miércoles, 18 de mayo de 2016

Reina, toros...que si sí, que si no...¡Y pasan los días!

Los vecinos de Xàtiva decidirán la próxima semana si quieran mantener la figura de la Reina de la Fira. Los vecinos de Xàtiva decidirán la próxima semana si quieran mantener la figura de la Reina de la Fira. Con el lema “Ahora eliges tú”, del 25 al 31 de mayo, todos los vecinos y vecinas empadronadas en Xàtiva, mayores de 16 años, podrán contestar un “sí” o un “no”, a la pregunta “¿Quieres que exista la figura de la Reina de la Fira?”. Se trata de la misma consulta que en el caso de los actos taurinos. En este caso la pregunta a responder es si se quiere que el Ayuntamiento programe espectáculos taurinos en la Fira. Se podrá votar del 25 al 31 de mayo desde la página web municipal, y también en la Casa de la Juventud y el Hogar de Jubilados.

Las peñas y asociaciones taurinas anuncian una denuncia por prevaricación si el Ayuntamiento de Xàtiva lleva a cabo la consulta sobre los toros. La Asociación Internacional de Tauromaquia conjuntamente con la Asociación Club taurino el Punteret y la peña Taurina Socarrats denuncian públicamente que la consulta impulsada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva  bajo la figura de “encuesta” a celebrarse entre los días 25 y 31 de mayo para dirimir en el seno de la población el dilema de “Toros Si, Toros No”, es absolutamente ilegal y contraria a disposiciones que protegen la tauromaquia, tanto en el ámbito legislativo como en la esfera de los derechos constitucionales. Por tal motivo, las asociaciones implicadas, de llevarse a cabo esta consulta, presentarán contra los responsables municipales, una querella por presunta prevaricación y actuaciones arbitrarias en fraude de ley. Además, apuntan, esta consulta generará una inversión de recursos económicos, materiales y de personal, que deberían destinarse para paliar otras necesidades de esa población que requieren atención urgente.

El Ayuntamiento de Xàtiva reclama el pago al PP del uso de la plaza de toros para un mitin de Rajoy celebrado en 2007. El Partido Popular incumplió la obligación de abonar el  canon por la utilización de la plaza de toros de Xàtiva durante el mitin que el presidente Mariano Rajoy protagonizó en la ciudad el 8 de junio de 2007. El Ayuntamiento ha notificado la reclamación de pago de 2.900€ (2.500 más IVA) en concepto de este precio público por la utilización de una instalación municipal. La utilización de un bien patrimonial público está sujeta al pago del canon correspondiente.  Pero aquel 8 de junio de 2007 el PP incumplió esta obligación cuando tenía la responsabilidad de gobierno en la ciudad. Ahora, la reclamación de pago se sostiene sobre un expediente que cuenta con diversos informes de técnicos municipales, que acreditan sobradamente la celebración del mitin y el impago del canon. Durante años, según informa el equipo de gobierno, Alfonso Rus se negó a pagar este canon alegando que no había aprobado la tasa correspondiente, cuestión que no exime de la obligación de pago por la utilización de un bien público.

La Concejala de Igualdad, Cesca Chapí, ha hecho un llamamiento a centros educativos, asociaciones juveniles y a las autoridades públicas por el fin de la discriminación sexual. La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Francesca Chapí, ha aprovechado la celebración del Día Mundial contra la Homofobia para hacer un llamamiento para el fin de toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género, reconociendo que la igualdad legal es un gran avance, junto a otros, para conseguir el objetivo de una igualdad real en nuestra sociedad. La concejala ha solicitado a los centros educativos y entidades juveniles de la ciudad que continúen sensibilizando y formando en valores como la tolerancia y el respeto, con medios eficaces, dirigiéndose no sólo al alumnado sino también al profesorado. Chapí ha hecho extensiva su petición a las distintas administraciones públicas para que incrementen su tarea de garantizar el derecho a la igualdad de trato y no discriminación, junto con la libertad de expresión, entendiendo que la ley de igualdad de trato es un paso pero no el último para finalizar con la homofobia y la transfobia en nuestra sociedad. La igualdad no ha sido conseguida plenamente. A pesar de reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación sexual. Por todo ello, desde la Concejalía de Mujer e Igualdad se asume que solo mediante el avance en derechos y obligaciones se puede conseguir una igualdad real.

Xàtiva celebra el Día de los Museos con una visita gratuita guiada a tres de sus museos. Xàtiva celebra hoy el Día de los Museos con una visita gratuita guiada a tres de sus museos. La salida ha sido a las 10.30h, desde el Centro de Recepción de Visitantes, en la Font del Lleó. La visita ha recorrido el museo colegial de la Seu, el museo de l’Almodí, donde se la visto la exposición de la Villa Cornelius romana, y el museo de bellas artes. El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan.


La Seu de Xàtiva celebra el Día de los Museos con dos exposiciones especiales. La Colegiata de Santa María de Xàtiva celebra el Día Internacional de los Museos este miércoles con una serie de actividades especiales. El templo y su museo abrirán este miércoles también por la tarde, de 10.30 a 13h, y de 16.30 a 18.30h. La entrada al Museo será gratuita durante toda la jornada.  La institución ha programado una exposición temporal con algunos de los elementos más representativos de la “Colección de cerámica de la Seu”. Además se podrá visitar una exposición de documentos borgianos del Archivo de la Colegiata de Xàtiva, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva, a propósito de la celebración del denominado “Mes dels Borja”. Se inaugurará el viernes a las 20.30h en la misma Colegiata.

Se organiza en Xàtiva una cena solidaria con los damnificados del terremoto de Ecuador. Organizada por el grupo “Amigos de la Consolación” el próximo 27 de mayo se celebrará una cena solidaria con el fin de recaudar fondos destinados a los damnificados por el terremoto de Ecuador, del pasado 16 de abril. Se destinarán la zona de Manta, lugar en el que trabajan tanto el Padre Ramón como el seminarista Rafael, ambos nacidos en nuestra comarca. Se iniciará a las 21:00hh, en el patio de la Casa de la Cultura de Xàtiva, y será amenizada por el grupo de poesía “Paraules de fang”.
 Será una cena “de sobaquillo”, los organizadores aportarán los complementos. El ticket tiene un precio de 5€ y están disponibles en los dos quioscos de revistas de la Alameda de Xàtiva, el quiosco de la Plaza la Bassa, la peluquería “Pentinart”, fotografía “Fuji” de Xàtiva, la tienda de ropa “Jucami”, “Mobles Facer”, “La Bolsería” y también en el Convento de La Consolación de Xàtiva, y en Canals, en “Saneamientos Alberto Martí”. Desde el colectivo de amigos y amigas de La Consolación de Xàtiva, invitamos a toda la ciudadanía a participar en este acto benéfico. 

La Plataforma Carles Pinazo anima a los vecinos de Canals a votar un “no” a los actos taurinos. La Plataforma Carles Pinazo, formada por casi una treintena de protectoras y asociaciones de defensa animal, se ha mostrado siempre en contra de la realización de consultas populares para decidir sobre los festejos taurinos, puesto que no consideran ética una pregunta donde se debate, textualmente, “si seguir o no con el linchamiento público de animales para la diversión de una minoría”. Aun así, en aquellas poblaciones que, como Canals, han optado por llevar a votación la cuestión taurina, la Plataforma Carles Pinazo ha estado junto a los colectivos y grupos de vecinas y vecinos sensibles a los derechos de los animales, animando a la ciudadanía a votar. Miembros de la Plataforma Carles Pinazo estarán este jueves a las 19:30 horas en un acto organizado en Canals para debatir sobre el tema. En su intervención, los representantes de la entidad animalista hablarán sobre la realidad de los bous al carrer, explicando, textualmente “todo el maltrato y muerte que esta práctica esconde detrás y que está documentado en extensos informes veterinarios”.
La entidad de defensa animal anima a las vecinas y vecinos de Canals a votar viernes y sábado de esta semana para “sumarse a la lista de poblaciones que han dado el paso al siglo XXI, eliminando el maltrato animal de sus fiestas”. 

Charlas de la Policía Local sobre Bullying en el Instituto de Enguera. Durante las dos primeras horas lectivas en el Instituto de Enguera la Policía Local ha estado impartiendo al alumnado de 1º de ESO, unas charlas sobre el "Bullying" (Acoso Escolar) y sobre el "Ciberbullying". Estas charlas han tenido, afirman desde la Policía Local, una muy buena aceptación por parte del alumnado, a los que se les ha intentado hacer ver que el Bullying está muy presente en su vida diaria y entre todos y todas hay que pararlo.


El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Nadia García Fernández, primer premio en el concurso de tuba de la Vila Joiosa. La alumna de la Escola de Música de la Vella, Nadia García Fernández, ha conseguido el primer premio en su categoría en el concurso de tuba celebrado en la Vila Joiosa. Durante los días 13 y 14 de mayo se celebró en la Vila Joiosa la sexta edición, del  Concurso de Tuba “Ciutat de La Vila Joiosa“ organizado por la Agrupación Musical Mediterráneo de La Vila Joiosa, El acto de clausura tuvo lugar en el Teatro Auditorio. En le pueden participar todos aquellos alumnos de tuba tenor (bombardino) y tuba de los conservatorios, escuelas y/o Centros de música reconocidos del Estado Español, en las enseñanzas elementales y profesionales, así como los alumnos que se encuentren cursando Enseñanzas Superiores en cualquiera de los Conservatorios Superiores de España y Portugal. En el caso de Nadia lo hizo en la categoría correspondiente al primer curso de enseñanzas elementales en la modalidad de tuba tenor.

Enguera organiza diferentes actos con motivo del Día Internacional de los Museos. Enguera organiza diferentes actos con motivo del Día Internacional de los Museos. Se ha convocado un Concurso de dibujo para alumnos de primaria sobre el lema: "Enguera Paisaje Cultural". Hoy, a las 17:30 horas, en la Casa de la Cultura, habrá un taller de arcilla y modelado. El sábado se inaugurará la exposición de dibujos y figuritas en el Museo Arqueológico.

Se organiza una II Marcha de la Natura desde Vallada a Xàtiva. Se organiza una II Marcha de la Natura desde Vallada a Xàtiva. Será el próximo 19 de junio. Está organizada por la Asociación Valenciana de Solidaridad con África. Está previsto salir a las 7 de la mañana desde la Catedral de la Natura de Vallada. Por la vía Augusta se pasará por Canals y Novetlé, para llegar a las 1h. a la Seu. Se propone seguir la ruta a pie, en bici o incluso en coche. La inscripción es de 15€ e incluye el almuerzo, la comida y el viaje de regreso. La inscripción se cierra el 10 de junio. Hay dos teléfonos de contacto: 96.258.04.37 y 690.219.575.
e al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan.

El Olímpic, contento por jugar el primer partido del play out en casa. A la venta ya las entradas a 5€ El Olímpic sigue preparando el primer partido del play out contra el Leioa. El primer partido se jugará este domingo a las seis de la tarde en la Murta. El jugar primero en casa gusta al entrenador, Raúl Garrido, por aquello de aprovechar “la dinámica ascendente del equipo en casa”; también gusta a Natalio Lorenzo, colaborador de esta emisora, por aquello de estar ahora “calientes” en casa. Por su parte el entrenador setabense, Marcos Camacho, recomendó “trabajo psicológico esta semana” porque la eliminatoria se decidirá definitivamente en el partido de vuelta en tierras vascas.
El Olímpic pone a la venta entradas anticipadas a 5€ hasta el sábado a las 20h. Se pueden adquirir en Piscolabis, Bonaire, la peña Socarrats y en las oficinas del club. El día del partido costarán 12 y 15€ según la ubicación. Los socios tienen la entrada gratuita.

Y además...

La Audiencia Provincial ha decretado el sobreseimiento de la denuncia interpuesta por la agrupación socialista de Enguera por la construcción de la nave del vapor.

La Agrupación Local Socialista celebrará desde las 19.30h, reunión de su comité local.

Las fallas de Xàtiva han iniciado una nueva edición de los juegos falleros. Cada martes habrá competición de truc, dominó, parchís, bac, ajedrez y manilla.


 Dos deportistas del Centro Ocucional la Costera han disputado la final intercentros provincial de Boccia en categoría BC3. Jesús Sánchez y Nacho Pastor jugaron la final en el Polideportivo de Meliana contra el equipo del Centro Baladre de Valencia.


La recién creada Muixeranga de Xàtiva realizará un ensayo conjunto con la Muixeranga de Sueca este viernes, en Sueca, en el Parc de l’Estació, de siete de la tarde a nueve de la noche.

Ayer se realizó en la Biblioteca de Navarrés el Taller de Manualidades para adultos y mayores, se hicieron unos broches de mariposas y peces.


 La dirección de enfermería del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent y del Hospital General de Ontinyent en colaboración con la Asociación de Enfermería Quirúrgica de la Comunitat Valenciana ha organizado una jornada con el lema "Cuidados de enfermería intraoperatorios". Se celebrará esta tarde en el  I.E.S. Jaume I de Ontinyent.

Este jueves, en las instalaciones de la UNED en el convento de San Agustín de Xàtiva, tendrá lugar un curso gratuito de escaparatismo organizado por la Cámara de Comercio de Valencia en colaboración con la oficina AFIC de Xàtiva. Será de 13.30 a 16.30h. Está dirigido, principalmente, al comercio minorista.

La escritora setabense Xelo Llopis presenta su libro “Pell endins”. Será este viernes, a las 20h, en el jardín del restaurante “Barroc 1.0”. La presentación estará a cargo del grupo de teatro “La Carassa”. Además de la autora participarán en el acto Joan Femenia y Encarna Roselló.


 En l’Alcúdia de Crespins, para el próximo domingo, se ha organizado un acto para todos los niños de la quinta del 2008. El evento se celebrará en la Casa de la Cultura a las 17: 00h. Se trata, han afirmado desde el Ayuntamiento, de un “acto de bienvenida a la conciencia”.

Vallada ha convocado el concurso del cartel anunciador de sus fiestas patronales. El premio es de 100€. Las bases están disponibles en la web municipal. La entrega de originales se cerrará el 30 de mayo.


Recordamos que hasta mañana se puede solicitar la admisión en Infantil y Primaria para el próximo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario