jueves, 4 de agosto de 2016

Alerta naranja, avería y patrona

Unas obras dejan sin agua a muchos vecinos de la ciudad. El Ayuntamiento quiere dirimir responsabilidades. Pasadas las seis de la tarde de este miércoles, unas obras ejecutadas por Elecnor, empresa instaladora de Iberdrola, han provocado una rotura de gran magnitud en la red principal de agua potable de Xàtiva, a la altura del centro de salud de Ausiàs March . Este incidente provocó un corte del suministro de agua en gran parte de la zona noroeste de la ciudad, que fue restablecido al cabo de unas horas gracias al suministro alternativo proveniente del depósito de la Bola, recuperándose el suministro en la medianoche. Según el Ayuntamiento los daños en la vía pública han sido considerables. Tuvo que intervenir la Policía Local para levantar acta y elaborar un informe de daños de cara a posibles reclamaciones. Se ha convocado una reunión con los responsables de Iberdrola para dirimir responsabilidades.


Se lanza una encuesta en Xàtiva para conocer el conocimiento y visión sobre la violencia de sexo. Con el objetivo de conseguir una ciudad libre de violencia machista, el Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha una encuesta ciudadana dirigida a sus vecinos y vecinas para conocer el grado de creencias y estereotipos, la percepción sobre la violencia machista y el grado de conocimiento de los recursos de los que dispone la ciudadanía, para poder gestionar con una mayor eficiencia los recursos que se destinan a su prevención, sensibilización, intervención y seguimiento. Los resultados de esta encuesta, además, servirán de diagnóstico para poder iniciar la elaboración del II Plan Municipal de actuación integral contra la violencia de género así como para el II Plan Municipal de Igualdad de hombres y mujeres de Xàtiva. La encuesta se podrá llenar de manera online y en diferentes plataformas como ordenador, teléfono móvil, tablet, etc, mediante la captura del código QR, accediendo directamente al enlace publicado en la web del Ayuntamiento, o de manera presencial en el ayuntamiento con la posibilidad de contar con el apoyo de personas asistentes, para que cualquier vecino o vecina de Xàtiva tenga la misma posibilidad de participar.

Prudencia y anuncio de control riguroso en la contrata de los edificios municipales. El concejal de hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, ha afirmado en la SER que la oferta que ha presentado la empresa INDITEC para hacerse cargo de la limpieza de edificios públicos, es, sin duda, la más ventajosa para el Ayuntamiento. Se trata de una contrata millonaria. Esta empresa se encarga actualmente de la limpieza y recogida de residuos. De momento se ha pedido un informe al juzgado que lleva el caso Taula para que confirme que no puede quedar inhabilitada en un futuro. Reig ha anunciado en la SER, en caso de que le sea adjudicado, un control muy estricto del cumplimiento de las condiciones del contrato.

Concluyen las VIII Jornadas de Arte e Historia. Una visita guiada a la iglesia y museo de Bocairent dan por finalizadas las VIII Jornadas de Arte e Historia, organizadas por Ulleye. Desde este martes se han impartido un total de 11 conferencias y 3 visitas guiadas relacionadas con el patrimonio histórico y cultural de Xàtiva y alrededores, en la Casa de la Cultura. Estas jornadas han contado con la asistencia de 12 ponientes y destaca el interés extraordinario de la ciudadanía en la participación del programa.

Este jueves se celebra el Concierto y Ronda a la Verge de la Seu. Este jueves se celebrará el Concierto y Ronda a la Verge de la Seu. El acto empezará a partir de las 22:30h en la Plaça de la Seu, con un concierto a cargo de la banda de la Societat Musical la Nova. A continuación, a las 00:00h, se procederá a la tradicional dansà valenciana que organiza l’Escola de Danses de Xàtiva, acompañados de música de tabals i dolçaines. El acto concluye con el Cant d’Albades i Balls a la Mare de Déu, a las 00:45 en el interior de la Plaza de la Seu. Los actos religiosos en honor de la patrona se celebrarán mañana. A las ocho de la mañana será la misa en la Seu. A las ocho de la tarde se iniciará la procesión por las calles de vuelta general. Este año será excepcional pues antes de la imagen de la patrona de Xàtiva se portará la imagen del patrón, Sant Feliu.

Se abrirá Santa Clara al paso de la imagen de la Virgen de la Seu. Este viernes se abrirá la iglesia de Santa Clara al paso de la imagen de la Virgen de la Seu en la procesión. El Ayuntamiento ha negociado con el propietario del inmueble, el Banco de Santander, que se pueda abrir la iglesia y cumplir así este año con esta tradición que recuerda el “Miracle del lliri”. Así lo anunció el concejal Nacho Reig en la SER, quien también mostró su preocupación por el estado del inmueble y su mantenimiento.

Canals pide ayuda al conseller de economía para bajar el paro en la localidad. El alcalde de Canals, Joan Carles Pérez, ha visitado la conselleria de economía para entrevistarse con su titular, el conseller, Rafael Climent. El alcalde ha expuesto la mala situación por la que atraviesa la localidad mostrándole datos de las altas cifras de paro que arrastra la población, por encima del 25%. Además también le ha trasladado al conseller la necesidad de disponer de un polígono industrial que dé oportunidades laborales a los vecinos del municipio. El alcalde le ha pedido al conseller alguna ayuda y sobre todo apoyo institucional para, en la medida de lo posible, poder erradicar y paliar el alto índice de paro en Canals. Joan Carles Pérez ha aprovechado la ocasión para invitar a Climent  para que haga una visita institucional al pueblo de Canals.


La Font de la Figuera supera a poblaciones mayores en el reciclaje. El Ayuntamiento de la Font ha dado un paso más en materia de reciclaje. Con el lema #ReciclarTéPremi anima a las personas a hacer uso de una máquina que ha instalado en la planta baja del consistorio. Las estadísticas muestran como en 2 semanas de uso, los datos incluso superan a poblaciones de 43.000 y 50.000 habitantes en las que también se instaló dicha máquina. La concejala de Medio Ambiente, Carmen Asensi afirma que el secreto radica en un buen enfoque promocional que haga ver lo sencillo que es contribuir al medio ambiente reciclando. “Con #ReciclarTéPremi se acerca el reciclaje de forma divertida tanto a adultos como a niños, premiando además su concienciación. En el caso de la Font de la Figuera, y desde el año 2014, se ha registrado un aumento progresivo de las toneladas de residuos sólidos urbanos. 


La Font de la Figuera celebra la fiesta del Santísimo Cristo de los Afligidos. Este viernes se celebra la fiesta del Santísimo Cristo de los Afligidos en la Font de la Figuera. Por la noche, sonará la orquesta Twister. Este sábado, por su parte,  empezará la jornada festiva con una diana a cargo de la S.M. La lira Fontiguerense, la misa en honor al patrón y una mascletá a cargo de la pirotecnia Aitana. Las fiestas finalizarán con una solemne procesión y un Correfocs por las calles del pueblo. 

Los moros y cristianos protagonistas del fin de semana en Quesa. Este jueves se celebra en Quesa el día de la Divina Aurora, patrona del pueblo, con misa y procesión en su honor. Por la tarde habrá con un concurso de autoslocos con premio al más rápido y al más original. La noche será amenizada con la orquesta “La Pato”. El viernes, por su parte, se festejará el día de la Santísima Cruz con misa y procesión en su honor. Por la noche dará comienzo el fin de semana moro y cristiano, con la entrada falsa y la actuación de la orquesta People. El sábado empezará con una despertá mora a cargo de la comparsa Ala-Ben-Ha-Beber. Por la tarde, se podrá disfrutar de la entrada mora y cristiana, seguido de la Macrodiscomóvil Pirámide. Como broche final de las fiestas, el domingo habrá un parque acuático para los más pequeños.

Fin de semana festivo en Genovés. Genovés celebra un fin de semana lleno de fiesta. Este jueves, en el día dels xiquets, habrá una gymkana infantil durante la mañana. Por la tarde, tendrá lugar un encuentro de escuelas de Pilota al trinquet municipal y un desfile de disfraces infantil. El viernes, por su parte, se festeja el día de los mayores. El día empezará con una misa para los mayores del pueblo. A las 17:30h se podrá disfrutar de una partida de pilota profesional. Por la noche, se hará la tradicional hoguera a la ermita del calvario, seguida de una cena popular. El sábado, día del cristo, a las 7:30h se celebrará una misa de campaña en la ermita. Tras la tradicional bajada del cristo desde la ermita hasta la iglesia, se realizará una solemne misa y una mascletà. Por la noche habrá una procesión, seguida de un castillo de fuegos artificiales. El día acabará con un espectáculo de variedades y discomóvil.

El patrimonio de Canals se plasma en murales. Las paredes del patio del centro EPA de Canals están siendo pintadas por los niños de Ascadis, la Asociación de Discapacitados de Canals, y por los alumnos de la escuela de adultos, con ilustraciones que hacen referencia al patrimonio de Canals.  Este proyecto ha sido dividido en dos fases, la primera se ha llevado a cabo en el mes de julio aprovechando Escoleta de Verano. La segunda será en el mes de septiembre donde se prevé también la participación de todos los vecinos del municipio. Estos murales van acompañados de textos y frases elaborados por los alumnos. El proyecto nació de la canalense Loreto Albuixech, graduada en bellas artes.

El Nou Bàsquet Xàtiva asciende a primera nacional. El club Nou Basquet Xàtiva ha hecho oficial su ascenso a la primera nacional española por primera vez en su historia de 12 años. El equipo se proclamó esta año subcampeón en su grupo. El ascenso inicia una nueva etapa deportiva donde el objetivo del club no pasa únicamente por la permanencia pues se quiera alcanzar la liga LEB en tres años. En los próximos días se comunicarán los nuevos fichajes, destacando dos jugadores de nacionalidad americana así como la incorporación de un alero y un escolta. Para el banquillo destaca la vuelta a casa de Carlos Bont después de tres años de experiencia en categoría nacional.


 El Olímpic derrota al Almansa y se consigue el trofeo Fira d’Agost. El trofeo Fira d’Agost se quedó en casa tras la victoria del Olímpic ante el Almansa por 2-0. Fue mejor el equipo de Xàtiva a su rival. Seguro en defensa contó con más ocasiones de gol que en partidos anteriores. Rafeta consiguió el primer gol de penalti a los dos minutos y Marc Cosme el segundo a los veinte minutos. El entrenador, Jero López, contento con la evolución del equipo en esta pretemporada.Entre otras autoridades asistió el alcalde la ciudad, Roger Cerdà. La reina de la Fira, Alexia Úbeda, hizo el saque de honor y entregó al final el trofeo al capitán Berna Ballester.



Y además...

El acto de presentación del “Llibre de Fira” tendrá lugar el viernes 12 de agosto a las 20h en el patio del Museo de L’Almodi.

El Ayuntamiento de Xàtiva informa de que se han agotado las 1.200 plazas disponibles para la cena de jubilados de la Fira d’agost.

Continúa abierta la inscripción para la fiesta de las paellas de la Fira, para los colectivos, hasta las 14h de hoy. Para vecinos desde mañana al próximo martes.

Continúa el ciclo de cine negro que organiza Ateneu Popular. Este viernes, a las 21:30h en el local d’Ateneu Popular de la Plaça Sant Jaume, se proyectará They Harder They Fall, del director Mark Robson.

Este domingo se celebrará la décima matinal motera en la Estación de Autobuses de Xàtiva organizada por la peña motera “la Ferro”. El domingo se inicia el Open de Frontenis del Club San Patricio. Sábado y domingo se disputa el torneo de tiro olímpico en l’Alcúdia de Crespins.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana se instalará este jueves en Bicorp, en el Consultorio médico de 17 a 20:30h.

Verano cultural en Enguera. Este jueves, a las 10h, Tirolina en la piscina municipal y Rocódromo a las 19h en el parque de la Oliveta. Organiza Protección Civil de Enguera y el Club de montaña.

Semana cultural y deportiva en Navarrés. Este jueves a las 17:30, Camión Castillo de Spiderman, Futbolín humano y castillos hinchables en la calle de la Iglesia. A las 22h, Batukada con Cabezudos desde la puerta del Ayuntamiento. Y a las 23:30h, en la Plaza del Barrio, dará comienzo el Navarrés Holi Fest!, con música, espectáculo, polvos de colores y un manguerazo al finalizar el acto.

Semana cultural en Bicorp. Este jueves a las 11h, Taller de Faroles de Melón en local social Vicente Ruíz; a las 22h, pasacalles de Faroles de Mlón, con salida desde la Plaza del Caastillo.

La parroquia de Sant Pere informa que durante el mes de agosto, la misa de los sábados en el Santuario de Bixquert se realizará a las 20:30h.

Este fin de semana en Moixent, Festes del Raval.
Verano cultural en Bolbaite. Este viernes a las 23h, Play back “Festeros 2017” en el polideportivo, seguido de una Gran Discomovil y Fiesta de la espuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario