miércoles, 1 de junio de 2016

Ya están los resultados ¿y ahora qué?

Ya ase han publicado los resultados de la encuesta. Más de 6.000 votos emitidos. Resumiendo: sí a la Reina (64-35%), no a los toros (51-49%), por 79 votos. La participación ha sido alta, casi un 25% del censo. Las consecuencias...a la espera.

La Unidad Preventiva de Conductas Adictivas, nuevo servicio en Xàtiva. Se está elaborando ya un Plan Local de Prevención de la Drogodependencia. La concejala de Prestaciones Sanitarias, Cristina Suñer, y la psicóloga municipal, Pilar Morales, han presentado la nueva Unidad de Prevención Conductas Adictivas (UPCCA). Este nuevo servicio de asesoramiento y prevención estará situado en la Casa de la Juventud y se encargará de desarrollar programas específicos de prevención en el consumo de drogas y alcohol fundamentalmente entre los menores. Según explicó Suñer, "este servicio se prestaba antes desde la mancomunidad pero Xàtiva es una ciudad grande y consideramos que la población pre-adolescente y adolescente es suficientemente numerosa como para impulsar y reforzar la tarea de prevención". La psicóloga Pilar Morales coordinará la Unidad. Ya se está trabajando en un Plan Local de Prevención de Drogodependencia para los próximos cuatro años el que marcará toda la estrategia que se desarrollará en este ámbito durante los próximos años. A la nueva unidad podrán dirigirse las personas interesadas, las familias que deseen asesoramiento, los martes y jueves de 17.30 a 20.00h, en su ubicación, en la Casa de la Juventud.


Un curso de robótica, primera actividad organizada por la Politécnica en Xàtiva. Este jueves tendrá lugar la charla formativa "Robótica aplicada: demostraciones". Se trata de la primera actividad desarrollada en el marco del Aula Xàtiva de la Universidad Politécnica de Valencia. La charla se celebrará de 18 a 20h, en el salón de actos del IES Lluís Simarro de Xàtiva. La charla la impartirán componentes del GROMEP (grupo de robótica y mecatrónica del Campus de Alcoy), quienes ofrecerán una primera parte teórica o introductoria al mundo de la robótica y una segunda parte práctica mediante demostraciones. El objetivo es explicar los conceptos básicos de la robótica, analizar los diferentes tipos de robots, dar a conocer diferentes proyectos del GROMEP e interactuar en las demos de los robots. La entrada es libre y gratuita. Aunque el taller está pensado para todo tipo de público, se ha orientado a alumnos a partir de 12/13 años y también para los mayores que tengan especial curiosidad por esta materia. La concejala de Educación, Amor Amorós ha manifestado que "es una muy buena actividad para despertar vocaciones tecnológicas y científicas entre nuestros jóvenes".

La Escola de Danses, satisfecha por el desarrollo del pregón del Corpus. El claustro del Antiguo Hospital de Xàtiva ha sido este año el escenario del pregón del Corpus, organizado por primera vez en este espacio y dirigido por la Escola de Danses de Xàtiva. El acto constó de tres partes, en la primera de las cuales el actor setabense Elies Barberà hizo de pregonero de la festividad, con un pregón inicialmente clásico que fue evolucionando hacia la actualidad hasta acabar presentando el personaje de la Ira, uno de los pecados capitales que luchan en la tradicional Danseta de la Moma con la música en directo de Francisco Albero y Santi Llopis. En la segunda parte el personaje de la Ira fue sembrando entre algunos figurantes sentados entre el público su mala semilla, atrayendo a su lado a personas de diferente edad, estatus social y condición. La tercera parte del espectáculo, con las voces del Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva interpretando desde la primera planta del claustro la pieza gregoriana Dies Irae, dio paso al personaje de la Moma, que finalmente acabó cambiando la Ira. El acto tuvo, según la Escola de Danses, una gran acogida por parte del público asistente. Para este Pregón la Escola de Danses estrenó la nueva indumentaria del momo La Ira, creada expresamente para la ocasión y que desfiló al día siguiente en la procesión del Corpus de la ciudad. La foto es de Rafa Aguado.


Este viernes arranca el ciclo de recitales "Xàtiva a cau d'orella". Este viernes arranca el ciclo de recitales "Xàtiva a cau d'orella", organizados por las concejalías de Biblioteca, Política Lingüística y Mujer e Igualdad. Según ha explicado el concejal Alfred Boluda “se trata de un ciclo que incluye poesía, humor y narrativa y que completará la oferta cultural de las noche del viernes del mes de junio”. La primera actuación tendrá lugar este viernes, a las 23h, en el patio de la Casa de Cultura, con el espectáculo “Això ací poc passa... no passa ni poc”, a cargo de Almudena Francés. La semana siguiente, el viernes 10 de junio, también a las 23h pero en e jardín del Palasiet, llega el turno de la poesía de la mano de Vicent Camps y Begoña Abad, con el recital "Obrers de la paraula". El ciclo concluirá el viernes 17, a las 23h, en el claustro de Sant Agustí, con el espectáculo humorístico "Nit de rialles", a cargo de Llorenç Jiménez y Carles Cano. Todas las actuaciones son de entrada libre y gratuita.

La Junta Local contra el Cáncer organiza un desfile solidario de moda infantil. La Junta Local contra el Cáncer organiza un desfile solidario de moda infantil. Será este domingo, desde las 19.30h, en los jardines el Palasiet. Las entradas-donativo ya están a la venta al precio de 10€. Los beneficios se destinarán a la lucha contra el cáncer a través de la Junta Local de Xàtiva. Será presentado por Lissy Santamargarita y Pepe Mira, con la dirección de Rafa Tudela y Amparo Uribe, y la coordinación de Ramón Mollá. 

Canals retoma el proyecto del polígono industrial de “El corcot”. El Ayuntamiento de Canals retoma un proyecto industrial que estaba paralizado desde 2007. El concejal del área, Manu Sanchis, ha declarado que ante la carencia de terreno industrial en Canals, es urgente crearlo y por eso desde el departamento se ha decidido de manera firme reactivar y a la vez impulsar el proyecto del polígono industrial del Corco". El departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Canals ya ha enviado la documentación a la conselleria para que ésta dé el visto bueno al proyecto. Además el propio concejal ha explicado "que el promotor de la obra, a pesar del tiempo transcurrido, todavía está interesado en llevar adelante la construcción de este polígono industrial". Este proyecto se suma al de la adecuación de las nave nido del polígono “les moles”, una clara apuesta del equipo de gobierno por facilitar al empresariado terrenos en Canals para que puedan invertir en el municipio y sobre todo crear puestos de trabajo.

Se retrasa la adecuación del acceso al Ayuntamiento de la Llosa de Ranes. Según ha denunciado el grupo municipal socialista después de un año reivindicando que la entrada del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes se adapte para que las personas que, por alguna u otra causa, tenga movilidad reducida puedan acceder al mismo sin necesidad de ayuda, tal adaptación continua sin verificarse. Los socialistas recuerdan que en el pleno del mes de marzo se informó que tales obras comenzarían a llevarse a cabo en el mes de abril. Finalizado el mes de marzo no se han ejecutado. Una de las concejales que forman parte del Grupo Municipal Socialista, María Carmen Boscá, utiliza silla de ruedas para sus desplazamientos y se le priva así del acceso al ayuntamiento por sus propios medios, y por extensión, se priva del acceso a todos aquellos que con su voto la eligieron. Los socialistas recuerdan que la entrada al ayuntamiento es una de las muchas barreras arquitectónicas con las que el colectivo puede encontrarse en la población.

El Ayuntamiento de Navarrés pone en funcionamiento el servicio Línea Verde. Durante este mes de junio, el Ayuntamiento de Navarrés pone en funcionamiento el servicio Línea Verde. De esta forma pretende crear un canal directo de comunicación de las  incidencias localizadas en el municipio. Para ello el usuario se conecta a la web de Play Store o APP Store en función de la tecnología empleada en su dispositivo móvil (Android / iOS). Selecciona la APP Línea Verde, y la descarga se lleva a cabo de forma gratuita. A partir de este momento, sólo tiene que elegir su municipio y ya puede empezar a utilizar el servicio Línea Verde. El procedimiento es muy rápido y  sencillo. Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar la tipología. Una vez enviada, el responsable designado recibirá notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Una vez resuelta, el ciudadano recibe una notificación en su móvil. Línea Verde es un servicio completamente gratuito. El ciudadano y empresa del municipio puede beneficiarse de las ventajas que ofrece sin necesidad de llevar a cabo ninguna contraprestación económica. Con la implantación de este servicio, el Ayuntamiento de Navarrés pretende ofrecer a los ciudadanos y empresas un canal de comunicación directo para así lograr un municipio que cumpla las normas básicas de bienestar social.

Un estudio ubica cuatro fosas comunes de la Guerra Civil en la Costera y la Canal de Navarrés. El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) entregó a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas un estudio que contabiliza un total de 299 fosas comunes en la Comunitat Valenciana, 71 en Castellón, 184 en Valencia y 44 en Alicante, una cifra que cree podría ascender a más de 400 si continúan investigando. En ellas, calcula que yacen cerca de 10.000 represaliados, casi la mitad del bando franquista y la otra mitad del lado republicano. Según los datos aportados una de edad fosas se ubicaría en la comarca de la Costera y tres de ellas en la Canal de Navarrés. En cuanto a exhumaciones, la región valenciana se encuentra "a la cola" en comparación con otras comunidades españolas, con 11 intervenciones en las que se han recuperado 43 cuerpos.

Chella acoge el encuentro comarcal de bandas de música de la Canal-Enguera. Chella acogerá el encuentro comarcal de bandas de música de la Canal-Enguera. Será este sábado desde las cinco de la tarde. A esa hora se iniciarán los talleres lúdicos y musicales. A partir de las siete de la tarde será el pasacalle. A las 19.30h, se iniciará el concierto. La primera parte estará a cargo de la banda juvenil y del coro comarcal, terminando con la actuación de Dani Miquel. A partir de las nueve de la noche será la cena para los participantes en el encuentro.

Xavi Sellés impartirá un curso de escaparatismo en Xàtiva. El diseñador gráfico setabense Xavi Sellés impartirá un curso de escaparatismo en Xàtiva. Será el 10 de junio, de 9 a 14h, en el salón de actos del centro de formación profesional “la Costera” de Xàtiva. El precio es de 20€ e incluye el curso, la participación en el concurso convocado y el diploma acreditativo. Ya está abierta la inscripción en la web creada para esta iniciativa: escapart2016. Organizan XACEX y la asociación de ex alumnos del centro contando con el Ayuntamiento y el propio instituto.

Este miércoles se inicia la temporada de baño en la piscina de la Ciutat de l’Esport. La temporada de verano de las piscinas municipales arranca esta misma semana. Este miércoles se abre al público la piscina de la Ciutat de l’Esport, mientras que la piscina Murta abrirá sus puertas el sábado 11 de junio. Las piscinas municipales de las pedanías abrirán el martes 14 de junio. El Consell Esportiu Municipal ha preparado una serie de ofertas en el precio de las entradas y abonos.  Así un abono familiar, que incluya a los hijos menores de 16 años, tiene un precio de 60€; individual, de 9 a 16 años, 15€; y para mayores de 16, 25€. Las entradas de un día costarán 2€ de 9 a 16 años, y 3€ para más mayores. Los socios de la Ciutat de l’Esport con un año de antigüedad tienen una bonificación del 20% en los abonos. Las familias numerosas tendrán un descuento del 20% en los precios.
frecer a los ciudadanos y empresas un canal de comunicación directo para así lograr un municipio que cumpla las normas básicas de bienestar social.


Este domingo, romería a Playamonte desde Navarrés. Este domingo se celebrará la tradicional Romería desde Navarrés a Playamonte. La concentración será a las 9,30 horas en la Plaza de la Iglesia. Los peregrinos saldrán en romería a las 9,30h de la mañana desde la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Navarrés con la imagen de la patrona en andas, acompañada por cantos y danzas, hacia Playamonte, donde se celebrará una misa de campaña a las 12 horas. La patrona regresará a la parroquia de Navarrés a las 17.30 horas. La imagen original de la Virgen del Remedio, de la primera mitad del siglo XVII, se encuentra en paradero desconocido desde los años 50. En la actualidad se conserva una réplica en la parroquia de Navarrés, en madera policromada.

Y además...

La concejalía de Parques y Jardines ha comenzado la plantación de 12 cedros en los taludes de la entrada en Xàtiva por la N-340. Estos árboles sustituirán a los ejemplares que había hasta ahora, lambertianas, los cuales estaban en muy malas condiciones y afectados por diversas enfermedades. La intervención se realiza a partir de una subvención de la Diputación destinada a la renovación de arbolado en zonas urbanas.


El grupo popular de l’Alcúdia de Crespins ha denunciado que hace tres meses se adquirieron mesas de ping pong para el polideportivo y taquillas para los vestuarios, y siguen en el almacén sin ser utilizadas.


Mañana, a las 20:00h, en la Casa de Cultura, en su Salón de Actos, concierto de piano a cargo de Neus Vercher. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario