lunes, 5 de septiembre de 2016

Calor, perplejidad, solidaridad y un puntito

El termómetro alcanzó este domingo los 43 grados en Xátiva. Los habitantes de Xàtiva sufrieron este domingo los 43 grados de temperatura en uno de los días más calurosos del año, con una alerta por temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana, especialmente en el interior de la provincia de Valencia, que se prolongará hasta hoy. Otros de los municipios de la Comunitat más afectados por este episodio de calor extremo, que se ha concentrado en las horas centrales del día, han sido Ontinyent con 42 grados de máxima, y Segorbe (Castellón), con 40, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La Aemet espera para hoy en la Comunitat intervalos de nubes altas y viento variable flojo, mientras que las temperaturas mínimas se mantendrán y las máximas seguirán siendo significativamente altas, por encima de los 39 grados en el interior de Valencia, aunque bajarán en zonas del litoral de esta provincia. En Xàtiva se espera una máxima hoy de 42º.

Perplejidad, decepción y tristeza de los concejales de EU por el asunto de la delegación de alcaldía. Los concejales y concejalas de Esquerra Unida, a excepción de Miquel Lorente, ha escrito un comunicado en el que han expresado que su actual situación anímica se resume en tres palabras: perplejidad, decepción y tristeza. Cabe recordar que la pasada semana el alcalde, Roger Cerdà, por sus  vacaciones, delegó sus funciones en Cristina Suñer, y que se informó de manera incierta, de una contencioso contra esta decisión que supuestamente había presentado Miquel Lorente, lo que provocó múltiples reacciones. Los cuatro concejales afirman en su escrito que se muestran perplejos por ver como un asunto menor, una delegación de funciones, ha acabado en una cuestión trascendental en la actualidad municipal. Se muestran decepcionados por las reiteradas filtraciones interesadas desde el equipo de gobierno rompen el principio de confianza y “tristes” porque con esta actitud, desde el mismo equipo de gobierno, se están poniendo muchas trabas al Pacto de Sant Domenech que posibilitó el gobierno tripartito. Según informan se le presentó al alcalde un escrito con los motivos por lo que debía reconsiderar su decisión de delegar en Cristina Suñer en lugar de hacerlo en Miquel Lorente. No hubo respuesta salvo el decreto, han informado. Tienen claro que todo responde a una estrategia que tiene como objetivo desacreditar el trabajo de Miquel Lorente de control de las actuaciones consideradas “clientelares” del equipo de gobierno.

Xàtiva presenta un proyecto de inclusión social para crear nuevas oportunidades laborales a persones con riesgo de exclusión. El Ayuntamiento de Xàtiva presentará a la Generalitat un proyecto de inclusión social para crear nuevas oportunidades laborales a persones con riesgo de exclusión. La finalidad del proyecto es conseguir encontrar una vía de inserción laboral por los colectivos que tienen dificultades para encontrar trabajo o en aquellos casos donde se han detectado problemas de integración social. Con la ayuda de la Generalitat es crearan dos puestos de trabajo directos, con formación para el departamento de Bienestar Social, que se encargarían de la gestión de todo el programa. El gobierno valenciano ha abierto esta convocatoria en todos los ayuntamientos con un presupuesto de 3 millones de euros. La regidora de Bienestar Social, Xelo Angulo, tiene previsto reunirse con la directora general de Inclusión Social este martes 6 de septiembre, junto con el jefe del área y un técnico trabajador social. La subvención de la Generalitat serviría para incrementar el programa que ya té puesto en marcha el Ayuntamiento de Xàtiva. Si el gobierno valenciano atiende la petición de Xàtiva, se destinaran 50.000 euros al proyecto de 2016 y otros 150.000 euros para el 2017.

El 12 de septiembre iniciará la temporada el bus universitario. Ya se puede adquirir en la estación de autobuses el bono de 20 viajes. También se ofrece el billete diario. Tendrá dos horarios distintos de salida desde Xàtiva y otros dos de regreso. Tendrá parada en todos los campus universitarios de Valencia. También tendrá paso y parada por la localidad de la Llosa de Ranes.


Amor Amorós, concejala de educación, estuvo en la SER. Educación llevará la campaña “No es no” a los institutos. Así lo ha anunciado la concejala de educación, Amor Amorós, en la SER. Está prevista la realización de 11 talleres, entre institutos y centros educativos, sobre la violencia de género.

Xàtiva solicita un taller de empleo. Junta de Gobierno hoy presidida por la alcaldesa en funciones Cristina Suñer. En el orden del día dos asuntos destacados: la autorización a la Mancomunidad de Municipios de la Costera-La Canal, para que realice la solicitud de inclusión de la actuación del Taller de Empleo denominado "L’Escorxador viu"; y la solicitud de subvención para el fomento de actividades musicales, como la organización de festivales, cursos, concursos, proyectos musicales singulares, durante el año 2016.

Barxeta adquirirá el solar para construir su centro social. La Diputación de Valencia ha aprobado una subvención de 100.000 euros que permitirá al ayuntamiento de Barxeta la construcción de un centro cívico polivalente que, según el alcalde del municipio, Vicente Mahiques, “es una verdadera necesidad para nuestros vecinos porque desde el año 2013 se ha convertido en una demanda reiterada de las 23 asociaciones de Barxeta”. La firma de este convenio permitirá al Ayuntamiento adquirir los terrenos necesarios para levantar el local. Durante todo el año son muchas las asociaciones que organizan actos y se encuentran con el problema de la limitada disponibilidad de locales públicos adecuados, ya sea por el aforo que admiten o por las necesidades técnicas que precisan, según ha explicado Mahiques.

Los municipios de menos de 20.000 habitantes no pagarán al Consorcio Provincial de Bomberos. La Diputación de Valencia ha destinado un presupuesto de 7.268.000 euros para subvencionar la cuota que cada año pagan al Consorcio Provincial de Bomberos los municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta cuota depende del porcentaje de participación en el Consorcio de estos municipios y entes locales. De esta forma, la Corporación mantiene esta ayuda directa a los ayuntamientos para que dispongan de un servicio imprescindible sin coste alguno, en la línea de aportar mayor liquidez a las arcas municipales. Los fondos serán transferidos directamente por la Diputación al Consorcio de Bomberos, y los municipios de menos de 20.000 habitantes no deberán presentar solicitud alguna, ya que la subvención será tramitada de oficio por la Corporación provincial. En el caso de los municipios con más de 20.000 habitantes, la Diputación cubrirá el pago de esta cuota de bomberos en el caso de que el municipio en cuestión se encuentre en situación de especial dificultad económica. Para ello, deberán presentar la solicitud en el registro de Entrada de la Diputación y cumplir alguno de los requisitos establecidos en las bases de esta convocatoria.


Las excavaciones en la Font de la Figuera descubren nuevos espacios en el asentamiento de la Edad de Bronce. El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación lleva a cabo desde hace más de diez años una campaña de excavaciones en los yacimientos de L’Arbocer y en L’Altet de Palau, en la Font de la Figuera, que han permitido conocer un asentamiento de la Edad de Bronce. Durante el mes de julio se ha llevado a cabo una nueva campaña de excavación realizada en el poblado del Altet de Palau, donde se han descubierto nuevos espacios de habitación y de comunicación entre departamentos: estancias grandes con muros de piedra revocados con lucido; suelos de habitación con estructuras de combustión, bancos y enlosados de piedras planas; cerámica, pesos de telar de barro, una pulsera y dos punzones metálicos, molinos de piedra, dientes de hoz de sílex y numerosos restos de fauna. Los trabajos han estado centrados en el sector norte y nordeste del yacimiento, y alcanzan una extensión alrededor de los 80 m2.  


Las campañas realizadas desde 2005 han permitido conocer el asentamiento de la Edad de Bronce, con espacios de habitación de planta cuadrangular, diferentes áreas de trabajo, una muralla de grandes dimensiones con bastiones rectangulares, una calle central que articula los diferentes departamentos, y estructuras excavadas en la roca a manera de cubetas; con una cronología de mediados del II milenio aC. A día de hoy, con más de tres cuartas partes del poblado ya excavadas,  son prioritarias las medidas de consolidación y protección de las estructuras, dada su fragilidad, a pesar de su buen estado de conservación. Es por eso que, desde el Museo de Prehistoria, están previstas diferentes actuaciones encaminadas a preservar un interesante legado arquitectónico, de gran valor arqueológico y patrimonial; y a garantizar su futuro uso público, con una señalización adecuada, plafones informativos, visitas guiadas, etc.

La Escuela de Adultos de Canals ofrece interesantes posibilidades de formación. La escuela de formación de personas adultas de Canals, a través del claustro y de la asociación, junto a la concejalía de educación, ha anunciado su oferta para este curso y va a ofrecer cursos de alfabetización en niveles elementales de conocimiento de lengua materna para neolectores, educación de base y graduado en secundaria, cursos en lenguas como el valenciano, el inglés y el alemán, preparación para accesos a ciclos formativos superiores y la universidad, talleres de teatro, cursos de informática en bloques cerrados e independientes, introducción a la customización de ropa y otros proyectos que se están preparando. Más información en la EPA (antiguas escuelas de la C / San Juan de Ribera), en el correo electrónico fpa.canals@hotmail.com o al teléfono 96.224.5144.

Las exposiciones de Blesa y Miquel Mollà destacan en la oferta cultural de este mes. El Ayuntamiento de Xàtiva publica la programación cultural de septiembre en la que se encuentran exposiciones y actos musicales. En cuanto a las exposiciones, el 16 de septiembre será la inauguración de "Rituals de festa i foc" del Museu d'Etnologia-Diputació de València Ese mismo día también se inaugurará una exposición de Miquel Mollà de escultura y pintura. Otra exposición dedicada a José Blesa será inaugurada el 30 de septiembre. En cuanto a los actos musicales, destaca el concierto del Cor Polifónic Ciutat de Xàtiva con motivo de su 20 aniversario el 10 de septiembre a las 19:30h.
El concierto, que será en la Ermita de Sant Feliu, es un acto solidario con el proyecto de comedor social Rebeca Borrás en la ciudad de Lambaré en Paraguay. Como acto destacado, el día 29 de septiembre a las 20:00h tendrá lugar el acto de aniversario de la refundación de la Agrupación Socialista de Xàtiva.

La experiencia del “València Summer Day”, que trae a Xàtiva turisrtas desde Valencia, es muy bien valorada por los usuarios. El Patronat Provincial de Turisme de València y Turismo Valencia han mantenido una reunión de trabajo para analizar los resultados del proyecto turístico piloto “València Summer Day” en el que participan empresas turísticas locales, cuyos representantes también han acudido a la sesión técnica celebrada en la sede de València Turisme.


“València Summer Day” es la primera acción de comercialización conjunta realizada por València Turisme y Turismo Valencia. El nuevo producto turístico abre las puertas de las comarcas al turismo internacional y conecta Valencia ciudad con ocho experiencias de un día en Gandia, Llíria, Cullera, Sagunto, Requena, Ontinyent, Bocairent y Xàtiva. En el caso de Xàtiva las visitas son los domingos. Se mantendrán hasta el 30 de septiembre. El programa incluye el desplazamiento en autobús, la recepción de visitantes en los puntos de destino, las visitas guiadas, entradas y almuerzo. Los Day Tours pueden adquirirse en las Tourist Info de la ciudad de Valencia. El éxito de público, con más de 450 turistas registrados en agosto, y las excelentes valoraciones de la experiencia, con un 4’5 sobre 5 de media, impulsan a ambas entidades, dependientes de la Diputación y del Ayuntamiento de Valencia, a estudiar el futuro del proyecto piloto así como el lanzamiento de nuevas acciones de comercialización conjunta.

Y además...

Fiestas de l’Alcúdia de Crespins. A las 20:30, procesión de La Volta. A continuación, castillo de fuegos artificiales. Nit del Farolet a partir de las 22:30 y, a las 23:15, concierto musical “Eterno Mecano”. Para terminar, a las 00:30h, discomóvil.

Fiestas de la Font. Soltà de vaquetes en la Plaça Major a partir de las 18h. A las 00h, xarlotà en la Plaça de l’Esglesia. Al finalizar, discomóvil.

Fiestas en Sumacàrcer. A las 21:30, cena popular en la Plaça de la Era, al finalizar, espectáculo a la fresca.

La jornada...

SILLA 0 VILLARREAL C 4

El Silla perdió por expulsión a Javi Carrasco en el m.11. Los de casa tuvieron ocasiones para empatar. El segundo gol facilitó la goleada final

ALMASSORA 3 PATERNA 0

Los últimos dos goles locales llegaron en los últimos instantes y jugando con diez. Primera victoria de los locales

ALZIRA 0 OLÍMPIC 0

Pocas ocasiones, mucho calor, viento de poniente, y alguna tarjeta que no llegó según los locales. Tercera jornada sin encajar un gol. Volvió Sanjulián. También jugarán Banegas y Corbalán. Se sigue en puesto de promoción de ascenso e invicto.



(La foto es de @albert_castano)

CASTELLÓN 0 NOVELDA 1

El Novelda aprovechó la suya en el m.70, gol marcado por Mikel Uriarte

MURO 2 RAYO IBENSE 3

No tuvo su tarde el portero Nico. Dos de los goles de los de Ibi, que siempre fueron por delante en el marcador, de penalti.

TORREVIEJA 0 ORIHUELA 3

Duelo histórico ahora en tercera. El Orihuela fue mucho más práctico

ILICITANO 1 BORRIOL 0

El gol llegó en el m.86. Después los locales perdieron a dos jugadores por expulsión.

SEGORBE 1 ONTINYENT 2

Doménech marcó dos goles en un minuto a los diez minutos. El gol del Segirbe en el segundo tiempo le dio tensión al partido

RECAMBIOS COLON 0 CREVILLENTE 2

Los dos goles visitantes en el segundo tiempo, el segundo sobre la bocina. Tras el primer gol los locales perdieron a un jugador por expulsión.
TORRELEVANTE 2 ALMORADÍ 2

El líder Torre Levante se vio sorprendido por el CD Almoradí que arrancó una justa igualada en un partido donde se pitaron dos penaltis, uno para cada equipo. El segundo gol local llegó en el m.83 de partido.

DESCANSO: BUNYOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario