lunes, 23 de mayo de 2016

Animar a no votar. Educación y un tren necesario

XATEBA anuncia que invitará a no participar en la consulta sobre la Reina de la Fira. Ante la consulta organizada por el Ayuntamiento de Xàtiva para consultar a la ciudadanía sobre la conveniencia o no de mantener la figura de la Reina de la Fira,  XATEBA, Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de género, ha manifestado, textualmente, que las mujeres de esta ciudad, que son más del 50 % de la población, se merecen un trato más digno y respetuoso que el que conlleva asociar una consulta que les atañe a ellas, con otra sobre el maltrato animal. Entienden que la participación se debe articular  de una forma rigurosa y eficiente y que llamar a la participación a la ciudadanía implica también poner los medios necesarios para que ésta se produzca con responsabilidad.
 Afirman que defender el mantenimiento o desaparición de la figura de la Reina de la Fira es la punta del iceberg de otro debate mucho más importante relativo al papel de las mujeres en la ciudad, tanto en su gobierno como a la hora de sufrir las consecuencias de las decisiones tomadas. Para ello es indispensable, afirman, realizar una campaña previa que permita el debate y promueva la reflexión, objetivo que, en este caso, no se consigue con un solo acto, de discutible contenido y escasa repercusión social. Para XATEBA la consulta convocada es errónea por lo que no van a  participar en ella porque, entre otros motivos,  no atañe a ninguna cuestión fundamental referida a los problemas de la población femenina, cuyo resultado  no va a suponer ninguna mejora para las mujeres, ni va a ser demostrativo debido a  la falta de debate y de implicación social que hubiera podido generar una masiva participación.

Protesta multitudinaria en Valencia de los centros concertados. Asistencia destacada de padres y madres de los centros de Xàtiva. Padres y docentes ha pedido a la administración que "reconozca" y "apoye económicamente" la "libertad de enseñanza". Varios miles de personas han defendido este domingo la "libertad" de los padres de elegir el centro educativo de sus hijos y han reclamado a la Administración autonómica que "reconozca" y "apoye económicamente" la diversidad de proyectos educativos "para que esa libertad sea real y posible", en una concentración celebrada en la Plaza de la Virgen de Valencia y organizada por Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos. Desde los centros concertados de Xàtiva hubo un llamamiento a la participación de padres y madres. En la manifestación se mostró el rechazo al arreglo escolar para el curso 2016/2017 realizado por la Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà, que no contempla la creación de nuevas unidades concertadas. La foto es del Colegio Claret de Xàtiva...


Generalitat ha respondido a las peticiones no aceptadas de la escuela infantil Betania, del colegio Sant Antoni Abat de Canals y del Sagrado Corazón de Chella. El Gobierno valenciano ha respondido a todos los escritos que representantes de la educación concertada de la Comunitat Valenciana entregaron en mano al president de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado 12 de mayo, en los que explicaban las situaciones particulares de cada centro. Las respuestas han sido remitidas a cada centro por la subdirectora general del gabinete técnico de la Conselleria de Educación, Dèlia Amorós. Al Centro de Educación Infantil Betania se le explica que no se ha modificado el concierto de ninguna unidad educativa del centro, por lo que sigue con las mismas que este curso, y que se ha desestimado la petición de ampliación del concierto porque las necesidades de escolarización de la zona están atendidas por los centros públicos y concertados, y que además el centro no cuenta con autorización suficiente para acceder a la totalidad de lo que se solicita. Al centro Sant Antoni Abat de Canals se le explica que se desestimó la petición del concierto que solicitaban porque presentaron la documentación "fuera de plazo", si bien la Conselleria ha actuado de oficio y ha concertado el segundo curso de Formación Profesional Básica de Artes Gráficas. Al Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Chella se le informa de que se suprime una unidad de infantil, ya que la ratio de alumnos está por debajo de la fijada, y así además el centro podrá contar con una unidad mixta que recoja alumnado de 3, 4 y 5 años hasta un total de 18, y se propicia que se puedan matricular hasta 11 alumnos, más de los que tuvo el curso pasado en este nivel.

Xàtiva inicia la semana del “Corpus”. Ya se conoce el programa de actos del Corpus de Xàtiva. Desde este martes al domingo se podrá visitar en Sant Domènec la exposición con elementos del Corpus. Este jueves, a las 20.00h, en la Casa de la Cultura, se presentará el cartel de la fiesta obra en este caso de Miquel Mollà. Además se presentará el nuevo “cap gros dels nanos” realizado por el artista Paco Roca. También se podrá disfrutar de una proyección de la “dansa de la Moma” en diversas poblaciones de la Comunitat comentada por Raquel Langa y Sebastià Garrido. El sábado , a las 20.30h, en el claustro del antiguo hospital será el pregón y “convit” del Corpus. Ya el domingo, a las 18.00h, y desde la Plaça de la Seu, se celebrará la procesión por las calles de vuelta general a la ciudad.

La junta rectora de la Hermandad prepara la próxima asamblea general de cofrades. Este martes ha sido convocada la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías, a las 20,30 horas, en el “Centre Sant Francesc”. En el orden del día destaca la respuesta de las Cofradías respecto a la solicitud por parte del Ayuntamiento, de participación de cofrades, en la procesión del Corpus, representando a los personajes bíblicos que desfilan en dicho acto. También se tratará la peregrinación  a la catedral de Valencia del día 28 de mayo para ganar el Jubileo del año de la Misericordia. Punto destacado es también la preparación Asamblea General de la Hermandad de Cofradías.

Los alcaldes de la comarca reclaman una mejora en las infraestructuras, especialmente en el servio ferroviario. La Font de la Figuera ha acogido la Jornada de Infraestructuras Municipales y Vertebración comarcal de La Costera. El encuentro reunió planteamientos en común de las alcaldías y concejalías responsables de infraestructuras de la comarca. Planteamientos sobre infraestructuras, accesos a los municipios, transporte público y conectividad comarcal, además de mejoras socioeconómicas para La Costera fueron nombrados en la Jornada, la cual recogió todas las aportaciones para elaborar un dossier con las necesidades de cada uno de los ayuntamientos.


Entre las conclusiones se han puesto de manifiesto la necesidad de vertebración en carreteras para el tránsito motorizado, además de la vertebración en tránsito no motorizado, aprovechando vías pecuarias o la vía Augusta. También que los accesos supramunicipales (gasoductos, trasvase Júcar-Vinalopó, AVE, autovía, etc ...) mejoren los accesos a los municipios afectados. En definitiva, vertebrar infraestructuras de comunicación para vertebrar socialmente la comarca. Maria Josep Amigó, Vicepresidenta Diputación de Valencia, reconoció los problemas que tiene la comarca en infraestructuras. También reconoció esas carencias el presidente de la mancomunidad de la Costera-Canal, Roberto Granero, haciendo especial interés en el servicio ferroviario y la unión de los municipios afectados.

El PSPV-PSOE de la comarca ha constituido el comité comarcal de campaña para las elecciones generales del 26 de junio. La campara será muy austera. El PSPV-PSOE de la comarca ha constituido el comité comarcal de campaña para las elecciones generales del 26 de junio. La estructura del Comité Electoral está coordinada por el Secretario General de la Comarca, Xavier Simón, y forman parte del mismo todos los alcaldes y portavoces socialistas, militantes expertos en el desarrollo de campañas electorales y asesores jurídicos con experiencia en este campo. Se ha diseñado una campaña muy austera y con una fuerte presencia de los representantes locales socialistas en el territorio, de manera que los actos públicos clásicos sean sustituidos por convocatorias abiertas y participativas en la que la gestión local de las instituciones gobernadas por alcaldes y alcaldesas socialistas sean el principal contenido.

Se quiere revitalizar los yacimientos iberos y entre ellos, la Bastida de les Alcusses, en Moixent. Alcaldes y técnicos de Olocau, Moixent, Ayora, Camporrobles y Llíria, así como representantes del Museu de Prehistòria de Valencia, encabezados por su directora Helena Bonet, se han reunido con el diputado de Cultura, Xavier Rius, para acordar un plan de trabajo que revitalice los yacimientos iberos de la provincia que han sido objeto de investigación y su mejor difusión.



El Museu este año, además del mantenimiento de los servicios de visitas de la Bastida dels Alcusses y el Puntal dels Llops y de la organización de las jornadas de puertas abiertas anuales de los yacimientos de Olocau, Moixent y Caudete de las Fuentes, ha diseñado una línea de subvenciones para el mantenimiento de servicios de visitas en yacimientos de época ibérica de la provincia visitables. También está implementando un plan de señalética, ha editado un libro sobre senderismo en torno a los yacimientos de la Ruta, está editando un nuevo conjunto de folletos para su promoción y continúa ofreciendo la exposición itinerante Fotoibers a los municipios valencianos.

Andrea Soler Gómez, Fallera Mayor de la Falla Espanyoleto. Terminado el periodo para presentar candidaturas Fallera Mayores de la Falla Españoleto, la presidenta Nieves Pastor, ha anunciado que Andrea Soler Gómez será la Fallera Mayor de la Falla Plaza Españoleto para este ejercicio 2016-2017.


Andrea tiene 26 años y es fallera desde 7 años, pasando a formar parte de esta comisión desde 2012. Acompañada en todo momento por las actuales Falleros Mayores de la comisión, Isabel y Carolina, el presidente infantil Guillem y la presidenta Nieves, Andrea se dirigía a la comisión, "muy contenta e ilusionada por el año que vivirá con todos, y espera que todos le acompañen a vivir este sueño”.

Y además...

Se puede visitar la exposición "Primavera Pictórica el Palasiet". La muestra la forman 24 obras elaboradas por vecinos y vecinas de Xàtiva durante los dos primeros fines de semana de mayo. Los aficionados a la pintura han utilizado como modelo los jardines del Palasiet. Según la concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno, con actividades como ésta se invita a la gente a disfrutar de los espacios verde


Este pasado viernes se celebró el tradicional homenaje a los funcionarios que se jubilan este año, dentro de los actos en conmemoración de la festividad de Santa Rita. Los trabajadores jubilados en 2016 han sido Rafael Ibáñez Merí, Francisco Moral Ferri y Josefina Úbeda Llopis.


La Unión Europea ha elegido un cartel de Renau conservado en el Museo de Xàtiva como referente de promoción turística en España.

La Falla Murta Maravall de Xàtiva ha renovado  a Alfonso Almiñana como artista fallero para este ejercicio.


El Seminario Menor de Xàtiva ha acogido este fin de semana una experiencia vocacional del grupo Damasco, en el que han participado chicos de 9 a 16 años con inquietudes vocacionales sacerdotales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario