jueves, 19 de mayo de 2016

Más oferta educativa, más iniciativas, bueno; más líos, menos bueno

Ha fallecido, a los 95 años Victoria Gómez, profesora del instituto José de Ribera de Xàtiva. Fui alumno suyo, de matemáticas. Me enseñó mucho. y no ewra fácil con un grupo de primero de bachillerato. Guardo muy muy recuerdo de ella, siempre la saludé cuando me crucé con ella en la calle. DEP.

El Partido Popular de Xàtiva ha pedido en la SER urnas para desarrollar la consulta ciudadana sobre los toros y la reina de la Fira. El Partido Popular de Xàtiva ha pedido en la SER urnas para desarrollar la consulta ciudadana sobre los toros y la reina de la Fira. La portavoz de la formación, María José Pla, además de discrepar sobre la pregunta elegida sobre los toros porque genera confusión, además de no incluir en la consulta la celebración del tiro y arrastre, además de no tratar igual la figura de la Feria que la de la fallera mayor, se considera que una votación telemática no da la suficiente seguridad. Por eso, Pla, pide urnas para el correcto desarrollo de la población. Otra de las cuestiones que no comparte el Partido Popular es que puedan votar menores de 18 años. 

El centro “La Costera” amplia su oferta con el ciclo formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia. El Centro Integrado Público de Formación Profesional La Costera amplía su oferta formativa para el curso 2016 a 2017 con el ciclo formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, siendo el único centro donde se impartirá en nuestra comarca. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós, ha mostrado su satisfacción por ampliar la oferta formativa de la ciudad en la rama de sanitaria, dando más opciones de formación a los jóvenes de la comarca". Desde el Ayuntamiento se tiene la intención de trabajar conjuntamente con el centro para pedir otros ciclos formativos para los próximos años. Este ciclo complementa la formación que el centro viene ofreciendo en las familias profesionales de Comercio, Electricidad, Mantenimiento de Vehículos, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

El Gran Teatre de Xàtiva acoge hoy la representación de “Los esclavos de mis esclavos”, que trae al escenario la cooperación internacional. El Gran Teatre de Xàtiva acoge hoy la representación de “Los esclavos de mis esclavos”, que trae al escenario la cooperación internacional. Será representada por la compañía “Meridional Producciones”.  Es una obra de teatro social crítico, que anima a la reflexión y a plantearse muchas cuestiones sobre la cooperación. Es una “comedia negra”. Se representará a las 22h, con entradas a 15 y 12€, con los descuentos habituales. Al finalizar la obra se abrirá un coloquio sobre la cooperación internacional entre los actores, el público y distintas entidades vinculadas con la cooperación.

El mes de noviembre Xàtiva acogerá una “Fira del Teatre”. El mes de noviembre Xàtiva acogerá una “Fira del Teatre”. Según el concejal del Gran Teatre, Alfred Boluda, se quiere reunir en este mes diferentes eventos relacionados con las artes escénicas. Lo de Fira, como explicó el concejal, responde a que el 11 de noviembre, día de San Martí, Xàtiva celebraba su Fira, que luego pasó a celebrarse en agosto. 

El Partido Popular insiste en que los socialistas están recogiendo “curriculums” de gente afín sin estar abierta bolsa de trabajo alguna. Intervención en la SER de la portavoz popular, Maria José Pla, quien ratificó su reciente denuncia: el concejal de hacienda Nacho Reig recibe curriculums con el fin de facilitar la contratación de personas afines al partido. Pla afea a los socialistas que hagan aquello que han criticado, y ha recordado cómo se puede acceder a trabajar en el Ayuntamiento.

ADEXA lanza la “rutapa temática” y celebra su primera feria de artesanía. La sección de Comercio de la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) lanza una nueva campaña con el objetivo de promocionar los bares y restaurantes locales así como ofrecer elaboraciones de calidad a precios económicos. Para ello se ha creado la primera ‘Rutapa Temática’ que se inicia este fin de semana y que continuará los fines de semana hasta el 10 de junio.
Más de 20 establecimientos se han sumado a esta iniciativa comprometiéndose a elaborar una tapa temática, cada fin de semana, con un precio cerrado de dos euros (bebida no incluida). Los productos gallegos serán los protagonistas durante este primer fin de semana. Los días 26 y 27 de mayo podrá disfrutarse de tapas con productos extremeños; las degustaciones del fin de semana del 2 y 3 de junio serán típicas del País Vasco; y finalmente, se cerrará con tapas valencianas los días 9 y 10 de junio. Por otra parte, las calles del casco antiguo de Xàtiva acogerán este fin de semana la primera Feria de Artesanía organizada por la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa). Además de puntos de venta ambulantes en los que podrá adquirirse todo tipo de productos elaborados de manera artesanal se han programado diferentes talleres y actividades paralelas como conciertos o exhibiciones de funky.

Canals ofertará 22 becas del “la Dipu te beca”. El Ayuntamiento de Canals ha adherido al programa de prácticas formativas para jóvenes, modalidad "estudiantes", que oferta este año la Diputación de Valencia, que ha otorgado a la localidad un total de 22 becas de un mes cada una, distribuidas en diferentes áreas de actividad municipal. Así, el departamento de cultura se beneficiará de 4 becas, el área de desarrollo local y servicios públicos 2 becas, para la escuela de verano 6 becas más, para el área de informática 2, para medio ambiente 1 beca , para patrimonio 2 becas, 1 para recaudación y 2 becas más para el departamento de urbanismo. Para poder optar a estas becas, los estudiantes deberán estar matriculados en el curso 2015-2016 en algunas de las siguientes titulaciones: ciclos formativos de FP o enseñanza universitaria oficial de grado, diplomatura, licenciatura, máster oficial impartido por la Universidad o enseñanza artística superior. Las becas formativas tienen una dotación económica de 500 euros brutos, que cada becado recibirá una vez finalicen las prácticas en los diferentes departamentos del Ayuntamiento. Ricardo Requena, concejal de promoción socioeconómica, ha destacado la labor de los estudiantes en esta convocatoria de este año, será muy concreta, ya que sus prácticas se centrarán en proyectos previamente definidos por los tutores de cada departamento". El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 28 de mayo, ésta deberá presentarse en el registro del Ayuntamiento de Canals.

La dinamización económica de los municipios, principal fin de la nueva Divalterra, la nueva denominación de Imelsa. La Junta General de la antigua Imelsa ha aprobado el cambio de denominación de la empresa pública dependiente de la Corporación provincial. Los gestores de Divalterra, como pasa a denominarse la empresa, han destacado la importancia de este paso en la recomposición de la reputación corporativa de una entidad “con mucho futuro”. Además del cambio de denominación, la Junta ha aprobado también las cuentas anuales y el informe de gestión de 2015. Con todo, y pese a la importancia de este cambio de nombre lo realmente determinante, afirman sus gestores, es el giro que se está produciendo en la gestión, dirigido a recuperar el objeto social que recogen los estatutos y que nunca se ha puesto en práctica. Ese nuevo rumbo político pasa por la dinamización económica de los municipios, con programas como la mejora de los polígonos industriales y las áreas comerciales de los municipios, con el fin de generar empleo.


Los vecinos de Cerdà, Torrella y Llanera de Ranes están más cerca de disponer de gas natural. Desde Gas Natural se ha informado que ya tienen concedida por parte de Industria la autorización para la explotación de gas en Cerdà y Torrella. Se trata del último requisito necesario para poner en servicio las instalaciones. Desde este momento empezarán a revisar y  ejecutar dichas instalaciones con el fin de tenerlas a punto para el día del alta por parte de la empresa de inspección.En cuanto a Llanera de Ranes se ha entregado ya el proyecto de ejecución para empezar las obras de canalización.

Se exponen en la Font las piezas restauradas por el Taller del Empleo en el marco del Día de la Museos. La Font de la Figuera ha celebrado la clausura del Taller de Empleo, el cual ha dotado de trabajo y formación a 16 personas durante 6 meses. Se han dedicado a servicios de atención a personas dependientes en domicilio e instituciones y a la restauración de diferentes elementos de madera en las dependencias municipales. Este viernes se inaugurará la exposición de maquinaria y herramienta antigua de carpintería con piezas restauradas desde el Taller de Ocupación. Tendrá lugar a las 20.00 horas en el Museu Històric Etnològic de La Font de la Figuera y estará enmarcada en las celebraciones en torno al Día Internacional de los Museos.


El Ayuntamiento de Montesa ha convocado su primera “Audiencia Pública”. El Ayuntamiento de Montesa ha convocado su primera “Audiencia Pública”. Será este jueves a partir de las 20.00h, en la Casa de la Cultura. Convocada por la concejalía de transparencia y participación ciudadana se informará a los asistentes de la liquidación del presupuesto de 2015 y del presupuesto de 2016, y de las distintas áreas en las que se está trabajando. Habrá un turno abierto de ruegos y preguntas. Se explicará también qué es y qué implica la participación ciudadana.

El ecoparque móvil se instalará en Vallada. Este 19 de mayo el ecoparque móvil del Consorcio de Residuos se instalará en Vallada, en concreto, en las pistas de su polideportivo de 9.30 a 13h. Más allá de recoger los residuos de la gente, también están previstas charlas de una duración aproximada de media hora. Éstas se combinan con otras actividades, la finalidad es enseñar a  los vecinos la importancia de reciclar que facilitará información sobre los espectáculos, se podrán adquirir entradas y también inscribirse en este club.

Canals organiza un debate sobre el urbanismo que queremos. Canals organiza un debate sobre el urbanismo que queremos. Este jueves, a las 18 horas, en el Centro Cultural "Ca Don José" de Canals se proyectará el documental “La escala humana”. Será presentado por Xavi Delgado, especialista en sostenibilidad ambiental. Se contará también con la participación de Enrique Argente, arquitecto, representante territorial del colegio de arquitectos. “La escala humana” es un interesante documental sobre cómo se deberían diseñar las ciudades poniendo el foco en las personas. Al finalizar la proyección se iniciará un debate sobre el tema, con la pregunta propuesta, ¿qué urbanismo queremos?Está organizado por el Club de Lectura de Canals.

El colegio de las Dominicas de Xàtiva celebra la fiesta del Padre Coll. El colegio de las Dominicas de Xàtiva celebra este viernes la fiesta del Padre Coll. Por la mañana será  la celebración de la Eucaristía en honor a su fundador. Los alumnos de Primaria realizan su tradicional festival desde las 16h en el pabellón municipal de voleibol. Al mismo tiempo, desde las 15.30h, en el salón de actos de la Música Nova, se realizará la “Audición Musical” a cargo de los alumnos y alumnas de la ESO.  Al mismo tiempo ya se exponen en el hall del colegio, los trabajos ganadores de las distintas categorías del “Concurso del Padre Coll”.

La Volta a Peu del colegio Jacinto Castañeda mantiene vivo el recuerdo de Manolo Ruiz. La Programación Cultural del curso 2015-2016 en el colegio Jacinto Castañeda se ha concretado en una serie de jornadas culturales para todo el centro y actividades específicas de cada ciclo. Las jornadas culturales que se han desarrollado a lo largo del segundo trimestre y como cierre este viernes tendrá lugar la Jornada Deportiva con la ya tradicional Volta a Peu que desde el curso pasado lleva el nombre de "Memorial Manuel Ruiz Ramírez". Este curso se celebra la vigésimo sexta edición: alumnos y maestros llevarán un dorsal o peto con el logo conmemorativa diseñado en memoria del recordado compañero. La salida está prevista a las 9.30 de la mañana. Al finalizar habrá refrescos por gentileza de la AMPA. A las 11.30 será la entrega de medallas en el gimnasio del centro.

El club de Amics del Teatre ya supera las 450 personas. El club de Amics del Teatre ya supera las 450 personas. El concejal del Gran Teatre, Alfred Boluda, destacó que, poco a poco, el número de personas que forman parte del club va en aumento. Pueden inscribirse de manera gratuita en la Casa de la Juventud y en el Gran Teatre los días de actuación. Boluda ha anunciado que en breve se pondrá en marcha una página web propia del Gran Teatre que facilitará información sobre los espectáculos, se podrán adquirir entradas y también inscribirse en este club.

Próximo concierto de primavera de la banda de Enguera con un destacado trompista. El próximo domingo 29 de mayo la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera celebrará el Concierto de Primavera. Tendrá lugar en el pabellón municipal “Jaime Alegre”, recientemente remodelado como auditorio, a las 12:00 de la mañana. El concierto contará con un solista de excepción, el trompista  Miguel Martínez Megías, que interpretará el concierto para Trompa y Banda de Otto M. Schwarz, “Cape Horn”. Miguel Martínez, natural de Bunyol, es un reconocido solista que realiza su labor docente como profesor del Conservatorio Profesional de Música de Requena. En el concierto también se interpretará la “Tercera Sinfonía” de Alfred Reed, la marcha sinfónica “Banda Sucre” de G. Orsomando, “Beyond the Horizon” de Rosano Galante, “España” de Chabrier, el pasodoble “La Gracia de Dios” de Roig, y “La Gran Vía”, zarzuela de F. Chueca.


Y además...

El grupo lo ha publicado en su cuenta oficial: Mago de Oz actuará en Xàtiva el 18 de agosto.

Hoy, a las 20.00 h. será la inauguración de la exposición de las pinturas de la Primavera Pictòrica en el Palasiet

La localidad de Sellent sufrió ayer un incendio forestal. Fue controlado sobre las 14.16h. Fue necesaria la intervención de medio aéreos. Intervinieron las brigadas de Sellent, Anna y Estubeny; también bomberos de Navarrés y Xàtiva.

Este jueves, en las instalaciones de la UNED en el convento de San Agustín de Xàtiva, tendrá lugar un curso gratuito de escaparatismo organizado por la Cámara de Comercio de Valencia en colaboración con la oficina AFIC de Xàtiva. Será de 13.30 a 16.30h. Está dirigido, principalmente, al comercio minorista.

El Club de Gimnasia Rítmica de Xàtiva, visitó este miércoles la residencia Novaedat  para realizar una exhibición.


En Enguera, en su Museo Arqueológico Municipal se podrá ver la exposición de dibujos del cuentacuentos en conmemoración del 400 aniversario de la edición definitiva de "El Quijote". Se expondrá hasta el 31 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario