lunes, 25 de julio de 2016

Falleras, toros y coches

El alcalde ha comunicado el nombramiento de las falleras mayores de Xàtiva 2017. Este lunes el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, acompañado del President de la Junta Local Fallera, Jesús González, ha comunicado la elecció de las falleras mayores de Xàtiva 2017. Por una parte Teresa Aparicio i Baldrés, de la falla Ferroviaria, es la nueva fallera mayor infantil. Por otra parte, Carla Sanchis i Boixader, de la falla Benlloch Aleixandre VIé, es la nueva fallera mayor de Xàtiva.
Se van a proponer dos corridas de toros para la Fira de Xàtiva. Los dos colectivos taurinos de la ciudad, la Penya Socarrats y el Club Taurino Punteret, han incitado a una de las empresas interesadas en organizar actos taurinos en Fira, a que presente todos los permisos necesarios. En principio, esta empresa tiene la intención de ofrecer dos corridas de toros, una con Padilla, El Fandi y Roca Rey; y la otra con toros posiblemente de Dolores Aguirre, en la que podrían estar anunciados Román y El Javi. Y es que, según han informado, el escrito remitido desde el Ayuntamiento al Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Valencia, afirma que “no existe ningún acuerdo, resolución ni siquiera actuación de hecho del Ayuntamiento de Xàtiva que prohíba o impida en modo alguno la celebración de eventos o festejos taurinos en el municipio, dice el texto redactado por el Ayuntamiento, dando la razón a los taurinos, quienes defendían que el alcalde no podía impedir que una empresa organizara la feria. El equipo de gobierno, recuerden, afirmó en su momento que no se celebrarían toros al asumir los resultados de la consulta popular organizada en la que los contrarios a los festejos taurinos ganaron por 2 puntos de diferencia (51% frente a un 49%). 

Xàtiva organizará cinco acciones distintas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. La Mesa de la Movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el programa de actividades para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar entre los días 16 y 22 del próximo mes de septiembre. Los componentes de la mesa han elegido 5 acciones entre todas las propuestas que ahora corresponderá desarrollar cada uno de los grupos políticos presentes en el consistorio. Las acciones elegidas son "A la escuela a pie", "Qué verde es mi calle", "A pie tardamos menos", "No todas las ruedas giran, no todas las puertas se abren" y "¿Utilizas mi plaza? ¡Te regalo mi discapacidad!". "A la escuela a pie" consiste en establecer unos recorridos diseñados por las escuelas de la ciudad. En los horarios de ida y vuelta al colegio, unos voluntarios recogerán a los alumnos en unos puntos de encuentro previamente señalizados, donde los niños y niñas se reunirán para ir juntos a la escuela. "Qué verde es mi calle" es una intervención temporal sobre el espacio público consistente en la introducción de un jardín efímero que mejore la calle y posibilite su uso de manera más amable, con la instalación de mobiliario urbano y la programación de actividades como clubes de lectura, cine o cenas populares.

"A pie tardamos menos" son una serie de acciones de concienciación sobre las ventajas que supone caminar o utilizar la bicicleta en los desplazamientos urbanos, tanto en cuestión de tiempo, como de ahorro económico y en materia de salud.

"No todas las ruedas giran, no todas las puertas se abren" será una jornada de concienciación dirigida a políticos, periodistas y ciudadanos en general en la que estos deberán realizar sus actividades cotidianas utilizando sillas de ruedas, andadores con pesas en manos y pies y bastones.

"¿Utilizas mi plaza? ¡Te regalo mi discapacidad!" consiste en la colocación de pegatinas y multas ficticias para sensibilizar sobre la correcta utilización de los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida.

Además de estas cinco actividades, se estudia la posibilidad de realizar un documental con imágenes de personas y vehículos en distintas situaciones para mostrar alternativas sobre movilidad en la ciudad. El concejal responsable, Miquel Lorente, ha destacado el alto grado de participación que ha caracterizado el proceso, ya que "todas las acciones propuestas han sido diseñadas por los diversos colectivos que forman parte de la Mesa de la Movilidad, lo que da idea de la implicación de los miembros de este órgano".

La nueva iluminación de la Murta estará lista para el 14 de agosto. Así lo ha afirmado el concejal de deporte Pedro Aldavero. Llevados a cabo y a los trabajos previos de consolidación de cada una de las cuatro torres dos empresas se van a encargar se instalar el 60% de los nuevos focos  previstos para espacio deportivo, focos que proporcionarán más capacidad lumínica y un mayor ahorro energético. Aldavero ha sido tajante: es una prioridad y deben estar listos para el 14 de agosto, día en la que la Murta acogerá el acto de inauguración oficial de la Fira.

Vicente Bataller, Mariya Petrova y Eduardo Espejo, ganadores del Salón Local de Fotografía “Fira de Xàtiva”. El Salón Local de Fotografía “Fira de Xàtiva” organizada por AFSA ya tiene sus ganadores. Se reunió el jurado este sábado en el Centro Cívico la Ferroviaria. En color los tres primeros premios han sido Vicente Bataller, Edu Espejo y Edu Francés. En blanco y negro el primer premio ha sido para Mariya Petrova seguida de Edu Francés y Edu Espejo. En el tema feria los tres primeros premios han sido para Eduardo Espejo, Eduardo Francés y Carlos Navarro. En cada modalidad se establecen tres premios de 250, 200 y 175€. Las obras ganadoras se expondrán desde el 15 de agosto en la Casa de la Cultura.



El teatro fallero vuelve a la Fira. El Ayuntamiento de Xàtiva habilita un nuevo escenario para la realización de espectáculos. La Glorieta de José Espejo será un espacio que albergará una programación más ligera a la de otros escenarios de Fira y que contará con música, humor, folklore y teatro satírico de la mano de dos comisiones falleras: Españoleto y Cid Trinidad. El martes 16 habrá noche de canto recordando a Antonio Molina. El miércoles 17, noche de monólogos, el jueves 18 tiempo para el folklore y el viernes 19 noche de Saitines. Todos estos espectáculos a partir de las 23h.

Junta de gobierno adjudica la repavimentación de la calle Sant Pere. Se ha celebrado como cada lunes junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día la apertura de ofertas económicas y la adjudicación del contrato menor de obras para repavimentación de la calle Sant Pere, también la contratación menor de los servicios para el mantenimiento y reparaciones urgentes en 2016 de varios colegios. Se ha llevado a junta la propuesta para la adhesión al Circuito Cultural Valenciano del Instituto de Cultura para la coorganización y copatrocinio de la programación escénica, musical y audiovisual en las ciudades de la Comunitat Valenciana. Entre los puntos tratados destaca la concesión de subvenciones a las asociaciones ciudadanas de carácter cultural, para la realización de actividades culturales; y la concesión de subvenciones a los institutos, colegios (públicos y concertados) y AMPAs, para la realización de actividades culturales.

El alcalde de Enguera anuncia la próxima licitación del Plan General de Ordenación Urbana. El alcalde de Enguera, Óscar Martínez, ha hecho balance de su primer año de gobierno. Reconoce que este último año le ha pasado a una velocidad de vértigo y que, muy a su pesar “las cosas no se cambian en tan poco tiempo”.  Ha asegurado que ha sido un año de aprendizaje, pero eso les servirá para lo que queda de legislatura. Afirma que se ha cambiado la forma de trabajar con las asociaciones. Avanza que este verano se va a licitar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que les permitirá trazar el municipio que se quiere para el futuro. El alcalde se muestra partidario de “reorganizar los servicios municipales y el personal adscrito. Algunos desaparecerán, otros se partirán y otros se crearán nuevos, en todo caso hay que reordenarlos”, ha explicado. En cuanto a inversiones algunas ya pueden verse en la población, sobre todo en caminos, iluminación, aceras, viales e instalaciones. 

Canals desvela parte de su programa de la Fira de septiembre de 2016. La Regidora de Fira i Festes ha publicado alguna de las actividades que se llevarán a cabo y, a diferencia que la anterior Fira, con una programación elaborada al 100% por el Consistorio municipal. Entre las actividades más novedosas, destaca la “Color Run” que se celebrará el viernes 16 de septiembre. El edil Celia Ibáñez, explica que se trata de una carrera que está muy de moda en la actualidad, en donde los participantes recibirán una lluvia de colores en distintos puntos habilitados. Este acto cuenta con la colaboración y organización del Club Atletisme Canals. La “Color Run” empezará a las 18h en el Institut Sivera Font de Canals i finalizará en la Zona Jove Quatre Camins con una discomóvil. Otra de las novedades que presenta el programa de Fira es el Sopar de Joves del 15 de septiembre, que tendrá lugar en el patio del Col·legi Calixt III y que contará con una fiesta discomóvil. El domingo 18 se prevé una exhibición canina, un acto solidario que contará con la colaboración de l’associació d’animals ADA. Y, por último, destaca en el programa la supresión de Autos Locos, que será sustituido con un tobogán acuático y la eliminación de los vehículos durante la noche de paellas. La edil espera que la programación esté lista para finales de esta semana.

La Diputación reconduce hacia la transparencia un Plan de Caminos con 12 millones de euros. El presidente, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, han presentado en Enguera un programa bianual basado en criterios objetivos como la superficie del término y la longitud de los caminos. Este Plan de Caminos y Viales 2016-2017, es un programa bianual con una dotación de 12 millones de euros que, en la línea de la gestión responsable del nuevo equipo de gobierno provincial, se basa en criterios “más objetivos y transparentes”, según ha explicado el titular de Carreteras, Pablo Seguí.


La Guardia Civil desmantela un laboratorio  de producción de marihuana en  Albaida. En un operativo realizado  por componentes de la Compañía de la Guardia Civil de Xativa se inicio ante las sospechas de los agentes de que una nave industrial se estuviera utilizando para cultivar marihuana. La fase de explotación de esta operación se realizó cuando los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención “infraganti” de un varón de 35 años y de nacionalidad española, mientras intentaba acceder a la nave industrial. A esta persona se le atribuye un delito contra la salud publica. En el registro practicado por los agentes encargados del caso en una nave industrial ubicada en Albaida, la Guardia Civil ha incautado un total de 1.972 plantas de marihuana en fase de crecimiento. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Ontinyent.

Se inicia la fase final de Orysol en las instalaciones del Club de Camp Bixquert. Este fin de semana se ha disputado la fase previa de la XXXVIII edición del torneo de tenis ORYSOL-ITF Futures, que organiza el Club de Camp Bixquert con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, donde se enfrentarán un total de 64 tenistas. Hoy se ha inicia la fase final donde competirán 32 jugadores, 20 procedentes del ranking, 8 de la fase previa y 4 invitados por la organización. La final se disputará el domingo.


El presidente del Club de Camp Bixquert, Gonzalo Navarro, ha señalado la importancia de este evento deportivo "por donde en años anteriores han pasado jugadores como Andy Murray, Fernando Verdasco, Juan Carlos Ferrero o David Ferrer". Navarro ha destacado que uno de los principales atractivos que este torneo presenta para los jugadores es que aquí es donde obtienen sus primeros puntos ATP. De hecho, el campeón del ORYSOL obtendrá 18 puntos ATP, mientras que el finalista se lleva 10 puntos. Entre los deportistas que compiten destaca Nicola Kuhn, jugador de 16 años nacido en Alemania pero que compite para España y que ha llegado a semifinales del Roland Garros junior. El concejal de Deportes, Pedro Aldavero ha destacado el prestigio alcanzado por esta competición a lo largo de su trayectoria. El concejal ha agradecido que este torneo recale en nuestra ciudad año tras año y ha confirmado que el Ayuntamiento continuará apoyando el ORYSOL.

Última semana de la primera fase de captación de socios del Olímpic. Hasta el 31 de julio aquellos que renueven su abono tendrán un descuento, además aquellos que adquieran su abono en la tribuna central podrán reservar su asiento. A partir del 31 de julio se cerrarán las renovaciones pasando a tener ya el precio de una nueva alta. Las oficinas del club están abiertas, de lunes a viernes, de 17 a 21 h.

Natalio Lorenzo, nuevo presidente del Canals. El habitual colaborador de esta emisora, Natalio Lorenzo, es el nuevo presidente de la UD Canals. Este sábado se llegó a un acuerdo para la constitución de la nueva directiva de la Unión Deportiva Canales, tras una reunión en el Ayuntamiento de Canals, promovida por el propio alcalde Juan Carlos Pérez y el Concejal de Deportes José Ramón Garrido. Natalio Lorenzo es el nuevo presidente y José Alventosa es el vicepresidente. Natalio Lorenzo ya fue presidente de la UD Canals. Ahora retoma esta responsabilidad tras la dimisión, la pasada semana, de la directiva de los últimos cuatro años.


Y además...

Este lunes continúa el ciclo de cine negro "El mal ya está hecho", organizado por Jaume Richart y Vicent Terol, en el Ateneo Popular de Xàtiva (Plaza Sant Jaume, 11). Se han programado seis proyecciones en total, siempre a las 21:30h y con entrada libre. En esta nueva entrega, se proyectará “Sunset Boulevard”, de Billy Wilder.

Fiestas de Barxeta. Hoy es el día dedicado a los niños. Parque acuático tanto por la mañana como por la tarde. Esta tarde exhibición de gimnasia rítmica. Después cena, exhibición de taekwondo y festival de playback infantil.

Desde este lunes y hasta el 29 de julio, Bicorp realizará un taller de cortometraje documental destinado a niños entre 12 y 16 años.

El Ayuntamiento de Quesa comunica a todas aquellas personas interesadas en participar en los diferentes Campeonatos de la Semana Cultural de “Parchís, Truc, Dominó, Frontenis, Futbito y Raspall”, deben pasar para apuntarse por la secretaría del Ayuntamiento. El plazo finaliza hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario