lunes, 2 de mayo de 2016

De pleno, junta, almuerzos y desarreglos escolares

La junta de gobierno puede aprobar la oferta de empleo público para el año 2016. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva se celebra como cada lunes. En su orden del día destaca hoy la oferta de empleo público para el año 2016. Además se ha llevado a la junta la aprobación y establecimiento de un calendario de transferencias de documentos en el Archivo Municipal por parte de los diferentes departamentos municipales; la aprobación de la ampliación económica del contrato del servicio técnico de luz y sonido del Gran Teatre de Xàtiva, por incremento del número de actuaciones; la concesión de ayuda económica a los centros educativos públicos que participan en la actividad "Primavera Educativa" y, también, entre otros asuntos, la aprobación del I Plan de Integración Social de personas inmigrantes de Xàtiva.

El pleno de Xàtiva aprueba varios reglamentos y una nueva ordenanza. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva, reunido en sesión ordinaria este sábado ha aprobado los reglamentos de uso del Gran Teatre, CCX, Centro Cívico la Ferroviaria y Sant Domènec con el voto favorable de todos los grupos excepto Ciudadanos que se abstuvo. También se aprobó inicialmente la Ordenanza Municipal de Movilidad. Según Miquel Lorente, concejal responsable “con esta ordenanza se piensa en las personas ante los vehículos”. Desde Compromís, Cristina Suñer, ha anunciado que presentará alegaciones al asunto de la ORA y también respecto a la ordenación del tráfico en el casco antiguo. Se aprobó con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de PP y Ciudadanos. Por unanimidad se aprobó la moción sobre la declaración de Guillem Agulló. No hubo acuerdo en la moción presentada por el Partido Popular respecto a la dos unidades del colegio Claret que serán suprimidas tras el “arreglo escolar”. Tras un intenso debate el PP retiró la moción.

Primer almuerzo organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva con motivo del 1 de mayo.



El Colegio Claret reúne 7.000 firmas que piden que no se eliminen aulas el próximo curso. La dirección del Colegio Claret de Xàtiva recibió la semana pasada la notificación por parte de la Conselleria d’Educació de la perdida de dos unidades-aulas en Primaria según el arreglo escolar para el próximo curso. Inmediatamente, tal como marca el procedimiento, se alegó en tiempo y forma a Conselleria. Mientras se espera la respuesta, la comunidad educativa ha reaccionado en forma de una total unidad ante las alegaciones del colegio. De momento se han recogido ya cerca de 7.000 apoyos digitales pidiendo que se acepte la alegación mediante la plataforma change.org y más de 3.000 en papel de forma oficial. La campaña de recogida seguirá en marcha mediante no se conozca respuesta de Conselleria. Claret Xàtiva entiende y espera que sea aceptada su alegación por parte de Conselleria pues hay alumnado suficiente según la ley. Espera el recurso favorable por la reconocida función social, trayectoria y prestigio del centro en Xàtiva y en la comarca.

Conselleria deniega por tercera vez el concierto a la Escuela Infantil Betania para impartir primaria. Las familias inician una recogida de firmas. Los padres y madres de los alumnos de tercer curso de infantil del Centro de Educación infantil Betania de Xàtiva han iniciado una recogida de firmas ante la negativa de la Conselleria de Educación a concertar su centro de educación primaria por tercera vez consecutiva. El centro ha llevado a cabo una inversión económica muy importante para adecuar sus instalaciones. Aluden en su escrito al principio de igualdad, al derecho de las familias a educar a sus hijos dentro de la iglesia evangélica; a continuar en el centro donde han comenzado su escolarización; a no sentirse discriminados ante los centros católicos concertados que hay en la localidad. Los padres reconocen sentirse “angustiados” por esta situación. El centro educativo de estas característicvas más próximo está en Dénia.

La escritora Almudena Grandes compartirá una tarde en Xàtiva con sus lectores. La concejalía de mujer e igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado un encuentro con la escritora Almudena Grandes. Tendrá lugar el próximo lunes 9 de mayo, a las 17:30 horas, en la Casa de la Cultura. El acto constará de tres partes: la firma de libros, una conferencia de la escritora y un turno de preguntas. Almudena Grandes Hernández es una escritora española, columnista habitual del diario El País, y contertulia en en programa Hoy por hoy de la Cadena SER.


Los vecinos de Xàtiva son llamados a participar en una recogida extraordinaria de pequeños electrodomésticos. La concejalía de Medio Ambiente participa en la campaña de reciclaje de pequeños electrodomésticos diseñada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático. En este sentido este martes se recogerán aparatos inferiores a 25 centímetros en 4 zonas de la ciudad. A partir de las 10 de la mañana 3 bicicletas adaptadas recorrerán diferentes áreas de Xàtiva para recoger todos aquellos electrodomésticos pequeños que los vecinos y vecinas quieran reciclar.

• De 10 a 12 del mediodía recogerán por la zona de Sant Francesc.
• De 12 a 2 de la tarde por la zona de Sant Pere.
• De 4 a 6 de la tarde por la zona del barrio del Carmen.
• De 6 a 8 de la tarde por la zona del barrio Noroeste.

Además, esta campaña tiene un aliciente añadido. Entre todas las personas que depositen algún aparato se sortearán dos viajes al Parque Nacional del Teide. Con esta iniciativa, ha explicado la concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, lo que se quiere es contribuir en el ahorro de energía al no crear componentes desde cero y también ayudar a paliar el agotamiento de recursos naturales.

ADEXA buscará esta semana su particular “Cámbiame”. Martes y viernes de esta semana las cámaras del “Cámbiame” de ADEXA irán por las calles de Xàtiva en búsqueda de la persona a la que se le realizará el cambio. Desde Adexa se ha querido emular el gran éxito televisivo del momento. Para ello se formará un equipo de profesionales que será el encargado de realizar el cambio a la persona elegida. Los azafatos realizarán las fotos y cada participante deberá explicar un motivo por el que quiere someterse al cambio. Todas las fotos se subirán al Facebook de Adexa y la que más “Me Gusta” obtenga será la ganadora.

Vallada se quiere incorporar al Fons Valencià per la Solidaritat. Pleno de carácter extraordinario hoy en Vallada. En el orden del día, además de varios asuntos relacionados con la tesorería municipal, se incluye la aprobación de la exposición pública del catálogo de espacios y bienes protegidos. En la sesión se debatirá la propuesta de adhesión al Fons Valencià per la Solidaritat. El Fons Valencià por la Solidaritat es la asociación, con ámbito de trabajo en toda la Comunitat Valenciana, de los municipios que quieren trabajar conjunta y coordinadamente la cooperación municipalista al desarrollo. Dispone además de los socios que la conforman, los diferentes proyectos presentados, así como las publicaciones y la agenda.

Liberada una niña búlgara retenida en una vivienda de l’Olleria. La Guardia Civil, en el marco de la operación “ARRIBAR”, ha liberado a una niña, menor de edad y de nacionalidad búlgara, la cual llevaba cerca de medio año retenida e incomunicada contra su voluntad, en una vivienda de l’Olleria. Los captores además tenían retenida su documentación. La Embajada de Bulgaria en Madrid, a través de la Unidad Técnica de Policía Judicial, puso en conocimiento de la Guardia Civil, la localización de una menor de edad que se encontraba retenida con fines de explotación sexual y sufría acoso físico y psíquico en Valencia.  Una vez localizada la vivienda donde residía la menor, los agentes solicitaron una entrada urgente en este domicilio.


Tras acceder a la vivienda, los agentes localizaron a la menor, la cual a través de un intérprete, confirmó a los miembros del operativo que, efectivamente, estaba retenida e incomunicada contra su voluntad y que sus captores pretendían explotarla sexualmente. Por este motivo la Guardia Civil detuvo en L´Olleria, el pasado día 18 de abril, a 4 personas (2 varones y 2 mujeres) de edades comprendidas entre los 16 y 46 años, todos ellos miembros de una misma familia y de nacionalidad búlgara por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Según apuntan las investigaciones la menor pudo haber llegado a España bajo el engaño de que venia a disfrutar de unas vacaciones.

El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent organiza la II Jornada de Lactancia Materna. Se presentarán las mejoras en la atención perinatal en el hospital. El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent organiza la II Jornada de Lactancia Materna. Será este 10 de mayo, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, desde las seis de la tarde. La jornada, de entrada libre, será inaugurada por la presidente de COHUNALA, Julia Montejano. En el programa se incluye una mesa redonda sobre las mejoras en la atención perinatal en el hospital Lluís Alcanyís, como el banco de leche materna, la atención en el paritorio, o el contacto “piel con piel” en la cesáreas. Esta previsto que concluya sobre las ocho de la tarde.

Dos jóvenes músicos ofrecen este martes un recital de piano innovador. Estará a cargo de Fabiola Tomás y del setabense Ramón Álvarez. Será a partir de las 19.30h en la Casa de la Cultura de Xàtiva con entrada libre. El concierto se inserta dentro del proyecto de final de máster de Ramón Álvarez que consiste en presentar un nuevo formato de conferencia-concierto. La conferencia consiste en unos videos explicativos que he hecho el propio Álvarez y que están en Youtube. La idea es que la gente pueda ver los vídeos explicativos antes de ir al concierto y así entender y disfrutar más de las obras. El cartel anunciador, de hecho, incluye un código QR para acceder a los videos.

Y además...

La sede de Compromís en Xàtiva ha vuelto a sufrir este fin de semana un acto vandálico.

Los socialistas de la comarca han dado por concluida su campaña de recogida de productos, sobre todo, de aseo e higiene personal, con destino a los refugiados.


En el cine club del Cinema Violeta de Xàtiva, hoy, a las 21.00h, en el Centro Cívico la Ferroviaria, se podrá ver la película “Jimmy’s hall”, de Ken Loach, dentro del ciclo “Solo nos queda la resistencia”.

La Muixeranga de Xàtiva “la Socarrà” ya ha elegido su logotipo.

El equipo de gimnasia aeróbica del Club Taekwondo Xàtiva ha vuelto del Campeonato de España con un balance positivo: 5 medallas y dos finalistas.


En Navarrés se va a realizar un curso de poda de cítricos los días 3 y 5 de mayo en el Centro de Información Juvenil (Antiguo matadero). Las inscripciones deberán realizarse en la Mancomunidad (Telf. 96.222.04.94)

No hay comentarios:

Publicar un comentario