jueves, 16 de junio de 2016

Día triste: rabia, impotencia, pena, solidaridad, incredulidad...

Incendio de Bolbaite

Se puede afirmar que evoluciona favorablemente y que en Sellent es donde se muestra más activo. Un helicóptero de coordinación y siete medios aéreos trabajan desde las siete en la extinción del primer gran incendio forestal decretado en nuestras comarcas iniciado a última hora de la tarde de ayer en Bolbaite, en la partida conocida como “Las fanecás”. Pese a la temprana intervención con la participación de dos medios aéreos el fuego se descontroló y se extendió rápidamente. La columna de humo fue visible desde Xàtiva antes del anochecer. El humo se transformó en llamas al desplazarse uno de los frentes hacia el sur. Las condiciones nocturnas, la calidad de terreno, de alto valor medioambiental, la orografía, y la meteorología con las fuertes rachas de viento han dificultado los trabajos desde el principio. El fuego afecta a los términos municipales de Bolbaite, Chella, Anna, Estubeny, Sellent, Cotes y Sumacàrcer, en las comarcas de la Canal de Navarrés y la Ribera Alta. Las cenizas del incendio han llegado hasta Gandia. Su extinción puede demorarse varios días.


Desde primeras horas de la mañana trabajan en su control 16 ‎brigadas de la Generalitat, 13 autobombas y 9 dotaciones del Consorcio de bomberos, contando además con la UME.


El descenso de la temperatura y que el viento haya disminuido su fuerza ayuda a su control.

El fuego se extendió rápidamente sin control a través de múltiples focos y se activó la alerta en varias poblaciones obligando a practicar desalojos preventivos y a cortar calles y caminos en las zonas donde la población se ha visto más cercada por su cercanía con el incendio. En poblaciones como Chella o Navarrés los ayuntamientos ofrecieron anoche instalaciones para alojar a los vecinos evacuados en caso de necesidad. El primer cometido fue evitar que el fuego se aproximara a los cascos urbanos. El humo ha sido otro gran enemigo para los vecinos.


 Un bando municipal emitido a las 1.30 horas de la noche en Sellent pidió a los vecinos que permanecieran dentro de sus casas con las ventanas cerradas. En este municipio, como en Chella, los mandos policiales recomendaron evacuar el extrarradio.

Durante toda la noche han trabajado en la zona 12 Brigadas de la Generalitat, 9 autobombas, 4 brigadas de la Diputación además de la Unidad Militar de emergencias, que trasladó seis vehículos además de bomberos voluntarios de poblaciones limítrofes. Se ha producido a primera hora el relevo de las brigadas que desde ayer trabajaban en la zona.


 La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 229 efectivos. Los militares de la UME pertenecen al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), ubicado en las instalaciones que esta unidad tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera.

Hasta Bolbaite se desplazó anoche el director general de Emergencias de la Generalitat, Josep María Ángel y el diputado de medio ambiente, Josep Bort, y el diputado de la comarca Pablo Seguí.

A las siete de la mañana se ha producido la primera reunión en el puesto de mando avanzado en Anna para coordinar las tareas de extinción junto a los correspondientes alcaldes. Tras la reunión, el director general de emergencias, Josep María Ángel, ha facilitado la posible causa del incendio: una negligencia o una mala praxis, aunque también ha dejado claro que es demasiado pronto para conocer el origen.


A las ocho y media de la mañana se ha unido al puesto de mando el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. Rodríguez ha destacado la necesaria coordinación de efectivos para intentar reducir los daños.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, también se ha desplazado a la zona para conocer de primera mano la situación.

Todavía no se ha determinado la extensión afectada. Afecta tanto a bosque como a cultivos.

Los vecinos de Bolbaite y demás localidades afectadas están recibiendo muestras de apoyo y solidaridad desde múltiples colectivos, y a título personal.


Bolbaite está recibiendo un duro golpe tras haber sido declarado recientemente municipio turístico.


Los guías turísticos proponen una entrada única para visitar los monumentos de la ciudad. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente y la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, se han reunido con representantes de la asociación de guías de turismo de Xàtiva. Los guías han trasladado a los concejales una serie de propuestas de mejora de los servicios turísticos de la ciudad. Entre ellas destaca la creación de un ticket de entrada conjunta para poder visitar distintos monumentos de la ciudad. El sistema consistiría en poner a la venta este ticket único en las taquillas de las principales atracciones turísticas de Xàtiva de forma que comprando esta entrada conjunta, los turistas puedan acceder a los diversos edificios e instalaciones culturales de la ciudad. Por otra parte, los guías de turismo han pedido la colaboración del Ayuntamiento para evitar la práctica del intrusismo profesional que vienen detectando en los últimos tiempos.


Entre los otros asuntos abordados en la reunión, figura la cuestión de los horarios de apertura al público de los monumentos. Los guías reclaman una mayor flexibilidad de los horarios, así como que se pueda ampliar éstos durante el fin de semana. Asimismo, la asociación ha pedido que el Ayuntamiento habilite un sistema que facilite la puesta a disposición de los profesionales de las llaves de algunos recursos turísticos que habitualmente permanecen cerrados al público, como la nevera de la Costa del Castillo. Se ha tratado de la primera reunión formal de la entidad con los representantes del Ayuntamiento desde que se gestó la creación de la asociación, en enero de 2016. Esta misma semana la entidad ha tramitado su inscripción en el registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana.

La III Marcha Senderista Nocturna de Xàtiva, el 25 de junio. Se ha presentado en el Ayuntamiento la tercera edición de la Marcha Senderista Nocturna “A la llum, amb la lluna” que organiza anualmente el Centro Excursionista de Xàtiva, con la colaboración del Consell Esportiu Municipal. La actividad tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio. La hora de inicio de la actividad será las 20h, con salida desde la puerta del Ayuntamiento. La marcha iniciará su recorrido de 14 Km por el Portet, continuando por el camino del mismo nombre hacia la Fuente de la Quintana y pasando por la casa Cuadrado y por la fuente de la finca Romero hasta la Casa de la Llum para volver a Xàtiva atravesando la xopada de Alboi, el acueducto de les Arcadetes y la Casa Sumsi para llegar a la ciudad por la fuente de los 25 caños.


Al llegar a la Casa de la Llum, los participantes harán una parada para cenar. El bocadillo lo deben llevar los senderistas y la bebida corre de parte de la organización. La parada durará unos 60 minutos aproximadamente, antes de emprender el regreso hacia el núcleo urbano. Las inscripciones para la marcha se pueden llevar a cabo de manera gratuita en la Casa de la Juventud, de lunes a viernes de 9 a 14h, hasta el viernes 24 de junio. Hay disponibles inscripciones para las 500 primeras personas. En el momento de la inscripción, los participantes recibirán su dorsal. Hay preparado un importante dispositivo de seguridad que cuenta con el acompañamiento de una ambulancia durante el recorrido, así como de efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Limpieza Viaria y voluntarios del centro excursionista.

El conservatorio cierra el curso con un concierto en la Plaza de la Seu. El Conservatorio Luis Milán clausurará el curso este viernes con un concierto donde participarán todos los alumnos de orquesta y banda del centro. Más de 150 jóvenes interpretarán obras basadas en la naturaleza y espacios verdes. Según la directora del centro, Carmen Badia, se ha querido hacer un repertorio que evoque espacios naturales y sensaciones basadas en la tranquilidad y el bienestar. Por eso se han seleccionado obras que hablan de naturaleza, jardines o aromas. En esta ocasión el concierto se celebrará a las 19:30 en la plaza de la Seu. Como ha explicado el concejal del Conservatorio, Joanjo Garcia Terol este año el concierto cuenta con una novedad: se ha invitado a los familiares de los alumnos que sean músicos a participar del acto. Durante esta semana están ensayando con el resto de alumnos. Es una manera, afirma, de fomentar la música en el ámbito familiar y poner de relieve la importancia y la tradición musical entre los y las setabenses.

Convenio entre el Ayuntamiento de la Font y la cooperativa la Viña para facilitar su crecimiento. El Alcalde de La Font de la Figuera, Vicent Muñoz y el presidente de la Cooperativa la Viña, José Francisco Fita, acaban de firmar el convenio que posibilita integrar en la ordenación estructural contenida en el Plan General Estructural la reclasificación de los terrenos necesarios para desarrollar el sector industrial de la Cooperativa. Las instalaciones de la cooperativa, ubicadas en La Font de La Figuera, cuentan con 27.000 m2. La Viña supone un potente tejido industrial y económico en la población con, aproximadamente, 900 socias y socios.  Sus instalaciones se encuentran ubicadas en la entrada norte de la población con las limitaciones de espacio a causa del trazado de la variante de la N-344, las instalaciones deportivas, la ermita de Sant Sebastià y el casco urbano.


Con este acercamiento de posturas, el Ayuntamiento resuelve el escollo que quedaba pendiente para la aprobación del PGE, regularizando urbanísticamente la zona, con soluciones a problemas de índole funcional, ambiental y de calidad urbana. Estas determinaciones que sustentan el convenio se introducirán en las determinaciones del nuevo Plan General Estructural del municipio.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins quitará a mano la maleza de los jardines por no querer utilizar herbicidas potencialmente peligrosos para la salud.  El ayuntamiento ha informado de que es consciente de la existencia excesiva de maleza en parques y jardines pero que lo que no se quiere es utilizar un herbicida usado hasta ahora, el glifosato, porque está creando mucha polémica en toda Europa al considerarlo cancerígeno. Se han buscado otros herbicidas que den garantías para la salud y sólo existe uno que es totalmente fiable, aunque no es demasiado eficaz. Por ello ha anunciado que se están eliminando las malezas manualmente y con el nuevo herbicida totalmente fiable para la salud aunque menos efectivo. También se van a aplicar otras estrategias. Mientras tanto se pide a los vecinos paciencia.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes acompañó a los galardonados en el concurso de seguridad vial. La Casa de la Cultura de Xàtiva acogió el pasado viernes el acto de la entrega de premios del XI Concurso Literario de Seguridad Vial. Los galardonados de La Llosa de Ranes fueron Claudia Revert Murillo, Marc Arnau Castro y Adrián García González. Estuvieron acompañados  por el concejal de Seguridad Gustavo Aznar Rubio. Participaron en este concurso estudiantes de los colegios e institutos de Xàtiva, Llosa de Ranes y Genovés.


La nueva clínica del IVI de Xàtiva celebra hoy una jornada de puertas abiertas. Será desde las 19.30 horas en la consulta de la calle l’Àngel. El nuevo centro colaborador del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) se inauguró oficialmente el pasado 1 de junio. La jornada de puertas abiertas es de carácter informativo y destinada al público general. El Instituto Valenciano de Infertilidad es líder en reproducción asistida y uno de los centros europeos con mayor tasa de embarazos. Siendo además pioneros en tratamientos como la fecundación in vitro, inseminación artificial, microinyección espermática o Embryoscope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario