lunes, 9 de mayo de 2016

Toda iniciativa es buena ante la violencia de género

Xàtiva impulsará un nuevo Plan Integral contra la Violencia de Género. Se ha reunido la nueva Comisión de Seguimiento del Protocolo Municipal contra la Violencia de Género, convocada por la concejalía de Mujer e Igualdad, área municipal dirigida por Francesca Chapí. Este protocolo es el órgano que coordina la actuación de las diferentes entidades que trabajan para prevenir la violencia machista y para atender a las mujeres que la sufren en la ciudad de Xàtiva. La concejala ha anunciado que se quiere impulsar la elaboración de un nuevo Plan Integral contra la Violencia de Género. La comisión ha establecido un calendario de reuniones trimestral para incrementar la operatividad a la hora de coordinar cada una de las instituciones y organismos implicados

Esta comisión no se reunía desde junio de 2014. Después de una revisión del anterior protocolo, y con el fin de garantizar la buena aplicación del mismo, se ha procedido a variar la composición de la nueva comisión de seguimiento, modificándola y ampliándola en función de las necesidades y de los recursos y servicios disponibles.

Ahora, la comisión está formada por la concejala de Mujer e Igualdad, por la juez titular del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Xàtiva, por un inspector de la Policía Judicial, por el jefe de la Policía Local y miembros del antiguo grupo DAMA (grupo operativo especial para el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género de la Policía Local); por el capitán de la Guardia Civil, por distintos integrantes del servicio de Bienestar Social, por la dirección del servicio de Salud Pública, la supervisora de urgencias del Hospital Lluís Alcanyís y el responsable del protocolo contra la violencia de género del centro de salud; por un miembro del gabinete psicopedagógico en representación del Consejo Escolar, por la agente Infodona del Ayuntamiento y por una representante de Xateba.

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado en el seno de la comisión es que la educación en igualdad es la mejor prevención contra la violencia de género. Como consecuencia, la concejalía estudia la realización de un plan formativo de intervención coordinado con los centros de educación secundaria de Xàtiva.

El Colegio Claret perderá finalmente una unidad. Hoy se presentan 5.500 firmas en Conselleria contra esta decisión. Finalmente el Colegio Claret de Xàtva perderá una y no dos unidades como se anunció en un principio para el próximo curso. Aprovechando que el conseller d’educació, Vicent Marzà, visitó este sábado Xàtiva, la AMPA y las familias de Claret Xàtiva le hicieron llegar su indignación y todas sus inquietudes ante la supresión de una unidad-aula para el próximo curso. Hoy la AMPA presentará cerca de 5.500 firmas ante Conselleria. Según el centro Marzà se escudó en el ratio mínimo del curso concreto suprimido obviando que el cómputo general de la etapa de primaria sí lo cumple con creces. Los padres invitaron al conseller a que visite el centro para conocer personalmente su trabajo. En su intervención el conseller manifestó además que “no tiene sentido concertar el bachillerato, cuando no es obligatorio y tiene cabida en la red pública”. Este anuncio supone una preocupación más para el centro. El Claret Xàtiva pide que la Generalitat Valenciana apueste realmente por una educación de calidad sin necesidad de recortar a la concertada, que se llegue a un acuerdo educativo global que no dependa de partidismos y hace un llamamiento a toda la escuela concertada de la Comunitat Valenciana a formar un frente común en sus reivindicaciones, especialmente, el domingo 22 de mayo a las 12:00 en Valencia en el acto “Un concierto para los conciertos”.


Se pueden aprobar las bases de la edición del libro de la Fira de 2016. Junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día se ha incluido la aprobación de las bases para la selección de la imprenta que editará el Libro de la Feria de agosto de Xàtiva de 2016. En otro orden de cosas se puede dar un paso más hacia el inicio de la obra, una de las reivindicaciones históricas de los regantes pues se trata la aprobación del Plan de Seguridad y Salud de las obras para la "Conexión de la acequia la Vila". En el campo económico se incluye la dación de cuentas de los datos definitivos del presupuesto de tesorería correspondientes al 1er trimestre 2016.

La concejala Cristina Suñer nos invita a aprovechar nuestro vínculo con los Borja y defender su linaje. La concejala Cristina Suñer ha hecho balance a través del las redes sociales del congreso que sobre los Borja se ha celebrado en la ciudad. Para Suñer “durante 4 días Xàtiva se ha convertido, de nuevo, en el epicentro borgiano pues por el entarimado del congreso han pasado más de una veintena de estudiosos. Según la concejala Xàtiva tiene una deuda pues “no habíamos sido capaces de defender a tan gran linaje, no habíamos sido capaces o no habíamos querido encabezar esa cruzada”. Este congreso, ha afirmado, “es la primera de esas cruzadas”.


 Suñer ha recordado, por ejemplo, que “las leyendas e historias negras alrededor de los Borja, han dejado, de momento, 5.000 libros, 60 películas, 20 telefilms y series de televisión. La teniente de alcalde nos anima a ser “nepotistas” y a aprovechar “nuestro vínculo con los Borja para ofrecer una propuesta enriquecedora y completa de nuestra historia”.

Los populares de Xàtiva denuncian vías no oficiales para algunos para entregar curriculums en el ayuntamiento. Los Populares de Xàtiva han asegurado que simpatizantes del PSPV-Xàtiva están haciendo llegar curriculums a distintos concejales socialistas en las mismas  dependencias del Ayuntamiento. Los populares denuncian que han aparecido varios curriculums olvidados presuntamente por algún concejal en una de las fotocopiadoras, y que aparecen con indicaciones en lápiz, aclarando su afiliación política e indicando a qué concejal socialista se le tiene que hacer llegar. Desde el PP denuncian esta práctica que se está convirtiéndose en habitual para los amigos y simpatizantes del PSPV-Xàtiva. Uno de estos curriculums es de un simpatizante socialista que habitualmente acude a los plenos y que en el turno de ruegos y preguntas suele exponer alguna pregunta que suele llevar escrita, redactada y preparada con antelación. Llama más la atención que esta persona, a la semana de haber entregado su curriculum por vía no oficial, haya pasado a trabajar ya en el Castell de Xàtiva contratado por una empresa externa. De hecho en este curriculum pone claramente  indicaciones a lápiz de cual sería su destino laboral.

La escritora Almudena Grandes compartirá esta tarde en Xàtiva con sus lectores. La concejalía de mujer e igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado un encuentro con la escritora Almudena Grandes. Tendrá lugar hoy, a las 17:30 horas, en la Casa de la Cultura. El acto constará de tres partes: la firma de libros, una conferencia de la escritora y un turno de preguntas. Almudena Grandes Hernández es una escritora española, columnista habitual del diario El País, y contertulia en el programa Hoy por hoy que se emite en esta red de emisoras. Estará unas horas en Xàtiva. Su trabajo le impide pasar más tiempo.

Valoración positiva de la II Feria Solidaria Intercentros. La II Feria Solidaria Intercentros, organizada por el alumnado, profesorado, asociaciones, ONG, comercios, y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, ha mejorado los resultados de su primera edición. La organización de esta II Feria Solidaria ha cerrado este ejerjicio con buen sabor de boca, ya que lo recaudado por todos supera lo recogido en la pasada edición. Los beneficiarios han sido: Cáritas, Cruz Roja, Gente de la Consolación, AVSA/ COTASA, SOS Refugiados y la Asociación Ídic 15. La Comisión Solidaria Intercentros quiere agradecer la generosa participación de toda la ciudadanía esperando poder volver a repetir esta experiencia. (La foto es de Diego Moya)



Las fallas del G6 hacen frente común para obtener el reconocimiento de la UNESCO. Presidentes, presidentas y vicepresidentes de las Juntas Locales Falleras pertenecientes al G6 mantuvieron una reunión en Xàtiva para planificar las Fallas 2017. Un encuentro que tenía como objetivo tratar varios temas relevantes para la mejor organización y desarrollo del próximo G6, así como dialogar sobre las intenciones de las juntas locales para que las Fallas sean reconocidas en conjunto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la reunión estuvieron presentes los representantes de Dénia, Alzira, Burriana, Sagunto, Gandia, Torrent y Xàtiva, que este año entró a formar parte de la cumbre fallera. También se planteó la próxima inclusión de Sueca como parte de esta iniciativa de hermandad fallera. Los temas que se trataron fueron un resumen del ejercicio 2016, un análisis del G6 que tuvo lugar en Torrent, la celebración del próximo G6 en Alzira y las fechas de las Exaltaciones de las Falleras Mayores de 2017 de las diferentes ciudades para evitar solapamientos y poder asistir a todos los acontecimientos.



Las fallas del G6 quieren también que las fallas de sus ciudades obtengan el reconocimiento de la UNESCO. Los presidentes van a solicitar una reunión con Junta Central Fallera de Valencia para manifestar sus intenciones y proporcionar su ayuda para que el reconocimiento sea conjunto para la fiesta fallera.

Jornada informativa sobre los derechos y prestaciones para autónomos en Xàtiva. La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá este martes una jornada dirigida a emprendedores y autónomos interesados en conocer sus derechos y prestaciones, darles a conocer las prestaciones a las que tienen derecho en caso de incapacidad o cese de actividad económica. Está previsto que se inicia a las 13h. Se aprovechará para presentar la nueva plataforma de profesionales de XACEX. Los ponentes serán Jordi Gimeno Marzal, responsable de la Asociación de Profesionales XACEX y Rafa Lluch, Director Territorial de Umivale.  Está previsto que concluya a las 15h.

Manos Unidas Xàtiva celebrará su cena solidaria el 4 de junio. La Delegación de “Manos Unidas” de Xàtiva ha anunciado que la cena anual solidaria será el 4 de junio. En esta ocasión no se dispone de una saló de banquetes por lo que se celebrará en la estación de autobuses desde las 22h. el premio del ticket es de 12€ y se puede adquirir a través de las personas voluntarias de los distintas parroquias. El proyecto en el que Xàtiva va a colaborar este año es en La República Democrática del Congo. Se trata de la construcción de un centro de estudio y aprendizaje de oficio juvenil. Son los misioneros javerianos, desde la diócesis de Kindú, quienes se hacen responsables para llevar a cabo este proyecto.

El PSOE apuesta por pedir al próximo Gobierno central que revise el convenio del tren Alcoy-Xàtiva. El PSOE apuesta por pedir al próximo Gobierno central que revise el convenio del tren Alcoy-Xàtiva y se logre modernizar esta infraestructura ferroviaria. Esta es una de las propuestas que los socialistas tienen fijadas para la próxima legislatura que llegará tras los comicios del 26 de junio. Así lo ha afirmado la exdiputada socialista Patricia Blanquer al hacer un balance de su actividad y la de su grupo en este último cuatrimestre en la Cámara Baja. Blanquer cree que lo que se tiene que hacer es que el gobierno del Estado y la Generalitat Valenciana se pongan de acuerdo para revisar los acuerdos que existen sobre el tren, ver en qué situación está la línea Alcoy-Xàtiva y hacer posible su modernización, ha afirmado.

Genovés abre el plazo de admisión en la Escuela Infantil Municipal. El Ayuntamiento de Genovés ha abierto el plazo de admisión en la Escuela Infantil Municipal de 1er Ciclo para el curso escolar 2016-17, desde hoy al 20 de mayo, ambos inclusive, se podrá presentar la solicitud en el Registro de entrada del Ayuntamiento. Para el próximo curso se ofrecen plazas de 0 a 3 años. La documentación está disponible en la web y en las dependencias del Ayuntamiento y la Escuela Infantil.

La música electrónica irrumpe en Enguera. Desde este viernes al domingo nace un nuevo festival en la sierra de Enguera, más de 48h seguidas de música electrónica, conciertos, talleres, soundsystem y espectáculos. Freektion es un festival de música y arte amateur, organizado por la Asociación por la Autogestión Musical ACAM, La Factoría y otros colectivos y agentes culturales de la Comunitat Valenciana. El objetivo es organizar un festival autogestionado, diferente y gratuito mediante métodos asociativos y cooperativos, haciendo partícipe tanto al artista como al público y los trabajadores, de la construcción y el devenir del propio festival. Se pretende “explorar y explotar nuevas sinergias y ofrecer al público una visión alternativa y complementaria a los festivales más convencionales del panorama estatal”.

Y además...

Muy contentos del éxito de la primera reunión constitutiva de la Muixeranga de Xàtiva. Con una treintena de asistentes se empiezan a forjar, han afirmado, las bases para un buen funcionamiento de la Muixeranga.

Dentro del ciclo “Solo nos queda la resistencia” del cine club del Cinema Violeta, hoy, a las 21.00h, en el Centro Cívico la Ferroviaria, se proyectará la película “Suite francesa”.

Hoy se imparte un curso de formación básica de alimentos y de control de alérgenos en Enguera.

Hasta el 19 de mayo se puede solicitar la admisión en Infantil y Primaria.

El Ayuntamiento de Enguera ha publicado el listado provisional de admitidos y excluidos en la bolsa como socorristas-monitores acuático. Hoy y mañana se pueden presentar alegaciones.

La Mancomunidad La Canal de Navarrés y el Ayuntamiento de Navarrés, en colaboración con el AMPA y el IES La Canal de Navarrés te invita a la sesión de su Escuela de Padres y Madres.  Será este jueves, a las 15:30 h en el IES La Canal de Navarrés. El asunto a tratar: los peligros de Internet.

La tenista de la Llosa de Ranes, Mariam Ramón, se ha proclama Campeona del Mundo de Tenis en la Categoría Veteranos femeninas 35-45 en el Campeonato del Mundo por equipos celebrado en Umag (Croacia). La tenista formó equipo junto con Ana Salas, Eva Bes y Paula Cabeza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario