miércoles, 22 de junio de 2016

Los toros y Xàtiva unidos sin quererlo

Una reparación obliga a cortar el suministro durante diez horas en el sector Selgas hoy

Hoy se realizará un corte de suministro de la red nº 2 desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas. El motivo del corte de suministro es la sustitución de un tramo de tubería en la Avda Selgas. Afecta a las calles:

Avenida de Selgas
Portal del Lleó
Plaza de España
Avenida Juan Frances
Urbanización “Pla Mezquita”
Avda Barxeta
C/Lloc Nou de Fenollet
Fonteta Nolasco
C/ Ana Calabuig
C/Pepe Martínez Molla
Polígono Carretera de Simat
Polígono Meses
Polígono “La Mola”
Cosmógrafo Ramirez
Canónigo Gonzalo Viñes
Poeta Chocomeli
Blai Bellver
Jaume Rubio
Mateu Pineda
Virrey Lluis Despuig
Doctor Blasco Soto
Bruno Lomas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne en Carcaixent con los alcaldes afectados por los incendios de los últimos días. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne desde las 12.30 en Carcaixent con los alcaldes afectados por los incendios de los últimos días, para plantear las posibles ayudas y establecer las bases de todo el proceso de regeneración. En la reunión están convocados también representantes de la Diputación de Valencia y de las áreas de la Generalidad correspondientes. Los incendios han afectado a más de cuatro mil hectáreas siendo las comarcas de la Canal de Navarrés y la Ribera Alta las más afectadas. El fuego afectó a lugares de gran valor medioambiental. La reunión se realizará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Carcaixent.

Según los datos difundidos por la Conselleria de Medio Ambiente, Chella fue la localidad más afectada, al concentrar el 42% de la superficie afectada: un total de 648 hectáreas. El 21% del monte del incendio corresponde a término de Sellent (330,58 ha) y el 19%, a Sumacàrcer (290 hectáreas) En Anna, se han calcinado 98,94 hectáreas, mientras que en Bolbaite „donde se originó el fuego„ apenas se ha visto afectada una superficie de 1,18 hectáreas (el 0,08%). Estubeny ha sido el término menos damnificado, con 0,16 hectáreas devoradas por las llamas.

El COR aprueba un acuerdo con el EMTRE para trasladar la basura a Manises. El Consorcio de Residuos V5 (COR) ha encontrado un destino alternativo a las miles de toneladas de basura de la Costera, la Canal, la Safor, el Valle de Ayora y la Vall d’Albaida que hasta ahora se trataban en el vertedero de Fontcalent. La planta de Manises acogerá alrededor de 90.000 toneladas de desperdicios durante 2016. El cambio de destino no supondrá un incremento del coste para el consorcio ya que una sentencia reciente permite pagar el mismo precio máximo que por el traslado hasta Villena, el original de la concesión a Vytrusa. La alternativa de Manises es más cercana y mejor medioambientalmente para el COR V5, por lo que está garantizado el interés público de la nueva solución. Ahora será el EMTRE quien deba aprobar el mismo acuerdo en la asamblea prevista para hoy y el convenio entre las administraciones se firmará este viernes. El acceso de los vehículos con los residuos del COR se producirá la misma noche del viernes.

Presentada una querella por la consulta sobre los toros. Presentada una querella por la consulta sobre los toros. Se ha presentado este martes en los juzgados de Xàtiva por la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores, con domicilio en Madrid. La querella se presenta por un presunto delito de prevaricación y de un delito contra las tradiciones y derechos cívicos. La querella se presenta contra el alcalde, Roger Cerdà, y los tenientes de alcalde, Miquel Lorente y Cristina Suñer.

Acció Ecologista Agró censa hoy las tortugas autóctonas en el río Albaida a su paso por Xàtiva. Por segundo año consecutivo el Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró llega a Xàtiva. En 2015 este colectivo hizo el seguimiento de la población de tortugas de agua ibéricas en el  Río Canyoles. Hoy será en el río Albaida a su paso por el término de Xàtiva. La primera cita del Proyecto Emys con el Río Albaida fue el pasado 13 de junio, cuando se colocaron las trampas flotantes para el seguimiento de la población de este galápago leproso. El primer censo será este miércoles a las 17:15 horas. Si quiere participar, hay un teléfono de contacto: 679 63 78 02. Se cuenta con la colaboración de la asociación Bosc Primigeni de Xàtiva y de la Conselleria de Medio Ambiente. La jornada de hoy se completará después con diferentes jornadas de voluntariado para a revisar las trampas e inventariar y estudiar las tortugas autóctonas del Río Albaida. Acció Acologista Agró lleva desde 2012 trabajando para conservar nuestras tortugas autóctonas.

Ante la demanda se promueve la organización de un curso de monitor/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Ante la demanda existente por parte de los jóvenes de la ciudad, la concejala de Juventud, Lena Baraza, ha promovido la organización de un curso de monitor/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (MAT). El curso está dirigido a jóvenes a partir de 17 años. Disponer de esta titulación es requisito imprescindible para poder trabajar en el ámbito de los colectivos juveniles e infantiles. Se trata de un curso homologado e intensivo, de 310 horas de duración. Consta de 3 módulos lectivos más un módulo de prácticas. El programa del curso se ha elaborado atendiendo a la normativa vigente, marcada por el Decreto 86/2015. Esta acción formativa será impartida por Abast Animació. Las clases comenzarán el próximo 1 de julio y se alargarán hasta el 29 de julio. El horario previsto es de 9 a 14h, de lunes a sábado. Ya está abierto el plazo de matrícula en la Casa de la Juventud. Se ofrecen 20 plazas. El precio establecido para la matrícula del curso será de 175 euros. Es necesario abonar una reserva de plaza de 50 euros, mediante ingreso en cuenta bancaria.

La cooperativa setabense de comercio justo COTASA contará desde este viernes con un puesto de venta en el mercado municipal. La cooperativa setabense de comercio justo COTASA contará desde este viernes con un puesto de venta en el mercado municipal. Se trata de una cooperativa de trabajo asociado, promovida por AVSA (Asociación Valenciana de Solidaridad con África) para facilitar la inserción social y laboral de personas inmigrantes que trabajan por su promoción integral. Se apuesta por el Comercio Justo, el Consumo Responsable y Solidario, los valores ecológicos y la calidad en su trabajo. Distribuyen productos solidarios de la tierra, que ellos mismos cultivan  o adquieren de pequeños productores, ayudando a recuperar la agricultura tradicional y la producción artesana. Este viernes abren su nueva tienda solidaria en el mercado municipal de Xàtiva.

Las jornadas de arte e historia de Xàtiva cumplen ocho ediciones. Ulleye, como en anteriores ocasiones, ha convocado las VIII Jornadas de Arte e Historía. Estas se celebrarán los días 2 al 4 de agosto. Constarán de 10 conferencias que se impartirán en la Casa de la Cultura de Xàtiva por las mañanas de los días 2 y 3, y tres visitas guiadas a Xàtiva y a Bocairent, que se realizarán en las tardes de los días 2 y 3 y la mañana del 4 de agosto. Los temas que se han seleccionado para esta ocasión versaran sobre Xàtiva y su historia así como de otros aspectos históricos y artísticos de otras ciudades. Se iniciarán el próximo día 2 de agosto con la presentación de las mismas junto con el libro de actas de las Jornadas anteriores, las de 2015, que se entregarán a los inscritos. En ese momento se presentará a los asistentes el último libro publicado por Ulleye “Miquel Esteve, pintor leonardesco de Xàtiva”. Las visitas de este año serán a los Fumerales de Xàtiva, guiada por Josep Lluís Cebrian Molina, historiador del arte; a las murallas de Levante del Castillo de Xàtiva, guiada por Josep Gisbert, arqueólogo y director del Museo Arqueológico de Dénia, y a la villa de Bocairent guiada por Albert Ferrer, profesor de la Universitatde Valencia e historiador del arte y por Josep V. Ferre, alcalde de Bocairent y catedrático de Filosofía. Para inscribirse a las VIII jornadas visitar la web de las mismas en www.xativa-llibres.com o enviar un correo a ulleye@ulleye.com solicitando el folleto de las VIII Jornadas.

El setabense Marc Velasco participa hasta el domingo en la Olimpiada Matemática Nacional en Santander. La XXVII Olimpiada Matemática Nacional se desarrolla en Santander hasta el domingo, convocada por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y organizada por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria (SMPC). En ella, como representante de la Comunitat Valenciana, participa el alumno de 2º de ESO del IES José de Ribera, Marc Velasco. La competición se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. El programa previsto para los participantes incluye la visita al Planetario, un paseo por los jardines del Piquío, la visita al palacio de la Magdalena, una excursión al ecoparque de Trasmiera y una excursión a Santoña, entre otras actividades.

El campanario de Sant Pere, sin campanas. El campanario de Sant Pere está desde el pasado 31 de mayo sin tres de sus campanas. Ese día fueron bajadas de él para su restauración. Se está procediendo a la renovación de los mecanismos que permiten automatizar los diferentes toques y vuelos. Su vuelta está a punto de producirse. El presupuesto ha ascendido a los 27.000€ de los cuales 22.000 han sido aportados por la Diputación de Valencia. El resto ha sido aportado por la parroquia. Por cierto, el sagrario de su iglesia cumple 75 años. Fue adquirido por donación popular tres la Guerra Civil. El próximo miércoles 29 de junio se celebrará la fiesta patronal de la parroquia- A las 20.00h será la misa solemne en honor de San Pedro y san Pablo. Después se explicará el retablo mayor y se visitará la cripta.

Aprobadas las bases del premio de pintura “Fira d’Agost”. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado las bases del premio de pintura "Fira d'Agost". El plazo de recepción de obras será del 11 de julio hasta el 5 de agosto. Se establece un único premio en metálico de 3.000€ a la mejor obra a criterio del jurado, estando el importe sujeto a las normativas fiscales vigentes. El premio será entregado al ganador o ganadora el día 15 de agosto, a las 12.00h en el acto público de inauguración de la exposición de las obras seleccionadas y la premiada. El jurado estará formado por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las artes plásticas y será designado por Comisión Informativa de la Concejalía de Feria. El período de exposición de las obras seleccionadas, será del 15 de agosto al 10 de septiembre, en la Sala de Exposiciones de las Columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva.

La Plaza del Cid de Xàtiva acogerá este viernes el Festival de Bandas Juveniles organizado por la Primitiva Setabense. La Plaza del Cid de Xàtiva acogerá este viernes el Festival de Bandas Juveniles organizado por la Sociedad Musical La Primitiva Setabense con la participación de la banda juvenil de esta misma sociedad y de la banda joven de la Unió Musical de Montesa. El festival se iniciará a las 22h. Es de asistencia libre y gratuita. Este festival entra dentro de la campaña de intercambios musicales patrocinados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Culturart, y la Generalitat Valenciana contando con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva. La banda joven de la Unió Musical de Montesa estará dirigida por el setabense Paco Albero Belda. La banda juvenil de la "Música Vella" estará dirigida por su titular Paco Roca actuando además como director invitado Jordi Durà, músico de la Primitiva y director de la banda y orquesta infantil de este sociedad. La banda de Montesa interpretará el pasodoble “La vereda” de Óscar Navarro, “Aralk” de Francisco Valor y “El ciclo de los ríos” de A.Malando. La banda de Primitiva Setabense ofrecerá un programa compuesto por “A little concert suite” de Alfred Ree, “Utopía” de Jacob de Haan, y “Disney Fantasy”, de Naoiro Iwai. La Sociedad Musical está celebrando durante estos días las audiciones fin de curso de su escuela de música, en su salón de ensayos, desde las 19h.

La Casa de la Juventud acogerá este verano un curso de introducción a la lengua de signos. La Casa de la Juventud acogerá este verano un curso de introducción a la lengua de signos. Será del 16 al 23 de julio, de 9 a 14h. Los asistentes recibirán un certificado por la realización del curso de FESORD. Organizado por el Consell de la Joventut de Xàtiva e, precio es de 10€. La inscripción se realiza a través del correo electrónico del Consell: cjxativa46800@gmail.com.

La Falla Selgas Tovar de Xàtiva celebra hasta el sábado la II edición de su Semana Cultural. Para hoy se ha organizado una charla sobre indumentaria así como un taller para aprender a poner los pañuelos a cargo de la Escola de Danses de Xàtiva. La cita será a las 20:30h. Mañana jueves a las 20:30h se continbuará con una mesa redonda y micro abierto sobre los libros de fallas y su maquetación.

Y además...

Hoy, tercer día de audiciones fin de curso de la escuela de música de la Primitiva Setabense. Será desde las 19.00h en el salón de ensayos de la sociedad.


El grupo “A Mansalva” vuelve a reunirse tras dos años de silencio. Esta sábado a las 19.00h ofrecerán un concierto en “La naranja Azul”, en la plaça del Mercat de Xàtiva.


El Consell de les Dones per la Igualtat de Xàtiva convoca una nueva concentración contra la violencia de género como cada día 25 de mes ante la puerta del Ayuntamiento. La concentración se celebrará este sábado a las 12h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario