miércoles, 15 de junio de 2016

Indicadores, participación y líos políticos

Crece el número de licencias actividad expedidas por el Ayuntamiento de Xàtiva. Los cinco primeros meses de 2016 indican una tendencia de crecimiento en el número de licencias de actividad expedidas por el Ayuntamiento de Xàtiva. De enero a mayo de 2016, las licencias de actividad han crecido un 22% respecto a 2015. En lo que va de año se han abierto en Xàtiva 89 nuevos negocios, mientras que en todo 2015 se abrieron 174. Tanto el alcalde Roger Cerdà, como el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, valoran positivamente el dato y señalan la necesidad de impulsar la actividad del Consejo Económico y Social.



La mayoría de estas nuevas actividades son de carácter comercial, llegando al 46% de los negocios abiertos durante los primeros cinco meses del año. Le siguen las nuevas empresas de servicios creadas en Xàtiva, con un 28% del total. Bares, cafeterías y restaurantes de nueva apertura suponen el 17% del total de licencias de actividad, mientras que las licencias de actividad de empresas del sector Industria han crecido un 33% respecto a 2015, suponiendo un 11% de los negocios que han visto la luz en nuestra ciudad durante este año.

El equipo de gobierno se apunta a la prudencia ante el incremento del número de licencias de actividad. Las cifras al alza del número de licencias de actividad son interpretadas con un moderado optimismo desde la Casa de la Ciudad. El alcalde Roger Cerdà se muestra prudente: "que se produzca un crecimiento en el número de negocios que se abren en Xàtiva indica que hay un mayor nivel de confianza entre los ciudadanos que se animan a emprender nuevos negocios. Hay que ser prudente, ya que el nivel de desempleo es demasiado elevado todavía y en el Ayuntamiento comprobamos a diario las consecuencias de esta situación, pero que haya mayor nivel de actividad económica es un buen indicador". El alcalde marca como prioridad la creación de empleo y el trabajo conjunto para reactivar económicamente la ciudad. Según Cerdá, "tanto con el plan de sostenibilidad de infraestructuras, como con el plan de empleo conjunto, el plan de inserción social o el PPOS hemos podido crear alrededor de cien nuevos puestos de trabajo. El nuevo Consejo Económico y Social reúne a representantes de todos los sectores que tienen algo que decir en materia de impulso económico. Desde el Ayuntamiento debemos potenciar la actividad del Consejo y facilitar la creación de las condiciones adecuadas para la generación de actividad económica". Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, señala los datos como "un punto de inflexión en la política económica municipal. Sin embargo, desde el Ayuntamiento tenemos que seguir trabajando para crear marcos y contextos para que se consolide esta tendencia favorable. En este sentido, estamos trabajando en una serie de actividades e iniciativas, conjuntamente con el Consejo Económico y Social, a fin de que estos datos continúen incrementándose en clave positiva".

Se ha constituido la Mesa de la Movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva. Se ha constituido la Mesa de la Movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva. Según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente, se aprovechó la sesión constitutiva para plantear las líneas generales de lo que será el futuro Plan de Movilidad de la ciudad. Lorente ha avanzado que las primeras actuaciones al respecto abordarán el diagnóstico de situación en cuanto a barreras arquitectónicas en la ciudad, así como propuestas de mejora del transporte público. La Mesa de la Movilidad se constituye como espacio de participación y consulta de carácter permanente. La mesa está presidida por el concejal Lorente y compuesta por distintos representantes sectoriales, entre los que figuran la concejala y el jefe de la Policía Local, Mariola Sanchis y Enrique Gómez, respectivamente; la segunda teniente de alcalde, Cristina Suñer, o la ciclista profesional Anna Sanchis. Los otros componentes de la mesa son Guillermo Jorques (departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent), Joan Niclós (departamento de Edificación del IES Simarro), Lluís Pellicer (Iniciativa por el Centro Histórico), Maria Borrás (Miguel Borrás, SL), Óscar Martínez (representante de los taxistas de Xàtiva), Ramón Villora (Axem13), Augusto Ballester (Xacex) y Enrique Argente (Colegio de Arquitectos). También habrá representación de los grupos políticos municipales, en las personas de José Giménez (PSPV), Vicente Boluda (PP) y Rubén Ródenas (Ciudadanos), además de Lorente y Suñer. Entre los objetivos de esta iniciativa figura el fomento del debate y la participación ciudadana para trabajar por un modelo de movilidad sostenible, integrador y seguro, así como la obtención de datos y la producción de informes y de estudios de referencia para la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de movilidad de la ciudad.

El Ayuntamiento de Xàtiva ya tiene dos peticiones para organizar actos taurinos durante la Fira. El Ayuntamiento de Xàtiva ya tiene dos peticiones para organizar actos taurinos durante la Fira. En una de ellas se solicita hacer uso, en las condicionas establecidas, del recinto de la plaza de toros. En la otra se pide la instalación de una plaza portátil.  Y respecto a la petición de organizarla en la misma plaza Pepe Calatayud advirtió en la SER que el peticionario ha presentado un escrito por la tardanza del consistorio en darle una respuesta.

La pieza principal del “Caso Imelsa” se prorroga una mes más. El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga un supuesto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, ha acordado prorrogar un mes más, hasta el 14 de julio, el secreto que pesa sobre la pieza principal del 'caso Imelsa'. En el auto, notificado a las partes, el instructor justifica su decisión en el hecho de que aún no se ha procedido al volcado de los dispositivos informáticos intervenidos por la Guardia Civil en los distintos registros domiciliarios practicados el pasado mes de enero. El magistrado, de conformidad con el fiscal, considera que la nueva prórroga es necesaria a efectos operativos, teniendo en cuenta el volumen de información, los medios con los que cuentan los agentes y las dificultades de traslado y coordinación. A este respecto, el juez confía en que durante el próximo mes de vigencia de la prórroga se pueda practicar esa diligencia. En ese tiempo, espera recibir también los informes realizados por la Guardia Civil sobre el material ya analizado.

Canals y Vallada podrían tener aulas experimentales de 2 años el próximo curso. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha anunciado que de cara al próximo curso el programa experimental de adelanto de la escolarización a los dos años en colegios públicos se va a ampliar a entre 30 y 35 aulas más con respecto a las 35 puestas en marcha en octubre. El plazo de admisión para las nuevas aulas se abrirá el próximo 21 de junio y concluirá el día 28. La matrícula se realizará entre el 8 y el 13 de julio. El objetivo es que las 70 aulas de escolarización gratuita de 2 años, con una ratio máxima de 18 niños por clase, comiencen el curso el jueves 8 de septiembre igual que en el resto de etapas educativas.


Los candidatos a ocupar las 1.260 plazas que se pueden llegar a ofertar son los nacidos en 2014 y el baremo que regulará la admisión en caso de que haya más demanda que oferta será el mismo que el aplicado este curso, donde se prima la proximidad al centro. A falta de concretar la lista definitiva, que se cerrará el viernes, Soler ha avanzado que se van abrir unidades de 2 años en municipios de nueva incorporación al programa piloto, en el que ha participado este curso Xàtiva, como son Canals, Manuel y Vallada.

Los socialistas de la Llosa han pedido una auditoría de las cuentas municipales que ha desestimado el equipo de gobierno. A petición del Grupo Municipal Socialista se ha celebrado un pleno extraordinario en la Llosa de Ranes con un único punto del orden del día: solicitar de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana la realización de una auditoria de la gestión económica del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes durante el periodo comprendido entre los ejercicios 2007 a 2015. Los votos en contra de esta solicitud del grupo popular ha impedido su aprobación. La oposición no entiende como un alcalde que hace, afirman, ostentación de tener las cuentas claras se niegue que una institución objetiva y externa le audite las cuentas de la entidad que preside sin coste alguno. La petición se argumentó por el reiterado incumplimiento de las normas sobre estabilidad presupuestaria y el reiterado uso de planes económicos financieros, el cada vez mayor plazo de pago a proveedores, y el incumplimiento en cuanto a la legislación vigente para subvenciones y contrataciones. Circunstancias, afirman los socialistas, que generan desconfianza en la acción del gibierno municipal.

Granero y Sarrión asisten a un encuentro con la Generalitat ante el proyecto de una nueva Ley de Mancomunidades. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell prepara una nueva Ley de Mancomunidades con el objetivo de "fortalecer" el espacio comarcal teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias realizadas desde estas administraciones territoriales.


Así lo ha explicado el jefe del Consell tras reunirse con el director general de Administración Pública de la Generalitat, Toni Such, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro. Puig ha explicado en un encuentro posterior con los presidentes de las mancomunidades que la intención no es crear un "un cuarto nivel de la Administración, sino mejorar la arquitectura institucional valenciana". "No se trata de aumentar el gasto, sino de ser más eficaces teniendo en cuenta la realidad comarcal de la Comunitat", ha indicado. Al acto asistieron Roberto Granero, presidente de la Mancomunidad de la Costera Canal y Pilar Sarrión, presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés.

Pleno en l’Alcúdia de Crespins: refinanciación de un préstamo y renuncia de un concejal. Pleno hoy en el ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins para refinanciar un préstamo. Es uno de los dos puntos incluidos en la sesión extraordinaria convocada para las 15h. El otro punto es la renuncia como concejal de Pedro García León. Garcia León ha formado parte de la junta de gobierno y ha tenido delegada las competencias de urbanismo, Medio Ambiente, Agricultura y Parques y Jardines.


El equipo de gobierno de la Font apelará la sentencia sobre las delegaciones de alcaldía a una concejala no adscrita. La Font de la Figuera ha celebrado ya el Pleno Extraordinario a petición del Partido Popular sobre la sentencia favorable, en primera instancia, a la portavoz del PP de la población, Maria José Penadés en contra de las delegaciones de alcaldía asignadas a la concejala no adscrita de Puri Lluch. Tras observar el equipo de gobierno cuestiones que no habían sido valoradas en la sentencia, el Ayuntamiento ha decidido apelar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Muñoz argumenta que las delegaciones de las concejalías son competencia exclusiva de la alcaldía y que si la intención de la portavoz del PP es desprestigiar la persona de Puri Lluch sin motivo como lo lleva haciendo todo el año, “sólo encontrará por mi parte, la defensa al trabajo constante, el diálogo y el consenso por parte del equipo de gobierno”.

El mercadillo solidario de Canals ha repartido los más de 2.000€ recaudados. El Ayuntamiento de Canals ha invitado a comer recientemente a los alumnos y profesores del IES Francesc Gil y del Colegio Parroquial San Antonio Abad, ambos de Canals, que han trabajado para celebrar el 22º Mercadillo Solidario , a pesar de no poder celebrarse por la lluvia, agradeciendo así todo el trabajo y esfuerzo realizado. En esta comida se entregaron los cheques a los representantes de las asociaciones beneficiarias que este año han sido AFA-Canals (Asociación Alzheimer de Canals), la Asociación Canals contra el Cáncer y Cáritas-Canals. Cada asociación ha recibido 761 euros ya que el total de la recaudación ha sido de 2.283 euros.


Antella pide ayuda a la Diputación para mejorar su red de agua potable. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha recibido a la alcaldesa de Antella, Mª Amparo Estarlich. La alcaldesa ha expuesto, durante el encuentro con Jorge Rodríguez, los problemas que tiene Antella con el suministro del agua potable, un servicio que gestiona directamente el Ayuntamiento y que se ve afectado por las fugas de agua, que deben subsanarse para evitar un incremento considerable en los costes. Mª Amparo Estarlich ha considerado igualmente que debe hacer frente a “un coeficiente muy elevado” por la depuradora de la Epsar y ha pedido a la Diputación si puede asesorarle con los beneficios que Antella debe obtener al formar parte del II Plan Director de Saneamiento y Depuración, del que forman parte la Generalitat y la Corporación provincial. Desde la Diputación se estudiará la participación de Antella en este plan y se informará a la alcaldesa, al tiempo que se estudiarán los proyectos presentados por Mª Amparo Estarlich, entre ellos el de sectorización de la red de agua potable y ampliación de la interconexión, con un coste de 154.000 euros. Antella también quiere renovar los contadores de agua en los domicilios y mejorar el equipamiento para mantener el funcionamiento de la red, para lo cual se estudiará, como en el caso anterior, la viabilidad de establecer algún convenio en el futuro.

L’Alcúdia de Crespins quiere contratar a un agente de igualdad para llevar a cabo acciones comunitarias. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins tiene intención de contratar los servicios de un agente de igualdad para llevar a cabo acciones comunitarias "Participación social y cultural en términos de igualdad de las mujeres de l’Alcúdia de Crespins, de conformidad con la convocatoria de subvención para implantar medidas para el cumplimiento del principio de igualdad entre mujeres y hombres, publicado en el BOP Nº 94, de fecha 18/V/2016, mediante la modalidad de contrato administrativo de servicios. Aquellos interesados deben presentar la documentación en el mismo ayuntamiento.

El director y compositor enguerino Teo Aparicio Barberán va a leer y defender su tesis doctoral sobre Luis Blanes. Será el martes 21 de junio a las 12h en el salón de grados de la Universidad Cardenal Herrera. La tesis tiene como título “Puntos de referencia en la obra del compositor Luis Balnes: tradición y modernidad”. Como ha explicado su autor ha puesto “ilusión y empeño en confeccionar este documento de tesis desde el rigor y el más puro compromiso de ser fiel a los datos contrastados”. El archivo de Luis Blanes está depositado en Enguera siendo el propio Aparicio su conservador. Luis Blanes Arques fue un compositor y musicólogo español. A lo largo de su vida compaginó la labor de compositor con la actividad docente, fue catedrático de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio de Sevilla, ciudad en la que residió entre 1967 y 1980, y Catedrático de Armonía en el conservatorio de Valencia desde 1980 hasta 1994. Pertenecía a la generación de compositores valencianos de los años 1930, la cual estableció un puente entre los compositores nacionalistas y la música contemporánea. Era miembro de la Academia de Bellas Artes de San Carlos y fue distinguido con el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universitat de Valencia. Es autor de unas 200 obras, muchas de ellas para agrupaciones corales, también obras para órgano, composiciones instrumentales y canciones. En Enguera vivió sus años de infancia y tuvo sus primeros amigos de juventud, y nunca perdió su vinculación con la localidad.

La Font de la Figuera convoca una nueva edición de su concurso de cortometrajes “Imagina’t”. Se trata de la novena edición y se repartirán 14 premios en total. Con temática libre deberá, sin embargo, mostrar alguna visión de la Font de la Figuera. El plazo de presentación de originales se cerrará el 8 de agosto, entregándose los premios el 12 de agosto. Se establecen premios en metálico del jurado, por votación popular, también técnicos y de interpretación, también de inserción social. La concejala de juventud, Vero Llopis, ha participado en el cortometraje de presentación y nos invita a todos a asistir con el lema: “Si corres…Imagina’t”.

L’Alcúdia de Crespins convoca el concurso del cartel de sus fiestas. L’Alcúdia de Crespins convoca el concurso del cartel de sus fiestas. Podrán participar en este concurso todos aquellos diseñadores, pintores, e  ilustradores, etc., mayores de 18 años que lo deseen. El tema hará alusión a las Fiestas Mayores de l’Alcúdia de Crespins. El objetivo será la confección de la portada del libro de las fiestas 2016. El premio consta de 100 euros para la obra elegida como portada del Libro de las Fiestas Mayores 2016. La fecha final de presentación finalizará el 20 de junio a las 14 horas. El día 23 de junio se reunirá el jurado en el Ayuntamiento y hará pública la resolución del concurso. Los premios se entregarán el mismo día que se entregan los premios de fotografía y pintura durante la semana de las Fiestas Mayores.

Y además...

Ha fallecido Javier Vila Baldó. Su cuerpo ha sido trasladado a al Tanatorio Crematorio la Costera donde será incinerado mañana jueves a las 13.00h, DEP.

Hasta hoy se pueden adquirir los tickets para participar este domingo en el concurso popular de arroz al horno organizado por ADEXA.

Hasta hoy está abierta la inscripción para ser voluntario en prevención de incendios en Canals.

Hoy habrá un Taller de Animación a la lectura en la Biblioteca municipal de Bicorp, con el título “Cuentos de dragones buenos y malvados”. De 18.30 a 20.30h, con la colaboración del Sarc de la Diputación de Valencia.

Audición de final de curso hoy en el auditorio de la Protectora Musical de Vallada a partir de las 19h.

Hoy inicia la temporada la piscina municipal de Genovés.

Camot se concentrará mañana jueves a partir de las 11.00h ante la delegación de la agencia tributaria de Xàtiva para informar sobre la objeción fiscal.

La Asociación Amics de la Costera finaliza el ciclo Cine de Primavera, de películas en versión original subtituladas en valenciano este viernes 17 de junio, a las 22 h., En el Centro Cívico La Ferroviaria, en la plaza del Españoleto. Se proyectará una película argentina, con la versión original en este caso no subtitulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario