. La unidad de prevención del cáncer de piel regresa a Moixent. Los ciudadanos de la localidad de Moixent van a tener la posibilidad de someterse a exploraciones de su piel de control y detección precoz del cáncer sin salir del municipio. La unidad móvil de análisis de la Asociación Española el Cáncer (AECC) visitará Moixent este lunes, a iniciativa de la Junta Local de Lucha contra el Cáncer y con la colaboración del Ayuntamiento. Será de 10 a 13.30h.  Si desea hacerse la revisión o informarse puedes pasar por la unidad. Es una consulta gratuita. Los controles son sencillos ya que los expertos observan las manchas y pecas de la piel con un escáner especial para detectar si suponen un riesgo para la salud.

Y además

El artista setabense Miguel Soro ha conseguido el primer premio en el concurso de pintura rápida en Quart de Poblet.


La Junta Local Fallera ha destacado como “un éxito de celebración” el mig nay faller celebrado este sábado en la Albereda de Jaume I, en sesiones de mañana y tarde.


Continúan las fiestas en la Atriaca Baixa de Xàtiva. Hoy: paella al mediodía, cucañas esta tarde, procesión de las mujeres y cloenda. Hoy también concluyen las fiestas en el Carrer Blanc.

Fira de Setembre de Canals. Talleres infantiles esta tarde y esta noche, a las 22.30h, “Nits de Fira” a cargo de la orquesta “la Pua” de Canals en la plaça del Mercat.

En Navarrés, hoy, taller para adultos de pintura y decoración de cristal.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy el edicto del Ayuntamiento de Llocnou d'En Fenollet sobre la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública de terrazas.
La Concejalía de Deportes de Enguera informa que hoy a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se celebrará una reunión acerca de las actividades de multideporte y psicomotricidad. Los chicos y chicas que pueden apuntarse a estas actividades son los nacidos entre los años 2009 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario