jueves, 23 de junio de 2016

Campeona de España: ciclismo, bicicletas y peatones

Decreto de emergencia y ayudas para los afectados por los incendios de la pasada semana. Un mes van a tener los ayuntamientos afectados por los incendios forestales de la pasada semana para presentar el balance de daños. Reunión este miércoles en Carcaixent de los alcaldes de los municipios afectados con el presidente de la Generalitat. Tras valorar los daños se dispondrá de ayudas a través del fondo para contingencias que dispone la Generalitat. Entre los principales objetivos está evitar que desaparezca el suelo y estudiar las mejores vías para recuperar los bosques. El Pleno del Consell aprobará este jueves un decreto de emergencia para hacer frente a los incendios forestales.


También para hacer frente al fuego, la consellera Elena Cebrián ha anunciado la convocatoria de las mesas de concertación para los dos "grandes incendios" de Bolbaite y Carcaixent, que tal como ha avanzado, se llevarán a cabo en la primera quincena de julio, "una vez estén realizados los primeros informes técnicos y de evaluación, que está elaborando ya el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo".  Como ha explicado la consellera, en estas mesas "se evaluará y concretará quién y con qué medios se va a actuar durante el post incendio". La superficie afectada en Carcaixent, hasta el momento, es de 2.210 hectáreas y la de Bolbaite es de 1.535 hectáreas, mientras que el incendio de Benifairó ha afectado a 26 hectáreas y el de Terrateig a 13 hectáreas.


Lorente ha ratificado que se cumplirá lo decidido en la consulta y no habrá actos taurinos en Fira pese a la querella presentada. Ha sido presentada una querella por la consulta sobre los toros. Se ha presentado este martes en los juzgados de Xàtiva por la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores, con domicilio en Madrid. La querella se presenta por un presunto delito de prevaricación y de un delito contra las tradiciones y derechos cívicos. La querella se presenta contra el alcalde, Roger Cerdà, y los tenientes de alcalde, Miquel Lorente y Cristina Suñer. Lorente, en comparecencia ante los medios de comunicación, ha ratificado que se cumplirá lo decidido en la consulta y no habrá actos taurinos en Fira en la plaza de toros; que aceptará la decisión de los juzgados y que duda que la querella sea admitida a trámite.

Xàtiva se adhiere a la Red de Ciudades que Caminan. Se ha presentado la primera iniciativa emanada de la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva: la adhesión de Xàtiva a la Red de Ciudades que Caminan. Esta red es una iniciativa abierta a todos aquellos municipios y entidades interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha e intercambio de iniciativas que se dirijan a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente. A la presentación asistieron el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente; el arquitecto Enrique Argente y el inspector de la Policía Local, Francisco Barberá.
A esta iniciativa se une la intención de potenciar la utilización de la “ciclovía”. Se está instalando 21 estacionamientos para bicicletas en diferentes lugares del casco urbano. Se ha optado, por las características de la ciudad, por una ciclovía en lugar de un carril bici. El tercer punto de actuación es la potenciación del servicio público mediante novedades en el autobús urbano o campañas como la de lucha contra el taxi ilegal.


Xàtiva opta por la ciclo vía en lugar del carril bici. El ayuntamiento ha optado por potenciar el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad en la ciudad. Se han habilitado diez kilómetros de ciclo vía. A eso se une la habilitación de 21 estacionamientos de bicicletas. Se ha optado por una bicicleta que comparta espacio con otros vehículos y no le quite espacio a los peatones. El concejal de movilidad, Miquel Lorente, ha justificado así esta decisión del equipo de gobierno.

Presentada la segunda edición de “Xàtiva a la fresca” con cine, ópera, y bandas sonoras. 


El concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha presentado el programa de la segunda edición de "Xàtiva a la fresca", programa de actividades culturales que reúne cine de verano y actuaciones musicales y que organiza el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Valencia, el Palacio de las Artes Reina Sofía, las sociedades musicales Primitiva Setabense y la Nova de Xátiva, la cofradía del Santo Sepulcro, la falla del Raval y la asociación cultural de las fiestas del Carrer. Todas las actividades tendrán lugar a lo largo de los jueves que van desde el 30 de junio hasta el 28 de julio, a las 22h. Todos los actos con entrada libre y gratuita.  "Xàtiva a la fresca" comienza el próximo jueves 30 de junio, en la plaza de Sant Pere, con programa doble: primero se proyectará el documental "Botifarra, el cant dels arrels", al que seguirá la comedia española "Ahora o nunca", protagonizada por Dani Rovira y María Valverde y dirigida por María Ripoll. 

El 7 de julio, la Joven Orquesta de la Primitiva Setabense ofrecerá un concierto en la plaza del Raval, con un repertorio compuesto por bandas sonoras de películas, bajo la dirección de José Martínez Colomina. El 14 de julio, más cine, con la proyección en el carrer Blanc del documental "De un tiempo, de un país", sobre la vida de Raimon, y de la película "Ocho apellidos catalanas",  protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, con dirección de Emilio Martínez Lázaro. El 21 de julio, en el claustro de Sant Domènec, habrá otro concierto de música de cine, a cargo de la Banda Joven de la Música Nova, dirigida por Pep Domínguez. El ciclo concluirá el día 28 de julio, en la plaza de la Seo, con la proyección de la ópera "La Bohéme", de Giacomo Puccini. Se trata de una producción del Palau de les Arts, interpretada por la Orquesta y Coro de la Generalitat Valenciana.

Firmado el acuerdo de arrendamiento entre el Ayuntamiento y la Fundación Bancaja para dotar a la ciudad de un Espai Social Jove. El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, se han reunido con el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón y su gerente, Antonio Vidal. El motivo de este encuentro ha sido la firma del acuerdo para que el Ayuntamiento arriende el local que la fundación tiene en la calle Abú Masaifa de Xàtiva, futura sede del Espai Social Jove. Se tratará de una instalación municipal pensada para menores, jóvenes, adolescentes y otros colectivos que gestionará Bienestar Social. Otra de las funciones que desarrollará este centro será la organización de talleres formativos dirigidos a los colectivos de mujeres, mayores y personas con diversidad funcional.


Segunda convocatoria hoy del Consell Económic i Social de Xàtiva. La sesión se iniciará a las 18.30 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día destaca la aprobación de su propio reglamento, además de la designación de su secretaría. Incluye además asuntos de información, despacho extraordinario y ruegos y preguntas. El Consell ha sido convocado por el concejal de promoción económica, Miquel Lorente.

Premios para Roca y Herrero en les fogueres d’Alacant. El artista setabense Paco Roca ha conseguido en les Fogueres d’Alacant el primer premio la primera categoría de “barraques” con la barraca “Tots bacores”. También el quinto premio en especial para la barraca de la Peña Los Gorilas.


Por su parte Xavier Herrero ha conseguido el tercer premio de la sexta categoría y el premio a la mejor crítica para la comisión de Portuarios Pla del Bon Repós.


Se ha clausurado el taller de empleo de Cerdà. El presidente de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal, Roberto Granero, ha participado en la clausura del Taller de Empleo de Cerdá, gestionado y promovido desde la entidad comarcal, acompañado por el alcalde del municipio José Luís Gijón. La inversión del taller ha sido de 156.500 euros y se han beneficiado 16 alumnos en más de tres trabajadores (un director y dos monitores).
Los participantes del taller de Cerdà han trabajado divididos en dos especialidades, una de carpintería y otra de particiones y acabados, en el Palacio del Marqués de Montortal, realizando tareas de albañilería y de trabajo de la madera.


 Desde la Mancomunidad han asegurado que se continuará trabajando para potenciar el fomento del empleo mediante este tipo de programas. Finalmente, el próximo día 29 está previsto clausurar el último Taller de Empleo que continúa en marcha, el de Enguera.

El colegio Vicent Rius de Canals ha abierto el proceso extraordinario de admisión para el aula de infantil de 2 años. El colegio Vicent Rius de Canals ha abierto el proceso extraordinario de admisión para el aula de infantil de 2 años. Las familias interesadas en la admisión de sus hijos en esta unidad podrán presentar las oportunas solicitudes hasta el 30 de junio. Los impresos de solicitud se podrán recoger y entregar en la secretaría del colegio en horario de 8:30 a 10:30. En cuanto al listado provisional de admitidos se publicará el 5 de julio y el listado definitivo el día 7 de julio, abriéndose el periodo de matriculación del 12 al 15 de julio. El Colegio Vicent Rius de Canals acogerá el próximo curso un aula pública para niños y niñas de 2 años. La conselleria de educación ha anunciado la apertura para el próximo curso escolar de entre 30 y 35 nuevas aulas piloto para escolarizar en colegios públicos niños y niñas de dos años, una de ellas se instalará en Canals. El concejal del área, Ricardo Requena, se mostraba "satisfecho de la decisión de la conselleria de haber otorgado pues era una petición hecha desde el mismo centro educativo.

Genovés premia el reciclaje sostenible. Desde las áreas de Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento de Genovés, se ha puesto en marcha una campaña para fomentar el reciclaje sostenible y responsable. Se ha instalado una máquina de "Reverse Vending" en el Ayuntamiento, una máquina inteligente de reciclaje que tras recibir un producto por parte del usuario, devuelve el pago respectivo por el producto introducido en forma de un ticket para un sorteo de una cesta de productos de comercios del pueblo, valorada en aproximadamente 100€.


Para participar en el sorteo, se debe presentar un mínimo de 20 puntos, y un ticket de compra en la treintena de comercios asociados que participan en la campaña.

Vallés celebra los días grandes de sus fiestas patronales. Esta tarde se propone a los vecinos participar en los talleres de risoterapia y de expresión emocional a través de la danza. También se disputa el torneo de pádel. Mañana habrá torneo de fútbol infantil y juvenil. A las ocho de la tarde será la misa en honor de San Juan Bautista finalizando con una cena en la plaza, el reparto de trofeos, la actuación del setabense Marcos Cháfer y una discomóvil. El sábado, además de la tradicional despertà, será la misa en honor del patrón, el reparto de pan bendito y la procesión, terminando las fiestas con un castillo de fuegos artificiales y una discomóvil. 

Ya se conocen los ganadores del IV Maratón Fotográfico "Ciutat de Xàtiva". Ya se conocen los ganadores del IV Maratón Fotográfico "Ciutat de Xàtiva" 2016 celebrado el pasado 17 de abril en la localidad setabense. Para la realización del fallo se ha contado en esta ocasión con la colaboración de un jurado de lujo integrado por: Raimon Moreno, Frederic Garrido y  Julián Negredo. Participaron 40 autores.


Tras la visualización de todas las fotografías y la pertinente asignación de puntos a cada una de ellas, por cada uno de los jurados, la clasificación del maratón queda de la siguiente manera: 1er Premio dotado con 100€: Fotografía de la Zona 1 del autor Enrique Ponzoña López de Atalaya;  2º Premio dotado con 75€: Fotografía de la Zona 2 de la  autora Mariya Petrova; y 3er Premio dotado con 50€: Fotografías de la Zona 3 de los autores Quique Climent y Vicent Garcia Valero. Los premios correspondientes a esta cuarta edición del Maratón Fotográfico "Ciutat de Xàtiva" se entregarán en la entrega de premios del Salón Nacional Ciutat de Xàtiva 2016. El catálogo digital con todas las obras presentadas se publicará en breve.

AFSA publica las bases del salón de fotografía de la Fira de Xàtiva. AFSA ha publicado las bases de la 62 edición del Salón Local de Fotografía con motivo de la Fira d’Agost. Incluye dos modalidades: color y blanco y negro. En ambos casos se entregarán tres premios de 250, 200 y 175€. El plazo de admisión de originales se cerrará el 21 de julio. El sábado 23 de julio a las 11h, en el centro cívico la Ferroviaria, en un acto público, se conocerá el veredicto del jurado. Las obras seleccionadas se expondrán en la Casa de la Cultura desde el 15 de agosto. Ese día se entregarán los premios.

La Falla Selgas Tovar de Xàtiva reúne a especialistas en “llibrets”. La Falla Selgas Tovar de Xàtiva celebra hasta el sábado la II edición de su Semana Cultural. Para hoy se ha organizado a las 20:30h una mesa redonda y micro abierto sobre los libros de fallas, su maquetación y el premio Climent Mata. Se contará con Hugo Morte, presidente de la Federación de las Letras Falleras; Rafa Tortosa, coordinador del libro de Juan Ramon Jiménez; Alberto Ordiñana vicepresidente primero de la Junta Local Fallera de Xàtiva; y con Miguel Platero, director creativo de “Yogur de Fresa”. El acto estará moderado por el fallero y miembro de JLF José Luis Lagardera. Este viernes se ofrecerán tapas caseras más bebida por 1 euro desde las 20h. La Semana Cultural concluirá el sábado con juegos de agua en la calle a partir de las 10.00h y la cena de la Nit del Ros en el casal con discomóvil y barra libre. Todas las actividades tendrán lugar tanto en su casal y en las calles del barrio.

Anna Sanchis ha disputado hoy la contrarreloj del campeonato de España de ciclismo y s eha proclamado campeona de España. A las once y media de la mañana se ha iniciado la prueba contrarreloj del Campeonato de España de Ciclismo en Alicante. La ciclista setabense Anna Sanchis ha sido la última en salir, a las 12h. 11 minutos. Es un recorrido de 18,9 kms desde Ibi hasta el cruce del Barranco de la Batalla, con e dos subidas al Port d’Ibi. Anna Sanchis ha sumado su cuarto entorchado, tras los de 2012, 2013 y 2015.


Mañana viernes, desde l’Alqueria d’Asnar, se disputará la prueba en línes femenina a partir de las 18.00h.

Y además...

Desde hoy, y hasta el lunes, en el Conservatorio Municipal Luis Milán se celebran las pruebas de acceso al centro.

El Ateneu Popular de Xàtiva celebra hoy la Nit de Sant Joan con una cena, desde las 21.30h, en la plaza Sant Jaume.

Hoy, cuarto día de audiciones fin de curso de la escuela de música de la Primitiva Setabense. Será desde las 19.00h en el salón de ensayos de la sociedad.

El Club Voleibol Xàtiva celebrará su cena fin de temporada el próximo 1 de julio en el aparcamiento de Pabellón Municipal de Voleibol. Los tickets, a 4€, están a la venta hasta este viernes en el mismo pabellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario