martes, 16 de agosto de 2016

Cotizantes, discursos y lo correcto en Fira

El número de personas de Xàtiva afiliadas a la Seguridad Social ha crecido un 5'6% durante el último año. El número de personas de Xàtiva afiliadas a la Seguridad Social ha crecido un 5'6% durante el último año. Así lo ha puesto de relieve el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente. Concretamente, en el periodo que va del mes de julio de 2015 a julio de 2016, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en la ciudad ha crecido en 437 personas, situándose en los 8.292 cotizantes frente a los 7.855 de julio de 2015. La cifra supone un buen indicador para el concejal, quien ha mostrado su satisfacción. Según Lorente son datos esperanzadores y que marcan tendencia. La mayor parte del incremento en número de personas trabajando se focaliza en el régimen general, donde la cifra sube 430 nuevos cotizantes, situándose en los 5.963. El régimen especial agrario y el sistema especial para empleados de hogar se incrementan en 5 y 4 nuevos cotizantes, respectivamente, mientras que el único descenso se produce en los trabajadores autónomos, que disminuye en 2 cotizantes. 

y Fira...



Discurso del alcalde: más participación, apoyo a la reina, y asignatura pendiente. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, aseguró en el discurso inaugural de la feria este domingo en el Campo Murta, que la Fira crece en participación de vecinos y entidades lo que asegura su permanencia en el tiempo. El alcalde aseguró que la reina, Aléxia Úbeda, damas y acompañantes van a tener estos días el apoyo de “todos los concejales”, aunque, el concejal de Esquerra Unida, Miquel Lorente, no participara en la parte protocolaria. Tras hablar de la Reina, Cerdà, destacó la creación del nuevo espacio de la Glorieta, la programación teatral y valenciana en el espacio de la Seu, además de otros acontecimientos como el festival Al Ras y la participación de artistas locales. También la mejora de la gestión económica reduciendo sus costes. Cerdà reivindicó la Fira como la más importante de la Comunitat Valenciana, asegurando que la asignatura pendiente es crear riqueza en la localidad a partir de ella. El alcalde no cerró su discurso con el “queda inaugurada la Fira” sino con un “Visca Xàtiva”.

Innovaciones protocolarias y diferentes posturas en el acto de inauguración de la Fira. Con algunas innovaciones en la parte protocolaria el Campo Murta acogió el acto de inauguración oficial de la Fira. Escenario más pequeño de lo habitual. Presentación a cargo del locutor de esta emisora, Arcadio Pascual, que recordó algunas de las atracciones que han pasado por la Fira, anécdotas relacionas con ellas. Tras escuchar el privilegio de Jaume I se pasó a llamar a las damas, acompañantes y la Reina. En esta ocasión fueron llamados los tenientes de alcalde, primera novedad, para imponer los anillos y medallas a las damas y la reina, también, y fue otra de las novedades, una insignia a los acompañantes. Subieron al escenario Cristina Suñer, Nacho Reig, Xelo Angulo y Jordi Estellés.  A la reina se los impuso el alcalde. No participó y estaba presente, Miquel Lorente.


Tras los discursos se escuchó el himno oficial de la Comunitat Valenciana, solo su música. Tras el acto se inició el espectáculo “Xàtiva esencia” de David Moreno, cuyo resultado final distó mucho del organizado en la última edición en cuanto a respuesta del público, y tras él el primer castillo de fuegos artificiales.

Los interesados en optar a la plaza de arquitecto interino tienen de plazo hasta el 31 de agosto. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado las bases de la convocatoria de pruebas selectivas para una plaza de arquitecto interino. A partir de esta publicación los y las interesadas tienen 20 días para presentarse, hasta el 31 de agosto. Esta nueva oferta de empleo público se produce para cubrir la vacante de la persona titular de esta plaza, suspendida de empleo y sueldo durante 3 años. Según ha señalado el concejal de Recursos Humanos, Joanjo Garcia debida la urgencia para dotar de arquitecto el departamento de Urbanismo, mientras dura el proceso selectivo, se cubrirá el lugar mediante un arquitecto contratado por invitación pública y después se iniciará la interinidad. 

La reina de la Fira, Alexia Úbeda, ha visto su sueño cumplido y espera estar a la altura de sus predecesoras. La reina de la Fira, Alexia Úbeda, ha visto su sueño cumplido y espera estar a la altura de las “anteriores reinas”. Así los expresó en su discurso en el acto de inauguración de la Fira. Alexia recordó momentos vividos en la Fira, tuvo palabras de agradecimiento para familias y amigos, y manifestó de deseo de “estar a la altura de Xàtiva y de sus vecinos”.

El alcalde, satisfecho por el libro oficial de la Fira que aumenta su tirada y reduce su precio. El Libro Oficial de la Fira d’Agost está ya a disposición de los vecinos.  El libro, que ha sido maquetado e impreso por la Editorial MIC, lleva como título "Del foc naix la festa gran: la Fira". La filosofía de la publicación es crear un debate a través de su lectura. A partir del cartel oficial, los coordinadores del libro han ideado una historia que tiene su punto inicial en la quema de la ciudad y que recorre las principales fiestas de la ciudad. El libro cuenta con más de 40 colaboradores literarios y gráficos. La publicación cuenta con 159 páginas, además de las 44 páginas reservadas para la publicidad. Tiene una tirada de 1.300 ejemplares. El libro se puede conseguir, en los lugares de venta habitual, al precio de 5 euros. El alcalde ha elogiado el trabajo llevado a cabo por los coordinadores de la publicación, Rafa Tortosa y Guillem Pérez Badenes. Roger Cerdá ha mostrado su satisfacción, ya que, según el primer edil, "profundiza en una vertiente importante de nuestro patrimonio cultural. Un libro “al que puede acceder todo el mundo, dadas las condiciones de distribución y su reducido precio”, ha manifestado.

Investigado un grupo, con cinco menores, que se ha dedicado a sustraer y causar daños en campos de sandías. A finales de julio la Policía Local Benigànim sorprendió a dos menores de edad trasportando sandias de origen desconocido a media noche utilizando bicicletas.
Con motivo de estos hechos el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva inicio las investigaciones para esclarecer lo sucedido.


Fruto de la labores de investigación de los agentes, se pudo determinar que cuatro personas se dedicaban a introducirse en campos de cultivo de sandias por la noche y causar daños en los cultivos rompiendo multitud de sandias mientras que otras las sustraían para su consumo. Por estos extremos entre los días 1  y 9 de agosto se ha procedido a la investigación de 7 personas dos de ellas de 19 años y 5 personas menores de edad y todos de nacionalidad española por su implicación en un delito continuado de hurto y otro de daños. Los perjuicios económicos ocasionados por estos hechos alcanzarían un valor de más de 1.500 euros. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas investigaciones. Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Decanatos de los juzgados de Ontinyent y a la Fiscalía de Menores.

Enguera finaliza los trabajos de desbroce y limpieza de los cortafuegos. La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Enguera ha comunicado que están finalizando los trabajos de desbroce y limpieza de los cortafuegos por parte de la empresa adjudicataria.


Después de desbrozar el cortafuegos desde el kilómetro 16 de la carretera de Benali hasta la zona de Buenos Aires, limítrofe con el término municipal de Chella, ahora le toca el turno al que transcurre desde la entrada del Caserío de la Burrera hasta el Mirador del Majo, pasando por Las Clochas (6'5 km de longitud). Para finalizar los trabajos en materia de prevención de incendios forestales se está limpiando el tramo desde la Casa el Puente (Cuesta del Penal), hasta pasado el Campo de Aviación (3 km de longitud). Una vez concluidos los trabajos, la superficie total desbrozada será superior a 37 km lineales, unas 60 hectáreas aproximadamente. 

La carretera de Moixent ya está casi lista para La Vuelta a España. A falta de menos de un mes para que se inicie La Vuelta a España 2016, que el 8 de septiembre discurrirá por la nuestra comarcar la vía que une La Bastida de les Alcusses, en Moixent, y Fontanars dels Alforins; un tramo de cinco kilómetros en los que la Diputación de Valencia, propietaria de la carretera, está llevando a cabo una actuación de refuerzo del firme, señalización, balizamiento y mejora del drenaje, con una inversión que supera el millón de euros.


Los operarios de Pavasal, empresa adjudicataria de la obra, concluyeron el nivelado del tramo que estaba en peor estado, renovando la capa intermedia (bínder) para regularizarlo. Además, se colocó la capa de rodadura en los tres kilómetros finales, que a lo largo del día de hoy se pintará, dando por finalizada la primera fase de la actuación y la de mayor complejidad. A partir de aquí, quedará pendiente la colocación de las señales y la barrera y cunetas de seguridad, así como el asfaltado de los dos primeros kilómetros. La decimoctava etapa de la competición, que se correrá el jueves 8 de septiembre entre Requena y Gandía, atraviesa a municipios con un gran atractivo paisajístico como son Cofrentes, Jalance, Ayora, Moixent, Fontanars, Ontinyent, Albaida y Bélgida. En total 200 kilómetros el interior hasta la costa que permitirán dar a conocer hasta seis comarcas valencianas: de la plana Utiel-Requena a La Safor, pasando por el Valle de Ayora, la Canal de Navarrés, la Costera y la Vall d’Albaida.

Canals organiza la primera feria de puestos de venta de comida sobre ruedas. La concejalía de Promoción socioeconómica del Ayuntamiento de Canals, con la colaboración de la Concejalía de Turismo, ha organizado para el fin de semana del viernes 30 de septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre, el primer encuentro “Food Truck” de la comarca. En este evento gastronómico sobre ruedas, se podrá observar, degustar y disfrutar de los olores y los sabores nacionales e internacionales más característicos, pues camiones y caravanas totalmente equipadas con cocinas industriales, ofrecerán una amplia oferta en comidas y bebidas de sus regiones de origen. El evento tendrá lugar en el centro del pueblo, en el parking existente junto a la avenida Jaume I de Canals. Todos los días habrá conciertos en directo con grupos de la zona y animaciones infantiles. Además, el sábado 1 de octubre, conmemorando que el 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo, se ha preparado un itinerario turístico local que llevará a los participantes a visitar el Oratorio y el Torreón de los Borja en la Torreta de Canals, el Parque Calixto III, la Iglesia dedicada a San Antonio Abad, y la antigua Almazara que hoy alberga momentáneamente el Museo Ricardo Tormo, finalizando en la Lloca. 

Los agricultores piden ser considerados “aliados” en la lucha contra los incendios forestales. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reivindica a las administraciones “una actitud proactiva y cómplice” hacia el sector agrario que considere a los agricultores como aliados en la lucha contra los incendios y, en consecuencia, les apoye de manera decidida. Entre las actuaciones que propone la organización agraria para reducir los riesgos por quemas de rastrojos cabe destacar el uso de máquinas trituradoras de propiedad pública en aquellas parcelas situadas hasta a 500 metros de los bosques; la pionera puesta en marcha de cursos de formación gratuitos que permitan a los agricultores detectar los riesgos y adoptar las precauciones más adecuadas; o realizar un calendario programado de quemas por zonas cercanas al monte bajo la coordinación de cada ayuntamiento y la vigilancia de la policía, lo que conseguiría una rápida reacción en caso de incendio. Asimismo, AVA-ASAJA sugiere otras iniciativas preventivas tales como la limpieza de maleza en las áreas de los bosques más próximos a los huertos (los propios agricultores podrían hacerlo a cambio de pagos directos); la limpieza de los barrancos y cauces naturales; la construcción de balsas públicas en las zonas más peligrosas que estarían conectadas a tuberías de riego de alimentación fija e inmediata; ayudas para el fomento del pastoreo; y medidas de recuperación de campos abandonados, ya que mientras un huerto productivo limpio de malas hierbas frena las llamas, uno abandonado contribuye en cambio a propagarlas.

Día de San Roque en las fiestas de Bicorp. Por la mañana pasacalle y misa. Esta tarde habrá partida de pelota en la calle la Iglesia. Desde las ocho y media de la tarde la procesión, A las 12.30 de la noche, baile con la orquesta Scream en el patio de las escuelas.

Y además...

Verano cultural en Bolbaite. Esta tarde, a las 19:45h, día de San Roc. Salida desde la Calle del Calvario para acompañar a Sant Roc la Iglesia. A las 20h, se ofrecerá la misa en su honor. A continuación, recorrido en romería por calles del pueblo.

Semana enguerina. Hoy a las 22:30h, Actuación de “amigios de Humet”, en la plaza Manuel Tolsá. Mañana, a las 10h, juegos en el parque Hernández Benedicto, y a las 22h, teatro para adultos “El Virgo de Visanteta”, en la Casa de la Cultura.

Último día de Festes de Sant Roc en Cerdà. Hoy, a las 19:30, Misa de Sant Roc. Al finalizar se repartirá pan bendecido en la puerta de la Iglesia y, a las 20:00, procesión en honor a Sant Roc.
La Cooperativa del Campo de Enguera informa a sus socios que la campaña de garrofa comenzará el próximo miércoles, 24 de agosto.

El próximo 26 de agosto, en Vallés, a las 19:30, en la casa de la cultura, charla denominada: "La despensa natural: curas naturales para la gente mayor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario