miércoles, 27 de julio de 2016

Han pasado 22 años. Para otras cosas, más de los mismo

Se constituye hoy el Consell de Participación Ciutadana 22 años después de su aprobación. La constitución del Consell de Participació Ciutadana se celebrará hoy, a las 19'30h, en el Salón de Plenos. Hay convocadas cerca de 80 entidades ciudadanas entre grupos políticos, consejos sectoriales, asociaciones de vecinos, Junta Local Fallera, Consell de la Joventut, Coordinadora de Clubes Deportivos, AMPAs, asociaciones de estudiantes y otras entidades cívicas. La convocatoria se abre a aquellas asociaciones interesadas aunque no hayan sido convocadas. Tras constituirse se procederá a crear una comisión que se encargue de renovar sus estatutos y otra que elabore su reglamento. Según el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, "la primera tarea del Consell será trabajar en la elaboración de los presupuestos participativos, presupuestos que supondrán que el Consell propondrá el 25% del capítulo de inversiones de los presupuestos de 2017. El Consell se activa 22 años después de la aprobación en pleno de la Carta de Participación Ciudadana. Aprobado al final de la legislatura no se llegó a constituir en los siguientes gobiernos del Partido Popular. El concejal de participación, Miquel Alcocel, no ha ocultado en esta emisora su satisfacción por su activación.

El Partido Popular, disconforme con el proceso de selección del nuevo gerente del COR. Para los populares “el alcalde ha conseguido contratar a su amigo”. El Partido Popular de Xàtiva se ha mostrado totalmente disconforme con el desarrollo del proceso de selección del nuevo gerente del Consorcio de Residuos que preside el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà. El contratado, tal como adelantaron ya los populares en marzo, es Sergi Pérez Serrano, amigo personal del alcalde y destacado miembro socialista en la ciudad. Ha recordado el PP que hubo que cambiar las bases del proceso ante las protestas de diferentes colegios de Ingenieros que se oponían que una titulación técnica tuviera el mismo valor que una titulación, por ejemplo, de Ciencias Políticas como es el caso de Sergi Pérez. Según los populares se “diseñó” la plaza a medida del candidato pues la baremación equiparaba perfiles profesionales ajenos al puesto de trabajo ofertado; la lista provisional no se hizo pública, y que la resolución desde la lista provisional, que no estaba encabezada por Pérez, hasta la definitiva se ha demorado en más de un mes y medio sin tener conocimiento ninguna de las partes afectadas de cómo transcurría el proceso de corrección en la baremación.

Han comenzado las obras del Plan Municipal de Caminos. Tras las tareas previas está previsto empezar los trabajos de asfaltado de algunos de los caminos. El conjunto de estas intervenciones supone una inversión total de 50.000 euros, realizada íntegramente con fondos municipales. Las obras afectan a varias zonas de las partidas de Carraixet y Bixquert. En esta última zona del término, los caminos sobre los que se trabajará son los del Mascarat, Carabinero, Belén, Pont Sec y en el camino de Sagres, cerca del término de Canals. En el conjunto de estas intervenciones también se ha incluido el asfaltado de la nueva rotonda del polígono de la Vila. Por otra parte, fuera del Plan Municipal de Caminos, la concejalía de Obras Públicas ha podido intervenir para asfaltar la calle Sant Pere, una de las calles de la ciudad que en peores condiciones se encontraba desde hace años.

Xàtiva implantará al sistema de depósito, devolución y retorno de envases de la Generalitat.  El Consell ha recibido el apoyo de los municipios de Alzira y Xàtiva para la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases que prepara la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para reducir el abandono de recipientes en zonas urbanas, forestales y marinas. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha explicado que el depósito del nuevo sistema se aplicará para envases de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vídrio, pet (plástico), latas y tetrabrik, y que será un sistema complementario al actual de recogida de envases en contenedores. Se abonarán 10 céntimos de depósito al comprar el producto envasado y se recuperarán al retornar el envase. El comerciante que realice tareas de recogida, custodia y entrega de los envases retornados percibirá 2 céntimos por cada unidad. Quien se encargue de recogerlos de los comercios percibirá otros tantos por envase. Así, este sistema pondrá en circulación entre 30 millones de euros para recompensar al comercio valenciano. Se presentará próximamente una moción para su aprobación. Xàtiva se une a otros municipios de la Comunitat Valenciana que ya han manifestado su adhesión a este sistema, entre los que destacan Valencia, Elx, Elda, Alzira y Castellón. El alcalde de Xàtiva y presidente del COR, Roger Cerdà, destacó lo que puede suponen de reducción en el recibo del COR al reciclar más. La concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, destacó lo que supone reciclar más además avanzándose a la normativa europea.


Ha informado ComarcaliaLa Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores condenada a costas por su petición de suspensión cautelar de la prohibición de los toros. El magistrado del Juzgado n.5 de lo Contencioso-Administrativo de Valencia ha condenado la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores a pagar las costas del proceso por el que pedía la suspensión cautelar del acto administrativo por el que el Ayuntamiento de Xàtiva prohibiría las corridas de toros en la ciudad. El juez, que condena a un máximo de 100 euros al colectivo taurino, ha emitido la resolución después de que la misma agrupación haya desistido en la presentación del recurso. El Ayuntamiento de Xàtiva alegó que no había tal acto administrativo de prohibición, sino que había una decisión política del equipo de gobierno de no programar para la Feria corridas de toros.

El reparto de invitaciones para la cena de jubilados de la Fira se iniciará el martes 2 de agosto. El reparto de invitaciones para la cena de jubilados de la Fira d’Agost prevista para el 17 de agosto en el Campo Murta se iniciará el martes 2 de agosto y en esta ocasión, en el Hogar del Jubilado de la plaza Roca, en su salón social. El reparto continuará hasta el 10 de agosto, siempre de 10 a 13h. Pasada esa fecha, si hay invitaciones disponibles, se deberá acudir a la concejalía de bienestar social, en el Ayuntamiento. La cena de jubilados se completará con la actuación de la orquesta “La Trampa” y se iniciará a las nueve de la noche.

Moixent aprueba hoy en pleno las Bases de la I Convocatoria de Premios al Rendimiento Académico. Moixent puede aprobar hoy las Bases de la I Convocatoria de Premis al Rendiment Acadèmic. Este miércoles hay pleno ordinario en el Ayuntamiento de Moixent a partir de las 20h. Entre los asuntos del orden del día destaca la aprobación Inicial del Plan Local de Quemas y las subvenciones normativas 2016 a Acció Ecologista Agro Moixent, al Club Ciclista El Guerrer de Moixent y a la Escuela de Música Francisco Belda. También está prevista la aprobación de las bases de la I Convocatoria de los Premios al Rendimiento Académico y la permuta de terrenos del Monte Público. Al final de la sesión, por su carácter de ordinaria, habrá turno para ruegos y preguntas y se abrirá el turno a la participación ciudadana.

Canals celebrará este jueves la “Nit del Farolet”. Será a partir de las 22.00 horas, y desde la Avenida Vicente Ferri. Este tradicional acto cumple este año, su 18ª edición. Más de mil personas de todas las edades se concentrarán en la Avenida Vicente Ferri de Canals, con su "Farolet", elaborado de manera artesanal, para realizar un recorrido de una media hora por diferentes calles y plazas de la localidad, acompañados por músicos de la Asociación musical Canalense, un grupo de "tabal i dolçaina" acompañados por los gigantes y cabezudos y los miembros del grupo de danzas “Pensat i Fet”. Al finalizar el recorrido y en la misma Avenida Vicente Ferri todos los niños recibirán como obsequio una bolsa de golosinas, mientras que el resto de asistentes, tendrán la oportunidad de disfrutar de una cortada de melón que ofrecerá la asociación de vendedores del mercado municipal de Canals. Ricardo Requena, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Canals, valora este acto "como un acontecimiento cultural y festivo, como un acto propio y singular. Se ha pretendido no sólo continuar con esta actividad, sino además potenciarla y enriquecerla”.

Esta es la calabaza cultivada en Moixent, pesa 76 kilos.


Las fiestas de Enguera ya tienen su cartel. El cartel ganador del XXIX Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas Patronales y Portada de la Revista Enguera de 2016 es obra de Irene Pérez Giner. El concurso, en la presente edición, como novedad, centraba la temática del mismo en el centenario del hundimiento del vapor Príncipe de Asturias, barco en el que fallecieron el 5 de marzo de 1916 ocho enguerinos. El premio está dotado con 300€. Las fiestas patronales se celebran en honor de los patronos de la villa, San Miguel y la Virgen de Fátima, el 29 y 30 de septiembre respectivamente.


El Museo Fallero de Xàtiva participa en el proyecto de una Red de Museos Falleros. El Museo Fallero de Valencia, los museos falleros de Gandia, Xàtiva y Cullera y el del Artista Fallero del cap i casal, han firmado un comunicado para mostrar su voluntad de poner las bases para la constitución de la Red Valenciana de museos Falleros. La creación de la Red Valenciana de Museos Falleros pretende que los museos no sólo se consideran protagonistas de la conservación del patrimonio fallero, sino que también irradian una actividad cultural que incremente la sensibilidad de las instituciones y de la ciudadanía con nuestro patrimonio cultural festivo. El comunicado refuerza la idea de un trabajo coordinado para que las Fallas mantengan su legado patrimonial con la mayor dignidad, profesionalidad y excelencia. El primer Museo Fallero se creó en Valencia en 1970; el del Artista Fallero de Valencia, en 1993; el Museo Fallero de Gandia, en 2008, y los de Cullera y Xàtiva son más recientes.

El Olímpic disputa hoy en la Llosa su primer partido de pretemporada. Será a las 20h en el Sequiol ante el equipo local, el Llosa. Primer partido dirigido por Jero López. Primera oportunidad para ver a los jugadores fichados: Bryan, Manu, Marc, Edu Serrano, Paco, Montero, Giménez, Rafeta, Víctor Banegas, Albert; y a los renovados Sanjulián, Berna, Iván Albert y Escobar. También al último fichaje: el delantero del Novelda Rubén Solano. Rubén, en su presentación, declaró que “hay ganas de empezar a jugar”:


Las entradas tendrán un precio de 3€. El siguiente partido de pretemporada se jugará el sábado, desde las 20.30h, en la Murta, ante el At.Saguntino. En este caso los socios tendrán acceso gratuito y los no socios pagaran 5€.

El nuevo presidente de la UD Canals, Natalio Lorenzo, quiere gente de la casa para su nuevo proyecto. Natalio Lorenzo ha asumido de nuevo, cuatro años después, la presidencia de la UD Canals. Tras la dimisión de la junta directiva una reunión el pasado sábado con el alcalde de Canals, Joan Carles Pérez, le dio de nuevo la presidencia. Su primer objetivo es conseguir los fondos económicos para arrancar la temporada. En esta emisora ha afirmado que le gustaría que como mínimo el 60% de los jugadores fueran del pueblo. También que el entrenador sea de Canals o de una localidad próxima.

Y además...

El COR ha presentado ante los representantes políticos de los Ayuntamientos de la Costera el nuevo proyecto para el reciclado. Habrá ajuste de las tasas para el próximo año y bonificaciones por reciclar. A las cinco de la tarde se reunirá la junta de gobierno. A las 18h se celebrará la asamblea general.

Semana Cultural en Quesa. Hoy, desde las 18h, talleres para mayores en el salón de actos del Ayuntamiento.

Fiestas de Barxeta. Hoy es el día dedicado a Sant Antoni y el Cor de Jesús.  Horchata, parque acuático, misa… y esta tarde vaquillas, procesión, play back para mayores y para acabar,  bou embolat y vaquillas.

El Club de Lectura de Canals, con la colaboración de la Regidoria de Cultura de Canals inicia la programación del “Cinema d’Estiu”. Este miércoles, a les 21,45 horas, se proyectará la película "MANDARINES". Será en el Aula de Cultura. El acceso es libre.

La Policía Local de Enguera informa de que hoy el tramo comprendido desde la Carretera (Avenida Constitución) hasta la calle Tejedores, permanecerá cortada para proceder al reasfaltado de dicho tramo. La circulación se desviará para todo tipo de vehículos por la Calle Tejedores, el estacionamiento en la misma queda prohibido, al igual que en la Calle Patraix.

Hasta este viernes en Bicorp se imparte un taller de cortometraje documental destinado a niños entre 12 y 16 años.

La Concejalía de Fiestas de Enguera informa que el sorteo de ubicaciones para los chiringuitos de las próximas fiestas patronales se realizará este viernes, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Las peñas interesadas en montar y participar en el sorteo tendrán que abonar la cantidad de 210€ en la cuenta de la Cooperativa del Campo antes de este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario