lunes, 13 de junio de 2016

Nits al Castell, Fira, regeneración y ceniceros

Junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva con la Fira y el festival Nits al Castell como protagonistas. La junta tratará la donación de un lienzo, del pintor setabense Juan Francés Gandía, con destino al Museo Municipal; también la aprobación del pago de las subvenciones a comisiones falleras del ejercicio 2015-2016. Varios puntos relacionados con la Fira: la aprobación por contrato menor de la dotación técnica y personal técnico necesario para los espectáculos programados en el Campo de Fútbol La Murta, la contratación menor de las infraestructuras, escenarios y materiales diversos, el alquiler del protector del césped del Camp Murta y las bases y composición del jurado, de la convocatoria pública para la elección de la Reina de la Feria de Agosto de 2016. Respecto al XIX Festival Nits al Castell se puede aprobar el precio de las entradas del Festival y sistema y puntos de venta; la contratación de diversos servicios técnicos (equipamiento escénico, sonido e iluminación); la contratación de una oficina de comunicación para Nits al Castell 2016 y del servicio de personal de control de accesos, taquilla y acomodación.

Se licita la gestión del plan que ayudara a rehabilitar 100 viviendas en Xàtiva. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la licitación del contrato de servicio para la Gestión de las actuaciones en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Xàtiva. Todas aquellas empresas que quieran optar a la gestión de esta oficina técnica pueden presentar ya la documentación. Hay un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de publicación. Este Plan contempla una línea de ayudas para rehabilitar 100 viviendas del casco antiguo y de El Carmen, lo que supondrá una inversión de hasta 4,5 millones de euros. La cuantía de las ayudas va desde los 11.000 euros hasta los 30.000 que serán financiados por la aportación, por una parte del Ministerio de Fomento, de un 35%; mientras que la Generalidad, aportará un 20%. Eso quiere decir que los propietarios sólo tendrán que abonar el 45% de la obra.

Xàtiva propone conocer la historia de la ciudad a través de sus hijos ilustres. La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Xàtiva pretende a lo largo de la presente legislatura propiciar políticas de recuperación y difusión de la obra de personajes locales de importancia intelectual, social o artística, sus biografías o el contexto histórico en que vivieron. Aprovechando efemérides como los aniversarios del nacimiento, muerte o fechas de importancia simbólica de estos hijos ilustres, se quiere propiciar el reconocimiento de la ciudad que los vio nacer o los acogió. Por ello, sen han presentado los actos de conmemoración del 450 aniversario de la muerte de Honorato Juan, y que se iniciarán tras el verano. El alcalde, Roger Cerdà, espera que los vecinos de Xàtiva conozcan a sus personajes más ilustres y lo que han aportado a la historia de la ciudad.


Compromís considera que los principales problemas de la ciudad provienen de la gestión anterior del Partido Popular y que la oposición tiene poco de criticar “porque lo estamos haciendo bien". La portavoz de Compromís y teniente de alcalde, Cristina Sumer, estuvo en la SER valorando el primer año de gobierno del tripartido y se refirió a la actuación de la oposición. Negó el “oscurantismo” del que les acusó el PP y habló de “mucho peso en la mochila” de los populares haciendo responsable de los grandes problemas de la ciudad a su anterior gestión en el ayuntamiento.
Respecto a Ciudadanos dijo que “intentan hacer propuestas porque tiene poco que criticar porque el equipo de gobierno lo está haciendo bien.

Prorrogado este martes el plazo para presentarse a la Dipu te beca. El plazo de presentación telemática de instancias para optar a las becas de la Dipu te beca, que finalizaba este domingo, se ha prorrogado hasta este martes. Por trabajos de mantenimiento llevados a cabo por la empresa que gestiona la base de datos del Ayuntamiento, la plataforma Gestiona ha estado inoperativa durante el fin de semana. Atendiendo a esta circunstancia, se tomó la decisión de prorrogar el plazo dos días más, hasta este martes a las 24h. La tramitación de estas solicitud es por vía telemática exclusivamente. Para acceder a la documentación, hay que entrar en la web municipal, en el apartado correspondiente. Se ofrecen 23 becas de formación, de la modalidad "Estudiantes" para los meses de julio y agosto. Cada beca está dotada con un importe de 500 euros brutos mensuales, que se abonarán en periodos vencidos. El listado definitivo de alumnos becados se hará público el próximo lunes 27 de junio, empezando a trabajar el 1 de julio.

Xàtiva coloca ceniceros a la salida de distintos edificios públicos. El Ayuntamiento de Xàtiva ha colocado ceniceros a la salida de distintos edificios públicos. Son cinco en total. La concejala de medio ambiente y limpieza viaria, Pilar Gimeno, conoció en la SER la colocación del cenicero a la salida del Ayuntamiento. Desde la entrada en vigor de la ley del tabaco, es un hecho que en las entradas a los recintos dónde no se puede fumar como restaurantes o edificios públicos, es aconsejable el uso de ceniceros para exterior para evitar la acumulación de cigarrillos apagados o incluso sin estarlo del todo.

Xàtiva ha sido invitada a formar parte de una ruta turística dedicada a Sant Pasqual. La Concejalía de Turismo de Vila-real trabaja desde hace tres años en la idea de dar forma a una ruta sanpascualina, abierta a la participación de todos aquellos municipios en los que Sant Pasqual dejó su sello personal y su legado espiritual, ya internacional. El edil del área, Emilio Obiol, ha señalado que ya se han mantenido contactos con las autoridades de los municipios aragoneses de Torrehermosay de Alconchel, así como también con los de de la ciudad de Elx y Xàtiva, por las que también pasó Sant Pasqual. Aun así, Obiol tiene previsto hablar con los responsables del área turística de Monforte del Cid y Valencia, “para cerrar la celebración de una jornada, en otoño y una vez pasado el verano, “para poner sobre la mesa este gran proyecto que tiene Vila-real en torno a la figura mayúscula de Sant Pasqual y que tiene por objetivo potenciar el turismo, especialmente cultural y religioso, en estos municipios”. Una ruta que, según apunta el concejal de Turismo, “puede ser la iniciativa de sus características más importante en toda la Comunitat y también de Aragón”. Y es que el proyecto por el que se apuesta en Vila-real movilizaría a dos comunidades autónomas y, al menos, una decena de municipios.

Agradecimiento público por la respuesta a la I Velada Musical organizada por la Cruz Roja que quiere consolidarse en el tiempo. La presidenta de Cruz Roja en Xàtiva, Marisa Juan, ha expresado en un comunicado el agradecimiento de la organización setabense por la respuesta de los más de 200 asistentes a la I Velada Musical Solidaria celebrada el pasado sábado, 4 de junio, en el Gran Teatre. Según la presidenta, el colectivo de Cruz Roja sintió el cariño y el apoyo de la sociedad setabense que asistió a al concierto organizado gracias al apoyo de la Música Vella y del Ayuntamiento de Xàtiva que colaboró con la cesión del Gran Teatre. La I Velada Musical de Cruz Roja en Xàtiva, organizada dentro de la campaña solidaria “Números que acaban con la desigualdad”, contó con la asistencia del presidente provincial de la organización, Rafael Gandia, y del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, así como los concejales setabenses Ignacio Reig, Pilar García, Juan Giner y Cesca Chapí. En su intervención, el presidente provincial de Cruz Roja recordó la reciente celebración del Día Mundial de la Cruz Roja en Xàtiva como ejemplo de compromiso de la localidad con la institución humanitaria. 


Por su parte, Marisa Juan, señaló que la Asamblea Local de Cruz Roja de Xàtiva está llena de ilusión y de ganas de poner en funcionamiento proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas más vulnerables y por eso desean que esta velada se consolide en el tiempo dentro del marco del Sorteo de Oro de Cruz Roja Española.

Enguera celebra pleno ordinario: se puede aprobar una plan de fomento del deporte. Hoy hay pleno ordinario en el Ayuntamiento de Enguera. Se iniciará a las 19h. En el orden día: el precio público por la venta de libros y publicaciones municipales, la prórroga del servicio de limpieza de los edificios municipales p el programa de fomento del deporte entre los menores de 18 años durante las vacaciones escolares. Se incluyen también asuntos económicos como el informe correspondiente al primer trimestre del Plan de Ajuste.

La policía local de Moixent lleva a cabo un programa de información ciudadana puerta a puerta para prevenir diferentes timos. La policía local de Moixent lleva a cabo un programa de información ciudadana puerta a puerta. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moixent se ha marcado como prioritario mantener a los vecinos informados para prevenirlos de posibles timos que puedan realizar personas ajenas de la población. Esta campaña de información y prevención tiene como principal objetivo el de reducir los posibles timos que recientemente se han producido en la población, por personas que se hacen pasar por operarios de empresas de gas y luz. Los miembros de la policía local están visitando los domicilios para informarles directamente. Las personas más vulnerables a este tipo de actos, como son las personas mayores de 65 años, son las que reciben estas visitas por parte de la policía local. En esta entrevista se les informa del procedimiento a seguir en caso de encontrarse en dicha situación, para poder disminuir el riesgo de ser víctima de estos timos.

Completa programación para los jóvenes bajo el engolan: "Vive el verano joven en Canals". Bajo el eslogan, "Vive el verano joven en Canals", la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Canals ha programado para estos meses un gran número de actividades para niños y jóvenes hasta los 18 años. La escuela de verano  pasa de cuatro semanas a ocho, es decir, a dos meses, distribuyéndose la matrícula por quincenas. También cambia de ubicación, trasladándose al edificio municipal del "Centre Jove”, en el recinto del polideportivo. Habrá cursos de natación. Este año, la concejalía de juventud, continúa apostando por el campamento juvenil con actividades en inglés que se llevarán a cabo en la localidad castellonense de Alcossebre, dirigido para niños y niñas de 8 a 14 años. La duración será de una semana, concretamente del 1 al 8 de agosto. Para los adolescentes, entre los 13 y 17 años, el Ayuntamiento de Canals, oferta dos actividades, por un lado, un campamento itinerante, llamado GR7, donde los jóvenes participantes tendrán la oportunidad recorrer algunos lugares del interior de la provincia de Castellón por la ruta senderista conocida como GR-7; y por otra parte, el ya conocido como "#LOVECANALS", una propuesta en la que los jóvenes que participan podrán disfrutar de las nuevas tecnologías, de las salidas programadas en los parajes de Canals y alrededores, salidas a algunas playas de la zona y pernoctaciones en el aula de naturaleza del “Túnel” Otras propuestas son, las animaciones lectoras en la biblioteca municipal para el mes de Julio y las animaciones en los parques infantiles. Las actividades desde la concejalía de juventud para este verano en Canals, incluye además, la noche del farolillo, programada este año para el 28 de julio y un nuevo concurso de selfies donde el reclamo será verano. El concejal del área de juventud del Ayuntamiento de Canals, Ricardo Requena, afirmaba que "estas actividades programadas pretenden mejorar y ampliar las que ya existen, además de proponer otras novedosas no sólo por la idiosincrasia de éstas, sino por el sector al que van dirigidas, los adolescentes, los grandes olvidados de estos años".

Y además...

En la Font de la Figuera han tomado posesión los dos nuevos concejales: Verónica Lucas, en sustitución de Irene Vila, y Jorge Ribera en sustitución de Ana Alcaraz. Verónica Lucas asume las competencias de Educación y Cultura, Promoción del Valenciano y Juventud.


La Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal ha aprobado las bases reguladoras de una bolsa de trabajo de psicólogos del programa SEAFI, funcionarios interinos por programas, por el procedimiento de concurso oposición.

En el cine club del Cinema Violeta hoy se podrá ver la película “Saraband” de Igmar Bergman. Será a partir de las nueve de la noche en el centro cívico la Ferroviaria.

La calle San Antonio de Padua de Enguera concluye sus fiestas. Hoy es el día de las paellas y de la procesión a partir de las nueve de la noche.

La Escuela de Padres y Madres de Navarrés ofrece el último taller de este curso. Con el título “EL TREN DE LAS EMOCIONES” ofrecerá herramientas para aprender a gestionar las emociones también en el ámbito familiar. Será mañana, desde las 15.30h, en el IES La Canal de Navarrés.

Un año más se ha celebrado  la comida de hermandad en los Huertos Sociales de GENT DE LA CONSOLACIÓ donde han participado todos aquellos que día a día trabajan y participan de esta actividad.


El 15 de junio habrá un Taller de Animación a la lectura en la Biblioteca municipal de Bicorp, con el título “Cuentos de dragones buenos y malvados”. De 18.30 a 20.30h, con la colaboración del Sarc de la Diputación de Valencia

La Concejalía de Fiestas y Promoción turística de Enguera informa que el viernes, 17 de junio, a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tendrá lugar una reunión informativa sobre las próximas fiestas patronales. Quedan invitados las peñas, chiringuitos así como público general.

Ya están abiertas las inscripciones para la XXXI Pujada al Castell, 12ª prueba del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia. El precio actual es de 7 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario