martes, 12 de abril de 2016

Una necesaria Hoja de Ruta para Xàtiva

Se constituye hoy el Consell Económic i Social de Xàtiva. El Consell Económic i Social de Xàtiva, su sesión constitutiva, ha sido convocado a las siete de este tarde. Según explicó el teniente de alcalde, Miquel Lorente, en la SER se trata de un organismo que trata de aglutinar al mayor número posible de agentes sociales para conseguir que Xàtiva un “relato económico”, una “hoja de ruta”, que puede ser apoyada desde el Ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, considera “positiva” la primera reunión mantenida con el Banco de Santander, nuevo propietario de Santa Clara. En declaraciones a esta emisora aseguró que simplemente se quiere que se cumpla con la Ley y que haya nuevos canales de comunicación abiertos y que se espera que a medio plazo se permita la visita la visita al monumento. 

Xàtiva implantará un sistema de tramitación electrónica de expedientes de obra. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha vuelto a recibir al presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant, en esta ocasión para firmar un convenio de colaboración entre el colegio profesional y el Ayuntamiento de Xàtiva. Ante la presencia de la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Cristina Suñer, el alcalde y el presidente de los arquitectos rubricaron un documento, en virtud del cual se implantará un sistema de tramitación electrónica de expedientes de obra.


El objeto del convenio es establecer los procedimientos de intercambio de información entre el colegio y el Ayuntamiento que faciliten la comunicación entre ambas instituciones con el fin de agilizar los trámites administrativos de solicitud de licencia de obras que se acompañen de proyectos visados electrónicamente, así como obtener una mayor rentabilidad de los recursos públicos. La principal ventaja que presenta el acuerdo es que se elimina la necesidad de presentación de los proyectos en formato papel ya que los servicios municipales podrán tener acceso a la base de datos del colegio.

El Consell Esportiu Municipal ha abierto el proceso para la concesión del servicio de bar-cafetería de la Ciutat de l'Esport. El anuncio oficial apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia el pasado viernes 8 de abril. A partir del día siguiente a la fecha de publicación, se ha abierto un plazo de 15 días naturales para obtener información y documentación y otro plazo de 26 días naturales para presentar ofertas. El edil de Deportes del Ayuntamiento de Xàtiva, Pedro Aldavero, se muestra satisfecho por el arranque del procedimiento. Aldavero ha recordado que durante el fin de semana hay una intensa actividad de competiciones donde suelen acudir numerosos deportistas, familiares y acompañantes que han venido quejándose reiteradamente de la falta de un servicio de restauración en el recinto deportivo. Ahora, por fin, según el concejal "ya vemos la luz al final del túnel". La concesión se establece para un período de 10 años desde la formalización del contrato, sin posibilidad de prórroga. Se trata de un procedimiento de contratación administrativa especial, por procedimiento abierto. Se escogerá la oferta económicamente más ventajosa, según varios criterios de valoración.

Los escolares de Xàtiva van a conocer la producción de ajo tierno en el mismo bancal. Un grupo de 20 alumnos de 6ª curso, provenientes del colegio Martínez Bellver de Xàtiva, ha visitado este lunes una plantación de ajos tiernos muy cerca de la Acequia de Meses. Se trata de la primera de una serie de visitas de escolares programadas a lo largo de las próximas dos semanas, organizada conjuntamente por las concejalías de Educación y Promoción Económica, con la colaboración de la Policía Local.


La concejala de Educación, Amor Amorós ha explicado que se trata de una actividad abierta a todos los centros educativos de la ciudad. La visita, que comenzó a las 9 de la mañana, se prolongó por espacio de tres horas, en las cuales los escolares pudieron disfrutar de las explicaciones de Pep Gimeno Botifarra y del agricultor que cultiva el bancal en cuestión. En concreto, el labrador contó a los niños y niñas todo el proceso de producción del principal producto agrícola autóctono, mientras que el cantaor les contó toda la tradición de este cultivo en el campo de la ciudad. 

Se convoca un concurso para dotar al Centro de Información Juvenil de un logotipo. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva organiza un concurso e  el que pueden participar todos los jóvenes de la localidad de entre 14 y 30 años para tener un logo que identifique al Centro de información Juvenil. El premio es una tableta gráfica valorada en 125€. Las obras presentadas deben ser originales e inéditas.  El Ayuntamiento de Xàtiva pasará a ser propietario legal de la obra premiada así como del diseño y se reservará el derecho a modificar algún aspecto para adecuarlo a los fines que le son asignadas. El logotipo ganador y todos los que hayan entrado en concurso podrán ser expuestos durante el mes de mayo en las instalaciones de la Casa de la Juventud. El veredicto se dará a conocer el 30 de abril de 2016.

Se ha desarrollado hoy una jornada para ayudar a las empresas a contratar a jóvenes. La Casa de la Cultura de Xàtiva ha acogido esta mañana una jornada dedicada a las “Ayudas a la contratación de jóvenes”. Está organizada por la Cámara de Comercio de Valencia, dirigida a empresarios de Xàtiva y La Costera. Se  ha pretendido dar a conocer a las empresas, herramientas y medidas para reducir el absentismo laboral y presentar el Programa Integral de Calificación y Oficio que está desarrollando Cámara Valencia y sus ayudas de fomento de la contratación. Ha sido una jornada gratuita que se ha impartido de 10 a 12 h. Los ponentes han sido Rafa Lluch, Director Territorial de Umivale, e Inmaculada Carbonell, Coordinadora del Punto de Información Empresarial.

El ERE de electrodomésticos Miró no afectará al establecimiento de Xàtiva. La cadena de electrodomésticos Miró ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de aproximadamente 107 personas, la cuarta parte de una plantilla integrada por 430 trabajadores. La reestructuración se abordará a través del "rediseño" de las funciones centrales y del cierre y reubicación de la plantilla en algunas de las tiendas menos rentables. Miró tiene cinco establecimientos en la Comunitat Valenciana: uno en Xàtiva, pero, el de Xàtiva no está incluido en este ERE según fuentes consultadas, como tampoco lo están otros centros de Albacete, Elx y uno de los dos centros de Torrevieja.

Canals han iniciado una campaña de prevención contra el mosquito tigre. Las concejalías de parques y jardines, medio ambiente, sanidad y educación del Ayuntamiento de Canals, han iniciado una campaña de prevención contra el mosquito tigre con el reparto de folletos informativos entre la población. Los folletos explicativos serán depositados en las escuelas del municipio, y en los lugares y edificios públicos más frecuentados de la localidad, para que lleguen al máximo número de ciudadanos. En esta campaña de prevención, el Ayuntamiento de Canals da una serie de consejos aplicables a nuestras casas, pero también para proteger a las personas de las posibles picaduras de estos dípteros. Desde el Ayuntamiento de Canals, también se hace especial mención a los cementerios, espacios proclives de ser focos constantes de cría para la cantidad de recipientes con flores que pueden acumular agua, por tanto se recomienda poner espumas que la absorban. El mosquito tigre es un insecto invasor original del sureste asiático. La hembra es capaz de poner unos 80 huevos cada 5 ó 6 días en cualquier lugar de nuestro patio o jardín donde se pueden acumular pequeñas cantidades de agua.

El ayuntamiento de La Font de la Figuera ha iniciado los actos conmemorativos por el Dia del Llibre. El ayuntamiento de La Font de la Figuera ha iniciado los actos conmemorativos por el Dia del Llibre. Como novedad este año ha tenido lugar la presentación del poemario del licenciado en filosofía Raül Francés, Simfonia per a set veus, de Onada Edicions.  Tanto la concejala de Cultura, Irene Vila i Lorente, como el autor, Raül Francés, se mostraron contentos con el interés que despertó la obra, escrita por el que de momento es uno de los escritores más jóvenes que tiene la Font de la Figuera, con sólo 25 años. La presentación quedó enmarcada en la tradicional Fira del Llibre que ofreció las tradicionales exposición, venta e intercambio de libros. En la Fira del Llibre de este año, los escolares de infantil, primaria y usuarios del Taller de Convivencia y el alumnado de la Formación Permanente de Adultos tuvieron descuentos por la compra de libros, tal  como se ha hecho en ediciones pasadas. Desde el departamento de Cultura del ayuntamiento se han preparado multitud de actividades para celebrar esta efeméride. La siguiente será el próximo 22 de abril, día en que tendrá lugar un contacontes en la Escoleta Infantil Els Menuts. Al día siguiente, en la Agencia de Lectura Ana María Ibars, se celebrará un taller de Animación Lectora.

Quince jóvenes se han incorporado en la Font a la Ciudadanía de pleno derecho. El ayuntamiento de la Font de la Figuera ha celebrado recientemente un acto en el que 15 chicas y chicos celebraron su incorporación a la Ciudadanía de pleno derecho. En el acto, tres de estas y estos jóvenes nacidos en el año 1998, aportaron al equipo de gobierno sus propuestas para mejorar la población. A cambio,  también demostraron que quieren implicarse al proponerse voluntarios para ayudar al Ayuntamiento en la organización de diversos actos. Además, dos de ellos, Ángel García y Sara Palau, protagonizaron un video con propuestas que se marcaron para mantener la Font de la Figuera limpia. Desde el Ayuntamiento se les obsequió con diversos objetos y descuentos en diversas actividades que se realizaran durante todo el año.


De esta manera, desde el consistorio se ha querido dar la importancia que se merece a las personas que forman parte de lo que, coloquialmente, se conoce como “quintas". Ellas y ellos pasan así a tener los derechos de las personas legalmente adultas, así como las obligaciones que como ciudadanos deberán cumplir.

Se estrena el documental sobre las “mamás belgas” que ha contado con la participación de la Escola de Danses de Xàtiva. La I Semana de la Memoria Democrática de Ontinyent, que se celebra del 8 al 14 de abril, presentará el documental “Les mamàs belgues”, un grupo de mujeres belgas que viajaron hasta la capital de la Vall d’Albaida en 1937 para trabajar como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de la ciudad. En el documental, en el que tiene su protagonismo Xàtiva, su estación de tren, y el bombardeo sufrido en 1939, han participado representantes de la Escola de Danses de Xàtiva, quienes, precisamente, recrearon dicho bombardeo. El estreno del documental será este jueves a las 19:00 horas. La expectación creada por el documental producido por la Diputación de Valencia ha llevado al Ayuntamiento de Ontinyent a organizar una segunda proyección ese mismo día, a las 20:30 horas, en el mismo espacio.

Josep Almudéver, de 97 años, miliciano e integrante de las Brigadas Internacionales, participará este jueves en varios actos en Xàtiva. Este jueves, 14 de abril, se conmemora el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República.  Almudéver visitará Xàtiva para hablar con los alumnos de los institutos Ribera y Luis Simarro en el salón de Actos de la Casa de la Cultura. Posteriormente, habrá una recepción en el Ayuntamiento. A las 18:30 horas impartirá una charla en el Salón Noble de la Casa de la Cultura. Es uno de los poquísimos soldados que aún vive de aquellos voluntarios de diversos países del mundo que se incorporaron a las Brigadas Internacionales que lucharon en el frente republicano.

Amparo Vidal gana el premiio Climent Mata a la maquetación y diseño del llibret. El Gran Teatre de Alzira acogió el pasado viernes la quinta edición de la Fiesta de las Letras Falleras. El premio Climent Mata local, a la maquetación y diseño del llibret,  convocado por la Junta Local Fallera, ha sido para Amparo Vidal, de la comisión del Espanyoleto. Esta edición de los Premios de las Letras Falleras ha caracterizado por un más que notable incremento de trabajos participantes, nuevos premios y nuevas comisiones que han querido participar en esta iniciativa que trabaja para potenciar la cultura y la literatura en valenciano en el llibret de falla.


El entrenador del Olímpic hace un llamamiento a la afición de cara al próximo partido contra el Alcoyano. El entrenador del Olímpic, Raúl Garrido, ha pedido, ante el partido del próximo domingo, que sean más, que estén más juntos, y que animen a los jugadores ante una nueva final por la permanencia en la segunda B. Garrido mostró su satisfacción por el apoyo recibido ante el At.Levante por el grupo de aficionados que se desplazó a Bunyol. Ahora pide ese mismo apoyo, y de más aficionados, en la Murta este domingo ante el Alcoyano. El partido se jugará a las seis de la tarde.


Y además...

Sant Domènec acoge esta semana la Fira de l’Estudiant. Se podrá visitar hasta el viernes, de 9.30 a 14.30h, y en la tarde del jueves de 16 a 18h. Participan 14 centros de la comarca que muestran sus diferentes ciclos, además de las universidades públicas valencianas. Hoy será visitada por el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà.

El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, se reúne hoy en Xàtiva con el presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana, José Luís Berenguer.

Los tres conciertos que el cantante setabense Raimon ofrecerá en el Teatro Principal de Valencia, dentro de la gira 'Raimon a casa' han colgado el cartel de 'no hay entradas', según ha informado la Generalitat en un comunicado. Los recitales que ofrecerá el cantante de Xàtiva los días 15, 16 y 17 de abril en el recinto cultural de la calle Las Barcas de la capital valenciana han agotado las localidades.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá hoy una conferencia de Casimiro González sobre música de cine a las 19.00h. Organiza Cos Natura.

La Asociación de Amics de la Costera continúa el ciclo de películas en versión original subtituladas en valenciano. Este viernes se proyectará la película "moolaadé", a las 22h, en el Centro Cívico la Ferroviaria. La entrada es gratuita.

El sainete “Aixina debien ser totes!” a cargo de la Unió Protectora Musical de Vallada será representado sábado y domingo próximos. Les entradas están disponibles, toadas las tardes, en la secretaría de la sociedad, a partir de les 17h. El precio es de 2€ para los socios y 5€ para público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario