viernes, 27 de mayo de 2016

Pleno, Corpus, valoraciones y frenos

Este sábado pleno ordinario que incluye el sorteo de presidentes y vocales para las próximas generales. Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. El primer punto será la celebración del sorteo público de Presidentes y Vocales de las Mesas Electorales y suplentes, en las Elecciones Generales, a celebrar el próximo 26 de junio de 2016. Destaca en el orden del día la propuesta de encargo de gestión del servicio de aparcamientos públicos en PROEXA; la aprobación inicial de la modificación de Estatutos del Consell Esportiu Municipal; la aprobación de los Pliegos de Prescripciones Técnicas y Condiciones Administrativas, Anteproyecto de obras y Proyecto de explotación para la contratación de la gestión del servicio público de la ORA. Destaca asimismo el arrendamiento de un local destinado a menores y jóvenes para el ocio y realización de talleres formativos dirigidos a otros colectivos de la ciudad, en las calles Poetas Setabenses, 2-bajo y Abú Masaifa, 2. En las mociones resaltamos la moción para el hermanamiento con Villarreal. La sesión se iniciará a las once de la mañana.

Esquerra Unida hace balance del último año destacando la distinta forma de gobernar basada en la “conciliación”. Esquerra Unida ha hecho balance del primer año en el gobierno de la ciudad. El teniente de alcalde Miquel Lorente, junto a los otros cuatro concejales de la formación, comparecieron en rueda de prensa. Transformación, participación, presencia en la calle, apoyo a los colectivos y asociaciones, son ejemplos del nuevo gobierno. Lorente resumió en porcentajes aquello han podido llevar a cabo de las 160 acciones recogidas en su programa electoral: de momento se ha cumplido ya casi el 27%. Miquel Lorente explicó que no siempre se puede llevar a cabo el 100% de lo como grupo proponen, que hay que asumir la “conciliación” con los otros grupos del gobierno, ante los distintos puntos de vista, que desarrollan su programa “siempre que les dejen”.


Compromís invita a los partidos y colectivos a hacer campaña a favor de su postura ante la consulta ciudadana en torno a los toros y la reina de la Fira. La concejala Cristina Suñer manifestó en la SER que están habiendo “demasiadas críticas” y pocos argumentos para conseguir los votos en el sentido que le interese.

Un año después de las elecciones Compromís destaca los cambios en política de personal, las cláusulas sociales impuestas en las contrataciones  o el urbanismo. Al cumplirse un año de las últimas elecciones locales, superada la lentitud de la maquinaria de la administración local en los primeros meses ahora, según Compromís, se empieza a trabajar atendiendo a los diferentes criterios del nuevo equipo de gobierno. La concejala Cristina Suñer, en declaraciones a la SER, aseguró que está especialmente satisfecha por los cambios en política de personal, las cláusulas sociales impuestas en las contrataciones  o el urbanismo.

Esquerra unida celebra el aniversario de las últimas elecciones locales compareciendo sus concejales en un nuevo acto público. El colectivo local de Esquerra Unida ha organizado una serie de asambleas ciudadanas para que vecinos y vecinas puedan preguntar, aportar ideas y opinar sobre el primer año con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento. Coincidiendo con el aniversario de las últimas elecciones, este sábado, desde las 19h, tendrá lugar la tercera y última asamblea y una fiesta posterior de celebración. Será en la glorieta de José Espejo y finalizará con una cena-fiesta con todos los asistentes que deseen tomar parte. Será una cena de sobaquillo.

La concejalía de Limpieza Viaria pondrá en marcha el próximo mes de junio el Plan Municipal contra el Mosquito Tigre. La concejalía de Limpieza Viaria pondrá en marcha el próximo mes de junio el Plan Municipal contra el Mosquito Tigre. La iniciativa prevé diversas actuaciones. Por un lado, se instalarán trampas de muestreo en zonas verdes las cuales permitirán la detección precoz. Con estos datos se elaborará un mapa de áreas de mayor riesgo. Además, según la concejala del área, Pilar Gimeno "también se trabajará en la prevención colocando productos larvicidas preventivos en sumideros situados alrededor de centros públicos donde hay más concentración de población sensible, en escuelas por ejemplo, y en otras zonas que por tener más espacios verdes son más propicias para la cría del mosquito tigre". La campaña también tiene carácter correctivo para ello se colocarán larvicidas en los focos donde se detectan larvas y además se atenderán de manera individual las quejas ciudadanas. Este servicio aporta un valor doble, ya que además de asesorar y concienciar directamente al vecino, se puede evaluar la presencia de focos de mosquito tigre en el interior de la vivienda. Este plan estará en marcha durante un mes. Si la respuesta es buena, aseguran desde el Ayuntamiento, irá renovándose. Este viernes, en la Casa de la Cultura, a las 19.30h, habrá una charla técnica a la que están invitados todos los vecinos. 

Feria de 2016. La Feria de 2016 apuesta por mantener espacios, mejorar otro, mantener los criterios de la inauguración y la clausura y facilitar la participación de los asociaciones y colectivos. Así lo ha adelantado la concejala Cristina Suñer.

El Ayuntamiento plantea a Diputación la recuperación de la “fábrica” de luz de la Casa de la Llum. Así lo ha explicado en la SER la concejala de medio ambiente Pilar Gimeno. Gimeno apuesta por recuperar la función de la Casa de la Llum para suministrar de energía eléctrica a las instalaciones municipales del paraje de la Cova Negra.

Las visitas guiadas gratuitas cierran el mes Borja en Xàtiva. Este fin de semana el Ayuntamiento de Xàtiva ha programado visitas guiadas, abiertas al público y gratuitas, a la Xàtiva de los Borja. Las visitas se enmarcan en un mes de mayo dedicado a esta familia y que ha incluido un congreso académico. Las visitas harán un recorrido por la Xàtiva Monumental relacionada con la célebre familia de papas del Renacimiento: el Palau, la Seu, Sant Francesc, Carrer Montcada, la cripta de Sant Pere, el Retablo de la Casa Artigues, la casa natal de Alejandro VI y el Museu de Belles Arts en la Casa de l’Ensenyança. La salida será a las once de la mañana desde el centro de recepción de visitantes, en la Font del Lleó. Las inscripciones deben formalizar en la Oficina de Turismo.

Xàtiva promueve la unión de los hábitos saludables de la alimentación y la actividad física en la rutina diaria. Con motivo del Día Internacional de la Nutrición, la Concejalía de Prestaciones Sanitarias del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado un desayuno saludable para los 300 niños y niñas de 4º de Primaria de Xàtiva y una charla sobre hábitos nutricionales a cargo de la doctora Patricia Escobar. La jornada, que se ha celebrado en la Ciudad del Deporte, ha tenido una vertiente lúdica.

El PSPV-PSOE de la comarca celebrará el primer aniversario de las elecciones municipales y autonómicas este viernes en Vallada con la participación de Ana Botella. El PSPV-PSOE de la comarca celebrará el primer aniversario de las elecciones municipales y autonómicas este viernes en Vallada con la participación de Ana Botella. La conmemoración del primer aniversario, comenzará con un acto político, abierto y participativo, en la sede de la agrupación socialista de Vallada en el que intervendrá Ana Botella como número uno del PSOE por Valencia en las Elecciones Generales del 26J; al finalizar seguirá una cena popular de sobaquillo al que han confirmado su asistencia los electos locales y los responsables orgánicos de toda la comarca. Según Xavier Simón,  Secretario General y Coordinador Electoral, se ha elegido Vallada porque “en este municipio se dieron los resultados más contundentes en cuanto a votos y concejales, además de visibilizar de la manera más clara lo que representa el PSPV en el cambio político en un ayuntamiento que fue uno de los bastiones del PP durante muchos años”. El Comité Electoral Comarcal socialista ha comenzado también sus trabajos para articular la presencia de interventores y apoderados en todas las mesas electorales de la demarcación judicial de Xàtiva y la preparación de la estrategia de campaña sobre los ejes fundamentales de la proximidad, las asambleas abiertas y el trabajo de todos los militantes para incrementar la participación de los electores en la jornada electoral.

Alumnos del Ribera estrenan una ópera propia como punto final de un proyecto educativo innovador. Un grupo de alumnos de 2º de ESO del IES José de Ribera, siguiendo el proyecto educativo Lòva (La ópera vehículo de aprendizaje), han creado una compañía teatral llamada LIVE Lova que les permite adentrarse en los conocimientos de las diferentes áreas del currículo escolar a través de la creación de una obra teatral-musical. El grupo está formado por 31 alumnos repartidos en grupos que trabajan cada una de las facetas en las que está formada una compañía artística: iluminador, maquilladores, actores, compositores, escritores, relaciones públicas, escenógrafos, sin olvidar el director de escena y el director de producción. El punto final de este proyecto es la representación de la obra en el Gran Teatre de Xàtiva hoy. La primera, para el alumnado del centro, ha sido a las once de la mañana. Esta tarde, a las 20.30h, será una sesión abierta al público. La responsable del proyecto, la profesora Susanna Pallàs, ha explicado que el proyecto se inscribe dentro de la línea de aprendizaje a través de la relación enseñanza-realidad. Durante el curso escolar han sido diversas las actividades que se han realizado con el fin de entrar en contacto con todo lo que rodea la producción de esta obra.

Se organiza en Xàtiva hoy una cena solidaria con los damnificados del terremoto de Ecuador. Organizada por el grupo “Amigos de la Consolación” hoy se celebrará una cena solidaria con el fin de recaudar fondos destinados a los damnificados por el terremoto de Ecuador, del pasado 16 de abril. Se destinarán a la zona de Manta, lugar en el que trabajan tanto el Padre Ramón como el seminarista Rafael, ambos nacidos en nuestra comarca. Se iniciará a las 21:00h, en el patio de la Casa de la Cultura de Xàtiva, y será amenizada por el grupo de poesía “Paraules de fang”. Será una cena “de sobaquillo”, los organizadores aportarán los complementos. El ticket tiene un precio de 5€. Desde el colectivo de amigos y amigas de La Consolación de Xàtiva, se invita a toda la ciudadanía a participar en este acto benéfico.

La Hermandad participa en el “Jubileo Cofrade”. La Comisión Diocesana de Religiosidad Popular, donde se inserta la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías, organiza el Jubileo Cofrade que se llevará a cabo este sábado en la ciudad de Valencia. La acogida de los peregrinos cofrades será a las 11:00h en la Iglesia de San Lorenzo de Valencia donde tendrá lugar el ‘Rito de envío de los peregrinos’ que, en procesión se dirigirán a la Santa Iglesia Catedral. Para ganar el jubileo los participantes entrarán en la Catedral por la Puerta de los Hierros que es, durante todo este año, la ‘Puerta de la Misericordia o Puerta Santa’ y celebrarán la eucaristía en torno a las 12:00h, presidida por el señor Cardenal Monseñor Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia. En esta celebración participarán representantes de los cofrades.

El colegio la Inmaculada cierra su semana más solidaria. Como colofón al proyecto trabajado en el colegio la Inmaculada de Xàtiva durante el trimestre padres y madres actuarán este viernes para el alumnado de infantil a partir de las 15.30h. La actuación está ambientada en el mundo del circo. El Beni Circo tendrá una única sesión. El colegio la Inmaculada de Xàtiva ha organizado esta semana su “Merienda Solidaria”. Hasta hoy los padres y madres de los diferentes cursos se encargan de preparar los alimentos que luego son adquiridos por el alumnado. Lo recaudado se destinará a un centro médico en Siria para ayudar a los residentes de Alepo y a la asociación “Garmitxa” para la investigación de la enfermedad rara conocida como “alergia total alimentaria”. El 8 de junio, a las 13h, en el gimnasio, la demostración de gimnasia aeróbica.

Concierto de primavera de la banda de Enguera con un destacado trompista. Este domingo la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera celebrará el Concierto de Primavera. Tendrá lugar en el pabellón municipal “Jaime Alegre”, recientemente remodelado como auditorio, a las 12:00 de la mañana. El concierto contará con un solista de excepción, el trompista  Miguel Martínez Megías, que interpretará el concierto para Trompa y Banda de Otto M. Schwarz, “Cape Horn”. Miguel Martínez, natural de Bunyol, es un reconocido solista que realiza su labor docente como profesor del Conservatorio Profesional de Música de Requena. En el concierto también se interpretará la “Tercera Sinfonía” de Alfred Reed, la marcha sinfónica “Banda Sucre” de G. Orsomando, “Beyond the Horizon” de Rosano Galante, “España” de Chabrier, el pasodoble “La Gracia de Dios” de Roig, y “La Gran Vía”, zarzuela de F. Chueca.

La Llosa de Ranes acoge una exposición con obras de los reclusos de Picassent. La Llosa de Ranes acoge la exposición con obras de los reclusos de Picassent. Titulada “Horizontes de luz” se inaugurará este viernes, a las 19.30h, en el museo de la “Casa del Pou”. Se trata de una muestra con piezas de arte realizadas en los talleres del Centro Penitenciario de Picassent por los propios internos, con la ayuda de voluntarios, en este caso de la Pastoral Penitenciaria de Valencia.
ares, Arzobispo de Valencia. En esta celebración participarán representantes de los cofrades.

Y además...

Corpus de Xàtiva. Este sábado, a las 22.00, en el claustro del antiguo hospital será el pregón y “convit” del Corpus. Ya el domingo, a las 18.00h, y desde la Plaça de la Seu, se celebrará la procesión por las calles de vuelta general a la ciudad. Ayer se presentó el cartel y el "cap gros dels nanos".



Hoy se ha presentado el Plan de Igualdad a los trabajadores del Ayuntamiento.


Ana Noguera presentará este viernes su libro “El mismo viento” a las 19.30h en la sede del PSPV en Xàtiva.

El grupo antimilitarista “Tortuga” presentará en el Ateneu Popular de Xàtiva el libro "Disculpen las molestias, estamos Trabajando: materiales para la formación de grupos que trabajan por un mundo mejor". Será este viernes en la sede del Ateneu, en la plaza Sant Jaume, desde las 19.30h.

En Moixent, hoy, desde las 17.30h, taller didáctico de magia en la Casa de la Cultura de la localidad recomendado para niños y niñas de 4 a 9 años de edad.

Este viernes se presentará en Canals el libro “FEM SAFAREIG”, de Agnès Vidal.
Será a les 19,30 horas, en el Centre Cultural "Ca Don José". Organiza la asociación “La Pebrella”.

La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Canals, celebra este año la octava edición del tradicional concierto de Corpus Cristi. Será este sábado a las 23:00 en la emblemática plaza de la Trinidad. El pregonero del Corpus será Daniel Francisco Vera Sisternes. El concierto correrá a cargo del clave Ignacio Jordán y de la soprano Elia Casanova.

ADENE, en Enguera, comunica que este sábado, a las 17:30 horas, tendrá lugar en la sede de la asociación, un taller de cajas nido para murciélagos.

Se puede visitar la exposición "Primavera Pictórica en el Palasiet". La muestra la forman 24 obras elaboradas por vecinos y vecinas de Xàtiva durante los dos primeros fines de semana de mayo. La exposición es gratuita y se podrá visitar hasta el 29 de mayo.

En la Escuela de Adultos de Xàtiva se puede ver una exposición de los trabajos realizados por sus alumnos durante el curso hasta el próximo 7 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario