jueves, 9 de junio de 2016

Desciende el paro, turistas y toros

El paro ha descendido en mayo en 88 personas en Xàtiva, y se sitúa por debajo de las 3.000 personas. El paro ha descendido en mayo en 88 personas en Xàtiva, y se sitúa por debajo de las 3.000 personas. Según los datos del SERVEF el mes de mayo ha supuesto un descenso del paro del 2.7% en la Canal de Navarrés y del 1.5% en la Costera. En ambos casos, sin embargo, por debajo de la caída a nivel estatal. Por localidades destaca el descenso en Xàtiva, del 2.9%, situándose en 2.923 personas. El descenso es notable en Genovés, de un 7.2%, lo que supone que 18 personas hayan abandonado el desempleo. También ha descendido un 6% en Moixent, y un 4.7 en Vallada. En Enguera ha descendido el paro en 4 personas. Ha aumentado muy ligeramente o son cifras prácticamente iguales, en Anna, Canals, L’Alcúdia de Crespins y la Llosa de Ranes. La caída del paro a nivel estatal fue del 2.99%, en la Comunitat fue del 1.6%.

Valoración del PP del primer año desde las elecciones: cambio interno y opacidad y manipulación informativa por parte del equipo de gobierno. El Partido Popular de Xàtiva ha valorado el primer año del nuevo gobierno en la SER. Su portavoz, María José Pla, ha incidido en el cambio experimentado en primer lugar a nivel interno. A la espera de próximos congresos el partido es gestionado por una junta gestora. El cambio a una sede más modesta y los resultados de las últimas generales marcan el paso hacia una nueva etapa. Respecto al primer año de gobierno el PP considera ha habido opacidad, discusiones y trato de favor a afines. Además añadió que hay quien lleva ciertas “banderas” y que la última consulta popular se ha convocado no para que participaran los vecinos sino porque no existe un gobierno con mayoría absoluta. Eduardo Llopis ha acusado al equipo de gobierno de “manipulación informativa” al transmitir una imagen distorsionada de la situación económica del consistorio mientras ha aumentado el gasto con nuevos cargos.

Xàtiva inicia la campaña contra el taxi ilegal. El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente ha informado del inicio de la campaña municipal para luchar contra la práctica irregular del servicio de taxi. Lorente ha hecho entrega de la imagen de la campaña a los taxistas de Xàtiva, con los que ha mantenido una reunión informativa. El objetivo de esta iniciativa consiste en conocer la situación del sector y el estudio de posibles medidas de control de esta práctica irregular. Asimismo, Lorente quiere hacer patente el apoyo del Ayuntamiento a un sector de actividad que necesita un acompañamiento activo por parte de las administraciones.


La campaña de control supondrá la coordinación entre varios cuerpos de seguridad, tales como Policía Local y Guardia Civil, para detectar esta práctica fraudulenta. También se llevarán a cabo acciones de información y concienciación dirigidas a los usuarios, como la distribución de dípticos informativos y la colocación de carteles en puntos donde suele haber una mayor afluencia de usuarios del servicio de taxi, como estaciones, centros sanitarios o centros de ocio nocturno.

El Ayuntamiento de Xàtiva modifica las bases de “La Dipu te beca” para facilitar el acceso a más estudiantes. Se ha ampliado el plazo por no haberse publicitado convenientemente. Hasta el 12 de junio está abierto el plazo para la presentación de solicitudes para optar a las ayudas del programa "La Dipu te beca", de la Diputación de Valencia. La tramitación de estas solicitud es por vía telemática exclusivamente. Para acceder a la documentación, hay que entrar en la web municipal, en el apartado correspondiente. Se ofrecen 23 becas de formación, de la modalidad "Estudiantes" para los meses de julio y agosto. Cada beca está dotada con un importe de 500 euros brutos mensuales, que se abonarán en periodos vencidos. El listado definitivo de alumnos becados se hará público el próximo lunes 27 de junio, empezando a trabajar el 1 de julio. Los becados realizarán tareas en los departamentos municipales de Secretaría, Modernización, Mujer, Participación Ciudadana, Cultura, Biblioteca Municipal, Promoción Lingüística, Educación, Conservatorio, Turismo, Deportes, Juventud, Bienestar Social, Urbanismo y Oficina Técnica. Las bases publicadas inicialmente se han modificado para facilitar el acceso a más estudios y carreras. La diversificación de los estudios será mayor el año próximo. 


La concejala de educación, Amor Amorós, añadió que hay que poner cada vez más el peso en la formación de los alumnos, antes que las necesidades del Ayuntamiento. La ampliación del plazo previsto inicialmente obedece, principalmente, a que no se ha publicitado convenientemente. Este año también habrá becas “postgrado”. El Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de una serie de proyectos para presentarlos a la Diputación de Valencia antes del 31 de octubre. Si la Diputación aprobará alguno de estos proyectos posibilitaría la contratación de estudiantes durante un año, con una remuneración de 1.000 euros al mes.

Taller gratuito hoy en Xàtiva dedicado a la atención al turista Cámara Valencia jueves ofrece hoy un taller gratuito en Xàtiva dedicado a la atención al turista y de técnicas de fidelización. Será de 13.30 a 16.30 en la sede de la UNED, en el exconvento de Sant Agustí. Está dirigido a empresas de comercio minorista de cualquier sector. Cámara Valencia recuerda que Valencia es uno de los destinos turísticos más valorados por los turistas nacionales, pero también por los internacionales y el comerciante habrá de conocer no sólo su idioma para poder realizar una venta eficaz, si no también sus gustos, sus costumbres, sus normas de cortesía... Para Cámara Valencia  el comercio no puede mantenerse al margen de las oportunidades que se le presentan, debe aprovechar todo lo que el turismo le reporta y sacar el máximo partido.

Ya se pueden adquirir los tickets para el concurso popular de arroz al horno. El concurso de arroz al horno se celebrará el 19 de junio. Este concurso ha sido recuperado este año por ADEXA. Este año será la tercera edición de su modalidad popular. Los tickets con mesa para diez comensales tienen un precio de cinco euros y pueden adquirirse, hasta el día 15, en la Casa de la Joventut y en las oficinas de Adexa. La cita será en la Albereda de Xàtiva y después del concurso se procederá a la entrega de premios.

Canals quiere recuperar el Consell Esportiu Municipal, la Gala del Deporte  y las becas. Canals quiere recuperar el Consell Esportiu Municipal. El concejal del área, José Ramón Garrido, ha informado de que una de las primeras acciones que llevará a cabo el Consell es la puesta en marcha de nuevo de la Gala del Deporte, gala donde se reconoce los méritos de clubes y deportistas. Además se quiere recuperar también las becas deportivas, donde el Ayuntamiento de Canals dará una serie de ayudas, económicas o en material deportivo, a aquellos deportistas que avalen los adecuados méritos deportivos para conseguirlas. En otro orden de cosas se van a poner en marcha una serie de mejoras en instalaciones deportivas municipales. Así a partir del 1 de julio el pabellón de deportes Ricardo Tormo cerrará sus puertas para llevar a cabo la ampliación de sus vestuarios. También habrá actuaciones en la sala multiusos y el polideportivo municipal.

Los vecinos de Genovés eligen invertir en PPOS en mejorar el patio infantil del colegio. Los vecinos de Genovés eligen invertir en PPOS en mejorar el patio infantil del colegio. El Ayuntamiento de Genovés va a recibir una subvención de 124.000 euros de la Diputación de Valencia, dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios. Se ha puesto en marcha una iniciativa para someter a votación popular una serie de actuaciones en la localidad a fin de poner en marcha las más votadas. En la consulta han participado 388 vecinos, 357 votos se recogieron telemáticamente. El resultado indica que la actuación elegida es la reparación del patio de la zona infantil de la escuela, seguida de la urbanización de la calle noroeste del barrio del cristo, la reparación del patio de la escuela infantil y la remodelación de las instalaciones deportivas. Desde el equipo de gobierno se ha informado que ya se están iniciando los trámites para que se lleven a cabo las actuaciones en función de estos resultados.

Canals programa actividades de animación en sus parques. Canals ha programado actividades de animación en sus parques. Dentro de las actividades promovidas en el programa “Estiu Jove”, organizadas por la Concejalía de Juventud y con la colaboración de la de Parques y Jardines, el Ayuntamiento de Canals comenzará este viernes una programación de animación en sus parques infantiles. Esta actividad pretende que las más pequeñas y pequeños (hasta los 12 años) puedan disfrutar de actividades de animación y música en los parques infantiles de la localidad. Se han programado estas actividades en horario de 18 a 20 horas. Empezará este viernes en el parque de Aiacor continuando en el resto de espacios de ocio infantil hasta el 22 de julio.

Moixent celebra desde este viernes un fin de semana taurino. Moixent celebra un fin de semana taurino. Será desde este viernes hasta el domingo y está organizado por la asociación cultural taurina “El Trapío” con la colaboración de empresas y del Ayuntamiento de la localidad. La programación incluye “bous embolats”, “”bou en corda”, suelta de vaquillas, así como “carretones” y castillos hinchables para los más jóvenes. Participan diferentes ganaderías de Pedreguer, Xaló, Quatretonda y Moixent. Los actos se celebrarán en el recinto taurino instalado. Los asistentes podrán adquirir un abono para todos los actos o comprar entradas para cada espectáculo taurino concreto. El domingo, a las 8.30 de la mañana, será el tradicional “bou en corda” de Sant Pere que será bendecido por el párroco de la localidad.

Una joven jugadora de voleibol, Nela Grau, becada  por una universidad americana. El Club Voleibol Xàtiva está cerrando una temporada excepcional. A los éxitos deportivos, entre los que destaaca el ascenso del equipo femenino a la liga nacional, hay que unir el que una de sus jugadoras juveniles, Nela Grau, ha conseguido una beca para continuar estudios y jugar a voleibol en una universidad de Texas. En agosto iniciará sus estudios. En nuestro SER DEPORTIVOS, Dani Sauco, le dio la enhorabuena, enhorabuena a la que nos unimos.

Después de siete años Vaquero anuncia su marcha del Olímpic. El Olímpic está en pleno proceso de renovación tras su descenso a la tercera división. El descenso ha supuesto en la gran mayoría de casos, el fin de los contratos de los jugadores. El primero que ha anunciado que no continuará en el club por decisión propia es Álex Vaquero. El madrileño se despidió este miércoles a través de las redes sociales. En su escrito comunicó que, textualmente, “después de 7 años en el Olímpic he tomado la decisión de dejar el club. Ha sido un año muy difícil para mi y creo que lo mejor era cambiar de aires”. Añadió que “es un día de recordar a mucha gente: entrenadores, jugadores, aficionados, que durante todo este tiempo me han ayudado a ser mejor jugador y mejor persona y sobre todo de los millones de recuerdos que me llevo conmigo”. Acaba deseando al Olímpic lo mejor y con palabras de agradecimiento a la peña Socarrats y “a toda la gente de Xàtiva por cómo me han acogido y porque me han hecho sentir un socarrat más”. Se despide con un “hasta luego” y anunciando que estará en la Murta siempre que pueda.

Y además...


El PSPV local ha convocado hoy un acto público en la Casa de la Cultura de Xàtiva para valorar el primer año de gobierno tras las últimas elecciones, “Un año de gobierno de cambio”, tal como reza en la convocatoria. Intervendrá en alcalde, Roger Cerdà. Será a las 19.30h.

Hoy, donaciones de sangre en Xàtiva, en el Centro de Especialidades de 17 a 20.30h.

Último día de los exámenes de la selectividad.

Semana de los Mayores en Barxeta. Hoy, taller de juegos y merienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario