martes, 5 de abril de 2016

Urbanismo "hacia adentro", biblioteca "hacia afuera"

El Consell Económic i Social de Xàtiva puede ser convocado por primera vez el 12 de abril. Así lo anunció el teniente de alcalde, Miquel Lorente, en la SER. Se trata de un organismo creado en esta legislatura. Trata de aglutinar al mayor número posible de agentes sociales para conseguir que Xàtiva un “relato económico”, una “hoja de ruta”, que puede ser apoyada desde el Ayuntamiento.

Se ha derogado el PAI de la Papelera San Jorge. La concejala del urbanismo asegura en la SER que el urbanismo “tiene que mirar hacia adentro”. La concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, ha defendido en la SER la derogación del PAI de la Papelera San Jorge, y que fue aprobada en la última sesión plenaria, y asegura que la intención es “mirar hacia adentro”. Suñer apuesta por dedicar estos terrenos, si así se demanda, a suelo industrial.

El plan especial del casco antiguo será redactado por expertos en conjuntos históricos y deberá incluir la participación ciudadana. El Ayuntamiento de Xàtiva ha sacado a concurso la redacción del Plan Especial del Casco Antiguo. La concejala de urbanismo, Cristina Suñer, ha explicado en la SER los motivos: no hay personal en el Ayuntamiento para llevar a cado su redacción y se quiere contar con expertos en conjuntos históricos como el de Xàtiva. Ha anunciado que la empresa que lo redacte deberá incluir la participación ciudadana. Se contará con una asignación de 140.000€ y podría estar aprobado a finales de 2017.

Balance positivo del cierre al tráfico de la Albereda desde el equipo de gobierno. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, considera positivo el cierre del tramo entre Correos y el Ayuntamiento de la Albereda los domingos. Para Lorente se trata de un cambio de concepto de ciudad, concepto que debe ir extendiéndose a otras calles.

La Biblioteca de Xàtiva inicia los actos de conmemoración del “Día del libro”. La Biblioteca Municipal de Xàtiva ha organizado una serie de actividades a lo largo del mes de abril, en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril. Desde hoy al viernes, a las 9.30 y las 11.00 h, en la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal, habrá cuentacuentos a cargo de Ana Canet dirigido a los cursos de 2º de primaria con el espectáculo «Contes màgics de l’Orient llunyà». Les recordamos que el 22 de abril, a las 20.00 h, será conmemoración del Día del Libro con la lectura pública de textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, autores de los que se conmemora este año el cuarto centenario de su muerte, con el acompañamiento musical de Pau Cháfer. Las personas que deseen participar en esta lectura de textos deben ponerse en contacto con el personal de la biblioteca (tel: 962 287 328; biblioxativa@ayto-xativa.es).


Miguel Mezquida hablará en Xàtiva sobre la recuperación de la memoria histórica. Este viernes, desde las 19h, en su sede, en la calle Sant Francesc, el colectivo local de Esquerra Unida Xàtiva, dentro de su programación de actos por recuperar la Memoria Histórica. Se contará con la asistencia de Miguel Mezquida Fernández, historiador y arqueólogo miembro Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia que ha trabajado y dirigido muchos trabajos de investigación y exhumaciones, las que han sido posibles, de personas represaliadas. Para Esquerra Unida es importante conocer la historia para no repetirla, pero también lo es, que las familias puedan por fin descansar y enterrar a los suyos con dignidad.

La cooperativa del campo de Enguera pone en marcha un servicio de gestión de tierras. La cooperativa del campo de Enguera pone en marcha un servicio de gestión de tierras. La cooperativa explica que “consciente del problema que existe con el abandono de tierras o la dificultad que plantea su cultivo para muchas de las nuevas generaciones de propietarios”, quiere ofrecer este servicio con el fin de fomentar el trabajo agrícola entre los jóvenes que pretenden incorporarse al mundo laboral agrícola y también entre los agricultores activos. Se pueden inscribir las tierras para arrendar su uso y cultivo a agricultores activos, para vender las tierras a agricultoras activos, para recibir servicios agrícolas o para ceder los derechos de la PAC a otros agricultores. Tanto si está interesado en ceder como en adquirir tierras puede inscribirse en la oficina de la cooperativa.

Moixent ha celebrado su primer bou en corda del año coincidiendo con la fiesta de Sant Vicent. Moixent ha celebrado su primer bou en corda del año coincidiendo con la fiesta de Sant Vicent. Esta actividad ha sido organizada por la Comisión de Fiestas, la Asociación Bou i Corda y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Moixent. Según el Ayuntamiento han  participado cientos de vecinos y vecinas de la localidad y de pueblos de diferentes comarcas.


El setabense Mascarell, segundo en la carrera de montaña del Río Mundo. El corredor de Xàtiva Javier Garcia Mascarell, ha quedado segundo clasificado de la general y primero de su categoría veterano A, en la carrera de montaña del 45 kilómetros que se disputó el pasado domingo en el Calar de río Mundo de Riópar, en Albacete. La próxima competición de Mascarell será la MIM maratón y media de 63 kilómetros de Castellón al Penyagolosa por montaña el 23 de abril. El corredor explicó en la SER antes de la competición su intención de disputar desde ahora pruebas de larga distancia en montaña dejando aparcado el asfalto.

El futbolista setabense del Levante, Rubén García, anuncia la celebración de la tercera edición de su Campus en Xàtiva. La III edición del Campus Rubén García ya está en marcha y está abierto el plazo de inscripción. Esta tercera edición se celebrará, en la Ciutat de l’Esport de Xàtiva del 27 de junio al 1 de julio. de 2016. 


El Campus 2016 tendrá algunas novedades: los participantes pernoctarán una noche en la Ciutat de l’Esport para experimentar cómo es una jornada de concentración de un futbolista de elite y aprovecharán para ver juntos por televisión un partido de la Eurocopa. Además, el Campus ha organizado una jornada competitiva contra otros Campus de fútbol, sesiones de fútbol en inglés, entrenamientos específicos para porteros, o visitas de futbolistas de Primera división. El Campus pondrá a disposición 100 plazas. Más información en
www.campusrubengarcia.com y en el teléfono 644.455.097.


El entrenador del Olímpic se aferra al “equipo” y al próximo partido contra el At.Levante para salir del descenso. El Olímpic se encuentra tras su derrota ante el Hércules en una situación complicada. El entrenador Raúl Garrido aseguró a la conclusión del partido que  tienen muchos motivos para trabajar duro esta semana porque, si son capaces de ganar el At.Levante, se saldrá del descenso. Garrido se aferra al “equipo” que han demostrado ser en muchos partidos.

Y además...

El Consell de la Joventut de Xàtiva ofrece la posibilidad de formar parte de él aunque no se pertenezca a ninguna asociación. Se ha creado la figuro de miembro colaborador. Los interesados deben poner en contacto cone l Consell a través de sus muchos canales.

El próximo domingo, 12 de abril, se celebrará la tradicional romería a la ermita del Puig.

Andrea Piquer Bacete ha sido elegida Reina de las Fiestas Patronales de Vallada de este año.

La Peña Taurina “Socarrats” ha iniciado una campaña a través de las redes sociales para impedir que se convoque en Xàtiva una consulta ciudadana sobre los actos taurinos o la figura de la Reina de la Fira. El lema principal es “la libertad de un pueblo no se consulta”.

La Cooperativa del Campo de Enguera comunica que hoy, de 10:00 a 14:00 horas en la Casa de la Cultura de la localidad tiene lugar una jornada sobre el cultivo del almendro en regadío.

El próximo lunes, en Navarrés, habrá un taller de cocina para adultos en la biblioteca municipal de 16:30h a 18:30h. Para apuntarse hay que pasar por la Biblioteca de 9:00h a 13:00h o por la tarde de 16:00h a 19:00h antes del viernes día 8 de abril. Las plazas son limitadas.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins organiza un curso para obtener el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios. Será los días 12, 14 y 19 de abril en la Sala de Exposiciones. Más información en el ayuntamiento o llamando al 96 224 17 14. Reservas abiertas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario