martes, 30 de agosto de 2016

Estirón de orejas, piscina cubierta y hermanamiento

Xàtiva sigue sin enviar la Síndic de Greuges la información solicitada sobre el estado de conservación del castillo. El Ayuntamiento de Xàtiva persiste en no enviar la información solicitada por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana tras la queja presentada por la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural sobre el estado de conservación del Castillo y del solar de la antigua ciudad de Xàtiva. En un escrito fechado el 25 de agosto el Síndic de Greuges informa a esta asociación de que el Ayuntamiento sigue sin remitir la información solicitada por lo que esta institución se ha visto obligada a recordarle, una vez más, su deber de colaborar para el rápido esclarecimiento de la situación planteada en la queja. Para la asociación el Ayuntamiento de Xàtiva “ignora su deber y obligación de colaborar con la institución encargada de velar por los derechos de los ciudadanos, mostrando la verdadera cara de las administraciones públicas valencianas a la hora de responder y tratar con prontitud y diligencia los problemas planteados”.

Se estudia dotar a la ciudad de una piscina cubierta o ampliar un pabellón, pero se advierte que no será posible sin subvenciones. El concejal de deportes, Pedro Aldavero, reconoce estar trabajando en el proyecto de dotar a la ciudad de una piscina cubierta o ampliar alguno de los pabellones aunque afirmó en la SER que invertir fondos propios es algo utópico, que va a depender de subvenciones desde Diputación o Generalitat. Aldavero también ha lamentado el elevado coste de mantenimiento de la “Ciutat de l’Esport”, pese a ser una instalación “nueva”.

Xàtiva quedará hermanada con Vila-real en febrero. Xàtiva se sumará en los próximos meses al listado de municipios hermanados con Vila-real. Y es que tras las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, el alcalde vila-realense, José Benlloch, tiene la intención de convocar a los integrantes de la Comissió d’Honors para arrancar el proceso de un hermanamiento que se pretende corroborar oficialmente en febrero del 2017, coincidiendo con la conmemoración de la quema y saqueo de la ciudad que, en 1706, protagonizaron las tropas borbónicas de Felipe V, capitaneadas por el Conde de las Torres. Pero esta no es la única coincidencia que relaciona a Xàtiva con Vila-real. Allí ejerció como juez, archivero municipal y cronista de la ciudad el vila-realense Carlos Sarthou. Y también Sant Pasqual, el patrón local, estuvo como fraile. El hermanamiento entre las dos localidades no solo tendrá un carácter meramente institucional, sino que ambos ayuntamientos se marcarán como objetivo mantener reuniones periódicas con la finalidad de impulsar programas y acciones conjuntas en ámbitos como el empresarial, el cultural o el turístico, con la finalidad de crear nuevas expectativas que mejoren las economías locales. Se fijará ahora una junta de portavoces para después de los próximos festejos patronales, que será la que convocará la Comissió d’Honors de la que deberá salir el acuerdo, que se ratificará en pleno, de iniciar el expediente de hermanamiento con Xàtiva.

Marcos Benavent será procesado por exceso de velocidad. El setabense Marcos Benavent, exgerente de Imelsa e investigado en el caso Taula será procesado por conducir a 190 kilómetros por hora en un tramo donde la velocidad está limitada a 100. Es la decisión que ha tomado el juzgado de instrucción número 1 de Sagunt, que acusa a Benavent de cometer un delito contra la seguridad vial. Los hechos ocurrieron en enero de 2014, cuando Benavent fue interceptado en el kilómetro 478 de la AP 7 cuando circulaba a 191 kilómetros por hora, a pesar de que la zona está limitada a 100 kilómetros por hora. El auto supone dar traslado al fiscal para que dictamine si se archiva la causa o se abre juicio oral. En caso de que la fiscalía entienda que debe celebrarse el juicio, el instructor dictará el auto de apertura de juicio y entonces, el abogado de Benavent tendrá que formular su escrito de defensa.

Primera visita del president Ximo Puig a la Font y nueva línea de producción en la cooperativa la Viña. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado hoy la Font de la Figuera, la que ha sido su primera visita a la población. Aprovechando la inauguración de una nueva línea de producción para embotellado de vinos, en la Cooperativa La Viña, que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento donde ha firmado en el Libro de Oro. Le han acompañado en su visita la Consellera de Agricultura, Elena Cebrián; el Secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez y los Directores Generales de Desarrollo Rural y de Comercio, María Teresa Cháfer y Natxo Costa, respectivamente. Han acudido los alcaldes de Fontanars dels Alforins y Moixent. A continuación, ha visitado la Bodega La Viña e inaugurado la nueva línea de embotellado de la misma, la cual permitirá una producción de 10.000 botellas por hora. Los clientes de la bodega proceden de más de 25 países y en los últimos cinco años ha duplicado su producción, alcanzando los 10,5 millones de botellas. La Viña celebra, además, sus 30 años de entrada como socia de Anecoop Bodegas.

Antes de final de año se espera que ADIF apruebe el nuevo paso subterráneo bajo las vías del tren en l’Alcúdia de Crespins. El alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Roberto Granero espera que antes de final de año se de el visto bueno al paso subterráneo bajo el tendido ferroviario. El actual equipo de gobierno ha planteado un nuevo convenio y una nueva actuación a ADIF para evitar que la principal vía de conexión con Canals, el actual paso a nivel, quede suprimida. El alcalde es optimista y espera que antes de final de año se reciban noticias al respecto.

La concejalía de medio ambiente de Enguera considera oportuna la actuación del gobierno municipal en la gestión de los parques eólicos. La concejalía de medio ambiente de Enguera considera oportuna la actuación de la nueva corporación en la gestión de los parques eólicos de la Sierra de Enguera. La concejala Nuria Sanchíz ha asegurado a la revista ADENE, que el antiguo equipo de gobierno hizo caso omiso a una denuncia por construir aerogeneradores sobre un lugar protegido. Tras este ignoro del gobierno municipal, el asunto tuvo que presentarse ante los tribunales de justicia. La sentencia obliga a ACCIONA a demoler varios aerogeneradores porque invaden la Cañada Real. Sanchíz, asegura que “no se deberían haber puesto donde están. Fue una decisión por el que “aquí mando yo”. La concejala afirma asimismo que, en su opinión personal, no se va a demoler ningún aparato. La edil también considera acertada la decisión de abolir la ordenanza para el cobro de la tasa de recolección de setas, aprobada por el anterior equipo de gobierno y congratula que la instalación de la planta de Llanera haya sido aparcada.

Sigue sin desbloquearse la extracción de biomasa en Enguera . En una entrevista a la revista ADENE, la concejala de Medio ambiente de Enguera, Nuria Sánchiz Pérez, atribuye a diversos factores la parálisis de la extracción de biomasa de su término municipal. Sanchíz asegura que, desde su toma de posesión de cargo, ha visitado el Paraje Umbría y hablado con los responsables de los lugares de extracción. El edil declara que, tras estudiar el pliego de condiciones, encontró diversos incumplimientos, además de una mala praxis en la ejecución. Tras varias denuncias por parte de los agentes medioambientales y un informe del técnico local, paralizaron los trabajos de tala. Sobre el proyecto del anterior gobierno de una fotolinera, un punto de recarga de vehículos eléctricos alimentado con energía solar. Sanchíz indica que este proyecto supone un derroche que no pueden llevar a cabo, y que hay otras cuestiones más urgentes sobre la mesa, como la realización de una red de cortafuegos, apoyados por caminos que prevengan la expansión de incendios.

El Ayuntamiento de Canals ha realizado este verano diversas actuaciones en los colegios. Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals, con la colaboración de la Brigada de Obras y Servicios Municipales dependiente de la Concejalía de Servicios, se ha llevado a cabo durante los meses de julio y agosto diferentes intervenciones en los centros educativos públicos para subsanar y adecuar las deficiencias existentes, detectados tras una visita en el mes de junio. Esta visita fue coordinada con los directores de estos centros educativos y fue fructífera pues se observaron pequeñas necesidades que había que acometer, dentro de las posibilidades de recursos existentes.


Colocación de azulejos en los pasillos, eliminación de espacios innecesarios, adecuación de vallas perimetrales, realización de suelos de hormigón, la sustitución de césped artificial en zona de juegos infantiles, o la reparación de una cornisa en mal estado, etc., han sido algunas de las actuaciones realizadas.

Montesa crea una bolsa de trabajo para el cuidado de personas dependientes. El Ayuntamiento de Montesa, para poder atender las necesidades temporales y puntuales de atención sociosanitaria a las personas dependientes en el domicilio, derivadas del Programa de Ayuda a Domicilio que se integra en el convenio de Servicios Sociales anual relativo a esta Corporación , ha creado una Bolsa de Trabajo Temporal, mediante concurso de méritos, para el ejercicio 2016 y siguientes. La duración de los contratos, dependerá de la cantidad global asignada al Programa de Ayuda a Domicilio por el correspondiente Convenio de Servicios Sociales. Asimismo, la determinación de la dedicación, contratación a tiempo completo o parcial, dependerá del criterio de la Concejalía del Servicios Sociales. La Bolsa de Trabajo tendrá una validez de dos años, a contar desde la fecha de su aprobación por acuerdo del órgano competente, la Alcaldía-Presidencia, y tendrá carácter rotatorio.

Y además...

El próximo viernes a las 20:30 horas se procederá a la entrega de los ninots que fueron indultados anterior ejercicio, así como se descubrirá el cuadro de honor del pasado ejercicio fallero. El acto tendrá lugar en el museo fallero de Xàtiva.

Mañana miércoles se celebrará junta de gobierno local en el Ayuntamiento de Xàtiva.

El BOP ha publicado hoy el anuncio del Ayuntamiento de Moixent de la modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Fiestas en la Llosa de Ranes. Santa misa a las 20h y, a continuación, solemne procesión. Finalizan las fiestas a las 00:00h, con un espectáculo de fuegos artifiales en l’avinguda Jaume I a cargo dels Germans Caballer.

Día de la Divina Aurora en Novetlè. Por la mañana: misa, mascletà y reparto de pan bendito. Esta tarde actividades para los niños, procesión y castillo de fuegos artificiales. Por la noche sainetes y discomóvil.

Fiestas en Sumacárcer. A las 18h, cabalgata de disfraces desde l’Esgoletja hasta la Plaça Major. A continuación, fiesta del agua. A las 19:30h, novena.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará esta tarde en el Ayuntamiento de Genovés de 17 a 20.30h. Mañana estará en Chella y Barxeta.

El próximo 1 de Septiembre se activa el PREVIMET que se ocupa principalmente de las tormentas y especialmente de la denominada "gota fria", típica de nuestra Comunitat. Se recuerda revisar tejados, bajantes de aguas pluviales e imbornales, al objeto de que los mismos funcionen correctamente y puedan hacer su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario