viernes, 29 de julio de 2016

Respuestas, nuevas acciones, consultas y el patrón

El alcalde ha manifestado en la SER que en todo momento han mantenido la decisión de no organizar toros en Fira para dar legitimidad a la consulta ciudadana. Aseguró que pese a las presiones recibidas “no se han movido ni un milímetro de lo decidido por los vecinos porque, si no lo hubieran hecho, le quitaría todo el valor a próximas consultas como la que habrá sobre las inversiones a realizar en la ciudad.


Una nueva inversión de la plaza de toros posibilitará que consiga una licencia de actividad diurna. Ese es el primer paso, pero quedará otro mayor para conseguir la licencia también para actividad nocturna. El alcalde Roger Cerdà explicó en la SER que se está pendiente de iniciar las obras gracias a una inversión de más de 400.000€ gracias a la  Diputación de Valencia.

Se va a instalar una nueva iluminación del Castillo de Xàtiva. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà. Se ha solicitado una ayuda a la Agencia Valenciana de Turismo y ya se cuenta con una subvención concedida desde la Diputación de Valencia. Se trata de un cambio completo a tecnología LED. La inversión será de 95.000€. 

Moción al pleno para adherirse al Código de Buen Gobierno. El grupo municipal COMPROMÍS ha presentado al resto de la corporación de Xàtiva una moción para adherirse al Código de Buen Gobierno aprobado por el Consell el pasado mes de mayo. Esta iniciativa, en la que se han adherido todos los grupos, es según Cristina Suñer "el mecanismo más eficaz de control del poder y la ética pública”. La adhesión de los concejales es voluntaria e individual lo que desde COMPROMÍS se interpreta como una manera de hacer pedagogía y dar ejemplo a la ciudadanía. Desde COMPROMÍS se celebra el apoyo de los otros grupos para presentar esta moción de manera conjunta en el pleno que se celebrará este sábado e los insta a poner ya fecha para celebrar un acto público donde toda la ciudadanía pueda ser partícipe de esta adhesión.

Xàtiva inicia oficialmente su mes festivo con la presentación de la Reina de la Fira y el festival de bandas. Xàtiva inicia oficialmente su mes festivo. El domingo, a las ocho de la tarde, en el patio de la Casa de la Cultura, será el acto de presentación de la Reina de la Fira, Alexia Úbeda, y de sus damas de honor. Un poco más tarde, a las 22h, ante el Ayuntamiento, impondrá los corbatines a las dos bandas de la ciudad que, después ofrecerán en el Gran Teatre, el festival de bandas. El lunes, día del patrón, a las ocho de la mañana, se oficiará la tradicional misa en su ermita.

El próximo martes se abrirá la inscripción para la fiesta de las paellas de Fira. La fiesta de las paellas se celebrará el próximo 20 de agosto de  en el parquing del Pabellón de Voleibol. Por parte del Ayuntamiento, se repartirán los ingredientes para la elaboración de las paellas. Se repartirán un total de 200 tickets de paellas. El período de inscripción para colectivos será desde las 9.00h del 2 de agosto hasta las 14.00h del 4 de agosto de forma ininterrumpida y para el público en general del 5 al 9 de agosto. La inscripción se realizará en primer lugar por internet en la página web www.xativa.es. Si no se dispone de ordenador se puede tramitar en la Casa de la Cultura.

Nits a la fresca contará con más colectivos participantes en su próxima edición. La proyección de la ópera “la Boheme” cerró este jueves la programación de “Nits a la Fresca”. Este año la programación ha contado además con dos proyecciones de cine, y dos conciertos a cargo de la orquesta de la Primitiva Setabense y de la banda joven de la Música Nova. Se ha estrenado como espacio escénico el claustro del exconvento de Sant Domènec. Para la tercera edición el concejal de cultura, Jordi Estellés, anunció la participación de otros colectivos de la ciudad.

El alcalde ha pedido al coordinador de Ciudadanos “respeto y educación” en sus críticas. Cerdà responde así al coordinador de ciudadanos recomendándole el mismo talante que su portavoz en el Ayuntamiento. Recuerden que el Nacho Lledó emitió un comunicado en el que repasó algunas cuestiones de actualidad llegando a llamar “pelele” al alcalde. El alcalde no entró en el fondo si en las formas empleadas por Lledó pidiéndole respeto y educación.

Los socialistas han pedido al PP de Xàtiva que depure responsabilidades en el caso de ex trabajadora de Imelsa. El PSPV‐PSOE quiere conocer si los populares han tomado medidas contra Eva Sarrión, una trabajadora de la empresa pública que depende de la Diputación, que ha reconocido ante el juez que cobró 90.000 euros en 4 años sin asistir a su lugar de trabajo y sin tener una función designada. Sarrión es la número 9 de la lista del PP en Xàtiva y en el caso que se produjesen renuncias entre los concejales populares actuales podría llegar a formar parte del consistorio. Los socialistas piden que la gestora provisional del PP haga público «si Eva Sarrión continúa o no siendo militante de su partido».  El portavoz socialista, Nacho Reig, apremia a los populares «a hacer limpieza en las instituciones y también el interior del partido para poder ejercer de oposición».

Vallada convoca una reunión informativa para estudiar la posibilidad de instalar una planta de tratamiento de residuos. Vallada ha convocado una reunión informativa para estudiar la posibilidad de instalar una planta de tratamiento de residuos en la localidad. Será hoy a las 20h en la planta baja del Ayuntamiento. En ella intervendrán técnicos de plantas de residuos y miembros de la plataforma contra el vertedero de Llanera de Ranes en un coloquio público. Al evento también estará presente el presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. La intención es iniciar un proceso, únicamente informativo, que pueda servir para comunicar a los vecinos los posibles beneficios e inconvenientes de instaurar una planta de tratamiento de residuos en la localidad. El equipo de gobierno ha insistido que el Ayuntamiento no se posiciona ni a favor ni en contra de la instauración de una planta de tratamiento residual, sino que pretende obtener información y plantear alternativas que permitan generar empleo e ingresos al pueblo. Es por esto que, además del coloquio informativo de este viernes, el Consistorio ha organizado una visita a la planta d’Alfara Algímia y se ha comprometido a visitar, también, la nueva planta de tratamiento de residuos de Guadassuar, para aumentar la formación de este estudio. En tal caso, la decisión de si finalmente se decide construir esta planta de tratamiento residual en la localidad, recaerá en el pueblo valladino, mediante una consulta ciudadana que se realizará tras el proceso informativo. Las instalaciones de esta posible planta se llevarían a cabo en el Parque Logístico de Valpark, un terreno que plantea una situación económica insostenible, con una deuda pública de 12 millones de euros. Con 1.300.000 m2 en desuso, el gobierno busca alternativas para reactivar los ingresos, después de subastar hasta en dos ocasiones sin éxito las extensiones. Cabe destacar que el Ayuntamiento desmiente que se contemple la idea de instalar un vertedero y que no tendrá nada que ver con las grandes plantas que los gobiernos autonómicos habían proyectado en Moixent y Llanera de Ranes. En tal caso, pretenden que se trate de unas instalaciones sin vertedero y con dimensiones 3 veces menores a la planta d’Alfara d’Algímia. Pero, todo esto, recordamos, siempre que el pueblo lo decida.

Alzira acogerá el 10 de agosto un partido de fútbol cuyos beneficios se destinarán a los municipios afectados por el último gran incendio en la Canal de Navarrés y la Ribera. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la presidenta del Valencia CF, Lay Hoon Chan, han presentado el partido entre el equipo de Pako Ayestarán y un combinado de los mejores jugadores de Nigeria, que se disputará el 10 de agosto en Alzira a las 21.30 horas. La recaudación del encuentro irá íntegramente a los ayuntamientos de los municipios afectados por el fuego, con la coordinación de la Diputación. El reparto de los fondos recaudados en este partido solidario se realizará en función de la superficie dañada en cada municipio. Carcaixent fue el término que más hectáreas vio arder, con más de 2.000, por las 648 de Chella, las 330 de Sellent, las 288 de Sumacárcer, las 238 de Simat de la Valldigna, las 167 de Cotes o el centenar de hectáreas calcinadas en Anna. También se registraron daños en Alzira y Bolbaite. La Diputación de Valencia se ha encargado del análisis y la estimación de los daños, el proceso técnico necesario para que los municipios soliciten las ayudas de emergencia a la Generalitat. 


Las entradas para el encuentro del 10 de agosto en Alzira, con precios de entre 6 y 10 euros, podrán adquirirse en las taquillas de Mestalla hasta el 6 de agosto y también se repartirán entre los municipios afectados por los incendios, así como en las taquillas del Luis Suñer de Alzira los días 30 de julio y 8,9 y 10 de agosto. A su vez, los responsables del Valencia y la Diputación han acordado abrir una Fila Cero para recoger los donativos de empresas y particulares que quieran sumarse a esta gran causa contra los incendios forestales.

Oportunidad para conocer el Moixent medieval. Este sábado a partir de las 19h se realizará una ruta guiada y teatralizada por el Moixent Medieval con salida desde la Plaça Major. Este mismo día, habrá un concierto didáctico a cargo de la Symphonia Orbitalis a partir de las 20h en la Plaça del Forn. También se disputará la segunda fase del Campionat 12 hores Frontó a las 18h y la final del torneo a las 20h en el Poliesportiu municipal de Moixent. Estos actos forman parte del “Verano Cultural” de Moixent.

Quesa organiza una marcha solidaria contra el cáncer. La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de Quesa comunica a todos los vecinos que este sábado se realizará la tradicional Cuestación del Cáncer. Asimismo, el domingo, a las 19:30 horas, desde el Recinto de Festejos “El Pilotero” se iniciará la 5ª Marcha Solidaria contra el Cáncer. Se pagará 1€ por inscripción en el mismo momento de la salida. Se ha pedido la máxima colaboración de los vecinos.

Se estrena un pasodoble dedicado al pueblo de Enguera. Este domingo la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera realizará el tradicional concierto de verano. El concierto tendrá lugar en la Plaza Ibáñez Marín a las 20:00 horas. El concierto contará con obras de diferentes estilos, destacando el estreno del pasodoble “Enguera al pasar Puente Lucena” compuesto por el compositor y exdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante Bernabé Sanchís Sanz que ha dedicado al pueblo de Enguera, donde comenzó como director con 17 años. Otra de las obras destacadas en el concierto es la interpretación del concierto para Bombardino “Harlequin” de Philip Sparke por parte del joven músico natural de Cárcer y de padre enguerino Pablo Chorques Conca. A pesar de su juventud, ya ha conseguido importantes premios en concursos de interpretación. Ha estudiado en el Conservatorio de Maastricht (Holanda), donde actualmente ha sido aceptado para realizar el Master en Interpretación.
El concierto se completará con obras de Rafa Garrigós, Kevin Houben, Soutullo y Vert, y Federico Chueca.

Aiacor celebra el 50 aniversario del Centro Cultural Jaume Apóstol. Aiacor celebra el 50 aniversario del Centro Cultural Jaume Apóstol con una programación de actos. Este viernes a las 23 habrá una noche de Sevillanas en la plaza. Mañana a las 13, volteo de campanas y las 20h se realizará una Santa Misa en honor a Sant Jaume y a las 21 se iniciará la procesión. El programa concluye a las 23h con una cena popular en la plaza. Hace 50 años se fundó el tele club de Aiacor, ahora centro cultural, como punto de encuentro de sus vecinos. Los actos de celebración se iniciaron el pasado fin de semana.

La Unión Musical de Canals viaja a Jaén. La Unión Musical de Canals viaja a Jaén con motivo del XIII de Bandas de Música en Puente de Génave. Se trata de un encuentro con la Asociación Musical “San Isidro Labrador” de Puente de Génave. Será este sábado. Está previsto que se realice un pasacalles desde el Paseo de la Vicaría para terminar ofreciendo un concierto a las 21:45 en la Playa del Ayuntamiento. Puente de Génave es un municipio de la provincia de Jaén situado a la entrada del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y se encuentra a 136 Km de la capital de provincia.

Y además...

El Ayuntamiento de Xàtiva informa que el mercado ambulante del viernes 5 de agosto, por ser festivo, se traslada al jueves día 4.

La parroquia de Sant Pere informa que durante el mes de agosto, la misa de los sábados en el Santuario de Bixquert se realizará a las 20:30h. Este sábado todavía se iniciara a las 21:30h.

Semana Cultural en Quesa. Hoy, triatlón infantil y cena de sobaquillo. Mañana, a las 22h, concierto a cargo de la Unión Musical de Quesa. El domingo, exposición de tractores, marcha solidaria y exhibición de bailes de salón,

Fiestas de Barxeta. Día dedicado a san Isidro. Exposición de motos antiguas, pasacalle y misa… Esta tarde procesión, danses, y actuación de “la Barcella Teatre” finalizando el día con discomóvil. El Día del Cristo cerrará mañana sus fiestas patronales.

Nueva entrega de Cine Negro que organiza Ateneu Popular Xàtiva. Este viernes, a las 21:30h se proyecta “The Harder They Fall”, dirigida por Mark Robson.

Hasta este viernes en Bicorp se imparte un taller de cortometraje documental destinado a niños entre 12 y 16 años.

Este viernes en Moixent a las 18h, se celebra la primera fase del Campeonato 12h Frontón en el Poliesportiu Municipal y las 22:45h, Sainet Valencià en el Parc d’Ortitxols con la obra “Jutjat de Pau” a cargo del Grup Amics del Teatre Moixent.

Este viernes a partir de las 22h en Enguera, cena abierta en la plaza Manuel Tolsà. Organiza la Asociación Española Contra el Cáncer.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana se instalará este viernes de 17 a 20:30h en el Centro de Salud de Enguera. El martes 2 de agosto, de 17 a 20:30h en el Centre de Salud de la Llosa de Ranes. El jueves, 4 de agosto, visitará Bicorp (Consultorio médico de 17 a 20:30h).

La Concejalía de Fiestas de Enguera informa que el sorteo de ubicaciones para los chiringuitos de las próximas fiestas patronales se realizará este viernes, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El sábado por la noche empieza el primer capítulo de Zombieland Experience, una actividad lúdica de investigación repleta de retos y dificultades, ya que el municipio estará infectado por zombies.

Segunda actuación en las “Nits al Castell” de Montesa. Este sábado a las 23h Mireia Vives y Borja Penalba presentan “L’amor fora de mapa”.

En Enguera este sábado se inaugura una exposición de carteles de la Olimpiada de 1982. A las 22h habrá danza acrobática en el pabellón.

Segundo fin de semana de la “Ruta de la tapa” de Vallada.
Este sábado, Noche de Paellas a las 21h en el polideportivo de Bolbaite. Habrá animación musical y luego discomóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario