lunes, 16 de mayo de 2016

Buenos momentos, cifras para mejorar, actos destacados

El Olímpic vuelve a ganar y espera hoy su rival para eludir el descenso. Se venció 1-0 al Barcelona B ante 2.400 espectadores. Ambiente excepcional en la Murta, la mejor entrada de la temporada. No se ha conseguido la permanencia aún pues ni At.Levante ni L’Hospitalet perdieron. Esta tarde se conocerá el rival del Olímpic en la promoción de descenso. Los posibles rivales son Cacereño, Linares o Leioa.  Todavía, como ha dicho el entrenador, nos queda otro partido en la Murta. La foto es del "Fondor norte".


Variación mínima del paro en el mes de abril en nuestras comarcas. Variación mínima del paro en el mes de abril en nuestras comarcas. Así en la comarca de la Canal de Navarrés el número de personas desempleadas registradas en el SERVEF en el mes de abril es de 1.497, 19 menos que en marzo, un 1.2%; en la comarca de la Costera el paso ha descendido en 41 personas situándose en 7.268, un 0.56%, por debajo del descenso de la Comunitat Valenciana y del Estado. Por localidades las variaciones han sido mínimas. Así Genovés y Anna han mantenido las mismas cifras que en marzo; en Xàtiva ha descendido en 1 persona siendo 3.011 las personas desempleadas, en l’Alcudia de Crespins ha descendido en 13, seis en la Llosa, siete en Barxeta; ha subido en una en Canals. En abril el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de la Comunitat Valenciana cayó en 3.386 personas, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en 458.278, una reducción del 0,7%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el resto de España el paro cayó un 2%, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país descendió en 83.599 hasta situarse en 4.010.000 personas.

Se avanza en el proceso para regenerar 90 viviendas en el casco antiguo de Xàtiva. El Consell y los ayuntamientos han avanzado en los trámites de aprobación de los convenios que desarrollarán acciones de rehabilitación y regeneración de diferentes zonas de los cascos urbanos de cinco localidades de la Comunitat. El Cabanyal de Valencia, La Vila y el Centro Histórico-Raval de Ontinyent, los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Centro Histórico de Alcoi y los cascos antiguos de Lliria y Xàtiva serán los objetivos de este plan de regeneración. Así lo ha confirmado la Generalitat en un comunicado, después de que la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, haya entregado los convenios a los ayuntamientos de dichos municipios. El próximo paso es que los plenos municipales y el Consell aprueben los convenios, tras lo cual podrán comenzar las actuaciones, que se desarrollarán en "zonas que están en muy malas condiciones" y supondrán "una reactivación para estas ciudades", según ha señalado Torró. Estas obras forman parte del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda, que mejorará "la calidad y sostenibilidad del medio urbano". En Xàtiva se actuará sobre el casco antiguo y la rehabilitación afectará a 90 viviendas, con la edificación de 10 más, con un presupuesto de casi 4,5 millones de euros, con 1,5 millones pagados por los fondos estatales y 500.000 por parte de la Generalitat.

Se levanta “parcialmente” el secreto de sumario del Caso Imelsa y se abre una pieza separada dedicada a las contrataciones “ficticias”. El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga un supuesto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana, ha acordado levantar parcialmente el secreto y abrir otra pieza separada en el “Caso Imelsa” para investigar las supuestas contrataciones ficticias en el seno de esta empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia. En la pieza separada abierta figuran como investigados por prevaricación administrativa, malversación, fraude en la contratación, tráfico de influencias y falsedad documental 28 personas, entre las que se encuentran el expresidente de la Diputación, Alfonso Rus; su jefe de gabinete, Emilio Llopis; el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent; el exdirector financiero de dicha sociedad y la que fuera jefa de Recursos Humanos de la misma, por sus atribuciones para llevar a cabo las contrataciones bajo sospecha. Entre los investigados, hay 15 empleados que cobraban de Imelsa sin trabajar y 8 que percibieron indemnizaciones “innecesarias” y “arbitrarias” a costa del erario público El juez ha decidido prorrogar un mes más, hasta el 14 de junio, el secreto de sumario sobre la pieza principal a la espera de recibir los informes policiales sobre el análisis de la documentación intervenida por los agentes.

Campaña municipal contra el depósito de escombros de obras ilegales en los contenedores. Las concejalías de Limpieza Viaria, Urbanismo y Seguridad Ciudadana han acordado trabajar coordinadas para paliar la presencia de escombros provenientes de obras ilegales en los contenedores de basura. Esta decisión se ha tomado tras advertir que en los últimos meses se ha producido un incremento de esta práctica ilegal. Según Pilar Gimeno, concejala del área de Limpieza Viaria "la recogida de los sacos de escombros por parte de los servicios de limpieza va en detrimento de todos y todas porque invierten horas extra que cuestan dinero a todos los vecinos y vecinas de Xàtiva . Además, esas bolsas no se pueden cargar en los camiones de basura normales y deben retirarlos con vehículos especiales". La iniciativa, en la que participan las tres concejalías, pretende destinar recursos humanos (inspectores y policías) para detectar el origen de los escombros y sancionar a los responsables de la obra. Cristina Suñer, concejala de Urbanismo ha recordado que "dejar los escombros puede suponer hasta 600 euros de sanción pero además hay que sumar lo que supone estar haciendo unas obras ilegales, es decir, sin la autorización del Ayuntamiento”.


Por otra parte, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis, ha señalado que la policía actuará de oficio ante estos casos. Sanchis ha recordado que también es necesario mantener vacíos los contenedores de obra durante los fines de semana. Esta campaña se hará extensiva a la zona de Bixquert, donde también se han detectado muchos restos provenientes de podas. Para reforzar la iniciativa se colocarán unos vinilos que recuerdan la prohibición de lanzar ramas y otros elementos en los contenedores de residuos urbanos. Estos materiales deben trasladarse al ecoparque.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado las plazas ofertadas desde el Conservatorio Municipal para el próximo curso. El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado el calendario de las pruebas de acceso al Conservatorio Municipal. Ya se ha publicado el número de plazas provisionales disponibles para el próximo curso: 15 plazas para clarinete; 12 para piano y trompeta; 10 plazas para violón, viola y violonchelo; 7 para trombón y percusión, 5 para guitarra y trompa; 4 para oboe y tuba; y 3 para flauta y saxo. Hasta el 30 de mayo estará abierta la matriculación para la prueba de acceso. Los contenidos de la prueba están disponibles en la web del conservatorio y en la secretaría. El 10 de junio será la publicación de los tribunales de casa especialidad. Ese día se publicará el día y hora de las pruebas, pruebas que se realizarán los días 23, 24 y 27 de junio. Los resultados se publican al finalizar las pruebas de cada especialidad. Las posibles revisiones se realizarán el día 28 de junio.

El departamento de Xàtiva–Ontinyent dispondrá en junio de la última tecnología en resonancia magnética. Desde mediados de junio el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent dispondrá de los últimos avances tecnológicos en resonancia magnética. Estos avances fueron presentados el pasado mes de diciembre en el Congreso Anual de la Sociedad Radiológica Americana en Chicago y va a suponer una serie de importantes mejoras tanto clínicas como de confort para los pacientes. Los trabajos de instalación de la nueva tecnología van a durar cuatro semanas en las que el servicio de la unidad de resonancia magnética se ofrecerá con normalidad. Desde este lunes entra en funcionamiento una unidad de resonancia móvil que estará instalada en el propio centro hospitalario y hasta que finalice totalmente la renovación. Las ventajas para los pacientes de este departamento de salud llegarán a partir de mediados de junio cuando entre en funcionamiento la máquina profundamente actualizada. La instalación estará preparada para asimilar las futuras innovaciones tecnológicas conforme se vayan produciendo, con el objetivo de continuar con la mejora constante en la calidad asistencial. Las ventajas de la nueva máquina serán evidentes tanto desde un punto de vista del confort como de la capacidad diagnóstica y en las prestaciones clínicas de la resonancia.
Para el paciente la nueva instalación supone una mejoría en la percepción de apertura de la máquina al tener el túnel una forma cónica. También los pacientes notarán una destacada mejoría en los niveles de ruido de la máquina. La tecnología aplicada va a permitir que las técnicas de adquisición de imagen sean más rápidas. Así, el tiempo que deberá pasar el paciente en la sala es sensiblemente menor al actual. Otra de las ventajas de la actuación en la máquina es que ahora permitirá hacer pruebas torácicas y abdominales sin la necesidad de tener que contener la respiración gracias a técnicas de corrección del movimiento sincronizadas e incluso evitando desplazamientos a otros centros hospitalarios.

Enguera organiza diferentes actos con motivo del Día Internacional de los Museos. Enguera organiza diferentes actos con motivo del Día Internacional de los Museos. Se ha convocado un Concurso de dibujo para alumnos de primaria sobre el lema: "Enguera Paisaje Cultural". Este martes habrá una visita del alumnado de secundaria al Paraje Natural Municipal Umbría-La Plana. Se trata de una actividad coordinada por Vicente Manuel Sanz Gómez, cronista oficial de Enguera. El miércoles, a las 17:30 horas, en la Casa de la Cultura, habrá un taller de arcilla y modelado. El sábado se inaugurará la exposición de dibujos y figuritas en el Museo Arqueológico.

Genovés tramita la concesión del bar del Hogar del Jubilado. El Ayuntamiento de Genovés tramita la concesión, mediante procedimiento negociado sin publicidad de la explotación y conservación del bar del Hogar del Jubilado. Las ofertas se presentarán ante el órgano de contratación acompañadas de la documentación correspondiente, en los plazos y forma que se determina en los Pliegos, que junto con el expediente y demás documentación técnica, se encuentra a disposición de los interesados en la Secretaría de este Ayuntamiento, donde podrá ser consultado en horas de oficina o en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Genovés (www.genoves.es). Si está interesado en esta contratación, debe presentar la propuesta en el plazo máximo de 10 días hábiles (hasta el 25 de mayo), mediante escrito presentado en las oficinas municipales, o por correo, fax, télex, telegrama, correo electrónico o cualquier otro medio que permita la constancia formal.

Xàtiva vivirá este sábado el II encuentro de “collas” de dolçainers i tabaleters. Este sábado la Colla "La Socarrà" de Xàtiva organiza el II Encuentro de Collas “Ciudad de Xàtiva”. Esta vez los grupos invitados son "La degollà" de Alcoi y "La Xafigà" de Muro. Con este encuentro se pretende promover el contacto y la interrelación con otras agrupaciones musicales y divulgar la música tradicional valenciana. En el encuentro de este año se ha querido que la música de la dulzaina suene por el mayor número de calles de Xàtiva, por eso cada uno de las grupos hará un pasacalle (11h) por un itinerario diferente para confluir las tres en la Alnereda, y desde allí hacer un pasacalle conjunto (11,30) por el casco antiguo y comercial de Xàtiva. Al finalizar el desfile, sobre las 12,30h los dos grupos invitados y “la Socarrà” ofrecerán un concierto en la Albereda de Jaume I.

La Seu de Xàtiva celebrará el Día de los Museos con dos exposiciones especiales. La Colegiata de Santa María de Xàtiva celebra el Día Internacional de los Museos este miércoles con una serie de actividades especiales. El templo y su museo abrirán este miércoles también por la tarde, de 10.30 a 13h, y de 16.30 a 18.30h. La entrada al Museo será gratuita durante toda la jornada.  La institución ha programado una exposición temporal con algunos de los elementos más representativos de la “Colección de cerámica de la Seu”. Además se podrá visitar una exposición de documentos borgianos del Archivo de la Colegiata de Xàtiva, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva, a propósito de la celebración del denominado “Mes dels Borja”. Se inaugurará el viernes a las 20.30h en la misma Colegiata.

La Hermandad anima a los y las cofrades a participar en el próximo “Jubileo Cofrade”. La Comisión Diocesana de Religiosidad Popular, donde se inserta la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías, organiza el Jubileo Cofrade que se llevará a cabo el próximo día 28 de mayo en la ciudad de Valencia. La acogida de los peregrinos cofrades será a las 11:00h en la Iglesia de San Lorenzo (Calle los Franciscanos, 4) de Valencia donde tendrá lugar el ‘Rito de envío de los peregrinos’ que, en procesión se dirigirán a la Santa Iglesia Catedral. Para ganar el jubileo los participantes entrarán en la Catedral por la Puerta de los Hierros que es, durante todo este año, la ‘Puerta de la Misericordia o Puerta Santa’ y celebrarán la eucaristía en torno a las 12:00h, presidida por el señor Cardenal Monseñor Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia. En esta celebración participarán representantes de los cofrades. A este acto se invita a todas las Cofradías, Hermandades y Congregaciones, así como a todos los Cofrades de la Diócesis de Valencia. Se va a preparar seguramente un autobús desde Xàtiva.

El atleta setabense Octavio Pérez ha conseguido un récord del mundo. El atleta setabense Octavio Pérez ha conseguido un récord del mundo. El atletismo valenciano ha loigrado una de las gestas más brillantes de su historia en la categoría máster 35 con el récord del mundo que han conseguido tres de sus atletas junto al madrileño Roberto Sotomayor en la prueba de 4x800 en la Reunión “Villa de Madrid”. Después de meses de trabajo y entrenamiento, Juan Ramón Pous, Juan Antonio Gil y Octavio Pérez han podido hacerse la tradicional foto de los récords junto al marcador del estadio al rebajar en más de cuatro segundos la anterior plusmarca, que estaba en posesión de Estados Unidos. Y eso que hubo un inconveniente: tuvieron que competir solos.


Y además...

Últimas actividades en la Semana Cultural del colegio Attilio Bruschetti. Hoy, teatro infantil sobre las emociones a cargo del Teatre de la Lluna.

Se cierra en el cine club del Cinema Violeta el ciclo titulado “Solo nos queda la resistencia”. A las 21h, en el centro cívico la Ferroviaria, se podrá ver la película “Mr.Pip”.

Este martes, a las 19h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, nueva conferencia de Casimiro González. En esta ocasión hablará de la música de compositores del siglo XX. Organiza Cos Natura.

Alba Tudela ha sido la ganadora del concurso del nuevo logo de “Info jove”, el logotipo que identificará las acciones desde la Casa de la Juventud de Xàtiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario