lunes, 4 de abril de 2016

Vía verde, premios, solidaridad y aceptación en el Olímpic

Se adjudican los espectáculos y talleres para los domingos en la Albereda. Junta de Gobierno hoy lunes en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día asuntos como la aprobación de la lista definitiva de admitidos y excluidos, composición del tribunal, fecha de examen y otros extremos de las pruebas selectivas para la cobertura de una plaza de interino de Agente de Empleo y Desarrollo Local para Promoción Económica. También el contrato menor de servicios de animación infantil para varios domingos, desde abril hasta diciembre en la Alameda Jaume I. Se inicia el expediente para la contratación menor del servicio de vigilancia del aparcamiento del castillo y el mantenimiento, jardinería y atención, de la recepción de las instalaciones turísticas.

La Conselleria de Infraestructuras se hará cargo de ejecutar el proyecto de la Vía Verde entre Xàtiva y la Pobla Llarga. La concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, y los alcaldes de La Pobla Llarga y Manuel han mantenido una reunión de trabajo con el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, Josep Vicent Boira. Este encuentro ha servido para marcar una hoja de ruta que propicie la ejecución de la Vía Verde. Los tres ayuntamientos implicados en el proyecto han arrancado a la Conselleria de Infraestructuras el compromiso de que sea ésta quien se encargue del diseño y ejecución de la Vía Verde. De hecho, Boira ha manifestado su interés en la iniciativa y ha destacado la importancia de llevar adelante proyectos medioambientales como este que promueven la movilidad sostenible y vertebración del territorio.


En el orden de prioridades, Boira se ha comprometido a establecer de manera inminente contacto con ADIF, propietaria de los terrenos por donde discurriría el trazado, para pedirle la cesión gratuita del suelo. Según Gimeno ADIF quiere que cada ayuntamiento pague un canon por el uso de los terrenos que no se considera justo. Por un lado hay antecedentes de municipios que gestionan los terrenos de manera gratuita y, por otro, es intolerable que exijan que se pague cuando ellos no hacen un mantenimiento apropiado. Según la concejala la empresa no mantiene el antiguo trazado de cercanías y no protege la infraestructura. La Vía Verde utilizaría los terrenos en desuso de la antigua línea de cercanías de RENFE para conectar los términos de Xàtiva, Manuel y Pobla Llarga y los parajes naturales de la Cova Negra, les Salines y la Serratella. Este trazado tiene 11 kilómetros de los cuales la mitad transcurren por el término de Xàtiva. Gimeno ha añadido que "esta vía alternativa, ecológica y de ocio podría ser el inicio de un proyecto más ambicioso que conectara Xàtiva, hacia el este, con el mar a través de la unión con la vía verde de Tavernes y  hacia el oeste, con la Font de la Figuera mediante un carril bici".

Xateba ofrece un taller gratuito de movimiento expresivo. XATEBA, Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género, ha organizado unan actividad para este sábado, a partir de las 18.00 h en el CCX. Se trata de un taller de movimiento expresivo, impartido por Adela Roca, cuyo objetivo es propiciar el conocimiento y control de nuestro cuerpo a través de la danza libre, para conseguir mayor expresividad y mejor comunicación. XATEBA cree que este tipo de actividades lúdicas mejoran la creatividad  y la interacción, y contribuyen a las relaciones personales, avanzando así por el camino de la igualdad. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse llamando al teléfono 662 135 785. El taller es gratuito y las plazas limitadas.

El Ayuntamiento de Canals ha reglamentado los precios por asistencia, uso y cesión del Centro Cultural Calixte III. El Ayuntamiento de Canals ha reglamentado los precios por asistencia, uso y cesión del Centro Cultural Calixte III. La orden se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.  Este reglamento establece el precio de las entradas individuales para espectáculos musicales, teatrales o similares entre los 3 y los 15 euros según los costes del evento para el Ayuntamiento; se establecen también precios públicos para diferentes abonos con precios que van desde los 8 hasta los 20 euros; para los espectáculos de las "Noches en el Túnel", los precios van desde los 7 hasta los 15 euros; para las proyecciones cinematográficas el precio establecido es de 2,50 euros; y para el alquiler a terceros del Centro Cultural se establece un precio público de 100 euros la hora. La concejala de cultura, Celia Ibáñez, ha declarada "sentirse satisfecha por ir reordenando los precios públicos para espectáculos que organiza el Ayuntamiento de Canals y sobre todo por apostar firmemente por la fidelización del espectador hacia estos espectáculos, con la puesta a la venta de abonos culturales a precios muy asequibles para todos los bolsillos". También ha destacado su especial interés por el cine infantil y por eso se ha adquirido un nuevo proyector de alta calidad que permite al espectador disfrutar de una imagen con mayor calidad y definición.

Se sigue mejorando la carretera de Vallés. Según informa el Ayuntamiento de Vallés se está procediendo a la ampliación de las aceras de la carretera CV-567 para la canalización de aguas y posteriormente en un breve plazo, se asfaltará la carretera y repararán el puente sobre el río Canyoles. Estas acciones se suman a las ya realizadas de la ampliación de la carretera, la señalización y las medidas de seguridad instaladas. Además que en el mes de mayo el Ayuntamiento podrá contratar a dos personas gracias a la ayuda de la Diputación de Valencia.

La banda de la Associació Musical Canalense ha ganado Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Cullera”. La banda de la Associació Musical Canalense ha ganado este domingo el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Cullera”. La banda, dirigida por José Martínez Colomina, fue la primera en actuar. Tras interpretar la obra obligada “Athenea” de José Vicente Egea, se interpretará la obra libre, “Homenaje a Joaquín Sorolla”, de Bernardo Adam Ferrero. Competieron con la banda de Canals la Banda Municipal de Villena y la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan.



El jurado estuvo presidido por José Vicente Egea y actuaron como vocales Juan Bautista Meseguer, y José de Eusebio. El Primer Premio y Premio Especial del Jurado, dotado con 6.000€, con 173 puntos, fue para la banda de Canals. Fueron tres puntos más que la banda de Alcázar de San Juan. Además el Premio al mejor director del Certamen, fue para el director de la Canalense, José Martínez Colomina.

Los escolares de la Llosa de Ranes recogen 450 kilos de alimentos no perecederos en su carrera solidaria. Cerca de 300 alumnos del CEIP Crist del Miracle de la Llosa de Ranes participaron en la carrera solidaria infantil, organizada por el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes y la oficina local de CaixaBank y con la colaboración de la Asociación de Jubilados y Pensionistas local. Los estudiantes, con su esfuerzo, han contribuido a la recogida de alimentos y productos de primera necesidad. En total han sido más de 450 kg en alimentos no perecederos. Estos se destinarán a las personas más necesitadas de la localidad: en un 80% en el Área de Servicios Sociales municipales y el 20% restante a la agrupación local de Cáritas la Llosa de Ranes. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades programadas para celebrar la 'Semana Cultural' del centro educativo.


Se entregan este viernes los premios Sambori en Barxeta en el día de la presentación de la trobada de la Costera. Este viernes a las 18.30h en el parque Jaume I de Barxeta tendrá lugar la entrega de los Premios Sambori en su fase comarcal. Después a las 21.30h, en la Casa de la Cultura de la localidad, será la cena de presentación de la trobada que se celebrará el 16 de abril. Al acabar la cena, en el parque Jaume I actuarán Joanes y la Colla de Pantaix. Para el día de la trobada, si alguien quiere comer un buen plato de paella de Galbis el día del Encuentro puede reservar un menú hasta el 11 de abril  compuesto de plato de paella de Galbis, botellita de agua y mallita de naranjas por 4€


“Un país d'escoles” es el lema que agermana las 19 Trobades d'Escoles en Valencià que celebrarán durante las próximas semanas y también es la consigna que cierra la trilogía iniciada hace dos años con ‘La nostra escola' i ‘L'escola que volem'.

Canals conmemora el día del autismo. La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Canals, con motivo del día del autismo, que fue el pasado sábado 2 de abril, ha organizado una actividad para este miércoles. Se trata de la proyección de la película, "María y yo", de Félix Fernández de Castro. Se proyectará este miércoles a las 6 de la tarde en la tercera planta del edificio cultural Ca Don José de Canals. Después de la película se abrirá un debate entre todos los asistentes, para dialogar en torno de esta dolencia y sus consecuencias.

ADENE, de Enguera, celebrará el Día del Monte con actividades familiares. ADENE ha comunica que este domingo celebrará el Día del Monte a partir de las 11.30 h en la torre de vigilancia Manuel Puchades, en la carretera Enguera - Ayora km 33. Se realizarán actividades para niños y selvicultura para adultos, con plantación de unos quejigos. La comida será en el paraje de “El Transformador” a partir de las 14 horas. Es imprescindible apuntarse en la Gestoría ASETEC (teléfono 96 222 53 57) antes de este viernes para poder comer gazpachos. Es necesario llevar guantes y tijeras de podar largas, mesa de camping y sillas.

Ferran López Guitart, de la Llosa de Ranes, y estudiante del IES Lluis Simarro de Xátiva, medalla de bronce en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas. Ferran López Guitart, de la Llosa de Ranes, y estudiante del IES Lluis Simarro de Xátiva, ha ganado este sábado la medalla de bronce en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas celebradas en Barcelona. La competición está organizada por la Real Sociedad de Matemáticas Española, y patrocinada entre otros por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, y participan los mejores jóvenes matemáticos de nuestro país que previamente han obtenido las puntuaciones más altas en sus respectivas comunidades autónomas. Ferran, que obtuvo la mejor puntuación por el distrito universitario de la Universidad Politécnica de Valencia y por ello ha representado a la Comunitat Valenciana.


Tras una convivencia de todos los participantes en la ciudad condal de Barcelona, que duró del jueves al domingo, y dos sesiones de competición, el domingo, en un acto protocolario, se procedió a la entrega de medallas a los premiados en el edificio Vértex de la Universitat Politècnica de Catalunya. Ferran López Guitart, se proclamó también en los días pasados campeón de España en las olimpiadas lingüísticas nacionales y representará a nuestro país en la olimpiada internacional de lingüística que se celebrará en julio, en la India. 

El MuVIM mantiene abierta la exposición sobre la Modernidad republicana hasta el 22 de mayo exposición que incluye obras cedidas por el Ayuntamiento de Xàtiva. La exposición “La Modernidad republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias en el arte figurativo (1928-1942)”, que se muestra en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), se inauguró el pasado mes de febrero y continuará abierta hasta el 22 de mayo. El setabense Toni Martínez es su comisario.


El marco histórico de la exposición incluye las postimetrías de la dictadura de Primo de Rivera y la efímera Dictablanda, los inicios del régimen republicano, el primer bienio (el "reformista") y el segundo (también conocido como "negro"), los primeros meses de gobierno del Frente Popular, la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. La muestra, que reúne alrededor de 280 piezas entre carteles de propaganda política y ferias taurinas, documentos oficiales de la época, periódicos y otros elementos contextualizadores, muestra las obras de artistas que defendieron la modernidad y la innovación, así como de creadores que permanecieron fieles a las tradiciones estéticas. Las piezas cedidas por el Ayuntamiento de Xàtiva son cinco entre las que destaca un cartel del Patronato Nacional de Turismo del año 1929, obra de Josep Renau.  El resto de obras solicitadas son un cartel de la feria de Valencia, de 1933; un cartel de fallas de Xàtiva, de 1936, obra de Sanchis; un cartel de la feria de Xàtiva, de 1927, obra de Francisco Climent y el cartel de la exposición regional de bellas artes, de 1934, realizado por Canet.

El setabense Feliu Ventura se incorpora al macroconcierto previsto para conmemorar el 25 de abril en Valencia. El cantautor setabense Feliu Ventura y el cantante y diputado catalán Lluís Llach se han incorporado al cartel del macroconcierto de más de 50 grupos de música en valenciano con el que la entidad cívico-cultural Acció Cultural del País Valencià (ACPV) festejará la "diada del 25 d'Abril", que conmemora la derrota de la Batalla de Almansa. La Festa per la Cultura se celebrará el próximo sábado 23 de abril en la Plaza de Toros de Valencia. El macroconcierto irá precedido por la tradicional manifestación de la entidad por las calles de la ciudad, según ha informado la asociación en un comunicado. Llach y Ventura se han sumado al cartel formado por grupos e intérpretes de música y cultura en valenciano como Al Tall, Smoking Souls, Clara Andrés, Carles Belda, Amadeu Vidal, Carraixet o Aspencat, entre otros. Con el lema 'Homenatge a València', la entidad ofrecerá un espectáculo "único" con colaboraciones "muy especiales" y que "será imposible de repetir por la dificultad de reunir a tantos nombres", con "algunos de los cantantes ya retirados y que vuelven solo por un día". "Será una representación muy completa de la escena musical y cultural valenciana de los últimos 20 años", han asegurado.

El Olímpic se muestra impotente ante el Hércules de Alicante. Victoria clara del Hércules  (0-2) ante el Olímpic que deja en posiciones bien distintas a ambos equipos. Salvo en los primeros minutos fue mejor el Hércules en el primer tiempo y además obtuvo la recompensa del gol. En el segundo volvió a aprovechar su oportunidad para sentenciar el choque y luego ralentizar el encuentro. Los de Xàtiva apenas crearon ocasiones con las que inquietar a Chema. La situación, complicada, no lo es más por las derrotas de los demás equipos implicados en el descenso, a excepción del At. Levante, próximo rival.


Y además..

La Peña Taurina “Socarrats” ha iniciado una campaña a través de las redes sociales para impedir que se convoque en Xàtiva una consulta ciudadana sobre los actos taurinos o la figura de la Reina de la Fira. El lena principal es “la libertad de un pueblo no se consulta”

La Cooperativa del Campo de Enguera comunica que mañana martes, de 10:00 a 14:00 horas en la Casa de la Cultura de la localidad tendrá lugar una jornada sobre el cultivo del almendro en regadío.


El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins organiza un curso para obtener el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios. Será los días 12, 14 y 19 de abril en la Sala de Exposiciones. Más información en el ayuntamiento o llamando al 96 224 17 14. Reservas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario