viernes, 13 de mayo de 2016

Cultura, solidaridad, ferias, Borjas y desenlaces

No hay anuncios concretos pero sí se trataron múltiples asuntos en el encuentro del alcalde con el President de la Generalitat, Encuentro “informal” esta semana del alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. No hay tras la entrevista mantenida en el Palau de la Generalitat acuerdos o anuncios concretos aunque sí se trataron muchos asuntos relacionados con la ciudad, con especial interés de Puig, por algunos de ellos. Se baló incluso del COR, consorcio que preside Cerdà. El concejal de cultura, Jordi Estellés, aseguró que Xàtiva no tiene dos museos, sino uno en dos ubicaciones diferentes apostando por nuevos criterios.

La exposición sobre Villa Cornelius impulsa el museo de l’Almodí. El ayuntamiento expone su proyecto museístico. El Museo de L’Almodí de Xàtiva acoge la exposición “Villa Cornelius, la vida rural en época romana”.  La exposición es la culminación de los trabajos científicos de la excavación de urgencia de Els Alters, en L'Énova,  que se hizo en el año 2004. En el acto de inauguración, el alcalde, Roger Cerdà, destacó el impulso que recibe el museo de l’Almodí con esta exposición. El concejal de cultura, Jordi Estellés, aseguró que Xàtiva no tiene dos museos, sino uno en dos ubicaciones diferentes apostando por nuevos criterios.


Xàtiva acoge este sábado a las asociaciones locales de Cruz Roja para celebrar juntos el Día Mundial de la Cruz Roja. Este sábado Xàtiva acogerá la celebración provincial del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con el lema “L’ajuda on cal, prop de tu”. Se trata de una cita a la que está previsto asistan más de 350 voluntarios y voluntarias. A las once de la mañana se celebrará la asamblea provincial en la Casa de la Cultura. La celebración se ha planteado como una jornada de puertas abiertas en la Albereda de Jaume I. Cruz Roja Española desplegará de 10:30 a 13:30 horas varias exposiciones, muestras y talleres prácticos sobre sus principales programas que se iniciarán a las 11:00 y a las 12:00 horas. Se realizarán actividades de animación, reciclaje, juegos de ayuda humanitaria, montaje de puestos sanitarios, toma de biomedidas, competencias para acceder al mercado laboral, y primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. 


La cita, abierta a todos los públicos, ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Xàtiva. La presidenta local, Marisa Juan, explicó con cifras la ayuda que presta esta asociación en la ciudad: 130 familias, más de 400 personas, y el reto es conseguir poder desarrollar más programas por lo que se necesitan más voluntarios. Este encuentro se ha vuelto a celebrar porque, en los últimos años, todos los recursos se han destinado a ayudar a los más necesitados. El presidente de la entidad provincial, Rafael Gandía, ha lanzado un mensaje esperanzador a la vez que preocupante: se atiende cada vez a menos personas, pero a las que se ayuda están en una situación más extrema.

La Feria de las Comarcas Valencianas contará con cinco municipios y una mancomunidad de nuestras comarcas. València Turisme presenta la Feria de las Comarcas Valencianas que se celebrará desde este viernes al domingo en la Plaza de Toros de Valencia. Pep Gimeno “Botifarra” y “Els bastonets” de Algemesí son los encargados de su inauguración a las 18.00h de este viernes. Van a contar con caseta propia Enguera, la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, Vallada, Xàtiva, Moixent y Montesa. Desde el Patronato, con la colaboración de los municipios expositores, se ha cerrado una completa programación con actuaciones musicales, exhibiciones de artesanía, degustaciones gastronómicas y exhibiciones folclóricas. El sábado está prevista la actuación de la Colla de dolçainers i tabaleters Canyes i Baquetes, de Moixent. Xàtiva promocionará a los Borja también en sábado por la mañana, a las 13h. Vallada ofrecerá un taller-demostración del Museu del Vímet. Se instalarán 43 casetas que ocuparán durante estos días la explanada de la acera de la plaza de toros de Valencia, frente a la calle Xàtiva, y 22 casetas destinadas a la promoción de los destinos de sol y playa de Valencia y la gastronomía de las comarcas de esta provincia, que se instalarán en el interior de de la plaza de toros.

“La Bicicleta Teatre” acentuará el origen de los papas Borja en la Feria de las Comarcas Valencianes. “La Bicicleta Teatre” acentuará el origen de los papas Borja en la Feria de las Comarcas Valencianes. La actuación de la formación setabense está prevista este sábado, a partir de las 13h, en la plaza de toros de Valencia. Con el título “Xàtiva, bressol dels papes Borja”, según ha manifestado a la SER su director, Toni Martínez, se pretende incidir en el origen de los papas Borja.

Esquerra unida celebra el aniversario de las últimas elecciones locales compareciendo sus concejales en tres actos públicos. El colectivo local de Esquerra Unida ha organizado una serie de asambleas ciudadanas para que vecinos y vecinas puedan preguntar, aportar ideas y opinar sobre el primer año con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento. Los actos públicos en la calle tendrán el formato habitual que Esquerra Unida dan a su asamblea abierta que se celebra de forma trimestral. En este caso se centrará en contestar preguntas y recibir propuestas sobre el papel realizado durante el primer año de gobierno y su incidencia en el cambio que está viviendo Xàtiva. La primera Asamblea se celebrará este viernes a las 19 horas en la Plaza Sant Francesc. La segunda tendrá lugar en el Barri Nord Oest, en la Plaza Vicent Andrés Estellés, al viernes siguiente, 20 de mayo. Por último y coincidiendo con el aniversario de las últimas elecciones, el sábado 28 de mayo tendrá lugar una asamblea y fiesta posterior de celebración. Esta última Asamblea tendrá lugar en la glorieta de José Espejo y finalizará con una cena-fiesta con todos los asistentes que deseen tomar parte. Será una cena de sobaquillo.

Este sábado, trobada de balls al carrer en Xàtiva. La Escola de Danses de Xàtiva organiza este 14 de mayo la quinta edición del encuentro de “Balls al carrer”. Será en el Jardí de la Pau. El inicio está previsto a las 18.00h.

Xàtiva celebrará el Día de los Museos con una visita gratuita guiada a sus tres museos. Xàtiva celebrará el Día de los Museos con una visita gratuita guiada a sus tres museos. Será este miércoles, 18 de mayo. La salida será a las 10.30h, desde el Centro de Recepción de Visitantes, en la Font del Lleó. La visita recorrerá el museo colegial de la Seu, el museo de l’Almodí, donde se recorrerá la exposición de la Villa Cornelius romana, y el museo de bellas artes. El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan.

El Centro Ocupacional La costera-Canal de Xàtiva ha clausurado con éxito el curso de redes sociales. El curso ha estado dirigido a usuarios y familiares con la intención fomentar el buen uso de las redes sociales. El pasado martes se celebró el acto de clausura del curso "Buen uso de las redes sociales". Durante el acto se hizo entrega a todos los asistentes al curso un diploma acreditativo. Al finalizar este acto, todos los participantes del curso disfrutaron de una merienda y un espacio donde compartieron las experiencias del curso. Los asistentes al curso coincidían todos en poder volver a realizar más cursos relacionados en el tema de las redes sociales y de esta manera ampliar los conocimientos en el mundo de la informática.

Canals pedirá a la Diputación la mejora de varios de sus accesos y de la avenida Jaume I. La vicepresidenta de la Diputación Valenciana, Mª José Amigó, visitará este viernes la localidad de Canals. El equipo de gobierno volverá a reivindicar la necesidad del pueblo de Canals de mejorar y adecuar sus accesos desde Montesa y Torre Cerdá. Asimismo el alcalde, Juan Carlos Pérez, intentará obtener el compromiso de la Vicepresidenta para que Diputación también invierta en la continuidad de más mejoras en la Avenida Jaime I y que Canals cuente en todo aquello que lleve a cabo la Diputación provincial relacionado con la familia Borja. La Vicepresidenta también visitará las obras del plan de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación, donde Canals ha llevado a cabo dos grandes obras, una ya finalizada, la de la Calle Doctor Saurina y la otra todavía en marcha, la de la Avenida Jaume I.

Canals pone al día las “naves nido” para licitarlas próximamente. Las conocidas en Canals como “naves nido” de propiedad municipal están, a día de hoy, siendo sometidas a diferentes actuaciones de mejora para, en un futuro próximo poder licitarlas. El primer teniente de alcalde, Ricardo Requena, concejal de promoción económica, ha afirmado que desde el Ayuntamiento se quiere dar utilidad a estas naves y sobre todo ponerlas en orden, por eso, ahora se está haciendo una importante inversión para adecuarlas ante una inminente licitación .  Según Requena “son muchas las empresas que están preguntando e incluso que se han interesado en comprar o alquilar algunas de las naves municipales". Paralelamente están empezando actuaciones que mejorarán la organización y funcionamiento de las naves, como puede ser la concentración y redistribución de los usos municipales actuales de algunas de las naves del polígono “les moles”.

Se inaugura el primer parque infantil adaptado de la comarca de la Costera. Este viernes, a partir de las 17.30 horas, quedará inaugurado el primer parque infantil adaptado de la comarca de La Costera. Se ha instalado en Canals. El objetivo esencial de este parque infantil adaptado es facilitar la socialización de todas y todos los niños, es decir, crear espacios comunes y no segregados. En palabras de la concejala de parques y jardines, Mai Castells, "si enseñamos a los niños y niñas a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia". Castells ha destacado el esfuerzo realizado por diferentes entidades, entre ellas a la Diputación de Valencia, con una aportación de 30.000 €, como del propio Ayuntamiento, con una aportación de 8.600 €. También la labor y compromiso mostrados por la brigada municipal, los técnicos de urbanismo y las empresas del mobiliario de parques infantiles, Mobipark y Doctor Play. Con motivo de la inauguración desde la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Canals se ofrecerá de 17.00 a 19.00 se ofrecerá en el parque música y talleres.

Genovés inicia hoy los actos de su tradicional Fira de Sant Pasqual. Una exposición sobre la miel y la proyección de un cortometraje abren este viernes los actos. La inauguración de la Fira está prevista este sábado a las 11h. En el programa previsto para este sábado: taller de instrumentos musicales, juegos tradicionales, contacontes y teatro de calle. Para el domingo: actuación de Pep Gimeno “Botifarra”, pelota valenciana, peluquería y dansà popular, entre otros. La feria incluye una muestra de oficios artesanales y atracciones mecánicas. Se cerrará el domingo a las 22h.

Jornada formativa sobre la muixeranga en Xàtiva. Este viernes, a las 18:30h, en Ateneo Popular de Xàtiva se ofrecerá una charla formativa sobre las muixerangues a cargo de Salva Vila (coordinador de la web muixeranga.info). Se tratarán temas como el origen de la muixeranga, la técnica y su evolución durante sus años de existencia. Recientemente se ha constituido la Muixeranga de Xàtiva. A la sesión constitutiva acudieron más de treinta personas interesadas en firmar parte de ella.

Alberto Llopis, usuario del centro ocupacional, invitado por la Universidad para hablar de baloncesto adaptado e inclusivo. La Universidad de Valencia, más concretamente en el Campus de Ontinyent organizó este jueves una Mesa Redonda en la que participó uno de los usuarios del Centro Ocupacional “La Costera”. Bajo el título, "El Baloncesto: Diferentes formas de ver un mismo deporte ", se trataron diferentes puntos de vista del deporte de la canasta. Se celebró en la  Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia. En la mesa redonda participó Alberto Llopis, jugador de baloncesto del equipo del Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva que hablar del baloncesto adaptado, entre otros destacados ponentes. Ha sido un paso más para dar a conocer el deporte adaptado e inclusivo. Desde el Centro Ocupacional, terminada la mesa redonda, se agradeció a todos los miembros de la mesa redonda la buena acogida y el buen trato que tuvieron en todo momento con Alberto.


El ayuntamiento de Enguera no autoriza la celebración del festival de música electrónica. El Ayuntamiento de Enguera comunica que el Freektion Festival programado y gestionado por la  "Asociación por la Autogestión Musical La Factoría"  que se iba a celebrar este fin de semana en la casa de El Balcón (Casas de Benali), no cuenta con las preceptivas autorizaciones que aseguren la celebración del evento con total seguridad para sus asistentes y por consiguiente no autoriza a sus organizadores la realización del mismo. El Ayuntamiento ha brindado en todo momento su colaboración a los organizadores, tanto humana como logísticamente, supeditando su decisión final de autorizar o no el evento a lo que dictaminasen los informes que las distintas administraciones superiores emitiesen. Como no todas lo han autorizado, alegando un elevado riesgo tanto para los asistentes como para el entorno, este Ayuntamiento asume su responsabilidad y no autoriza su celebración.

Navarrés clausura este fin de semana su curso de dirección de bandas. La sociedad musical “Fomento Musical” de Navarrés ha organizado un curso de dirección, de “La técnica gestual” que arrancó el pasado 2 de abril y que se cerrará este fin de semana. La última clase del curso que será este viernes por la noche, y correrá a cargo del director Pere Vicalet. Vicalet, director artístico de este curso,, es director, compositor y artista digital de reconocido prestigio. Actualmente compagina su función docente en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante con su actividad profesional como director invitado en el ensemble Col Legno. El curso se clausurará con un concierto dirigido por los alumnos.

Se presenta en l’Alcúdia de Crespins el libro “Gaianes-Xàtiva, un viaje sin retorno”. La asociación cultural La Garrofera junto a la editorial El Petit Editor presentarán este viernes el libro de Manel Arcos: Gaianes-Xàtiva, un viaje sin retorno. Este acto tendrá lugar a las 20,00 horas en la Sala Generalitat de l’Alcúdia de Crespins. Intervendrán el mismo el autor del libro, Manel Arcos, Ramón Huerta, quien conducirá la sesión, y también contará con la actuación del cantautor Josep Didac. Manel Arcos Martínez se ha consagrado como uno de los principales expertos en el estudio del bandolerismo valenciano del siglo XIX. Su primera incursión en la materia fue el ensayo de investigación “La senda de los ladrones”, trabajo galardonado en noviembre de 2008 por la Sociedad Coral el Micalet con el XV Premio Francesc Ferrer Pastor que fue publicado por la Universitat de València. Después vendrían El tio Joan de la Marina, Acabaren com Camot, Els guerrillers de la Marina, Quan els trabucs refilaven, y El robatori de Benimassot, entre otros.

Arranca el Festifoto de Canals con una exposición del fotógrafo Josep Escuin. El Festifoto de Canals cuenta con el fotógrafo Josep Escuin como principal protagonista. Las diferente actividades organizada por la asociaciaciópn de fotógrafos aficionados de Canals se iniciará este sábado con la exposición “Les fulles mortes” de Escuin, exposición que el mismo inaugurará el 21 de mayo. Ese día se proyectará el audiovisual de este autor titulado “Benvinguts a la societat de l’espectacle”. Josep Mª Escuin Ruiz nació en Massamagrell en 1971. Ha recibido la  Mención especial en el Concurso Purificación García 2007 y fue seleccionado en 2010. Fue Fotógrafo oficial en Artifariti 2009. El otro protagonista del Festifoto es Rodrigo Rivas quien ofrecerá una taller de fotografía con el móvil en junio y expondrá su trabajo “Mobile” en Ca don José. Rodrigo Rivas Fotógrafo, Técnico Digital y más en concreto especialista en Fotografía móvil, reside entre Nueva York y Madrid.

Y además...

Siguiendo con las conferencias a cargo de miembros de Compromís con responsabilidades de gobierno, mañana, a las 18.00h, en la plaça la Bassa, intervención de la secretaria autonómica de hacienda, Clara Ferrando. En caso de lluvia el acto se trasladará a la Casa de la Cultura.

Mes de los Borja en Xàtiva. El Museo de Bellas Artes acoge hoy la exposición de grabados de los Borja de Leopold Espí Lacal, con textos de Vicent Josep Escartí, y esculturas de Manolo Boix, que tendrá lugar hoy, a las 19:30 horas, en la Casa de la Enseñanza.

Siguiendo con el mes Borja, mañana, a las 19.30h, en los Jardines del Palasiet, “Rosas para Lucrecia” por el “Teatre de la Lluna”.

Mañana, en el Palasiet, segunda jornada de pintura al aire libre.

Hoy se inauguran dos exposiciones en la Casa de la Cultura de Xàtiva: una colectiva de la academia “El lavadero flotante” y otra que recoge artículos y cosas que ya no se usan.

La asociación de Amics de la Costera continúa el ciclo de películas en versión original subtituladas en valenciano. Este viernes proyectarán la película Faa Yeung nin wa (Deseando amar), a las 22h, en el Centro Cívico la Ferroviaria. La entrada es gratuita.

Este viernes, colecta anual en Xàtiva a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. El alcalde, Roger Cerdà, ha visitado el puesto de la asociación.


Este viernes se ha celebrado la Volta a Peu del colegio Attilio Bruschetti.

La Casa de la Joventut de Xàtiva inaugura este viernes, a las 20h, la  exposición de Madafaka y la  presentación de Cabezamötor.

Con motivo del 114 aniversario de la Sociedad Musical “la Primitiva Setabense”, desde su escuela de música se han organizado una serie de actividades, que pueden ser de interés para familias, alumnos y público en general.  Este sábado, a las 19.30h, en el salón de ensayo, concierto-audición a cargo de los profesores de su escuela de música.

El colectivo Divergents organiza este sábado una jornada dedicada a la diversidad funcional. A las cinco de la tarde, en el centro de jubilados de la plaza Roca, se ofrecerá una conferencia a cargo de la pedagoga Asun Pié Balaguer.

Este sábado el Consell de la Joventut de Xàtiva nos invita a participar en un taller de circo para adolescentes. Será de 21 a 23 horas en el Pabellón Municipal de Voleibol.

Fin de semana de primeras comuniones en muchas de las parroquias setabenses. Mañana, a las 20h, en Sant Josep, vigilia de Pentecostés.

El Centre Excursionista Xàtiva recorrerá este domingo el barranco del Gatillo y la Carrasca en Enguera. La salida a las ocho de la mañana desde la Font del Lleó.

En la Casa de la Cultura de Moixent, hoy, a las 19h conferencia con el título “Cómo educar poniendo normas y límites”.

Canals acoge este domingo la marcha contra el cáncer. Se iniciará a las 11 de la mañana desde la Avenida Vicente Ferri.

En Canals, este domingo, a las 18h, teatro infantil: “Burbujas de papel”, por Bacum Produccions, en el Centro Cultural Calixte III.

En Lloc Nou d’en Fenollet, este domingo, a las 19.00h, en el hogar del jubilado, se presentará el libro “Un grito de libertad desde la arena”, libro de Vicent Soriano que recoge la el secuestro de Mayuba. Intervendrán su autor y el padre de acogida de Mayuba, Batiste LLopis. El ato será presentado por Imma Soler, de la asociación cultural la Sènia, organizado del acto.

La banda sinfónica de la CIUM de Genovés ofrecerá su concierto en el marco de la Fira de Sant Pasqual este sábado a las 20.00h en el Auditorio Municipal con entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario