viernes, 6 de mayo de 2016

Vuelven los plátanos al Mercat. Borjas, fútbol, solidaridad...

Segundo día del congreso Borja que se clausurará mañana. Segundo día del Congreso “Los Borja en el Arte” que se está desarrollando en Sant Domènech. Desde las diez de la mañana diversas mesas de comunicaciones sobre la biblioteca de Calixto III, los Boprja en la cerámica valenciana, en las obras de los humanistas valencianos, o sobre la introducción de su legenda negra. Por la tarde dos ponencias: la primera sobre las huellas de Isabel de Borja, a cargo de Santiago La Parra, y la segunda sobre la familia Borja y el cine a cargo de Fernando Sanz. La jornada se cerrará a las 22.30h con la representación en el Gran Teatre de la comedia “Quatre-cents” por la compañía CRIT.  El alcalde, en su presentación, ya aseguró que este congreso en la mejor manera de empezar una nueva etapa en la promoción de los Borja y su ciudad natal.Una ponencia de Miquel Navarro sobre Joan Francesc Mira cerrará mañana a las siete de la tarde el congreso. Mañana a las 12.15 habrá un concierto de Carles Magraner en la ermita de Sant Feliu. Todos los actos son de entrada libre.



El mercado tradicional podrá acoger, de nuevo, la venta de productos alimentarios. La nueva ordenanza municipal reguladora de venta no sedentaria de Xàtiva, impulsada por el área que dirige el primer teniente de alcalde Miquel Lorente, ha sido aprobada definitivamente por el pleno municipal. La principal novedad es que la ordenanza recupera la posibilidad de vender productos de alimentación en la calle, siempre que cumplan con la normativa técnico-sanitaria y de seguridad y se respete la propiedad industrial o propiedad intelectual, tal como refleja el artículo 23 de esta normativa municipal. Lorente contempla esta novedad como "un elemento más para fomentar la promoción económica y el atractivo turístico de la ciudad”. Cabe recordar que la venta al exterior de este tipo de productos estuvo prohibida durante décadas por el Ayuntamiento, concretamente desde que se abrió el Mercado Municipal en el edificio de la antigua pescadería. La ordenanza prohíbe expresamente la venta de productos farmacéuticos, ortopédicos y de animales vivos. Ahora, se espera que la presencia de estas referencias aumente el atractivo del mercado tradicional. El emplazamiento de los puestos de alimentación, que ya están saliendo al Mercado, se sitúa en el tramo que va desde la calle Noguera hasta la altura de la farmacia de la plaza. Para hacer sitio a estos nuevos vendedores, los puestos que ocupaban este espacio han tenido que ser reubicados en la plaza de la Bassa.


La Albereda de Jaume I acoge hoy las II Feria Solidaria Intercentros. La Albereda de Jaume I acoge hoy las II Feria Solidaria Intercentros. La feria está organizada conjuntamente por el IES Josep de Ribera, el IES Doctor Simarro y el Centro Integrado Polivalente de Formación Profesional La Costera. El objetivo es recaudar fondos con la venta de artículos, muchos de ellos de segunda mano o procedentes de donaciones de empresas y particulares, destinados a Cruzz Roja, Cáritas, Gent de la Consolació, Cotasa, Ídic 15 y SOS Refugiats. Además los alumnos de los tres centros han montado un “fotocall solidario”. La feria incluye diversas actividades como talleres para los más pequeños, contacontes, conciertos o una tómbola benéfica. Estará abierta hasta las ocho de la tarde.


El conseller de Educación, Vicent Marzà, participa en una charla abierta en Xàtiva. Compromís Xàtiva ha organizado un ciclo de conferencias en el que participan diferentes cargos de la formación con responsabilidad de gobierno en muchos casos con el título “Governs amb Compromís”. Se trata de conferencias abiertas al público, en la plaça la Bassa, siempre sábado, a las 18h. En esta ocasión, en unas semanas donde se ha hablado mucho del arreglo escolar, participará el conseller de educación Vicent Marzà. En caso de lluvia el acto se trasladará a la Casa de la Cultura.

Alumnos del Ribera estrenarán una ópera propia como punto final de un proyecto educativo innovador. Un grupo de alumnos de 2º de ESO del IES José de Ribera, siguiendo el proyecto educativo Lova (La ópera vehículo de aprendizaje), han creado una compañía teatral llamada LIVE Lova que les permite adentrarse en los conocimientos de las diferentes áreas del currículo escolar a través de la creación de una obra teatral-musical. El grupo está formado por 31 alumnos repartidos en grupos que trabajan cada una de las facetas en las que está formada una compañía artística: iluminador, maquilladores, actores, compositores, escritores, relaciones públicas, escenógrafos, sin olvidar el director de escena y el director de producción. El punto final de este proyecto será la representación de la obra en el Gran Teatre de Xàtiva prevista para el 27 de mayo.


La responsable del proyecto, la profesora Susanna Pallàs, ha explicado que el proyecto se inscribe dentro de la línea de aprendizaje a través de la relación enseñanza-realidad. Durante el curso escolar han sido diversas las actividades que se han realizado con el fin de entrar en contacto con todo lo que rodea la producción de esta obra.

El Ayuntamiento de Xàtiva invita este mes a pintar los “jardines del palasiet”. El Ayuntamiento de Xàtiva invita este mes a pintar los “jardines del palasiet”. Este sábado y el próximo, los pintores que quieran, puede acudir a pintar en los jardines del Palasiet. Colabora el grupo de pintores al aire libre. Tras dos semanas de pintura al aire libre se montará una exposición.

ADEXA continúa hoy su particular “Cámbiame”. Por segunda vez esta semana las cámaras del “Cámbiame” de ADEXA recorrerán las calles de Xàtiva en búsqueda de la persona a la que se le realizará el cambio. Desde Adexa se ha querido emular el programa televisivo. Para ello se formará un equipo de profesionales que será el encargado de realizar el cambio a la persona elegida.  Los azafatos realizarán las fotos y cada participante deberá explicar un motivo por el que quiere someterse al cambio. Todas las fotos se subirán al Facebook de Adexa y la que más “Me Gusta” obtenga será la ganadora.

Canals preparará a sus vecinos para elaborar presupuestos participativos. El Ayuntamiento de Canals, mediante la concejalía de gobierno abierto, llevará a cabo durante los tres próximos viernes, unas sesiones formativas dirigidas a los ciudadanos de la localidad que deseen participar en los primeros presupuestos participativos que desarrollará el Ayuntamiento de Canals el próximo ejercicio. Las personas interesadas en participar es necesario que se inscriban de manera gratuita en el Ayuntamiento de Canals, en el Centro Cultural Ca Don José o en la dirección "participa @ canals.es". Todas las sesiones se celebrarán en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Canals de 16.00 a 20.00 horas de la tarde. La primera sesión formativa será el viernes 13 de mayo donde se tratará la participación ciudadana como nueva forma de democracia. La siguiente, el 20 de mayo, donde los asistentes entenderán la manera de llevar a cabo los presupuestos participativos y la última la del 27 de mayo donde se hará un diagnóstico participativo del municipio.

El departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se une al desafío 2020 de la Salud por el Clima. El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent participa en la Red Internacional de Hospitales Verdes y Saludables desde 2014. El pasado 22 de abril, Día de la Tierra, 175 naciones se reunieron para firmar el Acuerdo de París y reafirmar su compromiso de actuar contra el cambio climático. La Red de Hospitales Verdes y Saludables lanzó hace un año su “Desafío 2020 de la Salud por el Clima”, donde desde final de junio pasado  participa el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, comprometidos a implicarse en la reducción del cambio climático, a reducir sustancialmente su propia huella de carbono y a promover políticas públicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, todo ello con el objetivo de mejorar la salud ambiental y el medio ambiente, protegiendo la salud pública desde la actividad sanitaria. Actualmente el “Desafío 2020” cuenta con 78 participantes de 21 países, entre los que se encuentra Xàtiva-Ontinyent y el Institut Català d’Oncologia como únicos representantes a nivel estatal. Colectivamente, esta iniciativa ha logrado reducir más de 2,9 millones de toneladas de CO2, siendo parte destacada de un movimiento global cuyo fin es transformar el sector de la salud para mejorar el planeta.  El “Desafío 2020” cuenta con el respaldo de la ONU y la OMS. 

Según el grupo municipal socialista el trinquet municipal de la Llosa de Ranes carece de licencia para su legal. El trinquet municipal de la Llosa de Ranes carece de licencia para su legal funcionamiento, tanto para el desarrollo de actividad deportiva como para la venta y suministro de bebidas y comida. Tras solicitar el Grupo Municipal Socialista hasta en dos veces el visionado de las licencias, se ha informado por parte de la secretaria del ayuntamiento que los expedientes para la concesión de la oportuna licencia se encuentran ahora en tramitación. Además, remarcan desde el grupo municipal socialista, tampoco existe ninguna ordenanza que regule el cobro de entradas en la instalación municipal. Se han estado firmando convenios con el actual trinqueter sin que la instalación dispusiera de las garantías y licencias oportunas. A los socialistas les parece “grave” que sea el propio gobierno del PP quien incumpla la ley.

Promoción especial de la actividad deportiva en el Instituto de l’Alcúdia de Crespins. El instituto de secundaria de l’Alcúdia de Crespins, asistieron el miércoles al acto de entrega de premios en reconocimiento a los centros educativos promotores del deporte, que entregó el Conseller de Educación, Innovación, Cultura y Deporte Vicent Marzà, en un acto celebrado en el Salón de Actos de la Conselleria. Este reconocimiento dota a los centros que desarrollan proyectos deportivos específicos de una dotación económica, acompañada también de un aumento en las horas de atención docente para la práctica deportiva. El proyecto de l’Alcúdia de Crespins, denominado "Sporty breaks", está dirigido a incentivar la práctica del deporte y conductas de vida saludables, al tiempo que se profundiza en el plurilingüismo. La última actividad realizada dentro del proyecto que fue una jornada deportiva en la Ciudad del Deporte de Xàtiva, en la que todos los alumnos del centro pudieron practicar una serie de deportes y actividades.

La Font de la Figuera ofrecerá clases de educación canina en grupo. La Font de la Figuera ofrecerá clases de educación canina en grupo. La Educadora, Núria Fayos, será la encargada de realizarlas en la propia población, algo que evitará desplazamientos a otras poblaciones a las y los dueños de perros que quieran adherirse a este servicio. Este jueves, Fayos, impartió una charla en el Centro Social Polivalente sobre los beneficios de mejorar el comportamiento en el perro. Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Font, la concejala Carmen Asensi anima a las y los propietarios de canes que deseen educarlos a asistir a estas interesantes clases, que contarán con un precio especial, dado que el Ayuntamiento tiene predisposición a dejar un amplio espacio a tal efecto.

Canals celebra este fin de semana la cuestación de la lucha contra el cáncer. La Asociación de Canals contra el Cáncer, celebra este fin de semana, 7 y 8 de mayo, la cuestación de la lucha contra el cáncer con cuatro mesas petitorias distribuidas en diferentes lugares de la localidad. Este sábado una mesa estará colocada en la avenida Jaume I y el domingo las otras en la Lloca, en la Iglesia y en la Torreta, coincidiendo con las fiestas de este barrio. Además durante este fin de semana, miembros de la asociación y festeras de Sant Antoni saldrán por las calles de la localidad con huchas. Todo lo que se recoja la largo de estos días se destinará a la investigación del cáncer. La Asociación de Canals contra el Cáncer está preparando para el próximo 15 de mayo la primera carrera solidaria "Canals contra el cáncer". La organización espera que sean más de mil las personas que participen en esta marcha.

La Font acoge una jornada universitaria sobre las emociones. La Universitat de València, a través del Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial, junto con el Ayuntamiento de La Font de la Figuera, ultima los preparativos para acoger las Jornadas de Psicología Emocional “l’Univers de les Emocions”, las cuales tendrán lugar este sábado por la mañana en la población. El encuentro tratará la influencia de las emociones en nuestro día a día y las estrategias para superar aquellas que sean tóxicas. Las Jornadas, que ya cuentan con más de 70 inscripciones, están dirigidas a docentes, familias y público en general, en especial estudiantes o titulados en relación a las materias que se tratan. El Ayuntamiento de la Font ha anunciado que tendrá en cuenta estas jornadas, como ya está haciendo con las anteriormente coorganizadas, para futuras bolsas de trabajo o procesos de selección”. La inscripción, gratuita, se puede realizarse en la web de la Universitat de València (Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial).

El barrio de la Torreta de Canals celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima y la Santa Cruz. Doce festeras acompañadas con sus respectivas parejas, se encargan este año de llevar a cabo las fiestas de La Torreta de Canals, con el apoyo entre otros, de la concejalía de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Canals. Este viernes comienzan los actos con juegos infantiles, la globotà, la final del campeonato del truc y el baile de Djs. Este sábado, Día de la Virgen de Fátima, los actos festivos comenzarán con el tercer encuentro de bolillos en la calle Calixto III, luego los más pequeños disfrutarán de un parque infantil con la presencia de personajes de Disney. Por la tarde, se celebrará una gran cabalgata con reparto de juguetes y hacia las 20.00 horas será la procesión en honor a la virgen de Fátima. Los actos continuarán con la cordà nocturna en la calle Calixto III y después la actuación de la orquesta "Discovery". El domingo, Día de la Santa Cruz, los actos festivos serán religiosos, así a las 10 de la mañana será la procesión con el traslado de la Santa Cruz desde el templo Parroquial hasta Oratorio de los Borja y después se procederá la bendición de los términos. A continuación, Santa Misa y reparto del pan bendito por todo el barrio. Por la tarde y antes de la tradicional Subida al Pino, se llevará a cabo la cordà en la calle Calixto III. La fiesta concluirá con la procesión de la Santa Cruz por todo el barrio.

La SM La Primitiva Setabense celebra su aniversario dedicándolo a la mujer ceciliana. La Sociedad Musical la Primitiva Setabense celebra estos días su CXIV aniversario. En esta ocasión su junta directiva ha decidido dedicarlo a la mujer ceciliana El acto principal será el concierto de su joven orquesta y de su banda sinfónica este sábado a las 20h en el Gran Teatre. En esta ocasión, gracias al convenio singular firmado con el Ayuntamiento de Xàtiva, el concierto será de entrada libre con la correspondiente invitación que se puede retirar en la secretaría de la Sociedad. En el salón de ensayos se ha montado una exposición que resume la actividad de la Junta de Cecilianas desde su creación hace más de sesenta años. La exposición se inaugurará también sábado después del concierto aniversario y antes de la cenasocial que habrá en el mismo salón. Además se ha convocado el Primer Concurso de Selfies, además de unas jornadas musicales que incluyen varias conferencias y audiciones de los profesores de su escuela, entre otras actividades, durante la próxima semana.

Emotivo homenaje a Raimon en la escuela de adultos. El CPFPA Francisco Bosch y Morata de Xàtiva se ha sumado a las celebraciones del homenaje a Raimon con diferentes actos de homenaje al poeta-cantante.El primer paso fue el acuerdo en el consejo escolar de sumarse al homenaje mediante escrito aprobado y presentado en el Ayuntamiento, en la sesión del día 7 de octubre.
A continuación, el miércoles 4 de mayo, las y los alumnos del centro fueron los protagonistas ya que aquellos que quisieron (algunos tras semanas de preparación, y otras justo después de una lectura rápida) subieron a la escenario a recitar poemas y canciones de este autor.
Como los grupos de la escuela de adultos se organizaron para recitar una selección de poemas del libro "De este vivir insistente" -editado por la Universidad Politécnica de Valencia, en 2009- y canciones reconocidas y, a la vez, se pudo ver el texto en una pantalla grande al tiempo que se escuchaba recitar a la gente. Para cerrar el homenaje, el mismo día, se realizó una conferencia, a cargo del etnomusicólogo valenciano Josep Vicent Frechina: Raimon: el grito de la tierra, sobre la obra y la vida de este intelectual, poeta, cantor. .. setabense, valenciano y universal.



Y además...

Hoy se celebra la sesión constitutiva de la “Muixeranga” de Xàtiva. Será a las 18h en la sede del Ateneu Popular de Xàtiva. Pueden acudir todas las personas interesadas.

El Centre Excursionista Xàtiva, con motivo de su XXV Aniversario, montará un rocódromo este sábado en la Albereda.

Dentro de los “domingos a l’Albereda” este domingo habrá un taller de arqueología con el título “Què en deixaren els moros”.

Con motivo de las próximas elecciones a Cortes Generales el 26 de junio, del 9 al 16 de mayo, ambos días inclusive, se podrán consultar las listas del censo electoral en las oficinas de los ayuntamientos.

La Ruta de la Salud ha pasado por la Font de la Figuera con charlas y revisiones médicas gratuitas. Un total de 80 personas aprovecharon la oportunidad de hacerse un completo chequeo médico y escuchar las charlas de los facultativos especialistas del Hospital General de Valencia.

Con motivo de las fiestas, hoy, a las nueve de la noche, en Navalón, cena de sobaquillo.

Moixent acogerá este domingo, en su polideportivo, la final del campeonato autonómico de Agility.

Este sábado, a las 18.00h, se clausura la programación dedicada a Cáritas en l’Alcúdia de Crespins con una mesa redonda.

En Vallada, este domingo, a las 11 de la mañana, salida desde la ermita del “Divino Juez” hacia el templo parroquial donde se celebrará la misa y se permitirá a los recién nacidos ser pasados por el manto de la Virgen de los Desamparados.

Este domingo, teatro para adultos en Genovés. A las 19.00h, en el Auditorio Municipal se representará “La Carta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario