martes, 13 de septiembre de 2016

El valor de los residuos, Debates inútiles y buenas propuestas

El Partido Popular asegura la última Fira ha sido un fracaso en cuanto a impacto económico y asistencia basándose en la recogida de residuos. El Partido Popular de Xàtiva asegura que la última Fira ha sido un fracaso en cuanto a impacto económico en la ciudad y asistencia basándose en los datos de la recogida de residuos. Esta última Fira arroja una media diaria de 3.700 kilos menos de recogida de residuos. En el año 2015 se recogieron 305.000 kilos de residuos frente a 262.000 kg en 2016, 43.000 kg menos, que porcentualmente es un 14% menos de recogida. Este dato se traduce, afirman los Populares, en un descenso de visitantes y confirma un impacto económico negativo en la ciudad con respecto a ediciones anteriores. Uno de los datos más llamativos para los Populares es si se compara el día 18 de agosto de 2015 y 2016. En 2015 se realizó una corrida de toros que se tradujo en un récord de recogida de 42.000 kg de residuos,  sin embargo este año el concierto de Mago de Oz y Celtas Cortos ha tenido 32.000 kg de recogida, una diferencia de 10.000 kg, un 24% menos en este día. Desde Populars Xàtiva se hace un llamamiento al alcalde Roger Cerdà, pues consideran que las disputas políticas por perpetuarse en la alcaldía y las luchas de poder internas son fiel reflejo de una Fira con menos asistencia y menor beneficio económico a nuestra ciudad.

Presentada la nueva programación trimestral juvenil de Xàtiva para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Balance positivo desde el Ayuntamiento de la coordinación con el Consell de la Joventut. Se ha presentado la nueva programación trimestral juvenil de Xàtiva para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Entre las novedades presentadas destaca el programa de corresponsales juveniles, una herramienta de participación que trata de establecer una red de colaboradores en los diversos institutos de la ciudad con el fin de conocer de primera mano las necesidades de los jóvenes estudiantes. La programación trimestral también vuelve a ofrecer cursos y talleres orientados a mejorar la empleabilidad de los jóvenes setabenses, como los cursos de educador de comedor escolar o de manipulador de alimentos o el taller de diseño de carteles, de búsqueda activa de empleo, de elaboración de curriculum proactivo o de herramientas online para trabajo en equipo. En cuanto a los cursos de idiomas, se han programado dos cursos para preparar el grado medio de conocimientos en valenciano, uno por la mañana y otro por la tarde y otro curso destinado a preparar el grado superior. La programación también ofrece viajes, concursos, exposiciones y un encuentro internacional de jóvenes, que tendrá lugar entre el 19 y el 25 de septiembre. La concejala de juventud, Lena Baraza, ha destacado la coordinación entre concejalía y Consell de la Joventut a la hora de ofrecer una programación conjunta, ya que a juicio de la concejala "esto facilita la información más clara y el acceso a las actividades por parte de los jóvenes de la ciudad". Baraza ha valorado positivamente el trabajo conjunto llevado a cabo durante un año.


Por su parte, el presidente del Consell de la Joventut, Héctor Cuenca, explicó que la actividad de este órgano se centra actualmente en la organización de la Fes Jove 2016, que se celebrará el 24 de septiembre, que este año coincidirá con el 30 aniversario del Consell de la Joventut, por lo que se trabaja en una programación especial de actos. Cuenca ha destacado también la organización de las píldoras emprendedoras, actividad formativa que comprende dos talleres orientados a ayudar a los jóvenes a fin de iniciar un negocio como alternativa de inserción en el mercado laboral.

Se abre la inscripción de la nueva bolsa de trabajo de auxiliar administrativo. El departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado las bases de la nueva bolsa de trabajo de auxiliar administrativo. Todas las interesadas e interesados podrán inscribirse hasta el próximo 17 de septiembre. Para poder formar parte de la bolsa deberá superar una prueba teórica y otra práctica que avalan los conocimientos del candidato o la candidata. Según ha señalado el concejal de Recursos Humanos, Joanjo Garcia Terol, la intención es crear bolsas de trabajo de todas las categorías para poder garantizar sustituciones o interinajes de forma transparente e inmediata. En la página web municipal, en su sede electrónica, están disponibles las bases.

Xàtiva es una de las pocas ciudades españolas que cuentan con paseos adaptados a personas con dificultades respiratorias. Xàtiva es una de las pocas ciudades españolas que cuentan con paseos adaptados a personas con dificultades respiratorias.
Bajo el impulso del Año SEPAR 2014/2015 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias y con la colaboración de Novartis, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, han puesto en marcha el proyecto “A tu aire paso a paso” que tiene como principal objetivo animar y ayudar a hacer ejercicio físico a los pacientes crónicos respiratorios y, especialmente, a todos aquellos que utilizan oxígeno domiciliario, conscientes de los enormes beneficios que un poco de actividad física tiene para ellos.
“A tu aire paso a paso” es una recopilación de 37 paseos por diferentes ciudades de todas España. Cada paseo ha sido diseñado por profesionales de las enfermedades respiratorias residentes en la ciudad, que han adaptado el recorrido para personas con dificultades respiratorias.
Xàtiva es una de las ciudades que ofrece dos de esos paseos, paseos que se incluyen en la “Ruta Sana” promovida por el Ayuntamiento de Xàtiva. En la Comunitat Valencia junto a Xàtiva ofrecen estos paseos Valencia, Castellón y Alicante. En todo el estado son poco más de una veintena de ciudades las que tiene definidas este tipo de rutas.

Para el concejal Jorge Herrero los reproches y descalificaciones están lastrando el desarrollo de la ciudad. El concejal del Partido Popular Jorge Herrero ha asegurado, en un artículo de opinión, que los reproches y descalificaciones están lastrando el desarrollo de la ciudad. Afirma, textualmente, que el necesario debate entre los distintos grupos “únicamente se ciñe al reproche y a la descalificación, como si de una simple riña infantil se tratara”. También que “recurrir al pasado demuestra tener pocos recursos y deja en evidencia la poca capacidad de ofrecer soluciones en el presente, y menos todavía, garantizar el futuro”. Así las cosas “el debate se convierte en una discusión por momentos absurda, en el que a los gobernantes les cuesta asumir la crítica. Deberían ser conscientes de lo que ellos hacían cuando eran oposición y ser consecuentes con lo que supone la tarea de gobernar”. Para Herrero las tantas veces afirmado “cambio” no lo es tal pues, como afirma, “el cambio que se prometió en Xàtiva se limita a un cambio de caras y de siglas, y no a una verdadera transformación de formas y actitudes”. 

Desmantelados cultivos de marihuana en Enguera y Chella. Dentro de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia, la Guardia Civil ha conseguido desmantelar tres cultivos de producción de marihuana en las localidades de Picassent, Enguera, Chella (en la foto) y Cullera. Las fases de explotación de estas operaciones se han saldado con la detención de 4 varones y la investigación de una mujer de edades comprendidas entre los 36 y los 51 años y todos de nacionalidad española, por un delito contra la salud pública. Estos laboratorios se encontraban ubicados .en entornos rurales intentando pasar desapercibidos y camuflados en edificaciones y entre plantaciones agrícolas. Alguno de ellos contaba con cámaras de video vigilancia. 


Cabe destacar que uno de los autores de estos hechos fue sorprendido por los agentes cuando estaba comprobando el sistema de riego de la plantación ilegal. En el total de registros realizado por los agentes intervinientes se ha podido incautar 220 plantas de marihuana, 6 kilos de esta sustancia lista para su venta y comercialización, una bascula de precisión, 450 bolsitas de plástico y un disco duro conectado al sistema de video vigilancia. Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de 1º Instancia e Instrucción nº 1 y 3 de Xàtiva, nº 6 de Sueca y nº 3 de Picassent.

Este jueves se inaugura la Fira de Setembre de Canals con novedades y sin actos taurinos. La localidad de Canals se prepara para vivir una nueva edición de su Fira de Setembre. Este año la localidad no celebrará festejos taurinos ya que el Ayuntamiento dio validez a la consulta realizada meses atrás y donde los vecinos que participaron, de forma mayoritaria, mostraron su rechazo a que la institución municipal realizará ningún acto taurino en la Fira. La inauguración de la Feria será este jueves con el tradicional corte de cinta a cargo de las autoridades locales y con la apertura de la exposición fotográfica en el edificio cultural de "Ca Don José". El primer día de fiesta en Canals continuará con la cena joven en el patio del colegio Calixto III y con el espectáculo inaugural "Intimísimo" del canalense Toni Saurina. Un espectáculo donde además se contará con la presencia de los alumnos del Taller de artes escénicas de Canals. En la vertiente musical, este jueves, a las 00.30h, la actuación de "La Unión". La carpa de la zona joven cada día de Feria ofrecerá una macrodiscomóvil. "Azúcar Moreno" actuará este viernes a las 23.30 en la plaza del Pont del Riu. Habrá talleres y espectáculos infantiles en la plaza del Pont del Riu y feria de artesanía. Otra novedad de esta Feria es la Carrera "Colours Run" que organiza el Club Atletismo Canales y en la que se prevé la participación de más de 600 personas. Este año continúa la Mostra de Paelles, con más de 2.600 personas. El sábado se montará un tobogán acuático, master class de Cubbà y un espectáculo ecuestre en la zona joven. Ese día será el concurso de disfraces. El primer fin de semana de la Fira se cerrará con el primer concurso canino que organiza la asociación local Ada y la Muestra de danzas con el grupo local "Pensat i Fet".

Cerdà quiere abrir cuanto antes su pabellón. Cerdà quiere abrir cuanto antes su pabellón. Según informa el Ayuntamiento de Cerdà la nueva corporación está intentando solucionar todos los problemas referentes al pabellón para poder darle viabilidad. Recientemente el alcalde Jose Luís Gijón, junto a la secretaria municipal y la técnico municipal, mantuvieron una reunión con la Generalitat para poder seguir con los trámites y poder otorgar la licencia. Las próximas acciones son el acondicionamiento de la calle de acceso y el suministro eléctrico.

Fin de semana con los íberos en Moixent. El Museo de Prehistoria de Valencia de la Diputación Provincial de Valencia y el Ayuntamiento de Moixent, en colaboración con asociaciones y empresas valencianas, nos invitan a "Vive un fin de semana con los íberos" en el poblado ibérico de la Bastida de las Alcusses. Durante los días 17 y 18 de septiembre se celebrarán las novenas Jornadas de Puertas Abiertas en el yacimiento. Las actividades programadas nos sumergen en la historia del famoso Guerrer de Moixent, símbolo de la ciudad del siglo IV a. de C. En el yacimiento tendrá lugar la visita guiada al poblado con personajes de la época, completada con talleres y la posibilidad de degustar por un precio simbólico quesos de Granja Rinya y vinos de la bodega del Roure. En el Museo de Arqueología de Moixent se podrá, además de conocer su exposición, disfrutar de los talleres didácticos. La oferta se completa este año con la novedad de la Ruta de la Tapa Ibera y Moixentina y la propuesta de itinerarios culturales y senderistas / deportivos desde Moixent.

Pablo Llácer Micó, ganador del Concurso de Fotografía Fira de Setembre de Canals. Este sábado, en el Centro Cultural "Ca Don José" de Canals, tuvo lugar el fallo del XXXIV Concurso de Fotografía Fira de Setembre 2016. 


El jurado estuvo compuesto por tres miembros de la Asociación Fotográfica FLASHEROS de Murp d’Alcoi: Jordi Cantón Such, Raul Beneito Pascual y Myriam Faus Arqués. Por unanimidad el jurado otorgó los cuatro premios a las siguientes obras:
PRIMER PREMIO por la obra " Aplomant el pi" de Pablo Llacer Micó; SEGUNDO PREMIO por la obra "Retrat festera" de Raquel Martín Micó; TERCER PREMIO por la obra "Senyor Pirotècnic" de Jose Miguel Castellón Mollà; y CUARTO PREMIO por la obra "Porta" de Quique Climent Barberá. La inauguración de la exposición y entrega de premios tendrá lugar ester jueves a las 21:15 en la Sala Exposiciones del Centro Cultural "CA DON JOSE".


El auditorio de la Llosa de Ranes acogerá la representación de “Las leandras”El auditorio de la Llosa de Ranes acoge la representación de la revista cómica “Las Leandras”. Será en el auditorio municipal este domingo a las 18.00h. Estará interpretada por la Compañía Lírico Musical “Maestro Alcaraz” de Muro y la banda de la Societat Musical de la Llosa de Ranes. Las entradas, a 10€, ya están a la venta.


Las leandras es una revista musical, denominada también "pasatiempo cómico-lírico", en dos actos divididos en un prólogo, cinco cuadros, varios subcuadros y una apoteosis, con música del maestro Francisco Alonso y libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Se estrenó en el Teatro Pavón de Madrid el 12 de noviembre de 1931. Entre el repertorio de diez canciones, resultan especialmente recordadas El Pichi y Los nardos.

La asociación de vecinos del barri nord-oest programa teatro en la calle. La compañía Pantomima Teatre, que ya estuvo con la Asociación de Vecinos del Barri Nord-oest el pasado año, representará en esta ocasión dos sainetes valencianos: NOVIOS POR INTERNET y  PERQUE EM DONA LA GANA. El acto tendrá lugar  a las 22'30 h, este viernes, al aire libre, en la placita junto a la sede esta asociación de vecinos y del Centro de Mayores. La asistencia es gratuita.

Anna Sanchis continuará en el Wiggle-High5 la próxima temporada. La ciclista setabense, Anna Sanchis, ha anunciado en el blog de su equipo, el Wiggle-High 5, que continuará en esta formación la próxima temporada. Afirma, textualmente, que “el próximo año la prioridad será acabar mis estudios de medicina y para mí es un privilegio sentirme respaldada en el ámbito académico y contar con el apoyo del equipo, lo que me da más moral para seguir esforzándome al máximo en ambas tareas”.


Respecto a la temporada 2016 Sanchis la da por concluida con la participación el pasado domingo en la “Challenge By La Vuelta” en Madrid. Reconoce que no ha sido su mejor año, “mucho entrenamiento y poca competición han hecho que no disfrutara del ciclismo como de costumbre” asegura. Reconoce buenos momentos en los que disfrutó como la Durango-Durango o los campeonatos de España.

Y además...

Hoy se realizará un corte de suministro en la red nº 4, desde las 17:00 HORAS, hasta las 20:00 HORAS, aproximadamente., El motivo de la interrupción del suministro es la reparación de una VÁLVULA junto al puente de Colegio Claret. El corte afectará a la calle Ausiàs March, edifico Renfurbis y Centro de Salud.

Mañana, en Navarrés, taller para adultos de estimulación cognitiva.

La asociación cultural taurina "El Trapío" de Moixent informa que queda abierto el plazo para la entrega fotografías para el concurso de fotografía taurina en horario de biblioteca de 17 a 20 h. El plazo finaliza el día 21 de septiembre.

Este sábado la Casa de la Juventud de Xàtiva acoge un taller de herramientas on line para el diseño de carteles. Es un curso gratuito. Organiza la concejalía de juventud. Será de 11 a 13 horas.

Se ha convocado el concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Museo Arqueológico Municipal antes del jueves, 22 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario