jueves, 22 de septiembre de 2016

El papel de Xàtiva, desmentidos, patrimonio y agenda llena

Xàtiva pone en valor su importancia en la historia del papel. Xàtiva ha acogido una jornada e trabajo del 33 Congreso internacional de la Asociación Internacional de Historiadores del Papel. La jornada se ha desarrollado en Sant Doménec. Han asistido más de un centenar de congresistas de treinta países diferentes. La jornada incluye una visita guiada a la ciudad. En su discurso inaugural el alcalde, Roger Cerdà, ha destacado la excelente oportunidad que supone este congreso para poner en valor nuestro patrimonio y de manera más concreta el papel y el protagonismo de Xàtiva. La subdirectora de Culturarts, Gemma Contreras, ha destacado el incremento de participantes respecto a anteriores ediciones y que hayan sido los mismos congresistas lo que demandaran una jornada de trabajo en Xàtiva dado que la consideran una importante referencia en la historia del papel.

Por cierto, Sant Doménec ya cuenta con los nuevos aparatos de climatización, climatización que se completará en breve.


La concejala de limpieza viaria, Pilar Gimeno, ha negado que haya “dejadez” en los barrios tal como ha afirmado Ciudadanos. La concejala de limpieza viaria, Pilar Gimeno, en declaraciones a esta emisora, ha negado que haya “dejadez” en los barrios tal como ha afirmado Ciudadanos en un comunicado. Ha recordado que cada incidencia que se comunica al Ayuntamiento se resuelve antes de cuatro días. Considera que se ha querido hacer una noticia de algo que no lo es.

Sigue sin encontrarse solución al problema de la falta de instalaciones deportivas para entrenar. Sigue sin encontrarse solución al problema de la falta de instalaciones deportivas para entrenar. El presidente de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas, Quique Matéu, le ha pedido al concejal de deportes, Pedro Aldavero, en declaraciones a esta emisora, que toma ya una decisión respecto al horario reservados para el uso lúdico de las instalaciones. Matéu espera que se permita entrenar a los clubes al menos hasta las diez de la noche. Matéu adelanta que este año también habrá problemas para acoger todos los partidos oficiales previstos. El control de accesos que establece el nuevo reglamento de uso de las instalaciones deportivas creará también problemas a partir del 3 de octubre con el arranque de las escuelas deportivas municipales.

La bóveda de la iglesia de Sant Onofre ya no corre peligro. Han concluido los trabajos de anclaje de su techo. La bóveda de la iglesia de Sant Onofre ya no corre peligro alguno y el templo volverá a abrirse, tras tres años cerrado, de nuevo al culto, como punto de interés turístico y como espacio para el colegio de la Inmaculada. La actuación ha sido llevada a cabo gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia. La inversión ha sido de 49.000€ y ha permitido asegurar la bóveda y pintarla. 


Además en unos días se pintará también el altar concluyendo la actuación. El alcalde, Roger Cerdà, enfatizó la urgencia de la actuación realizada. La directora del colegio de la Inmaculada, Mª Nieves Martínez, expresó su alegría por el trabajo realizado lo que supone volver a contar con este espacio.


La Capilla de San Pascual de  San Onofre recuperará sus azulejos. Durante la visita a San Onofre con motivo de la actuación llevada a cabo en su bóveda el equipo de gobierno presentó una segunda fase de actuación en este edificio, consistente en la reposición ordenada de algunos retablos cerámicos del siglo XVIII que decoran los zócalos de la capilla de San Pascual, ubicada en un lateral de la nave central. Según ha explicado el concejal de Cultura, Jordi Estellés, durante la Guerra Civil este retablo fue desmontado para evitar su destrucción. Posteriormente, los azulejos se volvieron a instalar pero de manera desordenada. Tal como se puede observar a simple vista, las líneas de los motivos ornamentales de algunos azulejos no coinciden con los que están situados a su lado. Ahora se trataría de corregir la colocación errónea de los azulejos, para que los dibujos y motivos ornamentales de los retablos recuperen su orden lógico y original. Estellés ha avanzado que se van a desmontar los azulejos, a restaurarlos y volverlos a colocarlos como corresponde. Se están buscando líneas de subvención para llevar adelante esta segunda fase de actuación. La intención es, en definitiva, que el convento esté abierto y que sea un punto más de interés para aquellos turistas que visitan la ciudad.


Xàtiva celebra hoy el “dia del cant de Vicent”. Xàtiva celebra hoy el “dia del cant de Vicent”. Se recordará en la Casa de la Cultura la obra de Vicent Andrés Estellès. Es el séptimo año que se organiza. A las ocho de la tarde, con entrada libre, se leerán poemas de este autor. Es un acto abierto. Se contará hoy con Paqui y Neus Gil, también con la colaboración de la Bicicleta Teatre. Es una actividad patrocinada por la concejalía de educación. Toni Martínez Revert recordó en la SER que Xàtiva le debe mucho a este autor. Un ejemplo es que el libro que le escribió a la ciudad es uno de los pocos libros que escribió “a petición”.

Xàtiva celebrará el día del turismo con el lema “turismo accesible”. El martes 27 de septiembre Xàtiva celebrará el Día Internacional del Turismo con una visita guiada gratuita y distinta a otras. Se propone una ruta en la que se utilizarán los sentidos, en la que privará a los participantes de uno de los sentidos para que puedan comprender qué significa ser un turista invidente, con problemas auditivos o de habla y así conocer de primera mano cuáles son las dificultades con las que se puede encontrar este sector de la población y reflexionar sobre  ello. La propuesta contempla la visita a los principales monumentos de la ciudad pero en los que no se podrá utilizar uno de los tres sentidos (vista, oído o habla), con la supervisión de un guía. Se tendrá que intentar descubrir obras del Museo de Bellas Artes sin utilizar la vista, descubrir mediante el tacto alguna de las fuentes de la ciudad o utilizar la lenguaje de signos para explicar una historia. A las 10.30h será la recepción del grupo en la Fuente del León. A las 10:45h se iniciará la Ruta Guiada de los Sentidos. Se recorrerá la Plaza de la Trinitat, la Seu de Xàtiva, el Antiguo Hospital de Pobres, la Plaça del Mercat y el Museo de Bellas Artes. En cada una de estas paradas se privará a los participantes de uno de los sentidos. A las 12.30h se pondrá fin a la visita en la Plaça de Sant Francesc. Las inscripciones son gratuitas y se formalizan en la Oficina de Turismo hasta el domingo 25, a las 14:00h. Las plazas son limitadas.

Excursión y música latina para los jóvenes Erasmus. Cerca de treinta jóvenes de países como Portugal, Grecia, Lituania y España participan hasta el lunes en un encuentro en Xàtiva en el que comparten y dan a conocer los valores, la lengua, el arte, las fiestas y la gastronomía de cada país. Para hoy se ha programado una excursión a pie, guiada, al paraje natural de la Cova Negra. Esta noche, a las 22:15h concierto de música latina, con baile, en la cafetería "Art i Cafe Tinta Lliure". La asociación cultural de Xàtiva Anim@cció fue la seleccionada el pasado mes de julio para diseñar y organizar el proyecto. Anim@cció fue constituida a inicios de este año por alumnos del primer curso de Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación Sociocultural y Turística, del CIPFP La Costera de Xàtiva. 

Continúan los actos de la primera Semana de la Movilidad. Está en marcha la primera Semana de la Movilidad. Se están desarrollando diferentes actos encaminados a dar más protagonismo a los peatones. Hoy habrá actividades organizadas por el TASOC la Costera con el título  'Mi calle es verde' con alumnos del CP Teresa Coloma por las mañanas. Hoy, a las 12:00, se desarrollará la actividad “Una cultura accesible. Barreras arquitectónicas” desde la puerta del Ayuntamiento Xàtiva. Hoy, a las 20:30, proyección del documental 'La Escala Humana' con debate y posterior cena de bocadillo frente al CP Teresa Coloma. Mañana, a las 11:00, desde el Mercat, actividad titulada “¿Utilizas la mi plaza? Te regalo mi discapacidad”. La próxima semana, en un día aún por determinar, será la charla informativa sobre la movilidad en el local de la AAVV Barri Nordoest.


Nueva declaración de Marcos Benavent ante el juez. La exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón y el exgerente de Imelsa, el setabense Marcos Benavent declararán este viernes como investigados como supuestos responsables de adjudicaciones y el cobro de comisiones ilegales desde el departamento que dirigió la primera. Ambos han sido citados por el juez que instruye el conocido como caso Imelsa, en el que se investiga una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales y blanqueo de capitales que tenía su origen en la adjudicación supuestamente irregular de contratos desde varias administraciones públicas controladas por el PP.

Barxeta contratará a tres peones agrícolas. El Ayuntamiento de Barxeta, en la 2ª Fase del Plan de Empleo Local, tiene previsto contratará a 3 peones agrícolas para constituir una brigada. La contratación se realizará durante 2 meses, estando previsto el inicio de los trabajos el día 5 de octubre. Las condiciones laborales y los requisitos de los aspirantes pueden encontrarse en las bases publicadas por el Ayuntamiento y disponibles en la web municipal. Las instancias y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Barxeta, hasta el día 28 de septiembre.

Navarrés participa en el programa "La Ruta de la Salud". El Ayuntamiento de Navarrés participa en el programa "La Ruta de la Salud". Se trata de una acción coordinada desde la Diputación de Valencia, que con la colaboración del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, tiene el objetivo de incrementar el esfuerzo por la salud preventiva que se da en la población. En la Ruta de la Salud se propone formar, informar y prevenir. Médicos y enfermeros realizarán chequeos e informarán a los vecinos el lunes, de 17 a 20h en el pabellón municipal. Es una actividad gratuita.

Publicadas en el BOP las tarifas de uso de las instalaciones culturales de l’Alcúdia de Crespins. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el edicto del Ayuntamiento de L’Alcúdia de Crespins sobre la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de instalaciones culturales. Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario. A los efectos de aplicación de la presente Ordenanza Fiscal, se consideran instalaciones de carácter cultural la Casa de Cultura Municipal, la Sala Generalitat, el auditorio de la Casa de la Música y la Sala Multiusos. Se establece una tarifa de 100€ día para la Casa de la Cultura y de 50€ día para las demás instalaciones. No tendrán la consideración de sujetos pasivos de esta tasa aquellas asociaciones y entidades de carácter cultural sin ánimo de lucro, cuando la finalidad del uso de las instalaciones sea fomentar la cultura y las tradiciones. Tampoco aquellas personas, asociaciones e instituciones expresamente designados por el Ayuntamiento a través de la concejalía competente en materia de Cultura cuando la finalidad del uso no sea otra que promover la cultura en la localidad.

Un concierto de los alumnos ganadores de los premios profesionales de música inaugurará el curso en el Conservatorio de Xàtiva. El Conservatorio Profesional Municipal Luis Milán de Xàtiva inaugurará oficialmente el curso con un concierto a cargo de cuatro de los alumnos que han sido los ganadores de los premios profesionales de música en el curso 2015-2016. Así, el viernes 30 de septiembre, a las 19.30h, en el Auditorio de Sant Agustí, ofrecerán sus interpretaciones Ramón Grau (saxofón), José Císcar (clarinete), Paula Catena (trompa) y Gení Ibañez (trompeta). Interpretarán obras de Glazunou, Rossini, Strauss y Enesco. Será de entrada libre.

Y además...

El Ayuntamiento de Xàtiva informa que el próximo viernes 30 de septiembre, el mercado ambulante trasladará sus paradas a la avenida de Selgas, entre la Baixada del Carme y la calle Santa Ana, debido a la ocupación de la plaza del Mercat por distintos actos públicos.

Hoy, a las seis y media de la tarde, en la Casa de la Cultura, conferencia informativa sobre el centro de día “Pérez Bruischetti” de enfermos de Alzheimer.

Fira de Setembre de Canals. A las seis de esta tarde, la compañía “La banda del Drac” representará la obra infantil “ECO 21” en el parque Calixte III. Por la noche, a las 22.30h, música de cámara a cargo de la Unión Musical Santa Cecilia de Canals.

En Navarrés, hoy, taller para adultos de pintura y decoración de cristal.

En Vallés, esta tarde, desde las 18.00h, yoga en su Casa de la Cultura.

Este domingo, tradicional subida anual a la Creueta. La salida será a las ocho de la mañana desde la Plaça la Bassa. Una vez en la cima se almorzará.


Se ha convocado el concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Museo Arqueológico Municipal hasta hoy.

Este sábado, desde las 18.00h, ruta guiada y teatralizada por el Moixent medieval con salida desde la plaza Mayor. Información y reservas en el teléfono 617 86 05 83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario