viernes, 17 de junio de 2016

Esperando que se acabe. Fin de semana de la "crema" de Xàtiva

El incendio forestal declarado este miércoles en Bolbaite podría alcanzar las 2.000 hectáreas quemadas. Se tiene controlado el perímetro pero no se da todavía por extinguido

Detenido el presunto autor, un joven de Bolbaite

El incendio forestal declarado este miércoles en Bolbaite podría alcanzar las 2.000 hectáreas quemadas. Se tiene controlado el perímetro pero que mucho para darlo por extinguido. Hoy han vuelto a trabajar los medios aéreos. La alcaldesa de Anna y presidenta de la Mancomunidad de la Canal, Pilar Sarrión, ha hablado en la SER de “daños irreparables” en los municipios afectados. También que toca ahora tener un poco de paciencia para valorar los daños y estudiar las acciones para intentar recuperar cuanto antes lo perdido.

La Guardia Civil detuvo este jueves en torno a las  14.30 horas a un vecino de Bolbaite de 25 años como presunto autor del incendio. El arrestado fue trasladado al cuartel de la Benemérita de Xàtiva, donde prestó declaración. Aunque en un primer momento se apuntaba a una quema de rastrojos como principal hipótesis del origen del fuego, nuevos indicios señalan que podría haber sido intencionado.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que este jueves visitó Anna, anunció “máxima dureza” para aquellos que provocan incendios forestales.


El incendio no sólo a espacios forestales sino también a las explotaciones agrícolas que lindan con los montes y barrancos. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que el fuego ya ha causado daños de consideración en cientos de campos, principalmente de cítricos, olivar, caqui y otros cultivos leñosos. En función del balance final de las pérdidas que ocasione, esta asociación estudiará la conveniencia de solicitar ayudas extraordinarias y beneficios fiscales para todos los agricultores afectados.

Desde Xàtiva de nuevo, a medida que la humareda del incendio de Bolbaite iba disminuyendo se vio con preocupación como crecía la del incendio declarado en Carcaixent, éste, también, declarado en una zona de alto valor como la Barraca y Aguas Vivas.

Conmemoración oficial de la Crema de Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva conmemorará este domingo la crema de la ciudad. Los actos previstos incluyen un itinerario por “la ruta de la crema” que se iniciará a las 9.45h desde la Font del Lleó. Es gratuita, pero las plazas son limitadas. Hay que inscribirse en la Oficina de Turismo. Se ofrecerá también fotografiarse ante el cuadro de Felipe V en el Museo de Bellas Artes de 10.15 a 13.30h. Los actos se cerrarán con un concierto de la banda de la Unió Musical d’Alcoi dirigida por el setabense Gaspar Nadal, a las 20.30h, en la plaza de la Seu con proyección de audiovisuales.

El Ateneu Popular nos invita a poner crespones negros en los balcones para recordar la quema de la ciudad. También al Ayuntamiento. El Ateneu Popular de Xàtiva conmemora un año más la quema de la ciudad en el año 1707. El Ateneu vuelve a repetir la llamada realizada a los vecinos en años anterior para que este domingo cuelguen en sus balcones la bandera de Xàtiva con un crespón negro en señal de duelo y de recuerdo a los que defendieron Xàtiva de la invasión borbónica. Esta llamada se hace extensiva a todas las entidades, colectivos e instituciones de Xàtiva, en especial en el consistorio de la ciudad. Además el domingo realizará un acto de conmemoración de la quema de Xàtiva ante la piedra de los maulets. El acto se celebrará a las 12: 00h y consistirá en una ofrenda floral, albaes y la lectura de un manifiesto. 

Agenda electoral: actos de “a la valenciana”, Partido Popular y Esquerra Unida. Acto electoral de “A la valenciana”. Será este domingo, desde las 12h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Intervendrán Joan Baldovi, Enric Bataller, Rosana Pastor, Ricardo Sixto, Dolors Pérez y Ferran Martínez. En el barri Nord-Oest hoy, a las 20h, conferencia de Óscar Gamazo, candidato al congreso por el Partido Popular, junto a los concejales del grupo popular del Ayuntamiento. Mañana, a la misma hora, turno para Esquerra Unida con las intervenciones de Miquel Lorente y de Ignacio Blanco.

Manos Unidas Xàtiva ha recaudado más de 7.000€ que se destinarán a jóvenes del Congo. Manos Unidas de Xàtiva ha agradecido en un comunicado  a todos los comercios que han colaborado en la cena benéfica celebrada el pasado día 4 de junio en la Estación de Autobuses su aportación. Gracias a los comercios, bares, comensales, fila cero y donativos anónimos se han recaudado 7.174 euros. Lo recaudado se destinará a la construcción de un centro de formación profesional para preparar a los jóvenes de cinco poblados de la diócesis de Kindú en la República Democrática del Congo.

Se cierra el ciclo de recitales "Xàtiva a cau d'orella". Este viernes se cierra el ciclo de recitales "Xàtiva a cau d'orella", organizados por las concejalías de Biblioteca, Política Lingüística y Mujer e Igualdad. Se trata de un ciclo que incluye poesía, humor y narrativa. Hoy, a las 23h, en el claustro de Sant Agustí, se disfrutará del espectáculo humorístico "Nit de rialles", a cargo de Llorenç Jiménez y Carles Cano. Es de entrada libre y gratuita.

El Colegio Vicent Rius de Canals acogerá el próximo curso un aula pública para niños y niñas de 2 años. El Colegio Vicent Rius de Canals acogerá el próximo curso un aula pública para niños y niñas de 2 años. La conselleria de educación ha anunciado la apertura para el próximo curso escolar de entre 30 y 35 nuevas aulas piloto para escolarizar en colegios públicos niños de dos años, una de ellas se instalará en Canals. El concejal del área, Ricardo Requena, se mostraba "satisfecho de la decisión de la conselleria de haber otorgado pues era una petición hecha desde el mismo centro educativo. Por su parte, el alcalde de Canals, Juan Carlos Pérez, también se mostraba contento por la decisión de la conselleria y afirmó que "el conseller Marzà está cumpliendo con lo que se comprometió con nuestro pueblo”. Desde el colegio Vicent Rius de Canals, también mostraban su alegría ante la concesión de esta aula de dos años para el centro educativo y recuerdan que la conselleria también se comprometió en llevar a cabo mejoras en este mismo centro educativo, como la adecuación y mejora del actual comedor y la construcción de un gimnasio. 

La Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal mejora su página web y crea perfiles en las redes sociales. La Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal ha decidido abrir nuevos canales de comunicación con la intención de mejorar y fomentar la comunicación con los usuarios. De esta manera se ha renovado la página web y se han creado perfiles oficiales en Facebook y Twitter. En cuanto a la página web www.lacostercanal.es ha mejorado su aspecto dotándola de un carácter más moderno. Además, se ha simplificado la forma de navegar para que los usuarios puedan consultar toda la actualidad e información referente a la Mancomunidad de manera intuitiva. Lo que se pretende con las redes sociales es poder el día a día de la Mancomunidad.

El Ayuntamiento de la Font ya es accesible gracias a varias mejoras. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera ya es accesible. Se ha instalado un ascensor que facilita un buen acceso al edificio municipal para las personas con discapacidad eliminando las barreras arquitectónicas. El Ayuntamiento también ha acristalado la oficina de atención al público, ubicada en la planta baja, incluyendo puertas corredizas, que posibilitan el control energético y, por tanto, el ahorro económico. Por otra parte, también se ha limpiado la piedra y pintado el resto de la fachada principal y se ha enterrado el cableado eléctrico. Se han invertido en total 115.000€ procedentes de la Diputación de Valencia.

Este domingo,  II Marcha de la Natura desde Vallada a Xàtiva. Se organiza una II Marcha de la Natura desde Vallada a Xàtiva. Será este domingo. Está organizada por la Asociación Valenciana de Solidaridad con África. Está previsto salir a las 7 de la mañana desde la Catedral de la Natura de Vallada. Por la vía Augusta se pasará por Canals y Novetlé, para llegar a las 1h. a la Seu. Se propone seguir la ruta a pie, en bici o incluso en coche.

Fin de semana de toros en Chella. Organizado por la avocación cultural “El Salto” este fin de semana será de toros en Chella. Empezara a las 12 de la noche de este viernes con vacas. El sábado, por la mañana, carretones y almuerzo para los niños. Por la tarde vacas y toro en puntas. Por la noche, disfraces y becerros. El domingo, desde las 17h, desafío entre las dos ganaderías participantes con 4 vacas y un toro de cada ganadería.

La campaña de promoción del folclore local en Canals, satisfactoria. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals, en colaboración con el Grupo de Danzas Canyamars, ha desarrollado una campaña de difusión de las danzas populares en los centros educativos. En los últimos dos meses miembros de Canyamars han visitado las aulas de 4º de primaria de todos los colegios del municipio, con el fin de enseñarles la cultura más tradicional y folclórica de la localidad. En general, los miembros del grupo de danzas, los maestros de los diferentes claustros, los alumnos y el propio concejal de educación, Ricardo Requena, han valorado esta propuesta como una experiencia productiva, tanto para los alumnos como para los componentes del grupo de danzas Canyamars que disfrutaron de unas tardes muy divertidas.

El conservatorio cierra el curso con un concierto en la Plaza de la Seu. El Conservatorio Luis Milán clausurará el curso este viernes con un concierto donde participarán todos los alumnos de orquesta y banda del centro. Más de 150 jóvenes interpretarán obras basadas en la naturaleza y espacios verdes. Según la directora del centro, Carmen Badia, se ha querido hacer un repertorio que evoque espacios naturales y sensaciones basadas en la tranquilidad y el bienestar. Por eso se han seleccionado obras que hablan de naturaleza, jardines o aromas. En esta ocasión el concierto se celebrará a las 19:30 en la plaza de la Seu. Como ha explicado el concejal del Conservatorio, Joanjo Garcia Terol este año el concierto cuenta con una novedad: se ha invitado a los familiares de los alumnos que sean músicos a participar del acto. Durante esta semana están ensayando con el resto de alumnos. Es una manera, afirma, de fomentar la música en el ámbito familiar y poner de relieve la importancia y la tradición musical entre los y las setabenses.

Concierto solidario con Ecuador a cargo de la Asociación Musical Canalense. La Asociación Musical Canalense, con la colaboración del Ayuntamiento de Canals y el Fons Valencià per la Solidaritat, ha organizado un concierto solidario a favor de las víctimas del terremoto de Ecuador del pasado 16 de abril. Se invita a los vecinos a participar en este concierto solidario organizado por la Asociación Musical Canalense, con las actuaciones del coro de su escuela de música y del Brass Quintet. El concierto este sábado, en el Centro Cultural "Calixte III ", a las 19'30 horas, con una colaboración de 3€ por la entrada.

El fotógrafo Rodrigo Rivas, protagonista del fin de semana en Canals. El fotógrafo Rodrigo Rivas, protagonista del fin de semana en Canals. Así este sábado, desde las 16h, impartirá un taller de fotografía con el móvil en la tercera planta de “Ca Don José”. Continuará el domingo por la mañana. Además, este sábado, a las 19.30h, ofrecerá una charla sobre el móvil y la fotografía y a las 20.30 horas se inaugurará una exposición de sus obras en la sala de exposiciones de este mismo espacio.

Y además...

Con más de 500 comensales este domingo se celebra el 3er Concurso Popular de Arroz al Horno organizado por ADEXA en la Albereda de Jaume I.

Hoy, en el Ateneu Popular de Xàtiva, a las 19.30h, se presenta el libro “A Ovidi Montllor. Un temps, una estima, una idea”.

La Asociación Amics de la Costera finaliza el ciclo Cine de Primavera, de películas en versión original subtituladas en valenciano este viernes 17 de junio, a las 22 h., En el Centro Cívico La Ferroviaria, en la plaza del Españoleto. Se proyectará una película argentina, con la versión original en este caso no subtitulada.

La Casa de la Juventud de Xàtiva acogerá mañana un curso de manipulador de alimentos.

Desde las 19h, en el auditorio de la Protectora de Vallada audición fin de curso de los alumnos de la escuela de música.

La Concejalía de Fiestas y Promoción turística de Enguera informa que hoy, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tendrá lugar una reunión informativa sobre las próximas fiestas patronales. Quedan invitadas las peñas, chiringuitos así como público general.

Los días 2 y 3 de julio jóvenes artistas de la Falla El Trampot representarán "High School Musical" en la Casa de la Cultura de Enguera a las 18 horas. La venta de entradas será en el Casal Fallero esta tarde, mañana por la mañana y el 25 por la mañana.

Los Abanderados de 2017 de Enguera celebrarán mañana una comida en el Salón Horóscopo para celebrar la festividad de San Isidro Labrador. Después de la comida actuará la orquesta La Kambra.

Este domingo, a las 20 horas, se celebrará en Vallés la I Dansá en honor a San Juan Bautista. El evento comenzará en la Plaza del Ayuntamiento.

También en Vallés, este domingo, XVI Concurso de Pintura en la calle. Se iniciará a las nueve de la mañana. Hay dos premios de 500 y 200€.

Fomento musical  de Navarrés informa que el domingo en la casa de la música, a las 11 de la mañana, tendrá lugar la audición final de curso de los alumnos de la escuela. Y a las 19;30h de la tarde encuentro coral con la participación de los coros de Bicorp, Quesa, Bolbaite y Navarrés.

Y Olímpic...

El Olímpic ha convocado su asamblea de socios, la primera de la nueva directiva encabezada por Kike Alcázar. Será el próximo 29 de junio en la Casa de la Cultura de Xàtiva. En ella el presidente del club expondrá su proyecto hasta 2019 para el club donde destaca la creación de la Academia de Fútbol del propio club. En el orden del día se incluyen asuntos como convenios de afiliación o de absorción con otros clubes.


En lo estrictamente deportivo el club ha firmado esta semana su primer jugador. Después de las confirmadas no renovaciones de Álex Vaquero, Diego García y Mendoza, de la renovación de Berna Ballester, se ha presentado ya al guardameta Paco como jugador del Olímpic la próxima temporada. El guardameta valenciano Francisco José Fernández Mas, conocido futbolísticamente como “Paco”, ha sido presentado como nuevo jugador blanco y será otro pilar importante del proyecto para afrontar la competición Tercera División. El portero fue uno de los hombres más brillantes de Huracán CF durante sus cinco años en Segunda División B, siendo fijo en todas y cada una de las temporadas hasta la desaparición del primer equipo rojiblanco la pasada campaña. El veterano cancerbero terminó la temporada pasada en el Torre Levante en Tercera División y antes de militar en Huracán estuvo en equipos como Catarroja, Alzira, Dénia o Levante, entre otros. En su presentación el portero aseguró estar ilusionado con esta nueva etapa en su carrera deportiva por recalar en un club como el Olímpic, al que considera uno de los grandes, y por el objetivo marcado esta temporada de disputar el ascenso a la tercera división. El portero ha asegurado que la tercera no es categoría fácil y para conseguir el objetivo es necesario ser muy fuertes en casa, en la Murta.

En la presentación del jugador el presidente del club ratificó su confianza en el director deportivo, Luis Miguel Garrido, para configurar una plantilla muy competitiva que logre el retorno lo antes posible a la segunda división B pues militar en esa categoría es una de las piedras angulares de su proyecto deportivo para el Olímpic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario